Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi ultima analitica,salio tiroides alterada a la baja que me dijo la endocrina que era por el embarazo pero que controlariamos. Lo de ponerla, es que no hay manera, la niña se duerme y si no tiene hambre, cierra la boca y ale, cuando consigo que me la coga pone cara de asco . luego como tenemos que suplementar con la, porque cuando no mama en la toma me saco la leche pues no saco mas de 20 ml y eso con suerte y ella come 90-120_dependiendo si mama algo o no. Cuando la pongo se desespera, porque quiere la leche y la quiere a chorros, como en el bibi, y cada toma es un drama, yo la engaño le echo algunas gotas en el pezon de la, para que succione. Además estamos con pezoneras porque tampoco se engancha. Es,tremendo todo esto!
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, hace 15 dias tuve mastitis y estuve con fiebre, me mabdaron antibiotico y se me quitó... tengo ahora como una ligera molestia en el mismo pecho pero no se si puede ser algo o quedarse en nada. Me aconsejais algun probiotico?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El tema de las infusiones me ha recordado este escrito sobre su suepuesta efectividad e inocuidad...http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/embarazo_y_lactancia/2015/05/07/221907.php Lila, puede que tu peque unicamente tenga una necesidad de succión mayor, por lo que cuentas, moja pañales bie y no parece que haya nada que interfiera... Igualemente, no estaría de más que pudieras ir a una asesora, que no haya otra cosa. Nyra, en tu caso, porque no miras de probar la extracción poderosa?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si no hay ningún problema de base (hipotiroidismo no controlado, restos de placenta, hipoplasia mamaria), la única manera de aumentar la producción es tener al bebé al pecho casi constantemente. También puedes probar a hacer una extracción poderosa 24 horas y así ver si aumenta tu producción: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/como-conseguir-una-rapida-produccion-de-leche-materna-la-extraccion-poderosa/

• Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aprovecho. Creeis que podria tomarme por mi cuenta algo para aumentar la subida de leche? No se que mas hacer para que me suba mas leche!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Las pezoneras no van a interferir. Lo único es que puede que se enfade porque para comer, primero tiene que esperar a que la pezonera se llene.

Yo creo que en cuanto te suba la leche, será más fácil porque con los pañales que moja, es evidente que sí está comiendo y que entonces, lo que tiene es necesidad de succión. Si además expulsa el meconio ya ya empieza a coger un color no tan oscuro (más verdoso), es que sí se está alimentando.

• Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto me han hablado de unos sobres llamados Promil para acelerar la subida de leche. Personalmente soy bastante escéptica con este tipo de cosas y se que lo único que funciona es succión, succión y más succión pero alguien los ha probado? He mirado en elactancia y el riesgo es bajo. Total, ya de perdidos al rio...
    Gracias
    • Responder
  • Lila
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia,
    Gracias por contestar! Peso 3,2kg al nacer y hoy pesa 3,1Kg por lo que no ha perdido demasiado. Si abre bien los labios, yo no percibo ningún ruido cuando mama y no hunde las mejillas. Tengo mis dudas de que haya algún tipo de frenillo ( el hermano tenía pero era mucho más evidente) pero si que es cierto que la lengua no llega a tocar el paladar. Hace bastante pipi (unos 9/10 cambios de pañal) y aún no ha hecho ninguna caca más que la expulsión del meconio. No quiero suplementar, mi idea es que sea LME como con mi primer hijo pero mi pecho empieza a resentirse de una succión tan continuada. Hoy pensaba en que quizás pueda utilizar pezoneras para darle algo de respiro a los pezones pero vuelven mis miedos a que interfiera en la la lactancia. No se; la verdad es que es estoy un tanto perdida. Esto que me dices de la pequeña capacidad del estomago y que el inicio de la lactancia es duro lo sabía pero es que no es cuestión de que digiera el calostro rápidamente y quiera comer al rato sino que es una necesidad constante de succión que no se hasta cuando vamos a aguantar :-((( porque en momentos como ahora que lleva enganchara desde antes de las 12 me tienta mucho la idea de darle otro biberón y no quiero :-((((
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Felicidades por el bebé!!!

Consejos. Moja pañales? Cuántos? Peso al nacer y siguiente medida que tengas. Abre bien los labios? Se le hunden las mejillas? Hace chasquido al mamar? Cuando llora, la lengua el llega al paladar superior? Hay que descartar el frenillo. También puede ser que tenga la boca muy pequeña para tu pecho y por eso le cueste más por lo que encesta estar a la teta tooooodo el tiempo.

Los comienzos son así, bebé pegado a una teta, pero literal, mi segunda hija fue así también esas primeras noches. Intenta meter al bebé contigo en la cama para que al menos puedas descansar.

Si vas a suplementar, no lo hagas con biberón, pide una jeringa con cánula para no interferir con el enganche al pecho.

También piensa que su estómago es muy muy pequeño, tiene una capacidad de 5 mL más o menos por lo que se vacía muy rápido y tiene. Hambre pronto.

• Responder
  • Lila
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,
    El martes di a luz a mi segundo bebe y aunque no es la primera vez que doy pecho me siento un poco perdida. Mi anterior hijo fue prematuro y la lactancia nos fue genial pero este bebe ha nacido de 39 semanas (no sé si esto influye en algún sentido) y me encuentro con una serie de dudas que espero que me podáis ayudar a solventar: desde el primer momento ya en paritorio se engancho muy bien al pecho pero ayer por la tarde/noche comenzaron los problemas. Desde que nació ha estado mamando a demanda pero desde ayer al mediodía quiere estar permanente al pecho. Así hemos estado hasta esta mañana a las 5 en la que mi desesperacion porque tengo los pezones irritados y si no es succionando no para de llorar pedimos un biberón que se tomó en cuestión de segundos. He de decir que el hospital donde estoy no es muy pro lactancia ya que desde el primer momento se me ha insistido con el tema del biberón. No quiero cargarme la lactancia pero al mismo tiempo no puedo seguir en este plan ya que mi pecho no lo va a aguantar. Por favor, no quiero sonar tajante pero no me aconsejéis que me la pegue al pecho porque en ese plan estamos y no se hasta cuando voy a resistir. Ya sé que el calostro debería ser suficiente pero parece que en este caso no es así y que todo biberon que ofrezca será leche que deje de producir. Trato de anticiparme a sus señales de hambre y de ponerla cuando no está muy desesperada, mama sin horarios y el rato que quiere pero en el momento que se suelta volvemos a empezar. El enganche es correcto pero esta continuamente buscando y es como si necesitara succionar todo el tiempo. Estoy tentada también a ofrecer chupete pero no quiero causarle confusión. Quiero que la lactancia con este bebe funcione pero no se hasta cuando mi pecho va a aguantar este ritmo :-((( Algún consejo?Gracias
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Vale, gracias. Como me dió recetas para los proximos seis meses, seguiré con cerazet y después las dejaré porque queremos ir a por el hermanit@.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo estoy con Cerazet, emoecé justo al año del Segundo parto y llevo 4 meses tomándolas. Las que tú dices son de Riesgo 1 en e-lactancia por lo que sí podrías tomarlas (riesgo bajo probable).

• Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, las que tomais la píldora, acabo de venir del médico porque tenía que renovar las recetas de la píldora y repetir los análisis y me dijo que si quería podía ya tomar la píldora que tomaba antes (belara) porque a partir de los seis meses no hay problema, sin embargo el otro día la matrona me dijo que renovara las recetas de zeracet porque al seguir con la lactancia era lo aconsejado, el médico me renovó las recetas pero dijo que me lo pensara. ¿A vosotras que os recomendaron?

• Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me quede embarazada cuando mi hija tenia 10 meses y siguió con el pecho hasta los 13 o 14 meses, ella se destetó por que me bajo la producción y cambio el sabor de la leche. A mi me dio muchísima pena que lo dejara e insistí pero no hubo manera. La lactancia no influye en el embarazo pero el embarazo so puede interferir con la lactancia. Yo me sentí muy culpable por que mi hija dejara el pecho y más por que es APLV y mi leche era la uníca que tomaba así que al ser tan peque tuvimos que pasar a leche de fórmula hidrólisis.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro que se pueden las dos cosas! Solo está contraindicado en caso de que el embarazo sea de alto riesgo por amenaza de aborto o de parto prematuro, por ejemplo. Yo he dado pecho, mi embarazo era de riesgo pero no por esos motivos y no ha pasado nada, es más mi hija nació a término con más peso que mi hijo!

• Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo una duda.Estoy dando el pecho a mi peque de 11 meses y quiero seguir hasta q tenga 2 años.si quisiera quedarme embarazada he escuchado q se rexomienda q deje de dar el pecho ya q esto produce pequeñas contracciones.y q podria perjudicar al feto.asiq no se si es verdad o no.No se si dejar de dar el pecho para quedarme embarazada o si se puede las dos cosas
    • Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te puedes tomar uno cada dia, para prevenir. Yo solo me tomaba cuando notaba algo... y 3 al dia. Uno cada 8 horas.

Si te molesta muuuucho sacate un poquito con sacaleches, si es soportable ponte la niña y vas variando la postura para q te limpie bien.Lo mejor xa mastitis, el propio bebé.

• Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso pensaba, que igual según crecen y succionan mejor se va 😊
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si tengo tanta suerte y se le pasa! Un saludo bonita!
    • Responder
  • Verónica
    Novia Adicta Julio 2015 Islas Baleares
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Gracias por contestar, acabo de tomarme el lactanza, que me tomo uno cada doce horas o uno al día? Además de ponerme a la niña al pecho me lo vacío con el sacaleches?De nuevo gracias!
    • Responder
  • L
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi hijo tambien hacia ese ruido a veces, segun fue creciendo, iba haciendolo menos, tienen la boquita tan chikita...

• Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Hola guapa!

La mía también hubo un tiempo que prefería un pecho a otro, lo que hacía era que por las noches la ponía en el que no quería y como estaba medio frita, colaba. Y de pronto un día, decidió que otra vez le gustaban los dos... Smiley winking

¡Un saludo!

• Responder
  • L
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tiene toda la pinta, yo con lactanza me ha ido estupendamente siempre. Y vaciar el pecho...

Solo he tenido q tomar antibioticos una vez ( he tenido varias)

• Responder
  • Ayla
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Ayla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Me ha surgido una duda a la hora de empezar a trabajar. Mi niño tendra casi seis meses y yo quiero mantener la lactancia materna hasta minimo el año, pero en el trabajo me es imposible sacarme la leche, ya que tengo menos de media hora para comer y el resto del tiempo estoy con niños. Me ha dicho la matrona que unos quince dias antes deje las tomas de esas horas progresivamente y le de el bibe con mi leche, pero si lo hago asi, el finde tambien tendre que usar el bibe no? Hay alguna otra forma de hacerlo o asi estaria bien? Gracias!
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anda! Igual al tener la boca más grande o succionar mejor dejó de hacerlo sin más. Tuviste algún problema de producción cuando solo quería uno de los dos pechos? Seguiré con el sacaleches e intentando que lo coja ...
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia., muchas gracias por contestar. Tiene un mes. Yo Noto que las tomas son muy largas y seguidas pero entiendo que al ser tan pequeña es normal. Está mejorando de todas formas y cada vez tarda un poco menos. No tengo ninguna grieta pero cuando tengo el pecho muy duro o la toma es muy larga si noto que después queda el pezon algo dolorido y luego escuece un poco. La matrona me dijo que era normal un ligero escozor si las tomas eran tan largas. De todas formas en septiembre iré a algún grupo de apoyo a que me miren bien, que en agosto no hay. De lo malo como gana bien peso no me preocupa no poder ir antes.
    • Responder
  • Verónica
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, la cosa es que me ha pillado de vacaciones, si veo que mañana estoy peor me iré a urgencias...
    • Responder
  • Verónica
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, es que justo me ha pillado de vacaciones... ya he encargado el probiotico, si veo que sigo igual me acercaré a urgencias s
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, son síntomas de mastitis. Haces bien en ponerte a La Niña en ese pecho pagar que vacíe bien. No te estimules tú con sacaleches porque es peor y si puedes, toma Lactanza hereditum, que es un probiótico específico para el pecho.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Qué edad tiene el bebé? Con esa ganancia de peso y si no tienes otros síntomas como dolor, no significará nada seguramente,

• Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía también hacia ruido al mamar desde peque y usaba pezoneras. La matrona dijo que el enganche era bueno y que no me preocupara. Fíjate ahora tiene 8 meses y no me di cuenta que ya no lo hace. Por lo de la preferencia de un pecho mi hija tiene épocas. Durante un tiempo era el izquierdo y como dices engañándola para que pillara el otro y ahora es el derecho. Por la noche solo quiere ese.
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no he pasado pero por lo que comentan por aquí también es bueno lo que haces de poner al bebé a ese pecho. Aun así yo iría a que lo viera la matrona.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración