Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como se deja todas las papillas de verduras, después me las como yo para merendar y así pienso que a través de la leche algo le puedan alimentar. Quien no se conforma es porque no quiere.
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas.

Que tal? Como puedo saber si el peque tiene anemia. Es que la papilla de verduras con carne (pollo, pavo, ternera, merluza) no se la come. Ya me queje de esto en otros momentos. Las chicas de foro mayo hablaban de cantidades de carne, a mi eso es ciencia ficción. A veces nos cierra la boca antes de la primera cucharada, a veces llegamos a 6 cucharas. Con arroz no mejora, cambiando la textura tampoco. Le gustan los sabores dulces. El boniato no es lo suficientemente dulce.
    Bueno, me preocupa que pueda tener déficit de hierro. No obstante, el peque tiene mucha energía y se le ve sanote. Le doy LM, excepto con los cereales que usamos la hidrolizada. Ahora estamos introduciendo el gluten i parece que lo tolera bien.
    Cuál es són los indicios de anemia en peques??? Gracias
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!A ver es más o menos lo que intento, pero la peque a veces se suelta y busca para arriba o para abajo y tengo que recolocarla, pero bueno más o menos me voy apañando.Hoy parece que ha salido algo, aunque está lejos de lo que sacaba y de una me cuesta más que de la otra a ver si al menos estimulando más consigo sacar más.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es Irene Iglesias Rubio del Centro Dental Eboca, llama y pregunta a ver si ella podría valorarlo, ya te digo, es odontopediatra.

• Responder
  • MªAngeles
    Novia Adicta Agosto 2014 Segovia
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay pues si no te importa si que me gustaría saberlo. Para que me lo valore y a ver qué solución puede darme.
    Muchas gracias! 😘😘
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No sé de fisios en Segovia, ahí no conozco más que a una odontopediatra que sabe de frenillos, por si te interesa jeje.

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Apoya a la peque sobre un cojín y así tienes más margen para sujetar. Yo me apañaba muy bien con el cojín de lactancia, aunque no era lo más cómodo del mundoSmiley winking
    • Responder
  • MªAngeles
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando llora parece que no sube mucho pero cuando está tranquilo la mueve muchísimo.
    Si voy a Segovia. Sabrías de algún fisio en Segovia? Fui a uno y me dijo que el lateral izquierdo de la lengua estaba más durito que el otro y me mandó que hiciera presión en esa zona tres veces, dos veces al día.
    Pero seguro que habrá más ejercicios para hacer.Muchas gracias Silvia
    • Responder
  • Sylvia
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He probado y de uno algo he sacado, de otro no, pero también es verdad que he estado mucho menos porque la peque ha estado mucho menos rato en ese pecho.Uso estimulación y luego extracción.Si es que lo que más me raya es que antes podía y ahora no, pero bueno.He pedido recambios de la lengüeta y la válvula, porque el extractor es dado y por si es que no succiona bien por estar gastadas, ya que es verdad que antes me parecía que succionaba algo más.Ya os contaré y muchas gracias por contestar
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Como te dicen, prueba mientras das el pecho. También puedes sacarte entre tomas, usas la parte de estimulación o sacas directamente? También puedes intentarlo a mano, hay quien saca más así que con sacaleches.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Apunta a mastitis, tienes bulto o rojez?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No se lo di sit to muy bien pero se 8ntuye un frenillo, tal vez un tipo 3. Si fuese un tipo 3, no suelen dar muchos problemas y les va bien la fisioterapia oral.

Vas en Segovia? Si la asesora que lleve el grupo entiende de frenillos, debería poder valorarlo.

• Responder
  • Sylvia
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias lo intentaré, pero entre sujetar a la niña,al sacaleches y todo a ver como me apaño jaja
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Prueba a sacarte de una teta mientras le das de mamar en la otra. El estímulo en uno debería servirte para que la del sacaleches vaya mejor
    • Responder
  • Sylvia
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,

No había pasado todavía por este debate, porque por suerte llevamos ya un mes y medio de LME y todo va bien cuando ella mama, mi problema es que necesito sacarme algo de leche porque habrá algunos momentos que no pueda estar con ella y al principio podía sacarme, no demasiada, pero ya conseguía 75 en 24h, pero desde hace como unas dos semanas y pico no lo consigo, como estaba en una crisis lo comenté y me dijeron que en la crisis podía ser porque la leche fuera más grasa y la succión de la niña más fuerte que el sacaleches, he estado un tiempo sin intentar sacarme por las fiestas y eso, pero hoy lo he intentado de nuevo y saco el culo del biberón¿Os pasa a alguna?¿Sabeis como puede solucionarse?La niña come bien y todo
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas,

Hace como dos días tengo dolor en el pecho izquierdo y no sé que puede ser, cuando me hago como un masaje se me alvia el dolor pero luego otra vez estoy igual y no sé porqué..
    • Responder
  • MªAngeles
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me compré uno de la marca selene que van muy bien, al menos a mi. Ese lo uso para cuando salgo de casa. Para estar por casa uso uno del carrefour (no me gusta mucho pero se quita más fácil)
    • Responder
  • MªAngeles
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, a ver si podéis ayudarme en vista de lo poco que se ve la foto pero mi chico se mueve mucho y no me deja echarla mejor.
    Creéis que tiene frenillo corto? Llorando no sube la lengua hasta el paladar pero si que la sube en otras ocasiones y la mueve de lado a lado.
    La succión no me duele aunque como come con muchas ansias cuando se suelta me tira tirones.El viernes que viene voy a reunión de la liga. Allí podrán mirármelo mejor?Gracias de ante mano
    Apoyo a la lactancia materna 1

• Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2017 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me los compré en Women’s Secret y contentísima 😊
    • Responder
  • Celeste
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro muchísimo cualquier cosa pregunta todas pasamos x ahí y Silvia que siempre anda x aquí sabe mucho de lactancia
    • Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas, me paso por aquí para deciros que al final he tenido la subida de leche y no puedo estar más contenta y feliz 😍 ayer fuimos con el pediatra y la niña ha ganado 100 gramos y me ha dicho que esta perfecta 😍😍😍 gracias por vuestras respuestas y este grupo me será muy útil porque he escuchado cada cosa sobre la lactancia....
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo he usado de H&M y muy bien.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo los usé de HyM, Kiabi y Women’s Secret, los mejores fueron estos últimos sin duda.

• Responder
  • Celeste
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo uso todos del HyM me compre otro en el Carrefour pero no me gusta
    • Responder
  • Pepi
    Novia Adicta Noviembre 2016 Madrid
    Pepi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Ahora q son las rebajas quiero comprarme un par de sujetadores de lactancia. Cuáles me recomendais? Me compre en Kiabi y en Primark y no me gustan nada..
    • Responder
  • Amorodo
    Novia Adicta Marzo 2016 A Coruña
    Amorodo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, en el otro pecho todo bien, el frenillo lo valoraron y tb bien. A ver que me. dice mañana ls asesora. En serio graciad por los consejos y a ver como pasamos el día
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! Enhorabuena por tu bebé!

A ver, si la herida sigue sangrando, lava con agua y jabón y deja secar al aire, no te pongas ninguna crema ni tu propia leche. Si se infecta, puedes usar clorhexidina pero hay que lavar la piel antes de dar el pecho en ese caso. Si quieres, puedes poner una gota de aceite de oliva virgen extra, como hidratante.

En cuanto al bulto, parece una obstrucción de conductos. Necesitas masajear mucho la zona, puedes aplicar calor un par de minutos, masajeas o das el pecho y luego ponerte algo frío para desinflamar. Podrías tomar ibuprofeno si es mucha inflamación.

Si se te ingurgita mucho el pecho, tendrás que hacer mucha compresión mamaria entre tomas y puedes ponerte hojas de col con los nervios cortados, sirve para descongestionar.

Y habría que revisar el agarre, la postura y la boca del bebé por si hubiera un frenillo que sea la causa del mal agarre.

En el otro pecho todo bien?

• Responder
  • Amorodo
    Novia Adicta Marzo 2016 A Coruña
    Amorodo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A pesar de que no soy primeriza con la teta, ahora mismo me siento como tal. Mi bebé nació hace 4 días, estando de 37 semanas. En la primera toma no hizo un buen agarre y me hizo una herida sangrante en el pecho derecho. A partir de la segunda el agarre ya fue correcto (mentón, boca pez, encarados y esas cosas), por lo que en el otro pecho no hubo complicaciones y en el de la herida parecía ir tirando bien. Sin embargo hoy (4 días nacido, 4 días lactancia a demanda) por la mañana, el pezón derecho (el lastimado) me duele, lo noto inflamado (la mama no, solo el pezón) y por más que estimulo y masajeo la leche (si, leche, me subió el a las 46 horas de parir) en vez de salir propulsada y a chorros como siempre, sale a gotitas y por un par de conductos nada más.
    Obviamente tengo cita con la asesora, pero no hasta mañana, y necesito consejos para sobrevivir al día de hoy.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Perdió 60 gramos porque tomaba suplemento, no? Ahora mismo, ha recuperado entonces el peso del nacimiento? Cuánto suplemento toma al día?

Puedes poner una foto de la boca del bebé cuando llora, donde se vea bien la lengua por debajo?

Durante el día, tiene al menos dos periodos de 10-15 minutos en que mire todo fijamente como si quisiera comerse el mundo?

• Responder
  • Celeste
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si está bien de peso yo no la despertaría y menos por la noche. Mi hija tiene 7 meses desde el principio mamá cada 3 horas menos por la noche k desde el día 1 se salta al menos una toma. A mí me dijeron que si iba a saltarse la segunda ya sí que la despertase al principio pero nada más. Es decir por la noche la he dejado siempre dormir 6 horas. Luego cuando ya fue un poco más mayorcita las que quisiera. De noche duerme entre 6 y 8 horas. Luego de día es un reloj pidiendo comida. La niña está estupenda percentil 97 de altura y 75 de peso, sonríe juega y nunca ha tenido problema con las cacas
    • Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si que hace la caca de color mostaza, yo dolor en el pecho mucho mucho no tengo para que te voy a engañar. Si la niña en el hospital perdió 60 gramos los primeros días y al salir ya los recupero el pediatra la peso y me dijo que esta bien de peso.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Podrías darle pecho directamente, darle tu leche extraída yo no lo haría, más que nada porque una vez sale del pecho, no es estéril y un recién nacido necesita extremar las precauciones, más con una leche que no es la de su madre.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración