Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas se que es una duda tonta pero... ¿se puede hacer dieta con la lactancia materna? Siempre he oído que para producir leche necesitas unas calorías de más y hasta ahora he comido normal. Me he quitado dulces, pan pero siguiendo con cantidades de comida sana normales. Pero no adelgazo. Mi niña tiene 9 meses y medio, y estamos con alimentación complementaria y pecho.

Pero necesito adelgazar. Me quedé embarazada con 10 kilos de más y con tanto reposo en el embarazo ahora llevo 25 extras. Quiero volver a someterme a una FIV y mi ginecóloga me dijo que volviera tras el verano y que adelgazara. Tengo una dieta de un nutricionista en la que se come de todo pero obviamente pasas hambre entre que te acostumbras a comer menos.
    Estoy que no se que hacer. Porque con 31 quisimos ser padres y no llegaba. Me fie de mi médico de cabecera y solo me retraso la entrada a la lista de fertilidad. Hasta los 34 no me puso y no me llamaron hasta los 35 y medio. Harta de esperar acabe en privado y se que tuve mucha suerte con mi niña a la primera. Pero es que con la tontería me he plantado en los 36, algo que yo nunca quise. Y no puedo ni quiero retrasar mucho otro intento. Y por supuesto con lo que cuesta quiero poner todo lo que pueda de mi parte.
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo el medela swing y me va genial. Ánimo y no te preocupes, si le das suplemento de tu leche hasta que des con el problema por el que no engorda más, tu bebé va a estar genial alimentada.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El Swing de Medela es el mejor, el eléctrico, y sino, el eléctrico de Avent.

A ver, hay que buscar la causa de la escasa ganancia de peso, cuando llora, le llega la lengua al apaladar superior? Se le queda la lengua en forma de U? Podría ser que tenga un frenillo limitante y por eso su succión es poco efectiva.

• Responder
  • Maryu
    Novia Experta Septiembre 2015 Sevilla
    Maryu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Hoy he tenido cita en pediatra y sigue sin coger peso, desde el viernes solo ha cogido 20 gramos... Empezamos con suplementos.Me han dejado un sacaleches de medela, el mini eléctrico, pero es muy ruidoso... Alguna recomendación de sacaleches???
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Septiembre 2013 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira, me acuerdo que con mi niña me pasó, nació con 3450 y al salir del hospital a los 2 dias eran 3200 luego solo cojia 60gr a la semana muy poco vamos y yo lo que hacia era pecho a demanda y suplemento al pricipio con una jeringuilla y luego le fui metiendo el bibe de medela con paciencia porque cuesta pero ese bibe no interfiere luego al darle el pecho y al mes ya fue cojiendo carrerilla....ahora tiene 20meses y se come todo lo habido y por haber sin perdonar su tetita que aún se la doy.No te agobies porque yo era de las que me entraba llorera porque no cojia peso y mas de una me decia lo mismo...tu leche no alimenta y una mier...pa esa gente! ( con todos mis respetos) ya verás xomo coje carrerilla pronto ante todo no te agobies ni te obsesiones que eso se transmite.Enhorabuena por tu bebe.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, se ve que ya va despegando... Al principio puede ser un poco lento, pero luego en nada te pillan los 300 gracias por semana y en un mes, 1,2 kg! Sigue controlando los pañales y como te comenté, darle a oferta y no a demanda.
    • Responder
  • Maryu
    Maryu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Sí ha perdido algo más de lo normal x eso nos citó la pediatra en 3 días... Hoy ya ha cogido algo de peso, esperemos que siga la tendencia. Los pañales cada día que pasa moja más... Tanto en número de pañales como en cantidad y ya hoy ha hecho caca aunque con estimulación...El agarre no.me duele, al principio sí pero ya se ha pasado. No se le hunden los carrillos ni hace chasquidos al mamar... Evierte bien el labio... La matrona.me lo revisó y en principio está correcto. La fontanela tb está normal, tiene algo descamada la barriguita y cristales de vídeo úrico ha tenido hasta ayer por la mañana... Luego han salido sin cristales...
    En fin... Me iré haciendo una pequeña provisión de leche materna en casa... Por lo que pueda ocurrir!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé!

A ver, ha perdido un 12% del peso, es algo más de lo considerado normal. Habría que buscar causas. Los,pañales que debe mojar al día son 7-8. Las cacas son menos relevantes porque tan normal es hacer varias cada día como una cada varios días pero sí creo que al menos una ya de color mostaza, debería haber hecho.

Fíjate bien si la fontanela está muy hundida o más de lo normal, si tiene la piel hidratada o está muy seca y que no tenga cristales de Urato en el pañal. Serían síntomas de deshidratación. También la fiebre.

Al margen de esto, te duele el agarre? Grietas? Pinchazos? Abre bien la boca con los labios evertidos? Hace chasquido al mamar? Se le hunden las mejillas al mamar? Cada cuànto pide?

• Responder
  • Maryu
    Maryu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por vuestras respuestas. Hemos vuelto del pediatra y en 3 días ha recuperado 70g... Al menos no sigue perdiendo. Ayer estaba más rayada porque tenía el día tontorrón y todo me afectó más... Normalmente los comentarios como los de mi suegra no me importan, pero estaba tan agobiada...Me han mandado reuteri para los gasecillos y el estreñimiento y que le estimule con un bastoncillo impregnado en aceite... Se lo hemos hecho ya y la verdad que se ha quedado agustisimo... De todas formas me iré haciendo ya con el sacaleches para ir acumulando leche para cuando la necesite...Gracias. Un besote a todas
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! Durante el primer mes mi niña no cogia el pecho izquierdo. Al principio después de cada toma me ponía el sacaleches 5 minutos pra no perder la producción. Un día probé la extracción poderosa durante 48 horas y no sé si fue eso pero la producción aumentó bastante y la niña empezó a coger también el pecho izquierdo y hasta hoy! Cada hora o incluso 45' me ponía el sacaleches 5' menos por la noche, que lo hice cada 3. Pruébalo que no tienes nada que perder.
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa. Mi bebe también perdió bastante peso los primeros días (pasó de 3,384 a 3,030). Yo le daba suplemento con mi leche y una jeringuilla, con la técnica dedo-jeringa. Era una odisea porque se quedaba dormidita todo el rato. Así, empezó a coger peso hasta que la tercera semana cogió 200 gr y estas últimas dos semanas 600 gr (ahora tiene dos meses y medio) . Sin darme cuenta dejé de darle suplemento en menos de tres semanas y ahora coge peso fenomenal como te dije. Hemos pasado dos brotes de crecimiento en los que nos hemos tirado 3 días con el pecho a todas horas en los que parecía que no había suficiente leche, se cabreaba, etc y los hemos pasado como campeonas (aumenta la producción y todo se normaliza) así que no te asustes y sigue con ello que se puede y sobre todo confía en ti y no hagas caso de lo que te digan. Pide ayuda y comprueba si el agarre es correcto y hazte con un buen sacaleches (el de medela eléctrico va genial). Que las tomas sean eternas es normal... pero eso mejora día a día una barbaridad!Considero que la lactancia materna es lo mejor para nuestros peques y si se puede hay que dárselo, porque son lo más importante de nuestra vida, pero no debemos obsesionarnos tanto que nos lleve a estar deprimidas, que eso también lo notan y además son días que no van a volver y que debemos recordar con felicidad y no angustia.Un beso!
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Maryu, felicidades por tu peque. A tu pregunta, la respuesta es si y además mejor. Es decir, si tenemos que complementar, mejor con nuestra leche. La bajada es peso es importante, así que yo te recomiendo que en lugar de darle a demanda le des a oferta, cada 2,30 horas como mucho, para que te estimule más, suba más tu producción y recupere el peso. Otra cosa a analizar es como son las tomas: si agarra bien, te hace daño, como pone la boca, hace chasquido, etc. Por ultimo, al comentario de tu suegra, no me tomes a malas porque lo que te dice es lo que se decía hace 30 años a ellas: les metían el miedo en el cuerpo con las calidades de las leches, las cacas, etc. Explícale lo que te ha dicho el pediatra de manera tranquila y ya. Mi madre, con 4 hijos, 4 lactancia fracasadas por culpa de la información errónea se vino a enterar como se daba pecho cuando yo fui madre y la pobre se echaba las manos a la cabeza... Un día me dijo que lo mismo se me había acabado la leche, me saque el pezón y le solté un chorro de leche 😂😂
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que puedes suplementar con leche extraída. En el hospital tuve que suplementar porque andaba amarilla y me dijeron que si antes de la toma conseguía sacar la misma cantidad del suplemento se lo podía quitar. Nunca pude pero a base a tenerla en el pecho todo el día en menos de un mes no necesite suplemento.Lo de la caca ya te digo que la mía hacía cada 10 días y es tan normal con lme uno que hace poco como mucho.Los comentarios de la poca leche, que no la alimenta los vas a tener que oír mucho desgraciadamente. Al principio hacen tomas muy largas y entre eso y el agotamiento, hasta te lo crees. Ni caso, si no es una cosa es otra. Luego pasan a ser tomas superrapidas y para la gente también es un problema. Siempre opinan.
    • Responder
  • Maryu
    Maryu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Os cuento un poco porque estoy agobiadilla... Mi niño tiene i días y estoy con lme, cuando nos fuimos de alta el pediatra nos dijo que si hacía caca cada 4-5 días no nos agobiaramos, siempre y cuando el pañal lo mojara dos o 3 veces el tercer día, 3-4 el cuarto día y así... Que eso indica si está recibiendo suficiente líquido con la lecheEl pañal se lo cambiamos unas 5 veces así que en principio bien...En su primera visita al pediatra el lunes habíamos perdido casi 400g (de 3725 a 3310)... Desde el día siguiente de irnos de alta el niño no ha vuelto a hacer caca... En total ha hecho 3 de meconio y una de transición... Ahora está con muchos pedetes, que ya hasta han empezado a oler...No se si es por la baja cantidad de residuos de la LM o si es que habrá algún problema con la LM, que no se esté alimentando bien...Hoy mi suegra además me ha dicho en un par de ocasiones que igual mi leche no le está alimentando... Cosa que ya me había repetido otros días... Que no es normal que no haga caca... Y me he agobiado mucho!!! No le dije nada en el momento, pero luego se lo dije a mi marido y hasta rompí a llorar... Mañana vamos al control del peso... Ojalá no haya problemas... Si hubiera perdido o estuviera estancado me gustaría seguir con lme, sería posible complementar con leche materna extraída con sacaleches verdad? O tendría que ser ya biberón artificial?
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Septiembre 2014 Sevilla
    Buscadora 2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!!!! Seré paciente entonces..
    • Responder
  • B
    Buscadora 2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! A ver si tengo suerte...
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo si no estaba desesperada de hambre siempre intentaba primero sin ellas (cuando decidí quitarlas al mes) y con el pezon que me parecía que podía coger mejor. Le daba la oportunidad casi siempre y luego cuando se ponía nerviosa me las ponías. Al final le daba lo mismo y finalmente le daban arcadas las pezoneras y no las quería.
    • Responder
  • L
    Asturias
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotras lo usamos durante mes y medio más o menos,yo nunca intenté quitárselo hasta q un día la empezaron a dar arcadas y desde ahí dejo de usarla,da tiempo
    • Responder
  • B
    Buscadora 2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo un bebé de mes y medio y si no fuese por las pezoneras ahora estaría dando biberones pero ya me gustaría quitarlas. Por más que lo intento no lo consigo, se pone nervioso y me agarra mal. Algún consejo? Como lo habéis hecho?
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El promil también me lo dijeron a mi, y no noté nada. Así que pasé. La cerveza con o sin alcohol se supone que es un mito. Yo tomo 0,0 pero porque me gusta, y por ejemplo ésta semana pasada de vacaciones comiendo y cenando fuera, he tomado bastante y no he notado diferencia. Levadura de cerveza tomo para uñas y pelo (que en las uñas si lo he notado, el pelo se me cae a madejas), pero tampoco noté diferencia para la leche.
    • Responder
  • Ferla
    Novia VIP Febrero 2015 Pontevedra
    Ferla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nyra, a mi la matrona me recomendó tomar promil, dos sobres al día, media hora antes o 1hora después de desayuno y cena. También me dijo que podía tomar cerveza sin alcohol, preferiblemente negra y que ingiera muchos líquidos.
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena Nyra. Lo vas a conseguir! Sigue adelante, ser mamá es muy duro pero nos hace sentirnos que en esta vida podemos con todo.
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucjas gracias por los consejos. Lo del estres tienes toda la razon! Hoy estoy mucho mas contenta porque hemos conseguido que mame en todas las tomas y bastante! Aunque me cuesta mucho porque se,cabrea Jajaja porque tiene que mamar para sacar. Con el bibe usamos siempre tetinas que simulan pezon y extraccion de leche como la materna, desde que salio del hospi. Ayer hizo tomas que solo suplementamos con 60 ml de La. Lo estamos logrando, ya estoy mas contenta. Ahora come 120 ml, si le doy pecho come pecho y 90 ml. Si no me mama, porque no lo coga. O porque se emberrinche tanto que a mi me da pena ,120 ml
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para conseguir extraerte más con el sacaleches necesitas, en primer lugar, bajar nivel de estrés, porque no sale ni gota, segundo, antes debes aplicar calor y masajear el pecho, con movimiento circulares primero y radiales hacia el pezón después. Y después extraer. Por la cantidad no te preocupes que no es significativo, yo con 6 meses me sacaba 100-120 tras 1 hora. Y si aún así no te sale mucho, te y aconsejo la extracción y manual, a veces se saca mucho mas. Te aconsejo que con el bibe utilices el método kassing para que le cueste sacar la leche del bibe, al igual que del pecho, y no se vuelva "cómoda"
    • Responder
  • Montaña
    Novia Habitual Junio 2016 Cáceres
    Montaña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! A mí me recomendaron las semillas de sésamo. Las compré en Mercadona y se las echo a las ensaladas y no sé si será casualidad, pero me noto más leche, más que nada xq estamos con mixta y suplemento de 60 y mi niña la mayoría de las veces no se toma ni la mitad y queda satisfecha con el pecho
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de las bacterias de la leche lo dicen ahora si hay herida. Cuando se te quiten, date leche va genial para no llegar a las grietas.
    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Si, haré eso, mantendré el pecho muy hidratado para ver si la irritación va mejorando. Gracias por el consejo.
    • Responder
  • Lila
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo miedo de ponerme de mi propia leche ya que no tengo grietas pero si el pezon irritado y al contener bacterias temo que empeore las heridas. Ahora que ya estaré en casa dejare el pecho todo lo que pueda al aire libre y a ver qué tal nos va la nueva aventura. Gracias por comentar.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo limpiaría el pecho pero otra opcion es echarte tu propia leche y ahí ya no tienes que limpiar nada.

• Responder
  • Verónica
    Novia Adicta Julio 2015 Islas Baleares
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! Me alegro de que vaya mejorando 😊 Yo tuve grietas al principio y me mandó la matrona el aceite de oliva también y me dijo que no importaba quitármelo antes de mamar, me fue de maravilla la verdad.

Un saludo!!

• Responder
  • Lila
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Olgae,
    Gracias por el enlace. Parece que la leche ya va subiendo y desde ayer por la tarde mi hija ha estado más tranquila. De hecho esta noche he tenido que despertarla para mamar :-)))Espero que ahora mi pecho pueda tener algo de tregua porque tengo los pezones bastante doloridos. Ahora además rezo porque el bibi que le dimos la primera madrugada no le provoque ninguna alergia o intolerancia :-((
    Por cierto, aprovecho el mensaje para lanzar otra pregunta: las asesoras recomiendan poner aceite de oliva para hidratar y es lo que estoy haciendo. Sabéis si he de limpiar antes de dar el pecho o no es necesario?
    Gracias!! Y gracias también a Silvia ya que ayer en mis momentos de desesperacion estuve muy muy tentada de pedir biberones. Esto no ha hecho más que comenzar y espero que realmente funcione :-)))
    • Responder
  • Verónica
    Novia Adicta Julio 2015 Islas Baleares
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi las dos veces que he tenido molestias en el pecho que parecía que iba para mastitis he estado tomando Lactanza hereditum, lo leí aquí y me lo recomendaron, y perfecto la verdad. Ahora sigo tomando después de mejorar para no tener recaída por si acaso.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración