Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La leche es IGUAL en todas las mujeres, no cambia su composición nutricional, ni siquiera en mujeres de zonas de hambruna. Así que ese no es el problema.

Que solo pida dos veces de noche es muy poco. Hasta que recupere el peso del nacimiento, la lactancia es a oferta, es decir, no dejar pasar más de 3 horas de noche y Máximo 2 horas de día.

Tienes dolor? Hace ya caca de color mostaza?

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena por tu peque. Te recomiendo informarte bien sobre lactancia para que pases de falsos mitos y opiniones no pedidas que escuches. ¿Por qué va a ser mala tu leche? Eso no tiene ninguna base. En la web de albalactancia puedes encontrar mucha información. Hay un folleto de la conserjería de sanidad de la comunidad de Madrid que puedes encontrar en pdf buscando en Google "Amamantar: una elección, un deseo". Viene un apartado de falsos mitos. Es corto y no está mal para empezar. Que lo lea también tu pareja.
    Y la cantidad que has sacado está fenomenal. Si el problema es que duerme tanto y crees que por eso no coge suficiente peso, despiértala y dale a oferta en lugar de a demanda. Seguramente que Silvia si puede te ayudará un montón.
    • Responder
  • Eva
    Novia Principiante Noviembre 2019 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, buenas noches, os voy a hacer una pregunta de las raras, tengo una bebé de 7 meses, podría compartir mi leche con un bebé recién nacido?
    Gracias
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Silvia, estoy hecha un mar de dudas porque unos me dicen una cosa y otros otra y me estoy volviendo loca.. La niña nació el día 2 tal y como te dije y los primeros días le daba las dos cosas porque en la clínica lo querían hacer así.. Ahora tengo a mi marido preocupado por el peso que si pierde peso, que si le ha vuelto a bajar el azúcar y todo esto porque la niña duerme mucho y claro en la clínica los primeros días nos dijeron que dormía tanto por las bajadas de azúcar y ahora en casa la niña duerme muy bien.. De noche solo se levanta 2 veces y de día se pasa todo el día dormiendo tengo que despertarla y todo y según mi marido pues que vuelve a tener las bajadas de azúcar aunque en la clínica me han dicho que eso solo pasa los primeros días.

Luego en cuanto a mi leche hay gente que me dice que aún no hecho la subida, y hoy estaba tan rallada que me saque leche y en un minuto llene todo lo de la foto...luego con que quizá tenga leche pero mala y que no alimenta te adjunto una foto de la leche aver que te parece. Apoyo a la lactancia materna 1

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El punto de sangre seca es en el pezon? Si es eso, podría ser una perla que se ha roto. El dolor y el bulto está claro que indican que hay algo ahí rondando, podría ser una mastitis, una obstrucción o una perla que se ha “pinchado”. Soluciones: nada de calor, masajea el bulto, pon al bebé a mamar con su barbilla apuntando hacia el bulto. Si en 24-48 horas no mejoras, tendrías que ir al médico.

• Responder
  • Rocio
    Novia Experta Junio 2017 León
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Silvia, necesito tu ayuda! Estoy muy asustada,llevo algún día que cuando engancho en el pecho derecho a mi bebé noto como agujas,al rato se me pasa,ayer note como un bulto y me dolía,me masaje y lo puse a mamar en posición de rugby y parecía que me me había pasado pero ahora salgo de la ducha y veo que tengo un punto de sangre seca,que puedo hacer? Graciass
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La lactancia materna no produce obesidad bajo ninguna circunstancia, pueden engordar muchísimo y luego eso se regula. No se deben poner horarios, la lactancia es siempre a demanda, ya sea materna o artificial.

Regurgitar es normal, es un proceso fisiológico que se debe a inmadurez del sistema digestivo, en concreto del cardias. Desaparece con el tiempo y sólo es preocupante si es patológico, es decir, si va acompañado de otros síntomas que causan malestar.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, puede ser eso. Intenta ponerte algo frío y masajear la zona, si no desaparece, que te vea la matrona.
    • Responder
  • Ines
    Novia Habitual Diciembre 2018 Asturias
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando dije revisión d ellos 6 meses quería decir de los 2! A los dos meses pesaba 6.800... No es demasiado engordar 1.5kg al mes?
    • Responder
  • Ines
    Novia Habitual Diciembre 2018 Asturias
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, no se si preocuparme por el aumento excesivo de peso de mi bebé... Tiene 2 meses y medio y le compro la ropa de 6 meses y aun así le está ajustada. LA de 9 meses le está algo suelta pero va más cómoda que con la de 6. En la revisión de los 6 meses pesaba 6.800 y ahora anda alrededor de 7.500 kg, engorda 1.5kg al mes... Nació con 4kg! Se que engordar en principio es signo de salud pero con tanta lactancia a demanda al final me pasó el día dándole de comer y yo no se si me edtoy pasando, a veces me Dan ganas de ponerle horarios para intentar regular un poco la cosa porque creo que come demasiado! Puede ser eso? A alguna le pasa lo mismo? A veces le duele mucho la tripa después de comer y Empieza con gases y a regurgita mucho y me da la sensación de que es por un atracón. Gracias!
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Llevo un par de dias días o 3 que siento dolor en la areola del pecho derecho es en un punto concreto y es como un pinchazo de aguja, tanto cuando mama la mayor como la pequeña. Aparentemente no tengo nada, ni grieta, ni perla, ¿puede ser un tuberculo de Montgomery inflamado?
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Octubre 2018 Valladolid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale pensé k siempre era a lis 3 meses gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, el pecho llega un momento en que se queda ya blando siempre, normalmente suele suceder antes de los 3 meses. Puede ser eso, puede ser un poco de todo. Sea como sea, no significa que no haya leche.
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es más ayer tomo sólo un bibe por la noche aguanto todo el día y noche con pecho solo
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale esk no m había pasado nunca y me extrañaba además coincide justo k estos días tengo mas a la peque al pecho y con mejor agarre
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En tu caso puede ser también porque haces mixta y con mixta; la,producción va bajando poco a poco. Con las crisis, además, se suele notar más aún.

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pensé k pediría más y eso pero el pecho pensé k seguía como lleno el caso es k leche sale igual sea eso gracias 😊
    • Responder
  • Maria
    Novia Experta Mayo 2015 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al mes y medio hay una crisis de lactancia, igual es por eso
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas hace mes y medio tuve a mi peque el caso es que llevo dos o tres dias k m noto el pecho como fofo es normal ?
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A veces durante la lactancia pueden producirse sangrados anovulatorios, tal vez fue algo así o tal vez fue la warry, ya que no siempre la primera es abundante, en mi caso me vino a los 6 meses sin haber reducido tomas y con al menos 4 tomas nocturnas y fue muy light, un par de días con un ligero manchado y ya, la siguiente tardo 43 días y ya fue algo más abundante y la tercera a los 29 días y fue similar a como eran antes de tener al peque y después de eso otro ciclo de más de 50 días y otra vez muy light.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que no sé qué puede ser,pero por un día de reducción dudo mucho que la prolactina baje tanto como para sangrar, más que nada porque antes tendrías que ovular.
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas. Una pregunta. No es exactamente tema lactancia pero va relacionado.

Os acordareis que hace una semana me queje mucho por un mordisco (le están saliendo los dientes) que me había dado mi peque, que sangre bastante y acabe en la comadrona. Pues bien, el día del mordisco reduje drásticamente la lactancia porque los pezones los tenia fatal, le di algo de leche extraída y alimentación complementaria. Al día siguiente ya retóme la lactancia más o menos igual que antes. El caso es que la mañana siguiente al morisco me empeze a ver hilos de sangre, tipo warry. Pero a lo largo del día desaparecieron y no he vuelto a saber más de la warry. Llevo ya 7meses y medio sin que aparezca la regla desde que nació el peque Puede ser que haber reducido la lactancia un día, me fuese a bajar y por haberla retomado haya desaparecido otra vez.? Siempre he oído que la primera regla es muy abundante.
    Gracias
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenos días!

En principio todo lo que cuentas parece un comportamiento normal, sobre las 6 o 7 semanas hay una crisis de crecimiento cuyo comportamiento es tironear del pezón, arquear la espalda y estiran las piernas. Sirven para aumentar la producción y son importantes, se pasarán en una semana más o menos. Yo no le daría chupete.

Si solo te pasa por la tarde noche, puede ser también por la hora bruja, del cansancio y estrés del día están nerviosos, piden pecho, no pueden dormir y vuelta a empezar. Es durillo pero es normal.
    En cuanto a las cacas también normal, si no me equivoco a partir del mes de vida ya no hacen caca en cada toma de hecho pueden estar días sin hacer caca y es normal.
    Te recomiendo la app Lactapp, tienes muchísima información en todas las etapas del bebé.
    Por aquí tenemos a Silvia que seguro te echara también una mano y te comentará si cree que puede haber problemas.
    Un saludo 😘

• Responder
  • Angela
    Novio Adicto Noviembre 2019 Pontevedra
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Holaa, buenas noches! Quería consultaros lo que nos está pasando estos días, mi peque tiene 5 semanas y lleva un par de días muy inquieta, solo se calma en el pecho, si por ella fuera no se soltaría más. Hoy por ejemplo lleva toda la tarde despierta, en cuanto se duerme al poquito tiempo despierta llorando. Por la noche sin embargo duerme más profundo, esta noche durmió de 4 de la mañana hasta las 10. Por la noche si q noto q al mamar con menos frecuencia me levanto con los pechos súper llenos, pero durante el día los suelo tener blanditos.

He pensado en meterle el chupete un poquito entre tomas, pero no sé si es aconsejable o no.

También noto, que no hace las cacas tan explosivas ni tan frecuentes como antes, pues antes en cada toma hacia caca e incluso entre tomas a veces también, ahora sin embargo en alguna toma es capaz de pasar sin hacer caca.

Que creéis que debo hacer? Gracias

• Responder
  • Eva
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia, ayer y hoy no le estoy dando puré. Sigo tu consejo y estaré más atenta.😗
    • Responder
  • Zana
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias. Eres un sol.

Entonces supongo que es leche y no está infectada. Me molesta, pero mucho menos que antes, porque ahora dejo descansar al pecho afectado todo lo que puedo.. Tendré paciencia, creo que tardará en curar. . Besos

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En principio son alimentos de bajo poder alergénico pero conozco un niño alérgico al plátano así que no es algo tan raro.

Lo que haría sería dejar la AC durante 2-3 días y empezar de nuevo de un alimento en uno, tres días con cada uno y a ver.
    E ir pidiendo cita con digestivo y alergólogo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No pasa nada porque salga leche con sangre y la tome el bebé pero ten en cuenta que la sangre no ss digiere y sale negra en la caca, no te asustes si lo ves, es sangre coagulada no digerida.

Si fuera pus, el dolor sería muy grande. Si es pus, desinfectar con clorhexidina (hay que lavar antes de dar toma) y, si va a más, se puede echar antibiótico local como Bactroban o Fucidine, eso te lo tendrá que recetar el médico aunque puedes preguntar en la farmacia por si acaso.
    • Responder
  • Zana
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias. Me fue muy bien tu respuesta. La matrona que me atendió fue borde, supongo porque trabajaba por la tarde en Navidad, y le pude sacar información gracias a tu respuesta.

Me mandó una crema de blastoestimulina y a parte me he comprado parches. Me dijo que tenía que darle el pecho o extraerme la. Le pregunté que hacía si la leche estaba ensangrentada. Me dijo que darle directo o extraermela , pero no guardarla.
    Y ahora mi duda es, que hago si se infecta la herida y sale pus. Me parece que sale líquido de la herida y sale sangre blanquecina, pero no sé hasta que punto es leche o PUS???
    GRACIAS
    • Responder
  • Eva
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La introducción ha sido así:
    Patata y zanahoria
    Manzana calabacín Plátano PavoPeraCebolleta y pollo
    • Responder
  • Eva
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De peso va bien, 7,350 a los 6 meses, a pesar de los problemas de reflujo.
    Fórmula le dieron en el hospital los dos primeros días hasta que me alquilé el modela profesional.
    Sí le he ido introduciendo los alimentos uno a uno, el resumen de la introducción la he puesto en un Mensaje anterior, si lo necesitas lo pongo de otra forma. Muchas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, hay algunos pero se han quedado en el olvido.

Has introducido cada fruta y verdura de una en una y dejando pasar un par de días entre cada alimento nuevo? Lo más probable es que estés ante una alergia y, si no has hecho la introducción de uno en uno, no sabes a qué reacciona.

Qué le has introducido?

Ha tomado formula alguna ve hasta ahora?

De peso cómo va?

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración