Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Eva
    Novia Principiante Noviembre 2019 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y come como mucho Díez cucharaditas de café. Perdonad la contestación por fases
    • Responder
  • Eva
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sigo con la teta a demanda
    • Responder
  • Eva
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la información, empezamos con puré de patata y zanahoria, le empezaron los granitos muy leves. Luego manzana, después plátano, También granitos, yo se lo achacaba a la comida que se le quedaba durante la comida, ya que se mancha mucho, es como si tirase la mitad. Las cacas empezó al meter la pera y los vomitos ha sido con puré de patata, zanahoria, calabacín, cebolleta y pollo
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Habeis ido haciendo la introducción de alimentos de uno en uno o habeis introducido varios al mismo tiempo?

Seguis con la LM? O habeis cambiado a formula?

Cuando iniciasteis la AC y desde cuando le pasa? Desde el primer día de AC o pasados unos días?
    Puede ser alergia a algun alimento que le habeis dado, o el reflujo, algunos bebes con la introducción de la AC mejoran del reflujo pero otros no e incluso empeoran, pero yo me decantaría por la alergia, así que mi recomendación es consultarlo con el pediatra y con un alergólogo y mientras se averigua la causa yo volvería a LME para ver si de esa forma mejora el tema de cacas y vómitos y si mejora volvería a introducir de uno en uno durante 3 dias cada alimento para poder ir descartando
    • Responder
  • Eva
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, hay algún foro de AC? Mi niña tiene 6 meses y medio, ha estado con lme, teníamos problemas de reflujo, alguna caca verde con mocos. Ahora con los purés está con cacas líquidas, vomita, le han salido granitos desde la nariz a la papada, pero es que es tanto con el puré de verdura como el de fruta. Ya no sé qué pensar?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si hay herida con sangre, lava con agua y jabón y deja secar al aire. Puedes desinfectar con clorhexidina pero hay que limpiar antes de dar de mamar. Si es muy profunda, parches de Nursicare para cicatrizar. No te pongas ni tu leche ni Purelan, lo primero puede infectar la herida h lo segundo la macera y retrasa la cicatrización.

Haces bien en extraer y dejar descansar.
    En tu caso hay un frenillo corto que puede ser la causa de esto. El dolor por todo el pecho puede que sea una mastitis, comentaselo a la matrona pero si necesitas antibióticos, tendrás que ir al de cabecera.

• Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas.

La cosa està a peor. El pecho que me mordió cada vez me dolía más, ya no solo darle de mamar, que cada vez que lo agarraba yo tenía ganas de chillar. Me dolía todo el pecho, no aguantaba ni el roce de una tela.
    El último episodio ha sido esta tarde, le he dado el pecho malo, ha clavado los dientes de abajo y me ha hecho herida. Tengo la piel del pezon desgarrada y sangrando.
    Me estoy extrayendo la leche del otro pecho. El malo no puedo ni tocarlo.. Menos mal que hoy tengo hora con la comadrona. Empezaré a usar pezoneras. O no se.... Besos
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no hay herida, solo Purelan o aceite para suavizar. Si está hinchado, puedes ponerte hielo para desinflamar.

Estos niños!!!!
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Felices navidades a todas.!!!! 🎄🎄🎄

En mi familia somos de celebrar Nochebuena y que los peques sean los protagonistas. Mi pequeño de 7meses aguantó bien, pero sobre la 1.15h cuando nos íbamos a dormir el pequeño estaba tan excitado que me mordió varias veces al darle de mamar con agravante de qye tiene ya 2dientes y otros 2 que ya han asomado. Lloraba reclamando el pecho, se lo ofrecía y clavaba los dientes y después se retiraba sin abrir la mandíbula arañandomeló todo. Vi las estrellas. Me lo hizo varias veces, hasta que me lo llevé a la zona de juegos y dejé que se cansará. Al cabo de media hora pude darle el pecho normal y dormirlo.
    Como resultado desde ayer que tengo el pecho súper dolorido. Toda la zona de la aureola la siento como quemada, por estirarla sin soltarla y arañar la con los dientes, la zona donde me clavó los dientes me han salido como bultos , supongo que me hizo herida y están inflamados.
    Llevo todo el día poniéndome purelan, pero nada. A parte intento darle el otro pecho para dejarlo descansar, pero con poco éxito porque me lo hizo en su pecho favorito, el derecho. Silvia, tu que sabes tanto, que más puedo hacer para curarlo rápido.???
    Gracias
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Octubre 2018 Valladolid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial Gracias 😊
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Julio 2013 A Coruña
    Burbuja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, el peso está bien.
    Probaré con la dieta, a ver si veo alguna mejoría.
    Gracias
    • Responder
  • Ana A.
    Novia Adicta Septiembre 2020 Madrid
    Ana A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues cada 3 horas más o menos, a veces cada menos y por las noches aguanta un poquito más. Las cacas últimamente le salen más verdes, y como con burbujas. Reflujo sí que tiene, aunque no en todas las tomas y gases algunos. Dermatitis ha tenido bastante pero ya se le está yendo y tiene la cara bastante mejor. Le comento a la pediatra lo de la aplv?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que esa manía de dar fórmula a bebés amamantados, bastaría con darles hidrolizada pero no dan la importancia que tiene a la LM.

Los síntomas son reflujo, gases, cacas verdes, cacss con moco, tener mocos de forma repetida, dermatitis, reflujo...
    Cada cuánto te pide comer?
    Puedes poner una foto de su boca cuando llore donde se vea bien la lengua por debajo?
    • Responder
  • Ana A.
    Ana A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Salió del hospital con 2600 ,ahora pesa 4700 aprox. (justo 2 meses después).
    Grietas tuve el primer mes, ahora ya muy bien, no me duele nada. En esos momentos no se calma si le doy el pecho, llora más.
    Durante el día es un niño bastante quejicoso, si no está durmiendo, se queja durante casi todo el tiempo que está despierto. También pienso mucho en lo de la aplv, ya que le dieron fórmula el 3 día de vida... ¿Qué síntomas son?
    Mil gracias guapa.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes poner los pesos que tengas hasta ahora?

Has tenido dolor o grietas?
    Si tuviera hambre, lloraría durante el día también, si le das el pecho en esos momentos, se calma?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces apunta a APLV.

Haciendo la dieta de forma estricta, en 15 días tendris que notar mejoría y le haría las pruebas con 5-6 meses de vida.
    El peso se ha visto afectado?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, independientemente!
    • Responder
  • Ana A.
    Ana A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, soy nueva por aquí. Mi niño hace mañana 2 meses y desde que salimos del hospital, estamos con lactancia materna exclusiva. Estuvo en neonatos por ictericia y allí le complementa an con fórmula porque no cogía peso.
    El caso es que lleva una semana llorando todas las noches de manera desesperada antes de dormir, previamente bañado y comido. Mi madre dice que se queda con hambre, y que le de un bibi de mi leche. Bueno pues esta noche lo he hecho. Primero le he dado de un solo pecho, y luego con el sacaleches he sacado 150 ml del otro. Se ha tomado 120, pero si le pongo el bibi en la boca parece que quiere más, aunque no me atrevo a terminarselo porque me da miedo que pueda ser excesivo para su pequeño estómago.
    ¿Alguna experta por aquí respecto a este tema? Le preguntaré a la pediatra la semana que viene que tiene las vacunas, pero mientras tanto... También me da miedo que se acostumbre a que le salga la leche sin hacer esfuerzo, ya que de la tetina sale prácticamente sola.
    Mil gracias y siento el texto tan largo.
    • Responder
  • B
    Burbuja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hace 3 meses en unos días, pero lleva así prácticamente desde que nació.
    En el hospital le dieron algo de leche el segundo día porque no paraba de llorar, aunque casi no tomó nada.
    Suele tener cacas verdes y con moco y siempre echa leche después de las tomas.
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias lo apunto para la próxima ☺️Eso independientemente de haberlo tenido en nevera verdad ?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Llego tarde pero para otra ocasión, a unos 19-20 grados, puede estar 4-5 horas perfectamente fuera de la nevera.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué edad tiene tu bebé? Ha tomado fórmula? Alguno de vosotros sois alérgicos al polen o alimentos? Qué otros síntomas tiene: cacas verdes o como con moco, reflujo, bronquitis de repetición, dermatitis, etc.?

La PLV tarda en irse de la leche de 15 a 30 días.
    Sí hay pruebas, el test cutáneo (Prick) y análisis de sangre, los hace el alergólogo aunque hay digestivos pediátricos que también lo hacen.
    • Responder
  • Ines
    Novia Habitual Diciembre 2018 Asturias
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias a las dos! Es que la matrona nos habló mucho de la importancia de las tomas nocturnas y me estaba preocupando
    • Responder
  • B
    Burbuja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola
    Mi bebé parece que está incómoda siempre, con gases y se despierta cada poco rato durante el dia.
    Creo que podría ser alergia a la leche. Cuanto tardaría en ver los resultados desde que la elimine de la dieta? Porque no existe ninguna prueba, no?Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tienes que hacer absolutamente nada salvo que te moleste el pecho tan lleno. La producción se adapta siempre a la demanda y en sus meses se despertará más de noche con la crisis del sueño. No tengas miedo por la producción porque ahora la lactancia ya está establecida y el pecho funciona como un grifo: abres y sale leche.
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas tengo una duda tengo leche que me saque ayer y la metí al frigo (4grados) lleva 24h el caso esk la he sacado para dárselo a la peque hará como media hora para que se templase y se ha quedado dormida 🤦🏽‍♀️Mi duda es cuánto tiempo puede estar fuera del frigo si antes ha estado 24h en él gracias
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola mi hija hace exactamente ese horario y no he tenido problemas con la producción el pecho se adapta. Tiene ya 7 meses.
    • Responder
  • Ines
    Novia Habitual Diciembre 2018 Asturias
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, necesito un poco de ayuda con otro tema! Mi niña está empezando a dormir 7h del tirón y cuando se despierta para mamar solo toma de un pecho y se vuelve a dormir otras 3h. El problema es que el pecho del que no mamá a las 7 de la mañana pasa 10h sin vaciarse. La matrona del taller de lactancia nos insistió en que no podían pasar más de 3h sin estimulación para no bajar la producción, pero que pasa si es el bebé el que decide no mamar durante todas esas horas? Me da miedo bajar la producción porque mi bebé es muyyu grande (esta en un percentiil 100,pesa casi 7kg con dos meses) y come muchísimo! Yo tengo bastante leche pero tampoco me sobra porque la bebe demanda mucho. Que debería hacer? Uso el sácaleches de madrugada? Gracias!
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes. Me ha comentado otra persona en el grupo de apoyo de mi ambulatorio que ella la tiene también descontrolada y que tanto matrona como ginecólogo le dijeron que al seguir con pecho es algo bastante normal porque hay continuamente estimulación hormonal. Así que nada, habrá que tener paciencia. El tema es que quería ponerme el DIU y era por lo que estaba más pendiente de la regla.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buff pues no te puedo ayudar, yo tomo píldora y he estado 8 semanas sin tomarla y me dolía horrores en la ovulación desde días antes.
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Os voy a plantear una duda que aunque no es de lactancia si está relacionada con ella.
    Tengo una bebé de 9 meses. El mes pasado me bajó la regla, tengo la cabeza fatal y no me acuerdo si previamente me pasó también esto, pero el caso es que la regla debería haberme bajado esta semana si hubiera sido puntual. El caso es que no es que crea que estoy embarazada, pero estos días me están doliendo mogollón los pezones cuando se engancha a mamar. Puede ser un síntoma premenstrual? Sé que hay mujeres a las que le duelen los pechos pero a mí nunca me había pasado hasta la fecha. Gracias!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y no te han planteado la posibilidad de que sea APLV? Mi experiencia es que con mis hijos, el reflujo se ha debido a alergias, el mayor al huevo (sin haberlo comido él puesto que era bebé) y la pequeña a PLV sin haber tomado nunca fórmula.

No pongo en duda lo que el médico te ha dicho pero sí en cuarentena cuando su recomendación es paaaf a fórmula AR.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración