Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jenny
Embajador@ Octubre 2025 Madrid

Trámites burocráticos 📋📝

Jenny, ayer a las 21:06 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 46
Buenas noches chicas!
Hoy se me han encendido las dudas del papeleo.
La semana que viene voy a abrir expediente matrimonial al juzgado. Ambos estamos empadronados en la misma localidad y somos españoles, así que sí no me equivoco necesitamos DNI y fotocopia, padrón y certificado de nacimiento, correcto? Además de los dos testigos.Esa parte creo que controlada.Pero me surgen dudas a nivel notarial. Debemos hacer algún trámite extra en el notario? Hay que hacer algo con respecto a separación de bienes, etc? Todo esto me suena, pero realmente ni idea de qué cosas hay, que se puede elegir, si son obligatorias o no, si se hacen en notario, juzgado ... Son muchas dudas relacionadas.... Las que me lleváis ventaja y/o ya os habéis casado... Contadme experiencias y arrojar un poco de luz a mis dudas. Gracias bonitas!! 💙👏🏻🤗

46 Respuestas

Última actividad por Itziar, hoy a las 19:58
  • Itziar
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que necesitas:
    -certificado de fe de vida
    -certificado de nacimiento-DNI

Y los testigos solo el DNI, no?
    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Agosto 2024 Vizcaya
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No soy abogada pero vivo rodeada de ellos 😂 A nivel práctico va a depender de la situación de cada pareja.
    Tradicionalmente se han firmado gananciales porque una de las partes no trabajaba, y de esa forma lo generado por la otra parte del matrimonio era de ambos. También puede ser lo más cómodo si tenéis claro que queréis compartirlo todo al 50%. Un ejemplo típico además de los sueldos como tal que serían de los dos, es que si uno tiene un inmueble y lo alquila, el inmueble sigue siendo suyo pero el alquiler que recibe es de los dos. Una excepción son las herencias, no será de ambos, solo de quien la reciba. Al mismo tiempo, si uno de los dos contrajera una deuda, esta sería de ambos y los bienes generados por ambos desde el matrimonio deberán responder a esa deuda. Con separación de bienes solo la persona que tiene la deuda debe responder con sus bienes a la misma. Lo se gana es de cada uno, aunque luego ya se puede hacer lo que se quiera en una cuenta común, y se pueden hacer adquisiciones a medias sin problema (coche, casa etc) cada uno teniendo su parte al 50% o al porcentaje que se quiera.

Cualquier duda pregunta 😁
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No entendí muy bien, perdona
    • Responder
  • Marina
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajajaja paciencia, el mío estaba estudiando además de trabajar y la verdad es que los ratos que le dedicaba era dedicación 100% porque le interesaba que no moleste en otros momentos.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

AY MADRE MÍA!!! Me cag* encima!!! literal!!!

• Responder
  • Eme
    Novia Habitual Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, si ella no quiere todo esto igual es cuestión de que os sentéis a hablar de las expectativas que tenéis con la boda.

Si ella no está a gusto con esa planificación igual hay que buscar otro tipo de boda, al final es el día de las dos.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mejor explicado imposible!!! Muchas gracias!!!! 💖

• Responder
  • Mai
    Novia Máster Octubre 2023 Valencia
    Mai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Reiros pero yo fui a mi boda legal sin el DNI, me lo olvidé por los nervios. Cuando llegué al juzgado me dijo que no me podía casar... ¡¡Los 2 peores minutos de mi vida!! Luego dijo que no pasaba nada porque tenía las fotocopias pero qué mal lo pasé, ya nerviosa perdida por tener que hacer el papeleo de nuevo, buscar otra fecha que ya no era la mía, etc. 😵‍💫😂
    • Responder
  • Bride
    Novia Experta Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En Madrid son bienes gananciales por defecto. No soy abogada, pero te puedo explicar que gananciales significa que desde que te casas todo lo que se gana en el matrimonio es de los dos, por lo que si os separáis os repartiríais todo al 50%. En separación de bienes cada uno tiene lo suyo a su nombre y si os separáis cada uno tiene lo suyo. Hay algunos detalles, pero eso es lo básico. Sólo tenéis que pensar lo que preferís. Si son gananciales no tienes que hacer nada más, pero si es separación de bienes tienes que ir al notario para firmarlo. Y no hace falta que la separación , si al final decides hacerla, la hagas antes de casarte, pero por lo que tengo entendido así es más fácil si es lo que habéis decidido.Creo que eso es lo básico.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tal cuál! a mi me lo ha dicho con el tema fotos y buenos, todo en general... me dice es que a mi no me gusta ser el centro de atención, y ya le he dicho eh hola? te estás casando, somos los protas... qué esperabas?....😅😅🤞🏻🤞🏻

• Responder
  • Virginia
    Novia Habitual Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me gustaría saber que tiene mi novia en la cabeza porque me ha dicho repetidas veces que no quiere que la gente la mire y que no quiere ser el centro de atención y es en plan de ¿Hola? Eres una de las novias, es tu día, eres la prota... Estoy temblando de pensar en que ropa se vaya a comprar.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jajajajajaj yo le decía el otro día que esto no es solo comprar el anillo, ponérmelo y llegar el día de la boda firmar y pasarlo bien... que yo creo que es su concepción de la historia jajajaj

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tal cual! hace un mes empecé a insistir con el fotógrafo, porque me da miedo que los que tengo mirados cuando vaya a preguntar ya no puedan... y me llegó a decir que le estaba agobiando mucho y que estaba en el límite de su paciencia respecto al tema de la boda y el fotógrafo, que lo quería mirar él porque le parecían precios abusivos y que los fotógrafos se debían adaptar a él y yo..... 😯😯 jajaajajaj

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi truco es que yo cojo cita para las cosas y no le digo ni para qué y ya cuando va finge que sabe de que va la cosa y me dice si si si o un lo que tu quieras 😅 Yo a veces dudo de que mi chica sepa que se casa.
    • Responder
  • Eme
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que si tienes claro que ese sea el régimen en el que te casas lo tienes que hacer antes, pero si por los motivos que sean lo quieres cambiar después puedes hacerlo
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No si tienes razón, la cosa es que con tantas cosas que organizar, lo mismo le saco el tema ahora mismo y me dice que me peine jajajaja... y si se puede hacer después, pues por si acaso... Muchas gracias a todas chicas!!!! Estamos para ayudar!!!!! Que no panda el cunico!!Smiley shame

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi novia es igual, 0 participativa pero luego contrato algo o elijo algo y me dice que no le dejo elegir. Pero chica, si cuando te digo de hablar de la boda, te me enfadas.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno lo hablo con él a ver si no me deshereda antes de la boda, y lo preguntamos en el juzgado por si acaso... 🤞🏻🤞🏻🫶

• Responder
  • Carlota
    Embajador@ Septiembre 2024 Segovia
    Carlota ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Somos muchas y lo que no sabe una lo sabe otra, al final estamos en la comunidad para ayudarnos entre todas ❤️
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te lo discuto pero si quieres casarte en ese régimen ena documentación e información que nos dieron en tanto en el registro como en el notario aparecía así, que se entregaba antes de la fecha de la boda. Mi hermana esta casada en separación y lo hizo igual. Si estás seguro de que quieres un régimen ¿para que estar haciendo modificaciones? Casarse directamente en ese régimen.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

JAJAJAAJAJ ese marido es muy implicado.., tendríais que ver las caras del mío, hace poco conseguí por fin que nos sentásemos a cerrar lista de invitados que llevo detrás de él todo el verano.... llamadme loca...jajajaj pues ojo al dato... Conseguí que me diera nombres, cuando ya le pedí teléfonos me mando Alpedrete jajajjaj que otro día que ya demasiado...

• Responder
  • Eme
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El cambio de régimen se puede hacer en cualquier momento.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

JAJAJAJAAJ ME PARTO... ayuda!!! alguien con DNI? jajajaja

• Responder
  • Sandra
    Novia VIP Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si queréis hacer separación de bienes tendréis que hacerla en un notario, mejor entes de casaos. En el ayuntamiento dónde nosotros nos casamos, junto al expediente, nos pedían un acta de conformidad, que también la tuvimos que hacer en un notario. En algunas ccaa las piden para evitar los matrimonios fraude, no la piden en todos los sitios.
    • Responder
  • Marina
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    😂😂😂 a veces no sé qué es mejor, que se interesen por opinar o que no. Al principio estuve contenta de que mi marido se quisiera involucrar en las decisiones sobre la boda pero cuando se empezó a encaprichar con cosas caras ya no me hizo tanta gracia jajajaja
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si quieres hacer separación de bienes, en Madrid no se como será pero aquí es una vez abierto el expediente vas al notario tramitas las capitulaciones y vuelves a coger cita en el registro. Acudes ese día con las tres copias que te da el notario pero debe ser antes de la fecha de oficializacion dea boda.
    • Responder
  • Sonia
    Embajador@ Junio 2025 Toledo
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya te digo... Menos mal que iban con tiempo, pero lo llegas a coger más justo de tiempo y te pasa y salgo a las sala de espera a buscar a cualquier testigo jaja
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Perfecto entonces... porque si ya le saco un tema más sobre el que decidir a mi chico, me manda al garete ajajajjaajja para él la boda está a años luz jajajajajaja

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ostras, pues vaya apaño... con lo que cuesta coger la cita.... Lo dejaré clarinete!!!! Smiley laugh

• Responder
  • Marina
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pobre, si esto al menos no va a ser algo que tenga que preocupar, puede hacerse antes o después, y os lo podéis pensar el tiempo que necesitéis, unos amigos lo cambiaron al año de estar casados por ejemplo.
    • Responder
  • Eme
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En Madrid por defecto gananciales.

Y lo común lo que interese a cada pareja, nosotros por ejemplo vamos en separación de bienes.
    • Responder
  • Sonia
    Embajador@ Junio 2025 Toledo
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Muy importante que los testigos lleven el DNI, parece lógico pero yo por ejemplo soy de las que muchas veces voy indocumentada (muy mal por mí parte, lo sé pero no cojo la cartera y...) pues te cuento, fue mi primo a abrir el expediente, con los documentos y dos testigos y uno de ellos no llevaba el DNI y tuvieron que volver otro día 😅😅
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración