Ir al contenido principal
Lita
Novia Máster Septiembre 2011 Valladolid

Alimentacion en el embarazo

Lita, el 1 de Octubre de 2012 a las 10:45

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 53

El feto se nutre a traves de la madre por lo que su organismo durante el embarazo necesita mas energia, proteinas,vitaminas y minerales. una mujer con peso normal antes del embarazo debe ganar 9-12 kilos, una delgada debe ganar algo mas y una con sobrepeso antes del embarazo algo menos.. -...
El feto se nutre a traves de la madre por lo que su organismo durante el embarazo necesita mas energia, proteinas,vitaminas y minerales. una mujer con peso normal antes del embarazo debe ganar 9-12 kilos, una delgada debe ganar algo mas y una con sobrepeso antes del embarazo algo menos..

- alimentacion variada y equilibrada
-se valorara mas la calidad que la cantidad
-incluir de 1/2 a 1 litro de leche o productos lacteos en la dieta
-tomar vegetales y fruta fresca 2-3 veces al dia, un huevo, carne, pescado o pollo, pan y 3 o 4 cucharas de aceite
-condimentar de forma sencilla las comidas evitando fritos,guisos y especias en abundancia.
-hacer de 4 a 6 comidas y no muy abundantes
-beber 1 litro de agua y evitar bebidas alcoholicas, gaseosas y dulces.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR O LIMITAR:
charcuteria, embutidos, fritos, pescados grasos, salazones, salsas, carne frita, ahumados, picantes, mariscos, feculas en exceso, especias, bolleria, azucar, bebidas gaseosas.
evitar carnes muy grasa y muy crudas

NECESARIO CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN: HIERRO,CALCIO,ACIDO FOLICO Y YODO.

Verdura mal lavada

Lava muy bien las verduras y las frutas (éstas,mejor pélalas) con una lejía especial para alimentos y no las consumas fuera de casa.

Embutidos

Si no tienes anticuerpos de http://www.crecerfeliz.es/Muy-Util/enfermedades-infantiles/toxoplasmosis, recuerda que deberás prescindir del jamón serrano y de los embutidos que no hayan sido cocinados.

Huevos y quesos

No consumas huevos crudos ni salsas elaboradas con ellos como la mayonesa, sobre todo fuera de casa. Del mismo modo, evita los quesos blandos sin pasteurizar, tipo camembert, y el paté casero.

Carne y pescados crudos

Come la carne de vaca, cerdo y aves bien cocinada, ya sea asada, frita o guisada, pero nunca cruda ni poco hecha. Por tanto descarta los carpaccios y el steak tartare. Tampoco es recomendable el consumo de vísceras como el hígado, los sesos, criadillas, riñones...

El pescado crudo como el sushi o los boquerones en vinagre es recomendable que durante tu gestación los evites. El marisco o moluscos crudos, como las otras, tampoco son muy recomendables.

Café, té e infusiones

No tomes más de dos tazas de café o té al día, especialmente durante el primer trimestre, ya que las dosis muy altas de cafeína y teína duplican el riesgo de aborto espontáneo

Lo mismo vale para los refrescos de cola: no son recomendables más de dos latas al día. Las infusiones relajantes (lavanda,melisa) sólo pueden tomarse con permiso del ginecólogo. Y si utilizas edulcorantes, el más seguro para la gestación es el aspartamo8pero mejor evitarlo).

Alcohol

Ni una copa en estos meses. No hay cantidad segura de alcohol para el feto.

Sal

Reduce su consumo

53 Respuestas

• Z
    Novia Habitual Mayo 2012 Castellón
    Zoe ·
    • Denunciar

Hola chicas, estoy en estado de muy poquito 8+5, y me apetece un kebab aunque luego me tira para atrás, ya que no se si será bueno o no.

Pensaba pedirlo al plato y solo de carne (cordero y ternera) sin salsas ni verduras ¿se podría comer así? Un dato importante es que no he pasado la toxoplasmosis.

Espero que me deis alguna repuesta, muchas gracias

Saludos

• Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar

Mi abuela también la hacía así a veces. Monta más fácil si la haces con nata.

• Responder
  • M
    Mycutebride ·
    • Denunciar

¿Pasa algo si lo tomas durante un periodo prolongado? Es decir, si empiezas un mes antes de ponerte a buscar pero pasan los meses y no te quedas embarazada, pero sigues tomando ácido fólico.

• Responder
  • Merchi Flores
    Novia Experta Junio 2012 Cádiz
    Merchi Flores ·
    • Denunciar

Gracias Lita...A ver es que me he comido albondigas y tena un pco perejil...Entonces creo entender que si me como algo que lleve un poco de perejil no pasa nada no???

Es que esto de leer en internet cosas te trae muchos lio en la cabeza....

• Responder
  • Lita
    Lita ·
    • Denunciar

El perejil sólo es peligroso en su forma concentrada en aceite, o si es consumid0 o cocido en grandes cantidades

el perejil es considerado beneficioso para el desarrollo del suministro de leche materna de las recientes mamás.

• Responder
  • Lita
    Lita ·
    • Denunciar

Si es cierto, pero si te quedas sin haberlo tomado no pasa nada.Si tomas http://espanol.babycenter.com/glossary/%E1#%C3%A1cido_f%C3%B3lico durante al menos un mes antes de concebir al bebé, reducirás el riesgo de que tenga defectos en el tubo neural (la parte de donde luego se forma la columna vertebral, los nervios, etcétera), como por ejemplo la espina bífida.

• Responder
  • R
    Novia Adicta Junio 2012 León
    Raky ·
    • Denunciar

Hola! yo aún no soy mamá pero no quiero tardar en serlo...mi pregunta es sobre el ácido fólico..he leído que a parte de ser bueno durante el 1º trimestre de embarazo, también lo es tomarlo antes de quedarte embarazada...vamos mientras lo buscas...¿es cierto? y que ventajas tiene tomarlo antes de quedarte embarazada?? gracias!

• Responder
  • Merchi Flores
    Merchi Flores ·
    • Denunciar

Me quedo un poco más tranquila,porque nop veas si he dado vuelta al asunto. Mira que soy cuidadosa con la a limentación,pero es que no me d cuenta...Espero que se así y no pase nada...Graciasss

• Responder
  • Csarita
    Súper Novia Julio 2013 Valencia
    Csarita ·
    • Denunciar

Hola, merchi, mira no estoy dentro de este grupo porqeu aún no estoy embarzada y menos casada..aún me quedan meses, pero me he metido a cotillear. Verás el perejil no es abortivo, lo utilizaban hace años para que las mamis que no querían dar de mamar a sus bebes se les cortase la leche. Para ello se comen tortilla de perejil y funciona, eso no quiere decir que si te tomas una tortilla y estás dando de mamar de repente te quedes sin leche, pero si que ayuda a acelarar ese corte de leche. Yo se lo dí a mi perra durante 2 semanas un par de veces a la semana porque tenía embarazos sicológicos y tenía leche y funcionó, así que no te preocupes.

• Responder
  • Merchi Flores
    Merchi Flores ·
    • Denunciar

Yo tengo una duda...Mira no se si es verdad o no. Me gustaria saber si el perejil es abortivo ya que eso lo decia las personas mayores y es que ayer me comi una hambuerguesa de pollo y llevaba perejel y estoy preocupada.

• Responder
  • Lita
    Lita ·
    • Denunciar
    • Los hidratos de carbono de absorción rápida: están formados por glucosa, fructosa o dextrosa: la miel, el azúcar, los zumos de frutas, las harinas refinadas y sus derivados, como los dulces, el pan, etc. y también las frutas enteras con su fibra.
    • Los hidratos de carbono de absorción lenta: están formados por moléculas más complejas, que para ser absorbidas por nuestro organismo deben ser digeridas por el estómago e intestino antes de ser absorbidas como azúcares simples. En este grupo se encuentran el almidón, glucógeno, celulosa: los cereales integrales, las legumbres, hortalizas y algunas frutas como los frutos rojos, fresas o cerezas.
    • Responder
  • Paloma
    Novia Habitual Octubre 2011 Sevilla
    Paloma ·
    • Denunciar

Hola Lita, no se si debería poner esta duda aquí o en tu debate del consultorio, pero como se trata de alimentos creo que va mejor aquí. Bueno, el caso es que ya tengo los resultados de la curva larga del azúcar y bueno los resultados no son malos, no soy diabética gestante, pero tengo que tener cuidado porque me pasa lo contrario, en los resultados, la glucosa baja cada hora, y en la última se me queda por los suelos, con lo cuál me ha dicho la matrona que mi cuerpo requiere hidratos de carbono de cadena larga, vamos de los que se digieren lentamente, y que trate de eliminar los de cadena corta. Más o menos los tengo claros, pero si tu me puedes ayudar pasándome una lista de cada tipo de hidrato te lo agradecería enormemente.

• Responder
  • Merchi Flores
    Merchi Flores ·
    • Denunciar

Oleeee....Que buena lista....así salimos muchas futuras mamis de dudas.

• Responder
  • Carmen
    Novia Adicta Julio 2012 Cádiz
    Carmen ·
    • Denunciar

Idea mayonesa: yo me la hago de leche y aceite... una parte de leche (que no esté fria... del tiempo vale) por 2 de aceite (yo lo hago a ojo, como el aceite y la leche no se mezclan primero echo la leche... y luego como una dos veces la cantidad de aceite)... sal.. y batidora¡¡¡ si ves que te queda muy líquida le echas un chorritín más de aceite, también se le puede añadir unas gotas de limón en lugar de echarle sal.

Probadla está muy rica¡¡¡

• Responder
  • Carmen
    Novia Adicta Julio 2012 Cádiz
    Carmen ·
    • Denunciar

Graciasssssssss¡¡¡ está genial la lista Smiley laugh

• Responder
  • Nancy
    Novia Adicta Julio 2012 Madrid
    Nancy ·
    • Denunciar

Muchas gracias Lita es una lista muy completa, justo lo que necesitaba!!

• Responder
  • Lita
    Lita ·
    • Denunciar

Si hay mas dudas decirlo y abro post

• Responder
  • Elena
    Súper Novia Mayo 2012 Cádiz
    Elena ·
    • Denunciar

Muchas gracias Lita!!! es muy útil para nosotras las primerizas, que no tenemos ni idea, además todavía ningún médico me ha dicho nada de la comida....

Besitosss

• Responder
  • Lita
    Lita ·
    • Denunciar

El pescado congelado previamente si puedes comerlo, la mayonesa de super tambien pero sin abusar, las especias porque no se sabe hasta que punto puede afectar al feto y por los ardores ...

• Responder
  • M
    Mycutebride ·
    • Denunciar

¡Me encanta! Aún no estoy embarazada, pero tenemos planes de ello, así que me apunto este debate. ¿Por qué hay que moderar las especies? Durante la lactancia lo entiendo, para que no afecten al gusto de la leche, ¿pero durante el embarazo? Si el pescado crudo ha sido previamente congelado sigue habiendo riesgos?? ¿Y la mayonesa envasada, la del súper, se puede tomar?

• Responder
  • Su2010
    Novia Máster Agosto 2010 Salamanca
    Su2010 ·
    • Denunciar

Gracias por la informacion, viene de perlas, porque a veces unos te cuentan, una cosa, y otras cosas, y muchas veces, no sabes a quien hacer caso.. pero bueno como sabemos que tu eres una experta.. en este campo

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Verificación incorrecta. Por favor, inténtalo de nuevo.