COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Paula
Novia Principiante Septiembre 2012 Madrid

Succión biberón??

Paula, el 29 de Septiembre de 2020 a las 22:07 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 12
Guardado Guardar
Responder
Buenas noches! Os cuento lo que me tiene preocupada a ver si alguna me puede ayudar. Tengo un bebé de 9 meses al que le doy leche de fórmula desde los 8. Por las noches toma biberón con cereales hipp y le suelo poner 5 cazos en 240 de leche con una tetina de alimentos espesos. Siempre se lo toma casi todo sin problema pero lleva un par de días que tarda muchísimo y al final se duerme. Al ppio pensé que le costaba succionar por el tamaño de la tetina o por ser muy espeso, aunque no he hecho ningún cambio respecto a los días anteriores. He probado a abrirle un poco la tetina y le pasa lo mismo y ha ponérselo menos espeso y sigue pasando lo mismo. Traga muy despacio y al final toma menos de medio bibe y se duerme. Sabéis si los bebés son capaces de hacer succión no nutritiva del biberón?

12 Respuestas

Última actividad por Sara, el 1 de Octubre de 2020 a las 00:40
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, yo tengo una niña que está a punto de cumplir 9 meses y le doy cereales en bibi, yo estuve dando pecho hasta los 7 meses y por mi trabajo no he podido dar más. Al principio yo no quería darle cereales pero llega un momento en el que tienes que guiarte por las necesidades de tu bebé, y allí pasé a darle cereales por la noche ya que a lo mejor comía y la niña al cabo de 2 horas tiene hambre y desde que le doy cereales mi hija DUERME TODA LA NOCHE, (espero que eso no me convierta en mala madre jajaja) puede que tu hija tenga más sueño que hambre, puede que estos dos días no tiene tanta hambre, pero lo más seguro es el sueño.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Es lo malo que tiene a veces esto de leernos que se crean malentendidos, gracias por compartir con todas tus conocimientos que son muy valiosos y por preocuparte por tener esa formación ya que creo que tanto el apoyo en la lactancia como en la AC es muy importante.
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    No me lo he tomado como un ataque, mi intención era dar recomendaciones oficiales y basadas en evidencia y no pretendía sonar tajante, lo que quería decir es que no es necesario hacerlo así y que en general es contraproducente, por supuesto que hay casos concretos que hay que valorar y tratar de manera individualizada.



    En cuanto a tu peque me alegro que vaya mejor y que con el inicio de la AC vaya subiendo de peso.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Por mi parte no veo polémica, solo he querido expresar mi punto de vista y creo que en eso consiste debatir.
    Dicho esto, yo también creo que le pasa lo que dices, e igualadelantar la hora del bibe también ayuda, porque si le das cena y está igual de cansado tampoco la va a querer.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Siento y me disculpo si crees que ha sido un ataque o algo contra lo que has expresado, no era mi intención, me he expresado así, porque sinceramente el “bajo ningún concepto” me ha parecido demasiado tajante, sin saber porque esta madre está dando cereales a su bebé.

    Yo no he dicho en ningún momento que lo que tú has dicho no sea la evidencia científica, de hecho se que lo son y por eso cuando te encuentras en una tesitura como la mia es difícil tomar esas decisiones, como tú has dicho, es una excepción, pero puede haber más y hay que valorarlo todo y tomar decisiones a veces excepcionales, no me hacía falta ni mucho menos que dieras tu formación, pero ya que lo comentas, sabrás mejor que nadie que cada niño puede ser un mundo y en su nutrición influyen muchas cosas.

    Que por cierto, ya que lo comentas te cuento, mi peque nunca ha tenido (por suerte🤞🏻🤞🏻), problemas digestivos, ni reflujo, ni intolerancias ni nada y siempre ha estado bien(de hecho de altura nació en p25 y está en más de p50), le han hecho analíticas y todo bien y han concluido que es que gasta muchas calorías y que es así y ya está (la verdad que comiendo cosas con más calorías como salmón, aguacate, avena,...)y con la ac está mejorando mucho.En su caso he de decir que su juntó por mala suerte, una profesional que veía que estaba bajando y aunque yo le insistía me decía que iba bien, con que empezó la pandemia y ya me la vieron cuando llamé desesperada porque en la revisión de los 4 meses ni me la pesaron pese a decir que estaba mal.Por buena suerte, luego he encontrado profesionales que me han ayudado bastante a reconducir la situación.
    • Responder
  • Paula
    Novia Principiante Septiembre 2012 Madrid
    Paula ·
    • Denunciar
    Muchas gracias por las respuestas. No he querido causar ninguna polémica con mi debate. Creo que lo que le debe pasar es que tiene demasiado sueño. Aún no le doy cena, su cena es el bibe de cereales. Voy a intentar darle cena y después bibe solo de leche. Los cereales en desayuno se los doy ya en papilla.
    Gracias por los consejos
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Las afirmaciones que he hecho no son mi opinión personal, son las recomendaciones de diversos organismos oficiales como la AEP, la OMS o la sociedad española de odontopediatria entre otros.



    Por supuesto hay casos más o menos complicados, pero entre otras cosas cuando un bebé sufre fallo de medro (como le ha pasado al tuyo) además de suplementos hay que buscar la causa de ese fallo de medro, no sirve solo el dar suplementos o añadir cereales al biberón, hay que ir más allá y buscar el porque, ya que si esto no se hace solo estamos poniendo un parche en lugar de solucionar el problema.

    De todas formas, entiendo tu caso particular, te encuentras en una situación límite y estresante preocupada por la salud de tu bebé y como madre si ves que el peque no se toma lo que te han mandado con cuchara pero si con biberón, entiendo que como madre optes por darle cereales en biberón, pero tu caso particular no es una recomendación oficial, es una excepción (no entraré a valorar si la recomendación del pediatra es acertada o no puesto que no tengo más datos y no se hasta que punto el pediatra está actualizado o no y que formación en nutrición infantil tiene) y como tal, como caso particular, como mamá preocupada por su bebé te entiendo, pero lo que yo explicaba son recomendaciones oficiales basadas en evidencia científica, y posteriormente si has leído mi comentario entero he entrado a dar pautas para su caso concreto, incluyendo que mantenga el biberón pero fiandose o atendiendo a las señales de hambre-saciedad del bebé y después le he dado opciones que tal vez puedan resultar de utilidad.

    A todo esto, y aunq no creo que deba dar ninguna explicación, aclarar que estoy formada como asesora de AC y BLW, cursando un postgrado de nutrición infantil y un máster en lactancia materna, así que intento no dar opiniones sino info basada en recomendaciones oficiales y evidencia, cuando se trata de una opinión personal lo indico como tal.


    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola!Siento discrepar contigo y es que no creo que se deba ser tajante, me alegro de que no te hayas visto en la necesidad de dar cereales en biberón, y que conste que estoy en contra de darlos como una práctica generalizada o para que como algunos dicen “para que duerma la noche del tirón”pero creo que lo conveniente es que cada persona y sobre todo guiado por los pediatras y médicos que siguen a su hijo valore lo que debe hacer.
    Te lo comento porque yo pensaba como tú, que los cereales en biberón no porque generan caries y están llenos de azúcares y me encontré con que por una serie de infortunios (entre ellos la entrada del coronavirus y el caos sanitario consiguiente) mi hija que nació con p15, bajó por debajo de p1, entonces, le introdujeron suplemento de leche en bibi pero seguía cogiendo poco peso, asique me dijeron que le echara cereales, yo busqué de grano entero y sin azúcares añadidos (usé los de hero) e intenté dárselos en papilla(cuando cumplió los requisitos de ac) y me decía que para mi y en biberón se los toma genial, asique sus pediatras me dijeron que en ese caso siguiera dándoselos en biberón, los toma así y junto con el resto de ac vamos recuperando poco a poco el percentil, ha sido un largo camino y difícil a veces y por eso creo que no se deben lanzar afirmaciones tan absolutas sin saber porque esa madre da cereales en biberón, por que, si hubieras sido yo,¿Qué habrías hecho, habrías dejado que siguiera sin ganar peso?
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Empezare diciendo que los cereales nunca, bajo ningin concepto deben darse en biberón, en biberón solo debe ofrecerse leche, el agua puede ofrecerse en vaso y los cereales (que tampoco son necesarios) en papilla con cuchara, todo esto es pq lo recomendable es retirar las tetinas antes de los 12 meses, pq se pueden acostumbrar al sabor dulce de los cereales y luego rechazar las tomas de leche sola y por el alto poder cariogenico que tienen los cereales ofrecidos en biberón.



    Dicho todo esto, si, los bebés de biberon pueden hablar succión no nutritiva con el biberón o con el chupete, precisamente los chupetes se inventaron para suplir al pecho materno en esas situaciones en las que el bebé necesita succionar con un fin no nutritivo.
    En el caso de tu peque, me da la sensación de que se llena y se duerme. Puede ser pq esta cansado, puedes intentar ofrecerlo adelantar un poco esa toma a ver si así toma algo más o tal vez, esto es lo más probable, es que sus necesidades van cambiando y ahora necesita menos cantidad pq tiene cubiertas sus necesidades calóricas con otros alimentos a lo largo del día.

    ¿Le das cena? O solo ofreces el biberón de cereales por la noche? ¿Ha habido algun cambio en su rutina últimamente, horarios, ha conseguido algún nuevo hito del desarrollo?

    Si has probado a cambiar tetina y lo espeso del biberón, posiblemente es q ahora esta en una fase en la que necesita menos (al contrario de lo que se cree, a medida que los niños crecen van reduciendo sus necesidades calóricas ya que su crecimiento se ralentiza) así que si ves que esta contento y tranquilo yo no me preocuparía. También puedes probar a ofrecer otros alimentos por la noche, tal vez se ha cansado de tomar siempre el biberón, o incluso ofrecer los cereales en papilla (no necesariamente de los específicos de bebé, puedes hacer una papilla de avena y leche de formula o bebida vegetal, una sémola o cus cus cocido con leche, agua o caldo de verduras casero)
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    A la mía cuando tiene sueño también le pasa. Está ahí enganchada a la tetina, pero no traga. Otros días que me cuadra darle su bibe antes parece que se lo toma mejor.
    • Responder
  • Paula
    Novia Principiante Septiembre 2012 Madrid
    Paula ·
    • Denunciar
    Se me ha olvidado comentar que no lo suelta como sino quisiera más... él sigue succionando pero traga muy de vez en cuando. tampoco se enfada o llora porque no salga que eso si me paso con mi hijo mayor y era porque la tetina no era la adecuada . Pero con esto que pasa estoy perdida
    • Responder
  • Paula
    Novia Principiante Septiembre 2012 Madrid
    Paula ·
    • Denunciar
    No se si es que no tiene hambre o tiene demasiado sueño. El tema de que la tetina sea muy pequeña o la leche muy espesa creo que no es porq,hasta hace poco, que usaba las misma cantidades y la misma tetina comía bien. Y además como os he dicho he modificado la tetina y el espesor y nada...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×