Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

V
Novia Principiante Octubre 2021 Córdoba

Trámites legales boda religiosa

Virginia, el 25 de Abril de 2021 a las 18:53 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 15

Buenas tardes!

Después de buscar y rebuscar en Internet sigue sin quedarme claro por dónde empezar a tramitar los papeles de la boda. El caso es que nos casamos en Córdoba y vivimos en Madrid, asi es que no se si tengo que ir primero a nuestra parroquia dónde residimos, si lo tenemos que gestionar todo en Córdoba, si tenemos que ir al registro civil o qué hacer...ayuda por favor! Muuuchas gracias!

15 Respuestas

Última actividad por Azucena, el 27 de Abril de 2021 a las 17:47
  • Azucena
    Novia Adicta Septiembre 2021 Murcia
    Azucena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya lo tenemos todo!!! Gracias a todas vosotras que me habéis ayudado. Teníamos un problema y es que, en el registro civil de Murcia que es de dónde es mi pareja, me daban cita para octubre y nosotros nos casamos en septiembre 🤦🏼‍♀️
    Gracias a que me dijeron que el registro civil del pueblo de al lado mío, está informatizado y ésta misma mañana, me han podido dar toda la documentación sin necesidad de citas ni esperas.
    • Responder
  • Pilu
    Top de las Novias Abril 2022 Valencia
    Pilu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si en el registro civil en el q estéis empadronados os dan la fe de vida y estado, y donde hayáis nacido la partida de nacimiento. Aunq en el de Madrid son 2 ventanillas distintas, pero en el mismo edificio
    • Responder
  • Azucena
    Novia Adicta Septiembre 2021 Murcia
    Azucena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De de vida y estado, te lo dan si lo pides con la partida de Nacimiento? Es que vamos a ir mañana y quiero saber si allí mismo me lo proporcionan
    • Responder
  • Fatima
    Novia Habitual Agosto 2021 Castellón
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi al final me han pedido solo,
    Mi bautismo, el libro de familia que tengo con mi marinovio, los dni y ya estaria

    • Responder
  • Laura
    Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Buenos días preciosa!

    Te comparto un par de debates con información 😍

    Papeles boda iglesia

    IMPORTANTE: ¡Ya no es necesario pasar por el Registro Civil para casarse! 👇

    ¿Habéis reservado ya el banquete?

    ¡Feliz semana bonita!

    • Responder
  • Pilu
    Top de las Novias Abril 2022 Valencia
    Pilu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Pues a nosotros nos dijeron q teníamos que abrir el expediente en la parroquia que nos pertenece x empadronamiento, en Madrid; pero con toda la documentación ya recopilada. Entonces, nosotros empezamos yendo al registro, a pedir partida de nacimiento y la fe de vida y estado, después donde nos bautizaron las partidas de bautismo y de confirmación, y el curso prematrimonial q lo hicimos en un finde en el colegio Valdeluz (q como estáis en Madrid, os lo recomiendo, aunq lo hicimos precovid, así q no sé ahora como lo estarán haciendo, pero si queréis mirarlo...)
    Cuando teníamos toda la documentación, abrimos el expediente con 2 testigos no familiares. Tuvimos 2 semanas expuestas las amonestaciones y cuando el expediente estaba completo lo llevamos a la vicaria de matrimonios de Madrid, y luego ya llevamos todo a la parroquia de Valencia donde nos casaremos cuando el COVID nos deje...
    De todas formas, hablad con el párroco q os case y q os lo explique todo...
    • Responder
  • F
    Novia Adicta Junio 2021 Ciudad Real
    Fabiola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nosotros vivimos en Madrid y nos casamos por la iglesia enCiudad Real. Tienes que gestionarlo directamente con la iglesia donde te cases, te piden partida de nacimiento, de bautismo y el curso prematrimonial ( nosotros lo hicimos en Madrid, en la parroquia de nuestro barrio y es válido). Te lo gestionan todo ellos... no tienes que tramitar nada en Madrid. Espero haberte podido ayudar ✌🏽
    • Responder
  • Alba
    Novia Curiosa Julio 2021 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El expediente os lo tramitan en vuestra parroquia. Necesitáis partida de bautismo (iglesia donde os bautizaron), certificado de nacimiento y certificado de fe de vida y estado (registro civil) además de haber hecho los cursillos prematrimoniales. Algunas parroquias exigen la confirmación. Luego tendréis que sellar el expediente en el obispado de Madrid y después en el de Córdoba. A veces os dan el expediente y lo lleváis vosotros y a veces lo tramitan ellos, tendréis que llamar también al de Córdoba para informaros. Más o menos un resumen de los trámites, nosotros también nos casamos por la iglesia en otra provincia... Un saludo!!
    • Responder
  • J
    Novia VIP Octubre 2022 Sevilla
    Justine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando reservé la fecha con el párroco le pregunté para los cursillos y el papeleo. Y me dijo de no empezar nada, que él contacta con todas las parejas 2022 al principio del año, organiza los cursillos prematrimoniales según las fechas, y nos dice los papeles que tenemos que pedir y dónde en la reunión de presentación del cursillo. Que no me preocupe, que me dirá todo, que está acostumbrado y que nos acompañará.
    Fue genial la verdad, estaba muy estresada y me quedé más tranquila.
    Así que pregunta a tu párroco como lo hace y como os organizais. Hay cursillos online, o puedes hacerlo en tu parroquia
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Agosto 2021 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, lo mejor es que acudáis a la iglesia que os corresponde en Madrid y el cura os informará de todos los trámites y papeles necesarios.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2022 Santa Cruz
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Teneis que mirar cuando son los cursillos prematrimoniales. Se pueden hacer en la parroquia donde residís y luego ellos mandar todo el papeleo. Aunque si queréis podéis llevarlos en mano personalmente. Lo comento por que hay sitios donde solo hacen los cursos 2 veces al año y así podéis gestionar mejor los tiempos. Hacer acopio del estado y fe de vida, los certificados de bautismo... no te preocupes por que el párroco os dará una lista de todo lo que necesitáis. Recordad que los papeles caducan a los 6 meses excepto el certificado del curso prematrimonial. También necesitaréis testigos( un mínimo de 2 máximo de 4) para cuando presenteis los papeles al párroco ( es solo para asegurarse de que vais libremente, que sois pareja realmente... algo muy sencillo). No os agobieis con el papeleo, en un par de días lo tenéis todo. 🙂
    • Responder
  • E
    Novia Principiante Marzo 2022 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nosotros reservamos ya la fecha para marzo del 22 la semana pasada y hemos tenido que entregar la partida de nacimiento y dni. Ahora hasta enero aproximadamente no tenemos que entregar el resto (partida de bautismo que tiene que tener menos de 6 meses de expedición y debes pedir en la parroquia donde te bautizaste, la realización del cursillo y un documento que llaman alegato 5 que has tenido que tramitar en la parroquia que te pertenece)
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Octubre 2021 Barcelona
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Nosotros somos de Barcelona pero nos casamos en Sabadell, un pueblo de Barcelona. El expediente lo tramitamos en la iglesia de dónde nosotros vivimos.
    De papeles te piden fotocopia del DNI novio, fotocopia del DNI novia, Certificado de Nacimiento de ambos, Cerificado de Fe de ambos, papel bautismo, fotocopia del DNI de los testigos, fotocopia del Libro de familia de vuestros padres. Creo que ya está. Y en el caso que vosotros tengáis libro de familia, también hay que fotocopiarlo.
    • Responder
  • Loreto
    Novia Adicta Julio 2021 Cantabria
    Loreto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Virginia, justo el viernes quedamos mi novio y yo con el cura que nos va a casar, que no es el párroco de la Iglesia donde nos casamos. Te cuento... Nos ha dicho que debemos tramitar la documentación cada uno en nuestra parroquia, él en la de su pueblo y yo a la que pertenezco en mi ciudad. Debemos decirle al párroco correspondiente que nos vamos a casar, el lugar y la fecha para que gestione nuestro medio expediente. Debemos además solicitar la fe de bautismo en la Iglesia donde estemos bautizados, que conste también la Confirmación, y un acta de nacimiento en el Registro civil, esto lo llevaremos a nuestra parroquia y cuando esté el expediente que nos corresponda a cada uno se lo deberemos llevar al párroco responsable de la Iglesia donde nos vayamos a casar. En vuestro caso como no son diócesis distintas, nos dijo que en caso de ser así el expediente en vez de llevarle nosotros personalmente a la Iglesia en la que nos casaremos se envía de un Obispado a otro, somos nosotros quién llevamos nuestro medio expediente, el de cada uno, y al juntarlo se hace el expediente entero.
    No obstante nos dijo que llamasemo antes al párroco responsable de la Iglesia para preguntarle si es necesario algún documento más, pero que en principio valdría con esto: partida nacimiento, fe de bautismo con la confirmación y cartilla de cursos prematrimoniales.


    De todas formas yo creo que lo mejor es que llames a ambos obispados y preguntes a ver qué te dicen.
    Espero haberte ayudado!!
    • Responder
  • Lucia
    Novia Habitual Julio 2021 Madrid
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola yo tengo entendido que tienes que hacer en la parroquia que te pertenezca el expediente y luego lo tendrás que llevar donde te cases
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración