Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Libia
Embajador@ Abril 2026 Almería

Amigas de toda la vida ¿siguen siéndolo o no?

Libia, el 30 de Abril de 2025 a las 07:58 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 68
Hola compis ! ¿Que tal lleváis los preparativos?
Yo tengo dudas con un par de amigas de toda la vida, de estas que conoces del cole, que has compartido muchos años con ellas y que al final pues les tienes aprecio, porque habéis compartido cosas buenas y malas y habéis estado muy unidas. Pero sin aparentemente ningún motivo se alejan, dejais de quedar, dejáis de contaros intimidades y al final cada una sigue su camino.
Tengo dos casos y los dos más o menos iguales, y la verdad saben que me caso y una de ellas si me ha dado la enhorabuena y se ha alegrado, la otra bueno... Pasa de todo y se todos. Y claro mi duda es, ¿Serán de las que invitas y no vienen? ¿Debería invitarlas por el compromiso de tantos años? Porque realmente no nos vemos, ni hacen porque nos veamos... Tengo tantas dudas con ellas. No sé si tendréis casos parecidos, pero que difícil es, porque claro luego quizás me sienta mal por no decirles o termine nuestra amistad del todo en este punto de la vida.

68 Respuestas

Última actividad por Libia, el 8 de Mayo de 2025 a las 00:44
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Efectivamente, un poco de interés que mínimo!? Pues gracias por tus palabras, son muy ciertas y llevas razón, si al hacerte esa pregunta no sale el SI... Malamente
    • Responder
  • Jessica
    Embajador@ Septiembre 2025 Madrid
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Llego tardísimo, pero el tema de la amistad es uno bastante peliagudo y siempre viene bien contar con cuantas más opiniones mejor.

Es normal que a medida que vamos creciendo nos vayamos distanciando de nuestros amigos. La vida ya no es tan fácil ni cómoda como para quedar tanto como cuando se es joven, y a veces simplemente vamos envejeciendo de maneras diferentes.

Como dice Tabata, llegados a este punto, yo creo que la pregunta que debes hacerse es "¿Me hace realmente ilusión que X venga a la boda?", y si el SÍ no sale enseguida de tu boca... Bueno, ahí tienes tu respuesta.

No tiene por qué significar que no les tienes aprecio o que hayáis dejado de ser amigas. Sinceramente, creo que la amistad va mucho más allá de quedar y de ir a los eventos de los otros. Las relaciones de amistad pueden también ser muy distintas entre sí.

Y, si en el fondo querían que las invitaras, pues... No sé, yo habría mostrado un interés más activo, más allá de darte la enhorabuena. "¿Cuándo es? ¿Dónde la vais a celebrar? ¿Qué tenéis pensado?", son maneras de demostrar que me haría ilusión que me invitaras. Pero bueno, no todo el mundo tiene por qué ser igual que yo 😅 Ojalá pudiera ayudarte más.

• Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Eso haré
    • Responder
  • Itziar
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sé sincera!
    • Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Quizás intenté de nuevo dar yo el paso, (a parte de haberles dicho que me caso) y a ver si se muestran receptivas, sino zanjó el tema y no me complicó. Aunque si es cierto que siénto que la pelota está en su tejado, pero bueno...
    • Responder
  • Itziar
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y tanto! Paciencia
    • Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto, la cosas y las personas. Cambiamos y evolucionamos. Aiiishh... Pues nada paciencia.
    • Responder
  • Itziar
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya al final es como ir haciéndote la idea de que las cosas cambian
    • Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya lo sé, pero en el fondo me da pena. Bueno, ya son varios meses o años los que lleva en esa tesitura así que debo ir asimilando que no va a cambiar.
    • Responder
  • Itziar
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al final no vale la pena perder energía
    • Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias por tus palabras, tienes toda la razon

• Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Madre mia claro, yo me lo voy a pensar muy bien todo antes de invitarlas, porque verme en esa tesitura tiene que ser complicado y muy duro

• Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias por tus palabras!! Es que es eso, que si hubo amistad pero no se conservo bien, o no se ve interes, o como dices no sientes emocion de que vengan a la boda, lo veo forzar las cosas y comprometer a ellas y nosotros. En fin, imagino que si me paro a pensar en cada uno de ellos con el corazon sabre que hacer

• Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro ese es el problema principal

• Responder
  • Estefi
    Súper Novia Mayo 2022 Las Palmas
    Estefi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Como ya te han dicho muchas, en mi caso y bajo mi experiencia invitaría solo a personas que ese día quiera que estén, que yo diga me apetece tenerlas en mi album de fotos, que si no van note su ausencia, soy 0 de invitar por compromiso y viendo el poco interés que tienen ...

• Responder
  • Meritxell
    Novia Principiante Noviembre 2025 Tarragona
    Meritxell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Libia, decirte que me está pasando lo mismo en la preparación de la boda, hasta el punto que ya les he entregado las invitaciones, mostraron interés, pero de ese momento hasta día de ahora no han echo ningún intención. Hablando con otras amigas, he llegado a la conclusión que si en cuanto falten 3 meses, no tengo ninguna respuesta por su parte ni interés en quedar, les enviaré un mensaje declinando su posible compromiso a asistir a mi boda, ya que me sentiré realmente rara. Por lo que, si aún no las has invitado, no lo hagas, porque luego tendrás doble sentimiento de culpa si quieres desinvitarlas, como me pasa a mi ahora. Y también ellas deberan entender tu decisión y respetarla, seguramente tienes que pensar si en estos últimos meses o días han hecho el esfuerzo para saber como va todo, sino es así. Puedes valorar tu misma la respuesta a tus dudas.

Espero haberte ayudado Smiley heart

• Responder
  • Laura
    Novia Curiosa Mayo 2025 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Libia, te entiendo completamente y he vivido la misma situación. He comprendido que las amistades son relaciones que se van modificando con el tiempo, algunas se fortalecen , otras se diluyen y otras se acaban.
    Aún así he entendido que los verdaderos amigos son aquellos que por más que pasen muchos años e incluso distancia de continentes… cuando es verdadera emocionalmente siempre se mantienen cerca, frescas y fuertes.

He tenido la misma encrucijada que tú y cuando estaba haciendo la lista de invitados tuve que detenerme con amor en cada uno de mis vínculos para evaluar a quienes invitaba con emoción, sin compromiso ni tampoco con culpa.
    Y con algunas amigas que fueron muy cercanas me paso lo mismo que a ti y decidí no invitarlas. Porque entendí que fuimos muy amigas pero que ya no lo éramos y tampoco quería sentir que las invitaría con duda o por quedar bien. Revise las razones por las cuales se había terminado la amistad y entendí que yo tampoco quería utilizar mi boda para retomar esos vínculos.
    En mi caso mis amigos siempre han estado lejos ya que he migrado de países muchas veces y hay amistades de incluso años sin vernos y con países de por medio… y han permanecido intactas! A mi boda vienen amigos de otros países porque se lo pueden permitir y no quieren perder la oportunidad de reunirnos en la ocasión de mi boda. Y otros de mis grandes amigos no pueden permitírselo y aún así me han acompañado emocionalmente durante todo el proceso. Creo que cuando la amistad es verdadera se siente la certeza de que vayan o no a tu boda seguirán estando presentes mutua e incondicionalmente.
    Te envío un abrazo cargado de empatía.

• Responder
  • Itziar
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es cierto, si no muestra interés mal…
    • Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu comentario, efectivamente, pensamos que debemos hacerlo y que tenemos el compromiso de hacerlo, pero todo cambia y lo que más cambia son las personas. La verdad me estáis ayudando mucho entre todas 🫶🏻
    • Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si, así que eso lo voy a tomar como puntos para no invitarlas jaja al final su Interés es lo principal
    • Responder
  • Romi
    Novia Habitual Julio 2025 Cantabria
    Romi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Libia, supongo que leyendo los comentarios de las chicas ya tengas más o menos una idea, yo lo que te diría que es muchas veces pensamos en invitar a personas con las que la relación ha cambiado con el paso de los años porque pensamos que si no lo hacemos a esa persona le puede sentar mal y estamos equivocados, lo que tenemos que pensar es que nuestro día, el tuyo y el de tu pareja y las personas que realmente tienen que estar ahí en mi opinión son las que están en vuestra vida a día de hoy, las que de verdad pensáis en ellas y decís, no me imagino celebrar mi boda y que está persona no esté. Según lo que comentas de tu relación actual con estas dos chicas, si yo estuviese en tu lugar no las invitaría la verdad.
    • Responder
  • Itziar
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya eso siempre pasa. Es un rollo cuando la gente no pone de su parte
    • Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, puedo intentar quedar con ellas, pero ya te digo que hacen poco por la labor de vernos... Y ese es el contra principal
    • Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buena pregunta. Tendremos que hacérnosla si. 👌🏼
    • Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya ves, al contrario debería haberse alegrado y haberte ayudado... Pero bueno puede ser lo que dice tu chica si, la envidia es muy mala.
    • Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo! Luego hay quien se implica de verdad y se nota bastante más que el resto
    • Responder
  • Libia
    Libia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!! 🫶🏻🫶🏻
    • Responder
  • Itziar
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tal vez lo valoraría y antes de decir nada quedaría con ellas para ver como esta el clima
    • Responder
  • Tabata
    Novia Adicta Junio 2026 Zaragoza
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros como filtro nos hemos puesto la pregunta de, nos hace ilusión que venga x?... pues hay amigos que si y otros que no... hay amigos que vemos poco y hablamos poco pero cuando nos vemos se nota el cariño, y hay otros que es hasta incómodo por que ya somos casi extraños... ahí es donde hemos decidido el invitarlos o no
    • Responder
  • Virginia
    Embajador@ Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Más que duro, extraño porque no llego a.entender sus motivos. Si la relación estuviera fría pues lo entendería más, pero pasar de 100 a 0 de golpe ha sido muy raro. Si no quiere ir a la boda es tan fácil como decir "lo siento tengo un compromiso no puedo ir" y tan felices todos. Mi chica cree que le ha sentado mal que me case, quizá envidia porque piense que le copio o porque piense que se boda vaya a ser mejor que la mía (cuando todas son igual de válidas) ... No se..
    • Responder
  • S.
    Novia Adicta Mayo 2025 Alicante
    S. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si aceptaremos que las relaciones tienen un principio y un fin, no nos comeríamos tanto la cabeza.
    Siii, no solo lo pasamos bien con los que vinieron a nuestras despedidas sino dentro de ese grupo, con los que más interés pusieron y más querían estar a nuestro lado (xq eso también se nota y se ve)
    • Responder
  • Fatima
    Novia Adicta Octubre 2022 Madrid
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro que te entiendo, si es que al final dudas un poco porque en el fondo les tienes cariño y te duele que no sea reciproco.

Mi consejo es que hagas lo que te deje la conciencia tranquila a ti. Y por lo que cuentas tú la tienes ya, así que creo que ya lo tienes claro y puedes cerrar ese capítulo. No le des más vueltas!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración