Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas tengo un dilema...sigo dándole pecho a mi hijo que tiene 16'5 meses. Y aun no me ha venido la primera regla. Pero nos gustaría quedarme embarazada...y a la poca gente que se lo he comentado todos me dicen que le deje de dar pecho. Pero ni yo ni mi hijo queremos eso. Mama mucho (está grande, pesa 13kg ya...y pienso que le doy mucha teta y así imposible que me venga), él es feliz con su teti y yo viendo que me salva la vida porque es lo más cómodo que tengo para calmarle y darle lácteos. Me encantaría tener la regla para buscar bebé y seguir dándole teta, hacer tándem (no se porqué me pongo de "límite" que nazca en 2018 y así se lleven 2 años y pico, pero no me hubiera importado q se hubieran llevado mucho menos..).Me recomendaríais algo? (Medicación, ir al gine, esperar más...). No se, es que me da la sensación de que no me va a venir la regla nunca! Gracias
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Agosto 2015 Madrid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa!! Yo hago eso a veces , m la saco recién levantada q tengo mucha jaha y la uso en alguna toma q vaya a estar fuera. Si, yo lo hago así, la dejo n la nevera y la saco antes d irme!! Y se La Toma muy bien!;
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con mi peque fuimos a una fisioterapeuta, mejoró pero el efecto apenas duró un par de días a pesar de hacerle varias veces al día masajes nosotros después. Recomendada por dos parejas de conocidos fuimos a una osteopata, y con las dos sesiones nos olvidamos de los cólicos. A nosotros nos funcionó el método Rubio. Es en Alcalá de Henares, sé que viene gente de fuera, por si te interesa, es Laura Gil.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Octubre 2016 Alicante
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Una dudita... Tengo una celebracion que dura unas horas. Como mi bebe mama mucho me he sacado leche para darle con el bibe alli y que no se ansie. La he metido a la nevera. Que hago mañana, la saco cuando vaya y que se lo vaya tomando a temperatura ambiente?
    • Responder
  • Carmen
    Novia Habitual Agosto 2015 Málaga
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Yo e estao usando pezoneras hasta los dos meses y muy bien, lo q pasa que es verdad q son un coñazo! Yo le fui metiendo poco a poco mi pecho y lo aceptó genial.asi q ánimo q seguro q te va genial!!
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues pk supongo k lo suyo es mamar de mi carné no? Ese piel con piel!!! Y pk es más incómodo y menos higiénico...yo desearía no usarlas
    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contestar tan rápido. Lo del físio me lo estoy planteando ya que se que esto es un tema de madurez del aparato digestivo y que a los 3 meses suele desaparecer pero con este ritmo cada día estoy que muero de cansancio y tengo otro peque de dos años que también me necesita.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Para ir al fisio no necesitas ningún diagnóstico de la pediatra!

En mi caso, el reflujo sí se lo trató la pediatra, no el fisio pero el pobre estaba fatal de la tripa por gases de tanto y tanto llorar y porque el reflujo era por una alergia.

• Responder
  • C
    Novia Habitual Marzo 2014 Cáceres
    CRISTINA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!!Probaré. Pero no se si debería tener una diagnostico de la pediatra o llevarle yo directamente.
    Muchas gracias y ya os contaré.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo llevé al mayor con tres Meses y pico a la clínica de Las Tablas, se llama Vass y mano de santo, quedó esa tarde de maravilla. Además, le trataron el reflujo y era otro bebé. Así que ve porque lo máximo que puedes perder es dinero.

• Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia.Veo todos tus comentarios desde 2015, cd tuve a mi primer hijo. Ahora hace un mes q tuve al segundo, y lo q me funcionaba con el primero con el segundo nada! Jeje. La cuestión es q mi primer hijo apenas tuvo gases, ni se peleaba con el pecho, ni regurgitaba....Ahora el segundo ha empezado a tener gases o no se que será. Se retuerce del dolor, se pone rojo, y esta empezando a llorar, cosa q hasta ahora no hacia. Al principio solo se pasaba una vez al día como mucho, entre dos tomas se retórica, pero ahora cada vez es mas frecuente, y de hecho casi va a hacer las 24 horas q no descansa bien de los dolores q tiene, q se agravan con el cansancio.Había pensado probar en llevarle al físico, y probar el método rubio.
    Lo has probado? Sabes si la clínica de fisioterapia q hay en sanchinarro trabajan bien? Alguna recomendación?Estoy un poco preocupada por el peque, ademas de cansada. Por mi parte hoy he dejado los lácteos.... Además de corregirle la postura al pactar.
    Gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé!

Tal como lo describes, sí parece cólico, de hecho, tú misma dices que sigue llorando a pesar de hacer caca. Si ves que va a más, puedes probar a llevarle a un par de sesiones de fisioterapia, mejoran prácticamente todos.

• Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    A partir de que edad es normal que el bebé no haga caca en todas las tomas? Tengo una peque de 3 semanas que desde hace un par de días ha dejado de hacerlo. Solo hace una vez y suele ser por la noche pero tras un buen rato de lloros por gases que suelen comenzar sobre las 20:00 y acabarse tal como vienen sobre las 2:00 am. Los lloros no cesan una vez hace caca pues sigue expulsando gases (disculpad lo escatologico del asunto) El pediatra no le da más importancia y cree que es el cólico del lactante pero yo estoy algo perdida porque mi primer hijo no tuvo nada de esto. Gracias
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y por qué va mal???? Las pezoneras tienen una finalidad, y si ayudan a que tú lactancia funcione, no le veo problema
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Usar pezoneras no significa que la lactancia vaya mal, aún puede llegar el día en que tu bebé mame sin ellas pero, de momento, si os va bien, no hay ningún problema en usarlas.

• Responder
  • C
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo sigo con pezoneras llevo tres meses y la niña se acostumbró asik mi lactancia va mal...jo
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía era de estas... Ni frenillo, ni nada... Bebé de Alta Demanda (cumplía todos los puntos, ahora segue siendo una niña de Alta Demanda).
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es normal pero hasta cierto punto. Imagino que engorda y crece a base de estar en la teta toooodo el tiempo. Le han mirado el frenillo?

• Responder
  • M
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas!! Tengo un bebe de cuatro semanas y le doy lactancia a demanda. En cuanto al peso y crecimiento va muy bien, pero esta pidiendo todo el dia y puede pasarse horas y horas seguidas al pecho. Cuando no duerme, mama y si no, llora desconsoladamente. ¿Es normal?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Algo de forma puede coger pero si queda muy aplanado, es síntoma de mal agarre e incluso de frenillo. Si coge bien de peso, moja varios pañales y hace cacas y a ti no te duele, no le des más importancia.

• Responder
  • Elena
    Asturias
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Parece que empieza a marchar esto de la lactancia con mi bebe de 20 días. Ha sido muy duro y aún no va del todo bien... pero mejorando un poquito cada día...
    ElCaso q me surge ahora es q el pezon creo q me queda en forma de pinta labios. No muy exagerado...
    El parece que come y está engordando poco a poco pero no se si tendrá alguna dificultad por esto que os cuento.
    Muchas gracias de antemano!
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2015 Madrid
    Alice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, Conchi, lo probaremos!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hay que tener cuidado con el pescado azul grande, no deberíamos consumirlo ni embarazadas ni en lactancia (atún rojo, bonito, cazón, emperador...) pero yo sí lo como de vez en cuando (llevo ya 3 años de lactancia). El café no está prohibido, es de riesgo bajo en e-lactancia por lo que se puede consumir. El alcohol tarda en eliminarse de la leche lo que tarda en eliminarse de la sangre por lo que, si te tomas algo, debes esperar 2-3 horas para amamantar de nuevo. Cuanto más tomes, más debes esperar.

• Responder
  • M
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Una duda... Hay algun alimento prohibido, aparte del cafe y el alcohol? El tema pescado? Puedo comer atun de lata, salmon ahumado...?
    • Responder
  • C
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anda anda k va...por hacerlo alguna vez no interfiere para nada mujer....
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El biberón calma a la primera puede costar cogerlo. Mira en la web de medela que dan ideas para ayudar a que lo tomen. A mi me funcionó mojar la tetina en leche para que empezase a succionar.
    • Responder
  • A
    Alice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, Silvia. Había oído lo de darles con vasito o con cuchara, pero resulta difícil de imaginar! Espero que mi marido se apañe solo, uff! ¿En qué momento te sacaste la leche? ¿Mientras le das un pecho te sacas del otro?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo me ausenté casi 3 horas y lo que hice fue sacarme la noche anterior y dejé 210 mL. Mi hijo no quiso tomarlo, era el Calma de Medela y tenía dos Meses y medio en ese momento. Consiguió mi marido darle 30 mL quitando la retina y dándoselo como si fuera un vasito. Esperó a que yo llegara.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, leche seguirá siendo produciendo igual. Se ha visto que incluso en caso de hambrunas, en Africa mismamente, las mujeres siguen produciendo leche igualmente nutritiva así que por la dieta no te preocupes que no pasará nada. Lo único que ya sabes que pasarás algo de hambre.

• Responder
  • A
    Alice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas quería consultaros a ver si alguna me puede ayudar con su experiencia. Mi bebé tiene nueve semanas y desde que nació estamos con lactancia exclusiva a demanda. Es muy duro por el cansancio, evidentemente, pero va todo genial desde el principio. El caso es que la próxima semana me tendré que separar por primera vez de él unas 4-5 horas, lo que implica que él tendría que mamar por lo menos dos o tres veces y yo no voy a estar. Es algo puntual, sólo una tarde. Me he comprado el extractor eléctrico de Medela y el biberón Calma para que se lo dé mi marido, pero estoy preocupadísima, no quiero cargarme la lactancia Smiley sad ¿Alguna ha tenido que sustituir alguna toma de pecho por biberón de leche materna tan pronto? ¿Ha interferido en la lactancia, aunque sea sólo una vez? Además tampoco sé cuándo sacarme la leche, no quiero producir más, ni qué cantidad . Había pensado en sacarme un poco justo después de algunas tomas para que no dé tiempo a que vuelva a subir la prolactina, los dos o tres días anteriores, pero no sé, no tengo ni idea. Gracias de antemano!
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Entonces puedes pasar algo de hambre sin perjudicar la producción de leche?. Se que hasta que me acostumbre a las cantidades tendré hambre porque ya he hecho esta dieta antes. Pero es normal. Para comer tienes de todo: pasta, arroz, legumbres y verduras. Y cenar suele ser alguna crema y de segundo pescado o carne, o una tortilla francesa. Hacer cinco comidas. Vamos que es una dieta de un nutricionista serio.
    Pero claro se basa en calorías consumidas y las cantidades serían menores de las que yo como. Si calcula que tantas son las diarias pues me las reduce para adelgazar. Y como comentó siempre he oído que dando pecho tienes que tomar unas pocas más de las diarias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por supuesto que puedes hacer dieta, mientras recibas todos los nutrientes, no hay ningún problema.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración