Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

T
Novia VIP Julio 2017 La Rioja

Transición a solidos

Titititi, el 10 de Septiembre de 2019 a las 18:56 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 17
Hola a todas,




Mi peque ya tiene 9 meses y hasta ahora hemos introducido la AC mediante purés, la verdad es que nos hubiese encantado hacer BLW pero, como ya he comentado alguna vez en el grupo de mamis de enero 2019 cuando Mario tenía 24 días tuvimos un gran susto por un atragantamiento debido al reflujo que sufría y al cumplir los 6 meses no nos veíamos con fuerzas para ofrecer trozos, así que nos decantamos por los purés.

Ahora ya han pasado unos meses y aunque nos sigue resultando complicado sabemos que se acerca el momento de ir haciendo la transición a solidos y el problema es que estamos bastante perdidos ya que no encontramos información al respecto, hemos ido a charlas sobre AC y leído guías pero no van más allá de la introducción de los alimentos y cuando hacerla pero no te dicen como continuar o como pasar de purés a solidos, así que agradeceríamos a todas aquellas que ya hayáis pasado por este proceso nos contéis como lo hicisteis para saber al menos por donde empezar.

Gracias.

17 Respuestas

Última actividad por Sisecallaseelruido, el 17 de Septiembre de 2019 a las 15:51
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues me viene genial lo que me cuentas, el otro día ya probamos a pasarle menos el arroz con verduras y pollo y se lo comió muy tranquila.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hoy hemos probado por primera vez a darle la comida sin pasarla por la batidora y ha ido muy bien, el ha sabido gestionarlo sin problema y se veía que con la lengua, el paladar y las encías iba aplastando la comida antes de tragar.



    Te cuento como lo hemos hecho por si te ayuda, le he preparado lentejas rojas que no tienen piel y además de que se digieren mejor se quedan casi deshechas (es lo que más le gusta y por eso he elegido este plato para empezar) con arroz, zanahoria, calabacín, patata, cebolla y pollo, he preparado las lentejas con las verduras y he preparado la carne a la plancha y una vez que estaba todo listo he separado el caldo de las lentejas y lo he pasado por la batidora con la carne y las lentejas y las verduras las he machado un poco con el tenedor y luego he mezclado con la carne y listo y al peque le ha encantado y cuando encontraba algon granito de arroz o bien lo aplastaba con la lengua o lo sacaba para fuera y listo.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que lo que haré será ir ofreciendo trozos especialmente de fruta y los purés dejar la batidora y empezar a aplastar con el tenedor.



    Supongo que al principio comera algo menos pero en nuestro caso no me preocupa pq no hemos reducido tomas de pecho así que hambre no pasara y tampoco le faltarán nutrientes y sino siempre esta la opci0k de darle un trozo de fruta por ejemplo y después darle su puré y que poco a poco a medida que aumente la cantidad que come en trozo ir reduciendo el puré
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Marzo 2018 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy igual, quiero ir empezando a darle menos triturado, pero a la que encuentra algo por pequeño que sea le dan arcadas, como si se ahogara. La fruta como el melón, la sandia se la doy entera y a la que pilla un poquitin ya estan las arcadas. La verdsd que no me daba mucho miedo lo del atragantamiento pero ahora que empieza a morder con los dientes de abajo... empieza a surgir.


    Nose como gestionara el triturarle menos la comida, si dejara de comer, si se lo comera...
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que sí, poco a poco seguro que van tolerando nuevas texturas
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por las ideas, probaremos poco a poco a ver que tal.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema de no darle trozos grandes es que no los cogen bien. Yo se los doy grandes porque los pequeños se le escapan y los medianos me da miedo que se atragante, uno bien grande lo puede coger y ya lo gestiona él.


    En cuanto al puré yo la carne la hago a la plancha, no cocida, que creo que ayuda a que pase mejor por la batidora y luego la paso junto a las verduras que no puedo con el tenedor y si necesito le echo un poquitin de caldo aunque no suele ser necesario porque las verduras ya sueltan agua
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas, si tu bebe tiene 9 meses hace "agarre" lo mejor es darle torzos grandes que el pueda manejar a su aire, por ejemplo yo empece con zanahoria, ya que puede manejarla muy bien, obviamente cocida.


    Cuando la mia empezo hacer pincita con los dedos empece a ponerle trocitos que los cogia con los dedos.


    También puedes darle torcitos pequeños dandoselos tu, patata cocida, zanahoria, manzana cocida...

    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me quedo por aquí porque estoy igual y mi niña tiene la misma edad que el tuyo.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Supongo que es cuestión de tiempo que se vaya acostumbrando a nuevas texturas, tendremos que ir probando y teniendo paciencia
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo los purés se los paso por la batidora pero los dejo bastante espesos y veo que el no traga directamente sino que lo mueve con la lengua así que probare a pasarlos menos o empezar a triturar con el tenedor, lo que más duda me generaba era que hacer con la carne pq no la puedo machacar y no sabia muy bien como hacer, tu la pasas sola por la batidora y queda bien?



    Y lo de los trozos había pensado hacerlo pero no tenía muy claro si ofrecerlo en trozos grandes y que el lo gestione como si fuese un BLW o si darlo muy troceado. Creo que probaremos a darle algún trozo grande como dices a ver que tal.

    Gracias
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de las lentejas no lo había pensado pero es cierto que se quedan muy blanditas, además yo le pongo lenteja roja que al no tener piel se medio deshace .



    Gracias por la idea
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de la fruta lo hemos hecho alguna vez sobre todo al principio, darle un plátano y el solito lo chupaba pero un día lo mordió con las encías y se llevó un trozo muy grande y nos asustamos un poco y después de eso solo le hemos ofrecido con un chupete antiahogo.



    Probaremos a triturar menos los purés a ver que tal y le iremos ofreciendo pan o fruta poco a poco en trozo
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!! Yo también opté por los purés pero desde el primer momento se los doy con textura, es más complicado hacerlo pero bueno... Yo lo que hago es aplastar con el tenedor todo lo que pueda (patata, zanahoria, calabaza, calabacín, pescado...) y pasar por la turmix todo lo que no queda bien con el tenedor (el puerro, la carne...) y así lo hemos hecho hasta ahora. Hace unas semanas que hemos comenzado a introducirle los trocitos a Gonza, pero no con mucho éxito Smiley xd .


    A la hora de comer lo sentamos con nosotros en su trona y le ponemos trozos de lo que estemos comiendo nosotros (y sea apropiado claro) como trozos de patata cocida más grandes, de melón... la verdad es que poco llega a la boca pero al menos lo intenta coger y llevárselo y así se va acostumbrando. El otro día estaba yo comiéndome una pera y le corté el culillo para dárselo a él; sorprendentemente llegó a comerse bastante (pero vamos que había más en el suelo y en la camiseta...).


    Nosotros vamos despacito, cuando podemos hacerlo bien y cuando no pues nada. Tampoco te agobies si tarda en empezar a comerse los trozos, tu ofréceselos y que él investigue y ya verás como poco a poco va avanzando!

    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En vez de triturar con la batidora prueba a chafarlo todo con un tenedor, a ver qué tal se lo come así.
    Las lentejas puedes dárselas tal cual sin triturar pq quedan muy blanditas.

    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Siempre he leído lo que te comenta Lina, ir ofreciendo los purés cada vez menos triturados, con más grumitos y poco a poco introducir alimentos sólidos muy blandos como cuando empiezan AC.
    Una amiga está haciéndolo así y dice que va muy bien. Nosotros siempre le hemos ofrecido pan y mucha fruta en trozos. Entiendo que un plátano maduro o un aguacate por ejemplo se lo podéis ofrecer directamente, ya que se deshacen en la mano casi
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola Titititi! Estoy en tu misma situación, sólo que mi peque ya ha cumplido el añito y sólo toma puré y muy triturado (incluída fruta). Me dan también mucho miedo los posibles atragantamientos. Su pediatra me recomendó hacerle los pures cada vez menos triturados pero cuando encuentra algún grupito por pequeño que sea le da arcadas y ya no quiere comer más. A ver si alguien puede ayudarnos. Un saludo.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración