Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

R
Top de las Novias Septiembre 2021

áCido folico

Raquel, el 16 de Enero de 2025 a las 20:10 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 25
A ver este es un post un poco raro, espero que me entendáis. A ver tengo 35 años, quiero quedarme embarazada aunque tampoco es que lo esté buscando….. el tema es que en unos análisis me ha salido bajo el ácido folico, y me han dado un suplemento y me ha dicho la doctora que no me quedara embarazada. Mi duda es: y si pasa? Como de grave sería? Opiniones porfa.

25 Respuestas

Última actividad por Gema, el 25 de Enero de 2025 a las 16:34
  • Gema
    Novia Habitual Junio 2021 León
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ese mismo también me lo recomendaron a mí, solo que al tener ovarios poliquisticos me mandaron soniase supra D
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mi nivel es por debajo del mínimo, sobre 3. Es bajo en general, no de cara a un embarazo.
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es que me haya dicho que espere, me ha dicho que ahora no me quedara, sin más
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, mi hermana está embarazada y toma ese también.
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Septiembre 2021 Islas Baleares
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tomo folato activo, mucho mejor que el típico Acfol o Yodocefol. El que me recomendaron es Exelvit Esencial
    • Responder
  • Paula
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El ácido fólico bajo aumenta el riesgo de malformaciones del tubo neural en el bebé, como la espina bífida. Entiendo que ella te dice que esperes a que te hayan subido los niveles de AF y ya luego podrás. No es que sea matemático, pero el riesgo aumenta.

• Responder
  • Alba
    Novia VIP Septiembre 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende de los niveles que tengas, yo lo que si te aconsejo es que tomes el folato activo. Por experiencia propia, puedes no metabolizarlo sino, le pasa al 65% de las mujeres españolas. A mí me costó darme cuenta, pero después de estar tomando el yodocefol 8 meses, tras un aborto me vieron en analíticas que tenía niveles BAJISIMOS. Cambie al folato y en 3 meses estaba perfecto y mi segundo embarazo va bien por ahora, ya 27+4 🥰
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me dejas mucho más tranquila, me han recetado un suplemento 3 meses. A ver qué tal.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2024 Ávila
    Marta Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes. Yo cuando tenía unos 20 años me vieron déficit en una analítica rutinaría (no estaba ni mucho menos buscando embarazo) y no te lo se aseguraría muy bien pero recuerdo tomar un par de cajas del ácido folico que me recetaron y ya me subieron los niveles.
    En tu caso, buscaría un complemento más completo y que se absorba mejor dadas tus circunstancias
    • Responder
  • Núria
    Novia Máster Septiembre 2024 Barcelona
    Núria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes Raquel! Todo son cosas de probabilidades, con el ácido fólico bajo, la probabilidad es mayor pero eso no significa que sea una certeza.
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por responder. Y crees que tarda mucho en subir?
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo entiendo. Pero pienso que mucha gente se queda embarazada de sorpresa…. A alguna le habrá pasado q después de quedarse le vean que tiene este problema en sus análisis, nada solo divago, ni me hagáis caso..
    • Responder
  • Núria
    Novia Máster Septiembre 2024 Barcelona
    Núria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Es importante tener buenos niveles de ácido fólico en el embarazo para que no se produzca una malformación en el feto llamada espina bífida, que consiste en el mal cerramiento del tubo neural (por dónde pasa la médula espinal.
    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Septiembre 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si el feto no tiene suficiente ácido fólico en las primeras semanas de formación puede tener problemas graves de neuro desarrollo, ya que es cuando se forma el tubo neural, precursor del cerebro y columna vertebral. Es muy importante, de ahí que a cualquier mujer que esté buscando quedarse embarazada se le recomienda empezar con ácido fólico 3 meses antes.

Si tú tienes un déficit de por si, aún más importante.
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por molestarte en contestarme tanto. Si, si yo no lo estoy intentando, eso lo sé, pero justo pensaba empezar ahora y al salirme así el análisis fue como un jarron de agua fría jajajaj Mi miedo es ese, que si justo me quedara ahora hasta q punto sería perjudicial…. Gracias por el esfuerzo, buen finde! 😘
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Julio 2024 Pontevedra
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con eso tmb quería acabar mi conclusion que al final no puse 😅😂 soy horrible 😅
    Que a lo mejor incluso no te hace falta ir. Pero tampoco te cierres en banda, es que si estoy un año con el ácido fólico pasa el tiempo y bla bla bla.
    A lo mejor te quedas antes. Mis amigas, son todas mayores que yo (de 32 para arriba) y hay a quienes le costó 6 meses y otras a la primera, así que tampoco te rayes. Ya sabes que si tardas más de 6 meses tienes esa vía. Has dicho que tampoco estáis intentándolo directamente, a lo mejor tampoco te estás quedando pq no dais coincidido con tus días fértiles, es que hay muchos factores a tener en cuenta. Pero ánimo! No te desanimes. Cada caso y cada mujer somos diferentes ☺️Poco a poco, empieza con los suplementos de ácido fólico y pasito a pasito
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cierto depende de la CCAA, a mi la chica que me estuvo informando en RA me dijo que su tuviese más de 35 ya no me mandaba a inseminación 😅
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que no tiene nada que ver tu edad para ir directamente a RA eh?
    Tengo dos amigas de 40 y 42 años que se han quedado embarazadas sin problemas ni llevaban mucho buscando.
    Asique ánimo! Cada mujer es un mundo
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Un repunte.
    Yo empecé a buscar con 36 años y cuando me derivaron a RA por llevar más de 6 meses buscando, si tuve opción de inseminación artificial. De hecho hicimos los 4 intentos que dan en la SS antes de pasar a FIV.
    Depende de cada caso y cada comunidad.No te descartan por la edad, sino según lo que te pase.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tampoco tienes que estar si o si un año. Bueno, en tu caso, no sé; no sé si así lo ha pautado la doctora.
    Normalmente lo recomiendan tomar 3 meses antes de buscar, como mínimo un mes antes. Y no es tanto de "tomar ácido fólico un año" (aunque si te tomas el de la ss, lo más seguro es que sea así pq tiene poca concentración de ácido fólico) sino escoger un ácido fólico con más cantidad y que tu cuerpo lo absorba antes (metilfolato) y ahí te recomiendo Seidivid ferty 4, exelvit esencial... Y los que veas por internet. Tmb te recomiendo que observes que se complementen con vitamina D y vitamina B (muy importantes para el buen desarrollo fetal tmb) en este caso, ambas opciones mencionadas lo llevan. Si tienes sop y ciclos irregulares tmbn te recomiendo tomar inositol aparte o ovusitol D.
    Ahora, tema tiempo edad. Mi caso, muy resumidamente. 24 años, estoy en mis años más fértiles biológicamente, llevo casi 11 meses buscando bebe y no me doy quedado (en realidad me quedé dos veces y los perdí pero después de 8 meses). Y llevo desde el momento 0 tomando el ácido fólico tal y como recomiendan. Y me he ido haciendo analíticas que me han pedido en los estudios de reproducción asistida y sabes que? Después de, en ese momento nueves meses y medio, tenía algo bajo el ácido fólico y la vitamina D a pesar de estar tomando suplementos! Obviamente, me los cambiaron y ahora ya tengo una cantidad más favorable para quedarme embarazada y aún así por tener abortos recurrentes, y más cosas, tengo que ir a FIV. Y tengo una vida muy saludable, desde siempre he hecho deporte, sigo una dieta equilibrada donde especialmente como más verdura que otra cosa, pero pq me flipa la verdura y fruta, y aún así mi ácido fólico no estaba en perfectas condiciones. Que si, que ahora te puedes matar a comer espinacas, aguacate, brócoli, naranjas, lentejas, garbanzos,soja, judías, lechuga, etc etc. Pero el resultado no varía tanto (y lo dice alguien que durante varios días seguidos puede estar desayunando, comiendo y cenando ensalada sin problema alguno 😂ya me sale natural).Lo que sí te voy a decir, si es tu primer hijo (que sospecho que sí), a partir de los 35 si ya llevas 6 meses intentándolo ya te mandan directa a reprodución Asistida y de ahí seguramente a FIV, con más de 35 ya no se suele mandar a inseminación artificial. Eso sí, otra cosa ya son tema de listas de espera, que cada comunidad autónoma tienen las suyas. En Galicia es de al menos año y medio para FIV. Aunque si no quieres ir por la SS pq tarda mucho (por poner un ejemplo. Pq a lo mejor en tu CCAA van más rápidos, todo depende), lo de los 6 meses tmb se aplica a clínicas privadas, temas monetarios aparte 😅🤗
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es que tengo 35 años, y a ver lo que decía no es que lo esté buscando intensamente, como q me dejo llevar…. Pero mi miedo es que me pase justo ahora…
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, ese me han dado. No se es que por una parte quiero hacer caso a la doctora, pero claro tampoco quiero esperar un año a qué me suba el ácido folico, el tema es que ahora me salió muy bajo….sabéis de alimentos que lo suban? La doctora me dijo espinaca y acelga….
    • Responder
  • I
    Novia Habitual Junio 2024 Madrid
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Seguramente te hayan mandado un ácido folico específico. Algunos ginecólogos recomiendan primero llegar y estabilizar la cantidad óptima de ácido fólico, esperar un mes, repetir analítica para comprobar que está ok y ya buscar embarazo. El motivo es tal cual te ha dicho Silvia Smiley smile

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cierto es que hay descuidos y hay mujeres que se han quedado embarazadas sin ácido fólico. Pero lo recomiendan ir tomando antes tanto para el bienestar tuyo como el del bebé para prevenir lo de la espina bífida, anancefalias, desprendimiento de placenta, abortos,etc...
    Así mismo, una vez que te quedas embarazada tienes que tomar si o si ácido fólico. Pq es crucial para el desarrollo del bebé.
    Ahora, bien. El que dan en la SS (yodocefol) es muy muy básico, yo cogería otro en la farmacia que vengan con más vitaminas para reforzar el cuerpo 🤗 obviamente será más caro pq eso nos los pautan. Pero ahí, allá cada quien
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración