Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Paloma
Novia Experta Julio 2018 Granada

Terror al parto

Paloma, el 25 de Enero de 2019 a las 00:27 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 29
Estoy embarazada de 12 semanas, casi 13,de gemelos. Soy primeriza y estoy llevando un embarazo estupendo... Nada de nauseas, ni vómitos, ni mareos, ni dolores.... Nada. Se que mis bebés están en mi tripa por las ecos jajajaja
Tengo ganas de que vayan creciendo y verles la carita por fin, muchas ganas de tenerlos entre mis brazos.
Pero he de confesar... Que tengo miedo, muchísimo miedo al parto, sea por cesárea o natural, me da terror. Por que? No lo se. Nunca he estado ingresada, nunca me han operado, solo he ido al médico por resfriados... Y tengo pánico al dolor, a la sangre, a todo lo desconocido. Y a eso se Le suma que entrare a un quirofano sola, no dejan entrar ni al padre. Pues más nerviosa me pongo.
Necesito tranquilizarme, y no se como. Necesito ver que no es tan terrible.

29 Respuestas

Última actividad por Zeleny, el 30 de Enero de 2019 a las 17:41
  • Zeleny
    Súper Novia Octubre 2012 Las Palmas
    Zeleny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo primero muchísimas felicidades por tu embarazo y gemelos!! Como ya te han dicho lee, infórmate, pregunta tus dudas a la matrona, aléjate de lo negativo y lo q te haga sentir mal porque todo eso se lo transmitimos a nuestros bebés. Yo ahora me estoy leyendo un libro sobre hipnoparto ..parto positivo y mi actitud ha cambiado mucho con respecto a mí primer embarazo. Ánimo !!!
    • Responder
  • Patrizia
    Novia Adicta Junio 2017 Asturias
    Patrizia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa paloma!! Pues aqui una con su bebita de dos mese ya yo como tú la verdad estaba super asustada con el parto no sabes cómo será como será , si dolerá , si reconoceré las contracciones ,si lllegaras a tiempo ,si te mandan a casa.... Total que salía de cuentas el 30 de noviembre y el 26 alas 5 de la mañana me desperté y note mojado me levanté y me cayó un chorroo de agua había roto bolsa.. ni dolores ni nada pero me duchw cojo todo y me fui a urgencias , efectivamente rompí aguas como no tenía contracciones me ingresaron estaba de 1 cm porque ya te dejan allí si no me ponía sola me provocarían ala 11 baje a monitores todo bien la niña perfecta todo bien alguna contracciones irregulares ,vino la médica me comentó que era mejor empezar a poner medicación para favorecer contracciones asiq me puso propess creo que se llama y nada subí ala habitación eran las 2 de la tarde comi menosmal jeje yalas 3 empeze a notar contracción eran ya regulares cada 2 3 min alas 4 baje otra vez me dicen bueno aún no estarás me mira y ya de 4 cm!! A sala de partos me pusieron epidural no note nadaaa de nada , alas 9 estaba dilatada entera en 5 horas nada empezé a empujar a eso de las 10 eso sí e de decir que lo noté bastante pero tb ayuda para empujar me pasaron a paritorio 3 empujones y ala 23.57 nació mi hija jejeje empezó con rotura de aguas pero mira estuve ya ingresada controlada y todo bien sin dolor apenas solo ala hora de empujar pero xk ya notas más espero haberte tranquilizado yo tb IVA asustadaa pues mi nivel de dolor es poco jejeje y nada todo genialll besooss y nada cuando veas a tu bebé se te olvida todo créeme jejeje
    • Responder
  • Carla
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Orquídea!!!! Este tipo de mensajes me dan subidon! Ojalá aguante como tu tan fuerte hasta los 4 cm, de todos modos voy mentalizandome que por lo que sea no puedan ponérmela. Un besote guapa!!!!
    • Responder
  • Orquidea
    Súper Novia Septiembre 2012 Zaragoza
    Orquidea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si, hoy en día esta todo muy controlado y hay muchas cosas para el dolor, yo ya os digo estuve muchas horas sin epidural y podía aguantar pero cuando me la pusieron dije que maraVilla, si te la ponen a los 4 cmtrs q ya se puede no pasaras dolores ya veras.

    Yo hice masaje perineal se supone qie vay muy bien.

    Animo guapas, claro q podeis eso y lo que os echen!
    • Responder
  • Noe
    Novia Curiosa Enero 2019
    Noe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, yo estoy solo de nueve semanas y a veces tengo bastante ansiedad, me da por mirar por internet y rallarme, además que soy muy aprensiva con las ecografías vaginales, citologías y me pongo muy nerviosa y mira que me he hecho ecografías cada seis meses porque estoy operada de un mioma gigante y me han controlado mucho pero me cuesta ,bueno ahora estoy intentando no pensar en nada y vivir el día a día, estoy mirando técnicas de relajación, etc y sobretodo me centro en la felicidad de pensar en mí futuro niñ@ que nos dará fuerza para afrontar todos los miedos. Muchos besos.
    • Responder
  • Sofy
    Novia Habitual Noviembre 2017 Barcelona
    Sofy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya somos 2!!! Mama primeriza y de mellizos ☺️ Me pasa lo mismo que a ti en como no sabes como ira la cosa, no sabes bien bien la fecha de parto al ser 2 dicen que es raro llegar a las 40 semanas pero no imposible, cesarea,parto natural ..... yo estoy de 25 semanas y al principio tienes panico pero cuando empiezes a notarlos ( los mios seran futbolistas) y los veas crecer en la ecos veras que se irá pasando! Disfrutalo porque es una pasada ☺️☺️☺️☺️
    • Responder
  • Carla
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa! Yo te entiendo perfectamente, tengo fobia al parto, y con miedo desde la semana número uno. Estoy ahora de 32 semanas y he pasado días que yo misma estaba ya cansada de darle vueltas y otras que no lo puedo evitar. Mi consejo, haz todo lo que te facilite el parto, pilates, ayuda de físicos especializados, ejercicio si puedes para llegar ese día fuerte y si lo necesitarás terapia yo al menos estoy haciendo todo eso. Por otro lado sisecallaseelruido te ha dado un enlace de un debate que a mi me dio la vida y me lo volveré a leer la semana que salga de cuentas. Por último, comparte tus miedos, infórmate y lee para estar tranquila, no dejes que te cuentes experiencias muy malas, absorbe las buenas experiencias. Piensa que todas han podido, las más débiles y las más fuertes, que tu umbral del dolor quizás no sea el mismo que el de otra, que quizás te subestimes y ese día seas una javata. Yo me animo a mi misma, pienso que estamos hechas para esto, que hay compis que han parido y volverán hacerlo sin epidural. Pienso que existen hoy en día opciones para no pasar dolor como epidural. Así que si tienes un buen embarazo intenta disfrutar de las compras, de las patadas cuando lleguen, de las ecografias. Mucho ánimo guapa!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, mismamente en el que me toca de la SS, por ejemplo, o donde di a l6z pero con otro equipo.
    • Responder
  • Orquidea
    Súper Novia Septiembre 2012 Zaragoza
    Orquidea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, enhorabuena por tu embarazo y por partida doble!
    tener miedo a lo desconocido es totalmente normal, yo fui mama en septiembre y aunque nunca me dio miedo el parto,iba muy tranquila xq tenía confianza plena en mi gine.
    Mi parto fue inducido xq tuve diabetes gestacional, todos me decían y todo lo que leía era que era mas doloroso por la medicación,xq el cuerpo no estaba listo para ponerme de.parto...la medicación de hecho m dijeron que unas 24h para hacer efecto, me puse a las 3 horas.
    Mi parto fue largo, dilate los 10 centímetros, x un problema de comunicación diria yo...hasta los 7 cmtrs no m pusieron la epidural, y sí las contracciones duelen, pero no hay que temerlas, una vez te pongan la epi todo cambia el dolor es casi inexistente.yo acabe en cesárea xq la peque no encajaba la cabeza en el canal de parto y fui a quirófano,mi marido no pudo entrar (bueno de echo de olvidaron de el y hasta despues de epidural no lo pasaron, osea todo el rsto malo...)pero si ocurre no tengas miedo siemore estas acompañada por profesionales que en mi caso fueron súper atentos.la cesarea no duele xq tienes epidural, esos si el postparto de cesarea para mi fue lo mas duro los 4-5 primeros días.

    En resumen, mi consejo no pienses en que las cosas pueden torcerse o no ir como lo planeas,xq no puedes controlarlo...intenta vivirlo como el final para conocer a tus dos tesoros y confía en el personal sanitario y en la bendita epidural jeje.

    El miedo es nuestro peor enemigo, tu como todas podras con ello mejor de lo que piensas,el regalo es inmenso.

    Animo bonita!!
    • Responder
  • Catalina Dlt
    Novia Adicta Agosto 2018 Madrid
    Catalina Dlt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En otro hospital te refieres?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, el postparto puede ser de todo en función del parto que tengas.


    Mi primer postparto fue inexistente, tuve un parto fisiológico y no hubo desgarro, así que me levanté al momento. Nunca tuve ningún dolor o molestia. Tuve un subidón hormonal y estaba feliz de la vida. Hice vida normal.


    El segundo postparto fue peor pero porque ya sí sentí los entuertos y esos dolían. Tuve un desgarro pero nunca me molestó, tenía el alta a las horas de dar a luz. Es más, nada más salir del agua, pude ir al baño sin más, en la propia sala de parto. Luego en casa, pues más cansada, con un niño de 18 meses y una recién nacida. Pero no he tenido ningún mal postparto.


    Estoy segura que, de haber dado a luz en otro sitio, mi historia sería muy distinta...

    • Responder
  • Paloma
    Novia Experta Julio 2018 Granada
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso pensaba yo, pero me dijeron que al ser parto gemelar siempre siempre es en quirofano, porque el primero puede venir por parto vaginal, pero el segundo quizás no. Y para no perder tiempo si hay contratiempos lo hacen en el quirofano, con dobles ginecologos, dobles enfermeros, doble equipo pediátrico.
    Por lo que se, en granada, mi ciudad no dejan entrar a los papás al quirofano, ni en mi hospital ni en el otro público que hay. Y la verdad.... No voy ni puedo pagar un privado. Así que intentaré que esté dentro, pero ya está jejejeje
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Noviembre 2013 Madrid
    Carola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me llevé toooodos los puntos del mundo porque mi hija nació con espátulas, encima se me hizo también un hematoma y no era capaz de tenerme en pie, ni sentarme.... tarde varias semanas en poder salir a pasear, no podía bañarla..... Así que para mi lo peor, el posparto.
    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totalmente de acuerdo, el postparto es lo peor y el gran desconocido, hay mucho silencio con él. Yo me obligué a salir en cuanto puse un pie fuera del hospital y me hacía la fuerte pero los dolores y el agotamiento eran tremendos y las hormonas un sube y baja que agua.

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Paloma. Por qué hablas de quirófano? Si tienes un parto normal será en paritorio con el papi al lado. De todas formas, si te quedas más tranquila puedes buscar un hospital donde dejen entrar al padre en caso de cesárea (los hay). Mi consejo es que intentes pensar en positivo y no darle vueltas al día del parto. Yo tampoco había ingresado nunca ni nada y también tenía miedo a lo desconocido. Sin embargo, todo fue muy bien. Lo malo es que estuve bastantes horas con dolor antes de la epidural pero luego me la puse y como dicen por ahí, siesta y Netflix. En mi caso sí que me dolió después por el encajamiento de la niña y él expulsivo se hizo largo, pero todo fue genial. Sin episiotomia y puntos internos. Mi postparto, con todo el miedo que me habían metido, fue genial. No notaba los puntos y el mismo día que salí del hospital fui a pasear a mi niña y así cada día hasta hoy. Se me revolvieron un poco las hormonas pero nada muy diferente al embarazo. Para mí la verdad no fue nada traumático y le tenía mucho miedo, así que ya ves... yo creo que lo mejor es ser positiva, informarte mucho (las clases preparto te ayudarán) y cuando llegue el momento ya te enfrentarás a todo e irá genial!
    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2016 Barcelona
    Mel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totalmente de acuerdo, el postparto es el gran desconocido y es horroroso, salvo en casos contados en que stán perfectas, la mayoría las pasamos p....


    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tuve cesarea y mi marido estuvo conmigo en todo momento, infórmate bien en el hospital que te toca o busca otro donde le dejen entrar si lo prefieres
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Noviembre 2013 Madrid
    Carola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues sinceramente, para mi y eso que tuve un parto larguísimo, lo peor sin duda es el postparto
    • Responder
  • 😘
    Súper Novia Agosto 2009 Madrid
    😘😘😘 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En algunos te dejan
    Yo mi hija nació por cesárea programada hace 3,5 años y mi marido estuvo conmigo en el quirófano durante todo el rato
    Infórmate y busca un ginecólogo y hospital que lo permitan
    A mí después de acabar no me dejaron en ninguna sala de reanimación, me subieron directamente a la habitación, durante todo el primer día cada 20 min venían las enfermeras a controlarme
    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Se lo pasan por el arco del triunfo lo sé por experiencia propia, siempre se van a escudar en "el peligro". Yo no me relajé hasta que me subieron a la habitación.

    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Paloma! Creo que tienes derecho a estar acompañada en todo momento. Infórmate bien ya que hay hospitales que por protocolos incumplen esa ley. Es normal el miedo a lo desconocido, pero yo que tú buscaría un hospital en el que dejen estar a tu marido contigo en todo momento, que los hay.
    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2016 Barcelona
    Mel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa, yo creo que casi todas tenemos ese miedo, yo parí en mayo del año pasado y estoy otra vez embarazada así que mis bebés van a ser casi gemelos porque se van a llevar 15 meses.

    En mi caso me puse con contracciones pero me costó dilatar, me pusieron oxitocina y me rompieron la bolsa en el hospital, luego en el expulsivo apreté y apreté pero no salía así que usaron forceps. La niña perfecta y yo pues lo típico, recuperación postparto un poco dolorosa pero lo habitual, en un mes estás otra vez a tope y cuidando de tus bebés ya verás!

    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Paloma! No te puedes imaginar lo que te entiendo pero te digo con el corazón en la mano que no es tan tan terrible como nos lo pintan...o se nos olvida rápido.

    Yo fui mamá hace 2 meses, tengo fobia a todo lo que tiene que ver con los médicos y mi parto fue un poco "peculiar", vamos que yo que siempre había soñado con parir normal acabó en una cesárea y me tuve que enfrentar a todos mis miedos de golpe. Para que te hagas una idea era tanto mi miedo que me pasé el embarazo con insomnio y ataques de pánico continuos y eso que estaba en terapia.

    Me ayudó mucho leer a las demás foreras en este hilo que abrí, te lo pongo por si te puede servir

    https://comunidad.bodas.net/debates/relatos-positivos-de-partos-pero-bonitos-de-verdad--t556707

    Disfruta mucho del embarazo y de esos dos soles que vienen en camino, te digo que cualquier experiencias medio negativa se nos va en cuanto les vemos la carita.

    Un abrazo fuerte fuerte.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y tampoco había estado nunc así grrsada ni me habían hecho ningún procedimiento médico ni me habían anestesiado siquiera. Tuve varios abortos y ahí comenzó el periplo de médicos, algo a lo que no estaba acostumbrada. Al parto no le tenía miedo, tenía muy claro lo que quería y quería un parto natural por lo que busqué dónde tenerlos cómo yo quería. Así que dos partos en el agua he tenido jeje. Nada de ninguna medicina, por supuesto, ni instrumentos. En otro sitio, como he leído a una chica más abajo, habrían usado otros procedimientos invasivos, mi hijo venía con doble vuelta de cordón y mi hija con la cara girada. Y salieron solitos, sin ayuda.


    El miedo es normal, forma parte de nuestra naturaleza y sirve para ponernos en alerta. Precisamente por eso, mi prioridad sería buscar un hospital lo Máximo respetuoso con el parto, por mucho que sea de gemelos. Tengo una amiga que acaba de tener un parto de nalgas y otra que tuvo mellizos Vía vaginal y sin epidural, ambas estaban en los sitios adecuados!


    Ánimo!

    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo di a luz hace un mes y estaba un poco en tu situación. En 26 años solo he tenido que ir al médico de cabecera, ni pruebas en el hospital ni mucho menos un ingreso.
    A mi me daba miedo la epidural, porque nunca me habían anestesiado y no sabía como me iba a sentar.
    Al final yo rompí aguas antes de tiempo y me lo tuvieron que inducir porque no me ponía de parto. En seguida pedí la epidural porque las contracciones eran muy seguidas por la oxitocina y total no me podía mover de la cama por tener el gotero enganchado y que maravilla!! Me eché una siesta, me vi una peli en Netflix, etc.
    El expulsivo fueron 13 min de reloj y a pesar de la epidural lo notas y sabes qué? No es para tanto!
    Tu tranquila que en manos de buenos profesionales como seguro que estás va todo fenomenal, lo que tienes que hacer estos meses es rodearte de historias de partos positivos y no dejar que nadie te cuente sus malas experiencias. Primero porque te van a condicionar y a hacer que te comas la cabeza sin necesidad ninguna, y segundo porque cada una somos un mundo y una mala experiencia no tiene por qué deberse a un mal parto (ej.: en mi parto hubo dos matronas que "discutieron" no exactamente delante de mi pero yo si me di cuenta. A mi me dio igual, pero para otra persona quizá sea algo que la ponga más nerviosa o que la moleste porque piense que no están a lo que están, etc y ya pues empañe un poco todo el momento)
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Paloma,

    Yo fui madre el jueves pasado por primera vez y aunque yo iba sin miedo al parto, no es ni de lejos lo malo que me imaginaba.

    La única parte más dolorosa son lss contracciones antes de ponerte la epidural. Yo aguanté 6h pero pude ponerme antes la epidural. Para esta parte sí te recomiendo que practiques respiración.

    El resto ya va sobre ruedas. Yo pensaba q poner la epidural dolía, pero solo es un pinchazo que aguantarás perfectamente. Y como es milagrosa y no sentirás nada, el resto es cansado pero indoloro.

    Así que no tengss miedo, disfruta de tu embarazo y cuando llegue el parto verás que será más fácil de lo que parece
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Paloma,te cuento que a mi me pasaba lo mismo,nunca estuve ingresada,y los médico ni los olia.
    Cuando quede embarazada entre en pánico por miedo al parto y a lo desconocido,al dolor si podría soportarlo,si no me bloquearía...Así que empecé a dejar de pensar y superar semana a semana hasta que llegue a las charlas de la matrona, ahí empecé a volver a pensar,salia de las clases y me echaba a llorar,mi marido quería que las dejara pero yo segui llendo hasta la última.
    Sabes al final,cuando salía de cuentas me pasó todo,mi mente hizo un click y ya solo quería ponerme de parto para tener en brazos a mi niña.Cada día que pasaba deseaba que empezara todo y cuando me puse de parto te juro que se me fue todo el miedo,me concentre en lo mío,me vinieron los consejos de la matrona a la cabeza y fue super bonito todo el proceso.
    Mi marido no pudo estar pq mi niña venía con la cara torcida y tuvieron q usar ventosa,le llamaron justo cuando la estaban sacando,dolor cero porque puse la epidural,fue suoer bonito y en el quirófano claro que quería que estuviera pero no tenía miedo porque tenía una matrona,una enfermera y una ginecóloga q me daban pila apoyo,mi parto fue corto 5 min dijeron pero estuve super apoyada y note mucho cariño.
    Así que ánimo,el miedo no se pasa pero se puede controlar y según pasen las semanas se te irá pasando porque la naturaleza es sabia y tú cuerpo y tú mente se van preparando,yo no creía en esas cosas y ahora mírame diciendo lo que yo ponía en duda.
    Y como decía mi marido siempre se parió no debe ser tan difícil ni traumático cuando la mayoría repiten jeje.
    • Responder
  • Paloma
    Novia Experta Julio 2018 Granada
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Irene, muchísimas gracias por tu comentario!! No sabes lo que me alivia escuchar las palabras de ánimo de otra mami. Y tienes toda la razón... Si todas pueden, yo también.
    En verdad, seguro que luego todo va genial. Es más lo que nosotras mismas nos envenenamos que lo que es en realidad.
    Que poquito te queda, muchísimo ánimo en este último tirón y seguro que todo va de lujo!! Ya nos contarás!!
    • Responder
  • Irene
    Novia Adicta Septiembre 2017 Valencia
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Paloma , enhorabuena por tu embarazo, yo estoy de 32 semanas y también soy primeriza, y estoy un poco como tu, nunca me han ingresado ni me han operado ni nada , y también tengo miedo al parto , dicen que con el embarazo una se va preparando para el parto , pero yo aun siento que no estoy preparada . Yo intento no pensarlo mucho , intento ser positiva y debemos saber que vamos a estar en manos de buenos profesionales , yo siempre he pensado . Si todas pueden y repiten , yo tambien . No voy a ser menos.
    A mi me ayuda mucho informarme y leer y estar documentada . Ahora tmbién he empezado las clases de preparación al parto y la verdad que ayuda muchisimo , estate tranquila que todo saldrá bien . Y recuerda .
    Si todas pueden yo tambien !!
    Un abrazo y mucha suerte
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración