Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia, haré eso, apretar la cabeza a ver si funciona.
    • Responder
  • Verónica
    Novia Adicta Julio 2015 Islas Baleares
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He leido que el lactanza puede ir bien, lo he encargado en la farmacia a ver si no va a más...
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esos son síntomas de mastitis, sí.
    • Responder
  • Verónica
    Novia Adicta Julio 2015 Islas Baleares
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    A ver si podéis ayudar, estoy dando el pecho y hasta ahora bien pero me acabo de ver que tengo una zona del pecho roja, está caliente y no me duele, pero ayer noche tuve fiebre y no sabíamos por qué.... también puede que no tenga dolor porque me tome un enantyum para la fiebre... podría ser un principio de mastitis? Me he dado un masaje en el pecho y ahora me pondré a la niña en ese pecho, hago bien?? Muchas gracias!
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Además del chasquido de lengua que os he contado, sigo con el problemilla de que la niña prefiere descaradamente el pecho derecho. Consigo engañarla y que coma del izquierdo varías veces al día, pero mama con poquísimo interés y a los 10' se desengancha sola y si la pongo en el derecho mama comoUna loca. El pezon del pecho izquierdo es algo más pequeño por lo que he pensado que podría ayudarme usar pezonera, qué opináis?Sigo usando en cada toma el sacaleches en el pecho izquierdo pero tengo miedo de que con esta dinámica se acabe yendo la leche del pecho izquierdo y que no sea suficiente con el derecho. Además el derecho está tan sobreestimulado que en hora y algo lo tengo como una roca. Se os ocurre qué puedo hacer??Muchas gracias!
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me pasa exactamente igual. Mi niña está ganando peso bien (200-250gr por semana y tiene un mes) y noto que hace vacío perfectamente y coloca bien los labios. No tiene frenillo tampoco así que no entiendo por qué chasquea la lengua. No es un ruido fuerte pero lo oigo. Igual que vosotras lo que hago es soltarla en intentar que se vuelva a coger y apretar su cabeza contra el pecho para que peguen naricita y mentón, lo sigo oyendo. Es indicativo sí o sí de un mal agarre? La matrona me dijo que el agarre era bueno pero vete a saber...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Los míos también lo han hecho y me ponía muy nerviosa por el ruidito y porque parecía que malcomían. Se pasó solo pero hacía lo que tú, soltarles y engancharles de nuevo y también apretar su cabeza contra el pecho para que tengan que succionar bien. Prueba a ver eso, lo de apretarles contra el pecho a ver si lo deja de hacer.

• Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días, os cuento a ver que pensáis. Mi hijo tiene casi dos meses, le faltan 9 días. Desde hace como 2 o 3 semanas empecé a notar que chasca cuando mama. No llega a perder el vacío por que sigue comiendo pero chasca durante la succión. Le quito y vuelvo a colocarlo intentando que abra más la boca pero de los nervios por comer vulve a coger el pecho igual. Le pasa más al pecho izquierdo que al derecho. También en las tomas de la tarde y noche antes de dormir está muy nervioso y da patadas se estira y como con mucha ansia. De peso va muy bien, pesa 6 kg y nació con 3,560kg.
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía cumple 8 meses el 6 de agosto y es tal como describes. Es peor que el teta todo el rato sin dudarlo. Anoche se despertó cada hora, la primera vez porque lloro el primo y la despertó. Y era ponerla la teta y girar la cabeza. Y como no podía volver a dormirse a llorar. El padre meciéndola para dormirla. Desde las 3 me quite la camisa y haciéndola mimos sin obligarla cuando no lloraba. Al final a las 7, que estaba algo adormilada, se engancho a la que menos congestionada tenía (primero le puse la otra pero ese lado para dormir no le gusta). Se despertó a las 8:30 y ya despierta no quiso engancharse. A las 10:00 tras mecerla el padre se engancho, me mordió primero dos veces que yo hice como si nada y Tomo algo.
    Es agotador. Espero que mejore cuando volvamos a casa, aunque ya daba muestras de la huelga cuando estábamos allí.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es una huelga, yo es lo peor que he pasado en las lactancias, sobretodo con el primero, por ser la primera vez. Lloré y todo de ver que ni mamaba ni comía ni tomaba agua, nada, cero patatero. Veía la teta y lloraba a gritos así que le dormía y cuando estaba "en trance" por la noche, le metía la teta, así al menos algo comía y yo me descargaba. La segunda no lloraba al ver la teta, simplemente giraba la cabeza y a otra cosa. Con el mayor me pasó días antes de cumplir los 8 meses y con La Niña justo antes del año. Se soluciona solo pero es desesperante, para mí mil veces peor que las crisis de teta-teta y teta.

Ah y lo que dices de que la rechaza de noche, también me pasaba así que me tocaba mecerles en brazos para dormirles de nuevo ya que no querían teta.

• Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    3 de la mañana y ahora si empiezo a creer que sea una huelga de lactancia. Nos hemos venido de finde largo al pueblo y ayer apenas mamo. Estoy bastante preocupada porque donde vivo hace sobre los 20 grados pero aquí hablamos de 30 y ayer ni agua quería. El día empezó mal. Se despertó a las 9 sin tomar en toda la noche (aunque se despertó) y no quiso teta. Al final sobre las 10 conseguí que se enganchara. Durante el día pocas tomas (como siempre) pero menos que otras veces de tiempo, le costaba engancharse y se soltaba pronto.Ayer a las 20:14 la última toma se engancho bien pero oyó al primo llorar y se puso ella a llorar. No quiso más. Y eso que q las 17:30 solo tomo de un pecho. Se ha despertado a las 2 de la mañana y no ha querido nada. Ya no hace el amago de cogerme el pecho por la noche. He cambiado de pañal de sensitive a activity y cuando mea poco me cuesta notarlo. Pues eso yo aquí asada por la temperatura y ella no quiere mamar. Estoy bastante preocupada. Ayer por la tarde hasta me pareció que le dio una arcada al engancharse. Además de su salud (lleva dos dias sin hacer cacas ya y estaba haciendo duras por la ac. La doctora me dijo que la hidratase más), me preocupa la producción. Ahora sí me molestan un poco pero ayer durante el día debía sacar lo justo para que no. Se me ha olvidado el saca leches. Vuelvo mañana por la tarde a casa. Alguna experiencia con las huelgas? Yo por la noche sin dormir podría sacarme para mantener la producción pero por el día no. Con ella en brazos que no para no podría.
    • Responder
  • Montaña
    Novia Habitual Junio 2016 Cáceres
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy casi segura que es un problema de agarre xq mi matrona me dijo que estaba bien pero ella la vio un ratito y cambia mucho las posturas..., pero el grupo de lactancia cercano se ha disuelto ahora en verano, la matrona está de vacaciones.. no tengo quien me ayude asiq seguiré así de momento a ver si va cogiendo. Los días que llevamos va bien, solo se come 30 y en algunas tomas y no quiere más, me pide teta y se acaba enfadando hasta que la pongo, pero no quiero que se acostumbre al bibe, por eso estoy usando el calma que dicen que no interfiere y la niña lo coje bien... a ver si tengo suerte y puedo seguir así y la peque coje peso.. muchas gracias a todas
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que dar un biberón no es solución, es un parche. A esta chica lo que le sucede es que hay algún problema de base y, efectivamente, su bebé necesita el suplemento porque ha tardado un mes en recuperar el peso del nacimiento. Pero, si quiere conseguir una lactancia exitosa, necesita encontrar la causa del problema porque el 98-99% de los problemas en lactancia tienen solución. Lo que sucede es que hay muy pocos profesionales que sepan detectarlos y, por desgracia, encima no suelen ser precisamente los pediatras.

• Responder
  • C
    Novia Adicta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dala biberón...lo importante esk coja peso pobrecitos si tienen hambre tan chikitos...k la des biberón no kiere decir k no te vaya agarrar el pecho...el pecho es el pecho y les encanta para relajarse tb y estar contigo...yo la mía no hacía peso y la meto algún bibe y no pasa absolutamente nada...a veces nos empeñamos y creemos k vamos a ser peores madres por no dar solo pecho y no pasa nada...te kedara tu más trankila y la niña más llena .saludos
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola montaña, está claro que la subida es muy poca, y que hay que complementar. Pero no es lo único que debes hacer: debes descubrir a que se debe esa subida tan lenta. Si dices que la oyes tragar, que no hay problema de agarre, empezaría por una analítica de tiroides, por si acaso se ha alterado tras el embarazo ( a veces pasa). Estimulate con el sacaleches, pero ten en cuenta que lo que te saques debes multiplicarlo por 5 para hacerte una idea de lo que saca tu peque.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad ha engordado muy poco. No dejes tantas horas de noche (las tomas nocturnas son muy importantes al principio). Ves usando sacaleches, el complemento si vas pudiendo, q no sea con biberon. Y si usas biberon, mira el método Kassing. Busca un grupo d lactancia q lo lleve alguna asesora titulada y que os miren bien, porque una ganancia tan escasa es algo que ha de mirarse. Lo d aguantar 3 horas no significa absolutamente nada, la mia no lo ha aguantado hasta de bien mayor y estaba perfectamente alimentada. Los pechos nunca se vacian Smiley winking
    • Responder
  • Montaña
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayer pesaba lo mismo que al nacer, 3,330. Por eso me dijo la pediatra que era muy poco y había que complementar. No chasquea la lengua, creo. Si que la oigo tragar bien al principio de las tomas, luego enreda un ratito y chupa a ratos... problemas de tiroides no tengo que yo sepa. Probaré estimulando con el sacaleches a ver si aumenta la producción y es por eso. La verdad es que llevamos desde ayer con el complemento y aguanta sus 3 horas perfectamente aunq no se toma ni 30 del complemento xq se duerme. Lo que no entiendo xq por las noches aguantaba 4 horas y hasta 5.. y luego por las mañanas tb más tranquila al haber dado tiempo a llenar los pechos.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuanto pesa ahora? Así sabríamos si ha cogido bien de peso o no.Tienes problemas de tiroides? Chasquea la lengua al mamar? Despues de cada toma puedes ponerte elsacaleches, eso si, no hagas caso a lo q saques (yo con lactancia super establecida sacaba 50 ml). Lo que saques, se lo puedes dar. No hace falta usar biberon, puedes probar darle con vaso. La LA si tienes q complementar tb puedes dársela así. La mia era d teta continua, estaba 1:30h de toma cada hora, hora y media, mañana y noche haciendo un intensivo a las tarfes, así que, ya puede ser que así sea su demanda...
    • Responder
  • Montaña
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Os cuento mi problema y a ver si alguien ha pasado algo similar o me puede dar algún consejo. Mi niña acaba de cumplir un mes. Al nacer pesó 3,330. Cuando salimos del hospital pesaba 2,980. En él piel con piel se enganchó muy bien pero hasta que no llegue a casa no me subió la leche. He ido a la matrona un par de veces y me dice que el agarre es bueno y no tiene frenillo. El caso es que yo la notaba que no cogia bien de peso y me decían : mientras crezca... pero ayer en la revisión del mes me dijo la pediatra que complementemos con la 60 en cada toma cada 3h. La verdad es que yo ya le dije desde un principio que por las tardes demandaba mucha teta, desde las 5,30 a las 12 se pasa enganchada parando solo si salimos de paseo o como mucho media hora... y que parecía que tenía hambre todo el rato, pero al ser novata ya no sabía si era eso o demanda de mami, asiq yo la ponía pero no debía sacar mucho la pobre.. que puedo hacer? Es bueno que me estimule con un sacaleches? Voy a intentar buscar algún grupo de lactancia pero en el pueblo que vivo no hay asiq lo veo difícil y no quiero que se estropee xq mi niña está muy feliz pero no coge el peso que debería... por lo demás, ni grietas ni nada. La niña está en percentil 3 de peso, de talla y cabeza, 75. No sé si esa información es importante. Gracias de antemano
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Intentare no usar el saca leches, que además no me gusta y a ver si se vuelve a ajustar la producción a la nueva demanda. Encima por la noche solo toma el derecho porque le gusta dormirse de ese lado. Si le doy el otro no se duerme 😂, como son estos peques. Ahora las noto hinchadas y tengo pérdidas pero he sido capaz de que sacara poco de las dos y no llegar al momento bultos.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Trufa! Lo haré así pues. El antibiótico me lo ha mandado 7 días
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como "experta" en mastitis , el Lactanza los 3-5 primeros días, toma 1/12h y ya después solo uno al día, pero por la NOCHE, para aprovechar el pico de producción.
    ¿Cuantos días te ha mandado el Orbenin?
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, gracias! Lo compraré. Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Probiótico sí, se llama Lactanza hereditum, puedes tomar hasta dos cápsulas diarias pero yo siempre he tomado una al día.

• Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    He enviado a mitad. Ayer me salió por primera vez mastitis. Me dio 38° de temperatura así que me encontraba fatal (esta mañana también tengo 38°), y ya por la noche no pude más y fui a urgencias. Me ha mandado antibiótico Orbenin cada 6h, ibuprofeno cada 8h y paracetamol intercalado si fiebre. Le pregunté si me tenía que hacer algun masaje y me dijo que no, que no le deje de dar con esa teta para que no se estanque la leche ( esto sí lo sabía). Alguien me que haya pasado por esto me recomendaría algo más (masaje o probióticos?). Es q es mi primera vez y no se muy bien, gracias
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por las respuestas, Silvia y Olgae! Haré como vosotras, de momento a seguir con L Materna, que es lo mejor y más cómodo!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El mío mayor, 33 meses, tomaba leche de vaca pero ahora no la quiere. Pecho toma cada 2-3 días, ahora estamos fuera de vacaciones y en toda una semana ha pedido solo una vez. Así que intento que coma queso, ahora se ha tomado de postre dos yogures del buffet.

La pequeña tiene 15 meses, ha superado ya la APLV y no l doy más leche que pecho.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si tú te notas así de llena es porque ella no está comiendo lo que acostumbraba a tomar y eso se corresponde con una huelga. I renta vaciarte manualmente bajo el agua caliente porque el sacaleches te estimula aún más.

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay unas de Medela
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Septiembre 2016 Guipúzcoa
    Snd Dc ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tambien estuve desde el principio con pezoneras porque mi hijo estuvo ingresado desde q nacio y a biberones... y claro el pecho al tener que hacer mas esfuerzo no cogia bien... tenia que mojar la pezonera en mi leche para "engañarle" y aun y todo costaba que me cogiera la pezonera...un show! además yo tengo pezon pequeño.. se me juntó todo!! Pues al final con mucha paciencia, esfuerzo y ayuda he conseguido que me coja sin pezonera y de momento ni una grieta (llevamos 2 semanas sin pezonera) si quieres cuando se te pase el dolor y te veas preparada prueba a ver si te coge sin pezonera de esta forma: con el dedo indice y corazon poniendolos en forma de "tijera" cogete el pezon y parte de la areola... aplasta un poco para hacer forma y acercaselo a la boca. Esa fue la manera en la que me cogio a mi... al primer intento y hasta hoy. Espero haberme explicado bien!.animo!!!
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me las dieron en el hospital (estuve varios días ingresada por el parto). Es triste pero aún viendo las grietas y que me las provocó una enfermera al insistir con la niña, no me decían nada. Pero hablando con una paciente me lo dijo y tras insistir me trajeron una para cada pezon. Lo siento no me dijeron el nombre pero que resultaban caras comprarlas fuera. Vamos que no se.
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    K tiras???
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración