Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• M
    Novia Adicta Octubre 2016 Alicante
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas y a los dos meses también hay crisis? Porque mi nena lleva unos dias que mamaria todo el dia y le entra un desficio que se engancha, se desengancha, pega manotazos, se pone nerviosa... No se si sera eso
    • Responder
  • Carmen
    Novia Habitual Agosto 2015 Málaga
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas!! A ver si se le pasa pronto porque vaya dia de llanto y no me come nada tengo el pecho que me va a estallar😰 un saludo!
    • Responder
  • I
    Novia Experta Julio 2015 Zamora
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    "Cada maestrillo yiene su librillo" jjjj. Es una crisis de lactancia, tranquila q se le pasará pronto. Con el mío mayor funcionaba según él apretaba, yo le apretaba a él un poquito entre mis brazos (poquito eh), en cuanto se sentía incómodo soltaba, con el pequeño no funciona eso.Lo único q funcionaba bien con los 2 era/es darle en un sitio con paca luz y en silencio.Nuestra enfermera le ponía al suyo un peluche para q mirase para él y no se distrajese con nada.Mucho ánimo q lo peor de la lactancia, ya pasó.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Menudos mordiscos con las encías me dió mi peque en la crisis de los 3 meses... moratones buenos me dejó. Y las tomas eran una lucha. A mi me ayudaba darle de pie y en penumbra, y con meneito. Mucha paciencia.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Crisis, pero sin ninguna duda!
    • Responder
  • Carmen
    Novia Habitual Agosto 2015 Málaga
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Quería haceros una consulta a ver si sabéis de que se trata, mi bebe de tres meses lleva unos días que me muerde el pezón y duele bastante porque aprieta cn las encías. No se si puede ser una crisis o también e pensado en los dientes porque se lleva las manos a la boca y llora mucho como si le doliera algo y babea mucho , le pongo el dedo en la boca y me aprieta fuerte y llora, aunque me parece pronto. Tomaba el pecho genial pero ahora le pongo y solo hace llorar tengo que estar un rato para que ya se enganche y me aguante un rato... uff con lo bien que íbamos, un saludo y gracias!!
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia por tu respuesta,Cuándo esta dormida muerde menos pero también me roza aunque no sé si es por las heridas que ya me duele todo. No usa, ni ha usado nunca ni chupete ni biberón. Hicimos LME hasta los 6 meses y con la complementaria sigue tomando mucha teta.Tengo un pequeño banco de leche congelada ¿quizás podría intentar darle en el bibe hasta que cure el pecho? Pero claro las tomas que no haga me tendré que sacar. También desde que entró en la guarde en septiembre ha ido enganchando catarro, tos, mocos, otitis, conjuntivitis, ha perdido peso y le han hecho ayer una analítica, ¿no estará sacando suficiente?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si te ha hecho herida, lo primero es curarlas. Ponte aceite de oliva y el pecho al aire lo máximo posible.

Cuando está adormilada, también t muerde? Usa chupete o toma biberón? No sé si podría estar teniendo algún tipo de confusión a estas alturas y por eso muerde o, simplemente, el morder le calma y por eso lo hace.

• Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches chicas!Recurro a vosotras porque estoy un poco desesperada y ya no se que hacer. Mi pequeña acaba de cumplir 10 meses. Los inicios de la lactancia fueron duros, tuve grietas, mastitis, perlas de leche pero superados los 2 primeros meses hemos seguido felizmente, todo estaba perfecto hasta hará 15 días a 1 mes. Ya tiene los dientes de abajo y de arriba uno fuera y otro en proceso y no sé porqué ahora me los clava al mamar. No es un mordiscos aislado sino que roza y lo clava, como si agarrara mal. Me ha hecho 2 agujeros uno en cada pezón y veo las estrellas y lloro de dolor cada vez que mama. He intentado decirle que no pero no lo entiende, si la suelto llora como loca porque no sabe porque no la dejo, he probado posturas y apretarla contra el pecho pero nada funciona y estoy destrozada. Me niego a retirarle el pecho, pero tiemblo solo de pensar en la siguiente toma. Va a la guardería de 7:45 a 15:15 en cuanto llegamos se tira media tarde a la teta y por la noche también. ¿Alguna solución? ¿Puede ser una fase? ¿Será por los dientes? Necesito arreglarlo y que curen las heridas porque no se cuanto aguantare este ritmo. Gracias chicas.
    • Responder
  • M
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas! Eso hare, a ver si se pasa pronto! De probiotico me han dado el lactanza, a ver que tal...
    • Responder
  • P
    Novia Experta Abril 2014 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas.Yo tuve unas cuantas. Efectivamente es una obstrucción, normalmente debida a alteraciones en la flora bacteriana que cubren los conductos. A mi me pasó a raiz de tomar antibióticos por una infección de orina.... al día siguiente estaba la perla.La solución es la misma que la de la mastitis. Que el niño mame para drenar (ya sé que duele). Calor antes de las tomas para facilitar. Frío despues para detener la inflamación. Y probioticos.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo. Lo que hice fue extracción manual porque el niño me hacia polvo y luego ponerme el sacaleches. Cuando ya se me puso la teta enorme me fui a urgencias. Inyección de oxitocina y sacaleches hospitalario que tira mas que los que calle.

luego un par de días con la teta dolorida pero nada mas. Paciencia y si te duele mucho pos un paracetamol que te alivie un poco.

• Responder
  • Maryu
    Novia Experta Septiembre 2015 Sevilla
    Maryu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo recordar haber leído en una ocasión un post de una bloguera que le pasó igual y lo que hizo fue agua caliente en la ducha + masaje + poner al niño en ese pecho para que al mamar extrayese la perla... De todas formas a ver si alguna ha pasado por ello y te cuentan...
    • Responder
  • M
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Alguna ha tenido lo que llaman perlas de leche? Hace una semana me salio un puntito blanco y me duele un monton cuando mama, pero lo peor es que me he notado un bulto duro en una parte del pecho, como si tuviera el conducto obstruido... Voy a ir al gine a ver, pero si teneis alguna experiencia y solucion... Gracias!!
    • Responder
  • I
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo q lo mejor q puedes hacer es hablarlo con tu matrona. Yo tengo 2 hijos, con el primero dando el pecho a demanda me bajó al cuarto mes y estuvimos 25 meses de lactancia. El segundo tiene 8 meses y me bajó una vez la regla a los 4 y hasta hoy. Cada cuerpo, embarazo y lactancia son un mundo, x eso t digo q hables con tu matrona, ella será la q mejor t aconseje.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues lo único que se me ocurre es espaciar alguna toma. Cuando yo me incorpore a trabajar estaba como 5:30 h sin darle y me bajo la regla al 2º mes. Las de la noche son difíciles de espaciar, pero durante el día, con la ac, lo mismo puedes quitar 1-2 Tomás a ver si se reactiva el cuerpo
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le doy a demanda. A la guarde va 4 horas asiq estoy 4 horas sin darle x la mañana.Resto de dia a demanda y x la noche mas veces
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues lo primero es ovular, sin ovulación no hay forma de quedarte embarazada... Lo único sería espaciar alguna toma... Cuántas Tomás le das en total?
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Abri un debate sobre el tema q os voy a comentar pero escribo aqui xq mucho estareis mas puesta q yo.Mi peque tiene mas de 1 año y sigo dando pecho. Quiero buscarle otro hermanito pero aun no me ha bajado la regla.Como puedo quedarme embarazada sin destetarlo? Xq la regla no me llega
    • Responder
  • I
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi prima trabaja muchas horas y empezó cuando l peque tenía 5 meses y poco. Se lo dijo a la pediatra y le introdujo la ac un poco antes. Se sacó un poco de leche pero no consiguió banco. Así q mientras trabaja, le dan pures y el resto del tiempo, teti. Ella Sí puede sacarse en l trabajo. Yo me informaría bien xq yo creo q x salud t deberían dejar un rato para sacarte, media hora es más q suficiente para no estar tan cargada.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jejej jodo eso me recuerda a mi. Era incapaz de alimentarme en los principios...cuando no estaba mi marido a la hora de comer, como mucho conseguía pelarme un pepino a rodajas e ir comiendo...que odisea. Echando la vista atrás, la de situaciones que hemos vivido...que cuando no has pasado por ello ni te imaginas que pueda ser tan difícil hacerte una simple tortilla.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo siempre digo que el fular salvó mi vida (almenos mi salud mental).Empecé a portear en casa a las 2 semanas despues de estar un día 15 horas sin poder probar alimento pq me reclamaba y estaba sola... Así que si es una muy buena opción.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Con esa edad, o fular tejido o elástico, o bandolera o ya alguna mochila como Emeibaby, Buzzidil Baby o un mei tai evolutivo. Yo optaría por alguna de estas últimas mochilas, que son las aptas desde el nacimiento y te durarán más tiempo.

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me incorporé hace 4 semanas y el resto del día le doy. Llego a casa molesta, pero es que desde antes de las 7 hasta más de las 4 es mucho sin que mame. No pude hacer banco, así que entre medias toma leche artificial. Mi matrona me recomendó quitarle de una en una las tomas y con una semana de intervalo, pero al final no lo hice así. Decidí que para saltar tiempo darle LA y yo las tetas llenas, y el peque que mamase menos las saltaba cuando fuese imprescindible.
    • Responder
  • M
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas! Otra preguntita. Tengo casi todo el dia a mi nena enganchada al pecho por lo q me estoy planteando comprarme un fular o algo de porteo, para darle mientras como y hago cosas por casa. Que me recomendais? Va a cumplir 2 meses
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La producción se ajusta a la demanda así que claro que podrás mantener una o dos tomas o las que quieras o puedas.

Yo he vuelto al trabajo cuando la pequeña tenía 17 meses y me estoy saltando una o dos tomas. Hay días que nada más puedo darla para dormir y en los despertares nocturnos pero lueg llega el fin de semana o los puentes y le doy como antes de trabajar sin ningún problema.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El mío mayor no espaciaba las tomas, al contrario, pedía más y más y más. Con la pequeña he pasar una crisis al volver al trabajo y la tenía toooooda la tarde pidiendo teta y ya con 17 meses.

• Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La producción se ajustará a la demanda de tu peque. No es necesario que dejes la LM. Yo con mi primer hijo lo que hice fue lo siguiente: me hice un banco de leche antes de incorporarme (casi 6 meses pero fue prematuro y no comenzó a comer sólidos hasta casi los 7,5 meses) y en mi ausencia le daban esa leche en bibe y cuando yo llegaba a casa barra libre de teta. Si no quieres/puedes hacer el banco en tu ausencia le pueden dar fórmula u otros alimentos. Los primeros días tenía que vaciarme manualmente en la ofi porque el pecho se me cargaba mucho pero creo recordar que esto solo me pasó la primera semana, luego ya mi cuerpo "entendió" que a unas determinadas horas no era necesario producir leche. Así estuvimos hasta los 14 meses que se desteto. Ahora acabo de ser mamá y cuando me incopore lo haré igualmente aunque en este caso no sé si haré el banco de leche.
    • Responder
  • M
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Mi nena tiene dos meses y estoy con LME. Empezaré a trabajar cuando tenga cinco meses. Por circunstancias de mi trabajo no me podre sacar leche, asi q tendre q dejar la LME, pero me gustaría mantener una toma al día por ejemplo, una por la noche. Es eso posible?? Como tendría q hacerlo? Gracias!!
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hijo tiene 17 meses. Recuerdo que la crisis de los 3 meses también la empezó antes. Y no espaciaba tomas. De echo, me rio yo de lo que dicen de tomar peho cada 3 horas, yo no sé que es eso. No empezó a espaciarlas hasta muchísimo más adelante, te diría que hasta cerca del año de vida pero no recuerdo seguro, ni aunque empezara con la alimentación complementaria, lo normal era, y aun es a veces, cada 1h, teta. Más era ya raro. Y lo de dormir...aun le tengo que dormir con teta, si no, llora. Nunca se ha dormido en casa él solo, y siempre muchos despertares, de día y de noche, cada 1-2 h
    • Responder
  • Patri
    Novia Habitual Mayo 2015 Lugo
    Patri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Tengo una mina de 3 meses y medio y necesito vuestra ayuda. Me imagino que estaré en plena crisis de los 3 meses, pero yo creo que ya llevo más de un mes, desde los 2 meses y poco y esto no se acaba. Además se supone que en esta crisis espacian más las tomas y aunque a veces lo hace también hay muchas veces que pide cada hora u hora y pico. No tengo dudas de que no tenga leche porque a veces hasta se atraganta de la que sale o se aparta y sale a chorro. Pero eso me preocupa que pida cada tan poco tiempo porque dentro de poco empiezo a trabajar y se quedará con mis suegros. Por otra parte también le cuesta muchísimo dormirse y llora un montón sobre todo de día y me paso el día durmiéndola para que duerma unas pocas horas, y llora tanto a pesar de dormirla en brazos que no sé qué hago mal. Muchas gracias!!
    • Responder
  • B
    Súper Novia Julio 2016 Álava
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si la subida de peso es a raíz de el suplemento Vale intentaré echar foto cuando lloré y la pongo aqui en el debate. muchas gracias
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración