Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jenny
Embajador@ Octubre 2025 Madrid

Trámites burocráticos 📋📝

Jenny, ayer a las 21:06

Publicado en el Grupo Organizar una boda 48

Buenas noches chicas! Hoy se me han encendido las dudas del papeleo. La semana que viene voy a abrir expediente matrimonial al juzgado. Ambos estamos empadronados en la misma localidad y somos españoles, así que sí no me equivoco necesitamos DNI y fotocopia, padrón y certificado de nacimiento,...
Buenas noches chicas!
Hoy se me han encendido las dudas del papeleo.
La semana que viene voy a abrir expediente matrimonial al juzgado. Ambos estamos empadronados en la misma localidad y somos españoles, así que sí no me equivoco necesitamos DNI y fotocopia, padrón y certificado de nacimiento, correcto? Además de los dos testigos.Esa parte creo que controlada.Pero me surgen dudas a nivel notarial. Debemos hacer algún trámite extra en el notario? Hay que hacer algo con respecto a separación de bienes, etc? Todo esto me suena, pero realmente ni idea de qué cosas hay, que se puede elegir, si son obligatorias o no, si se hacen en notario, juzgado ... Son muchas dudas relacionadas.... Las que me lleváis ventaja y/o ya os habéis casado... Contadme experiencias y arrojar un poco de luz a mis dudas. Gracias bonitas!! 💙👏🏻🤗

48 Respuestas

• Eme
    Novia Habitual Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En Madrid por defecto gananciales.

Y lo común lo que interese a cada pareja, nosotros por ejemplo vamos en separación de bienes.
    • Responder
  • Sonia
    Embajador@ Junio 2025 Toledo
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Muy importante que los testigos lleven el DNI, parece lógico pero yo por ejemplo soy de las que muchas veces voy indocumentada (muy mal por mí parte, lo sé pero no cojo la cartera y...) pues te cuento, fue mi primo a abrir el expediente, con los documentos y dos testigos y uno de ellos no llevaba el DNI y tuvieron que volver otro día 😅😅
    • Responder
  • Jenny
    Jenny Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ole que bien explicado!! Que suele ser lo más común?

• Responder
  • Jenny
    Jenny Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aaaahhhh !! valeeee ósea que no es algo que me corra una prisa tremenda jajjaja vale, me estaba agobiando porque como estas cosas siempre llevan mucho tiempo... para conseguir la cita del juzgado para apertura me tiré 3 meses y no había manera.Smiley catface

• Responder
  • Eme
    Novia Habitual Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la separación de bienes no hay nada que estimar, lo tuyo es tuyo y lo suyo de él.

En gananciales lo obtenido dentro del matrimonio es de los dos a partes iguales, lo de antes de cada uno y si hay herencias durante el matrimonio esas son privativas, vamos, de quien lo herede, no de los dos.
    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Agosto 2024 Vizcaya
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja no se porque había asumido que ibas a notario erróneamente. No hace falta que lo hagas antes de casarte, también puedes cambiar el régimen matrimonial después de la boda pasando por un notario para hacer las capitulaciones.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias Carlota!!!! Sé que para el juzgado y la apertura lo tengo controlado, pero claro, ayer pensándolo digo, y si tengo que decir alguna de estas cosas ese día por si acaso... no lo hemos hablado la verdad! Aquí siempre tenéis las respuestas jajajajSmiley heart

• Responder
  • Jenny
    Jenny Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡¡Gracias!!!Smiley heart

• Responder
  • Jenny
    Jenny Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, por lo que veo va así según las chicas, pero es que no nos casamos ante notario, nosotros abrimos expediente en el juzgado/registro civil, pero nos casa un concejal del Ayto. de la localidad, de ahí saber si tengo o no que ir antes al notario, si lo tengo o no que saber antes de abrir el expediente o cómo? Con estas cosas siempre me lío mucho.

• Responder
  • Jenny
    Jenny Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias Bonita. Si lo que le decía es que no tengo claro que es al dedillo cada uno.

• Responder
  • Jenny
    Jenny Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias!!! estoy en Parla, habría que mirarlo bien, la cosa es que siempre me hago un lío con que es realmente cada cosa.... bienes gananciales es que se reparte a partes iguales y separación es que se hace una estimación de cada uno o cómo? Alguna abogada en la sala? jajaja GRACIASSmiley heart

• Responder
  • Carlota
    Embajador@ Septiembre 2024 Segovia
    Carlota ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esa es la documentación que te van a pedir para casarte por juzgado, a los testigos el DNI que luego muchas veces no nos damos cuenta de decírselo y alguno no le lleva y se lía ajajaja.
    El tema de la separación de bienes es algo que tenéis que decidir sino depende en la zona normalmente viene bienes compartidos, de todos modos seguro que si preguntas al notario él te sabe guiar mucho mejor que nosotros por aqui ajajja
    • Responder
  • Merchi
    Embajador@ Septiembre 2024 Madrid
    Merchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para el juzgado esa es la documentación.
    Lo de la separación de bienes si la queréis hacer entonces si tendréis q ir pero si no no
    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Agosto 2024 Vizcaya
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!

Cuando abras el expediente te preguntarán dónde te casarás, si es un notario dices su nombre y redirigirán el expediente al notario. Dependiendo de dónde vivas el régimen por defecto será uno u otro. Si queréis un régimen diferente hay que hacer lo que se llaman capitulaciones para modificarlo (en nuestra provincia era gananciales por defecto y lo cambiamos a separación de bienes). Lo más seguro es que el notario os dará instrucciones y pedirá los documentos que necesite, DNIs, direcciones y poco más tanto vuestras como de los testigos para tenerlo todo ya preparado para la firma. Diría que eso fue todo 😁
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Madrid por defecto están los gananciales, si quieres cambiarlo si tendrías q ir al notario
    • Responder
  • Bride
    Novia Experta Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues sobre la separación de bienes, porque si no he entendido mal, creo que lo demás lo tienes controlado, sólo tienes que hacer trámites si no quieres la que te corresponde de forma automática según tu localidad. Según veo en tu caso es Madrid si no estoy equivocada, por lo tanto es bienes gananciales. Si quieres bienes gananciales no tienes que hacer nada y ya se impone por defecto en tu matrimonio al casarte, si quieres separación de bienes tienes que tramitarlo mediante un notario. Espero que eso haya contestado a tu pregunta.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración