Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Happy
Novia VIP Septiembre 2015 Burgos

Velo o mantilla?

Happy, el 13 de Marzo de 2015 a las 13:16 Publicado en el Grupo Moda Nupcial 0 27

Hoy he encontrado este tema y quería compartirlo con vosotras:

¿Cuántas veces has soñado que caminabas hacia el altar, envuelta en el vestido de tus sueños, mientras un largo y vaporoso velo, caía sobre tus hombros y espalda?

Este complemento, tradicional donde los haya, tiene sus orígenes en el siglo XVII, y resulta indispensable para poner el broche de oro a un look romántico y tradicional, convirtiéndose casi en un fetiche para muchas novias...

Estos complementos, no siempre son aptos para todos los tipos de vestidos, pero lo cierto es que hoy en día, el usar o no el velo o la mantilla, ya no es una cuestión de tradición o de protocolo, sino, del gusto personal de la novia.

Aunque en las tiendas podrás probarte distintas opciones y combinaciones, no siempre los profesionales que están al frente, tienen claro qué es lo más conveniente o lo más apropiado para cada vestido, o dan prioridad a sus gustos personales o a sus stocks, antes que al complemento adecuado y perfecto para ti. Es importantísimo elegir bien, para no recargar la imagen final de la novia.

Pero ¿cómo elegir?

Es importante que conozcas de antemano sus principales diferencias:

El velo: Es originariamente francés y la tradición marca que sea largo y sencillo (en un principio se utilizaba para cubrir el rostro de la novia), hoy en día, es posible encontrarlo en distintos tamaños, pudiendo incluso combinar dos (velo doble), colocados de manera superpuesta sobre el cabello. El tejido es ligero, delicado y casi transparente, aunque puede rematarse con detalles bordados, blondas de encaje o cristal en su versión “amantillada”, puntillas, abalorios o motivos florales...

Como anécdota os contaré, que la tradición de usar velo, viene ligada a los grandes misterios: Dicen que una niebla cubrió la tierra durante su creación, que el humo veló el Monte Sinaí cuando Moisés recibió las tablas y que una nube recibió a Dios en su Ascensión. Lo sagrado es velado. Durante la Santa Misa, el Tabernáculo y el Cáliz son velados ya que contienen a Dios. Y así, el que las mujeres se cubrieran con un velo en las misas, significaba que su vida formaba parte de un digno papel: han sido escogidas para crear nuevas vidas…

Velo o mantilla? 1

La mantilla: Por el contrario, es una prenda tradicionalmente española, muy demandada por las novias actuales y muy arraigada en Andalucía (aunque existen modalidades castellanas), que puede ser usada indistintamente entre las invitadas y la novia.

El uso de la mantilla sobre la cabeza durante la Santa Misa y funciones litúrgicas, es una antigua tradición, ya que se consideraba decoroso, que una mujer orase a Dios con la cabeza cubierta. En tiempos recientes el cubrirse la cabeza no es una práctica común.

Su principal característica a diferencia del velo, es que la mantilla está enteramente bordada de encaje artesanal hecho a mano con hilos de seda, lo que las convierte en piezas únicas. En la actualidad, hay mantillas industriales muy económicas, pero muy distintas de las artesanales en cuanto a espectacularidad, caída, y también precio claro...

La mantilla permite todo tipo de formas de colocarse y varían en función del gusto de la novia. Hoy en día, los estilistas pueden hacer auténticas maravillas y recrear todo tipo de looks “retro”, combinándola con piezas de joyería vintage, broches, tiaras, peinas y peinetas o diademas. Velo o mantilla? 2 Los tejidos: El encaje de Chantilly, la blonda (elaborada en dos tipos de seda), la organza o la red, son algunos de los más comunes, aunque sin duda, el preferido por las novias desde hace décadas, es el tul de seda por su apariencia traslúcida y su capacidad para sobrevivir en el tiempo y ajeno a las modas.

Pero ¿cómo elegir bien?

Velo¿Largo o Corto?

En el caso de elegir un velo corto, el largo debe llegar, al menos (por detrás) a los codos, aunque es recomendable que sea, por lo menos, hasta la cintura (la medida dependerá de la altura de la novia).

En el caso de elegir un velo largo, debe de sobresalir por encima de la cola del vestido unos 20 centímetros mínimo, de lo contrario, hará un efecto “raquítico” y no se lucirá ni el velo, ni la cola del vestido porque no se sabe dónde termina uno y empieza la otra. Esto es un error tremendo!

En el caso de elegir una mantilla corta, la parte delantera de la mantilla deberá llegar a la altura de las manos y por detrás un poco más abajo de la cadera. (El protocolo marca que la mantilla en la novia debe ser larga).

Si prefieres una mantilla larga, al igual que el velo, debe sobresalir por encima de la cola del vestido SIEMPRE. Velo o mantilla? Dependerá fundamentalmente, del vestido elegido. Muchas veces, caemos en el error de intentar ponernos un velo o mantilla que nos puede prestar alguna amiga, y así ahorrarnos el importe del mismo, independientemente de si nos queda o no bien con el vestido que hemos elegido. Cuidado con esto! Puede que te ahorres unos € pero corres el riesgo de ir disfrazada!

Algunos ejemplos de como elegir entre velo, mantilla y los distintos tipos: Vestido sencillo y liso: En este caso, la mayoría de los modelos admiten ambas opciones en sus distintas versiones. Si pones un velo sencillo, el look en general será sencillo, si optas por un velo amantillado, el look se verá elegante y delicado, si optas por una mantilla, esta se convertirá en la verdadera protagonista… Vestido sencillo con algún detalle: En este caso, es preferible usar un velo, ya que mezclar los bordados de una mantilla, con otro tipo de detalles, hace un popurrí un poco raro y poco coordinado, aunque siempre dependerá de cada modelo y del tipo de detalle. Si los detalles son por ejemplo cristales (tipo Swarovski) o abalorios, hay velos con cristales y abalorios que combinan perfectamente. Vestido de encaje: En este caso, podemos optar por un velo sencillo de tul, de esta forma damos protagonismo al vestido. Por un velo amantillado, en cuyo caso, el encaje del velo, debe ser el mismo que el encaje del vestido, de lo contrario, sería como mezclar un estampado de flores con otro de cuadros… Es este caso, la mantilla sería una opción a descartar porque resultaría un look demasiado recargado con motivos diferentes. Vestido liso pero con volantes o mucho volumen: En el caso de que los volantes o el volumen salgan desde la cintura o cadera, es mejor velo sin duda. En cambio, en el caso de que el vestido sea corte sirena, la mantilla quedará igual de bien que un velo liso o velo amantillado. ¿Cómo colocarlo? Pelo suelto o recogido: En el caso del pelo suelto, se recomienda que el velo o la mantilla, sean cortos ya que de lo contrario tienen demasiado peso y es muy complicado sujetarlo firmemente en el cabello suelto. Si quieres lucir un velo o mantilla largos, la mejor opción sin duda es pelo recogido para poder sujetar la peineta en la base del moño. Hay que tener en cuenta es que el roce del velo o mantilla, suele estropear los peinados, por lo que si tu peinado es suelto, durará menos que si es un buen recogido con laca. También el estilo pirata puede ser una buena opción para romper con la forma tradicional de llevar el velo o de estilo vintage que crea un aire retro muy romántico. Si eres una novia con poca altura y el novio es alto, puedes usar una peineta alta sin problema o un moño alto, incluso una tiara. En el caso de que el novio no tenga demasiada altura, sería más acertado un recogido bajo y una peina pequeña.

27 Respuestas

Última actividad por Laura, el 19 de Octubre de 2015 a las 23:24
  • Laura
    Súper Novia Diciembre 2017 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo siempre he tenido claro que me casaría con mantilla porque me encantan y además soy andaluza aunque vivo en Valencia
    • Responder
  • Scherezade
    Novia Adicta Septiembre 2015 Teruel
    Scherezade ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo seguramente use velo con algo de puntilla porque no el vestido es bastante elaborado y no creo que quedara bien la mantilla

    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Junio 2015 Castellón
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Velo y amantillado en las puntas. Y por supuesto largoooo, ah!! y si puede ser doble en la parte de arriba dnd va enganchado mejor. Me encanta el volumen en la parte de la cabeza,

    • Responder
  • María
    Novia Habitual Junio 2015 Valencia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo voy a llevar la manitlla de mi abuela! Casi 100 años tiene!! Es preciosa, de hecho todo lo que veo en escaparates de tienda ni me gusta porwue inevitablemente las comparo.

    • Responder
  • E
    Novia Habitual Sevilla
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu consejo
    • Responder
  • Happy
    Novia VIP Septiembre 2015 Burgos
    Happy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo te recomiendo en ese caso un velo de tul liso, para que no se pisen los bordados entre si y para que no esté muy recargado.
    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Octubre 2015 Sevilla
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no lo se. Mi vestido e bordado de encaje. ¿ cual me aconsejas?
    • Responder
  • Esmeralda
    Novia Leyenda Septiembre 2015 Cádiz
    Esmeralda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no llevaré velo, por mi vestido es romantico medieval.. no le pega nada... me da penita pq a mi madre le hubiera gustado..pero... no llevaré... Para compesar,., le regalaré mi ramito...que se que le hará mucho iusión..

    En este caso mi profesional CONCHA de PRONOVIAS CADIZ, le doy las gracias porque en todo momento me asesoro... me ayudó mucho... estaba indecisa,., entre vestido de novia tradicional.. y lo que yo realmente queria... Claro que el tradicional me impresiono bastante.. no es lo que yo buscaba.. fue una decision dificil..peroo estoy muyy contenta...no me siento disfrazada,.. me siento yo misma con MI VESTIDO... que pena que no tenga fotos jaja para enseñaoslo ..

    Un saludo

    Besitos

    Animo, paciencia, fuerza y a amarse mucho

    • Responder
  • L
    Novia Experta Octubre 2015 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo llevare velo, pero no es por que me guste sino porque en la iglesia no me dejan entrar con los hombros descubiertos! asi que la chica de la tienda del vestido me dijo que me lo regalaba

    • Responder
  • C
    Novia Habitual Septiembre 2015 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Velo y ya dependiendo del vestido y de la persona largo o corto. Opino como el resto la mantilla es muy recargada

    • Responder
  • E
    Súper Novia Octubre 2015 Valencia
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi me gustan mas los velos para mi gusto una mantilla es muy recargada.

    • Responder
  • C
    Top de las Novias Junio 2015 Almería
    Criscs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias por la información! Yo llevare un velo para la boda
    • Responder
  • Nuria
    Novia Adicta Octubre 2015 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me han dejado dos velos amontillado porque pensé que la mantilla subiría mucho de precio, pero después del descuento que me hacían por comprarme el vestido y la Mantilla en la misma tienda, no dudo. Mi vestido es muy sencillo y clásico por lo que iré con mantilla.
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Qué debate más completo! Yo seguramente apostaré por un velo amantillado en tono marfil como el vestido.
    • Responder
  • Paola
    Novia Leyenda Agosto 2015 England - West Midlands
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por compartir toda esta información Smiley smile
    • Responder
  • Happy
    Novia VIP Septiembre 2015 Burgos
    Happy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las bordadas a mano son preciosas!
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2015 Zaragoza
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo nunca me había probado una mantilla y la verdad es que son preciosas! El otro día por primera vez me ví con una puesta y creo que son ideales!
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2015 Málaga
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que chulo el debate y la explicación. yo llevo mantilla pk me lo permite el vestido bordada a mano preciosa!!!! claro que voy a decir yo jajajajajaja
    • Responder
  • •Ana•
    Súper Novia Septiembre 2015 Castellón
    •Ana• ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me ha encantado las explicaciones. Me encantan las mantillas pero yo llevare velo amantillado porque mi vestido lleva encaje y no quería q se viera muy cargado
    • Responder
  • Victoria
    Súper Novia Septiembre 2015 Alicante
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo quiero una mantilla pero a ver como qda con el vestido q elija!!!
    • Responder
  • Novia Valladolid
    Súper Novia Septiembre 2015 Valladolid
    Novia Valladolid ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Buen debate, yo elegi velo amatillado, me encanta!!! Smiley flower
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Agosto 2015 Granada
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy andaluza pero prefiero ir con velo porque las mantillas me parecen muy recargadas. Muchas gracias por toda esta información ^^
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Almería
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mantilla sin duda soy andaluza y rociera .
    • Responder
  • Elena
    Novia Adicta Junio 2015 Alicante
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Un debate estupendo. Gracias
    • Responder
  • Happy
    Novia VIP Septiembre 2015 Burgos
    Happy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guau! Sin duda una joya!
    • Responder
  • Voladora
    Novia Máster Junio 2013 Madrid
    Voladora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo llevé un vestido de gasa de seda tipo años 30 y una mantilla clásica de encaje larga con la que se casó mi bisabuela, tiene más de 100 años!!! Fue el complemento perfecto para mi look vintage

    • Responder
  • Happy
    Novia VIP Septiembre 2015 Burgos
    Happy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Espero que sirva de ayuda a las indecisas...el mío es velo amantillado y mi vestido de seda mikado.

    como es el vuestro?vais a llevar velo o mantilla?

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración