Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que como ahora se esta enganchando bien no se si ofrecerle esa leche es que me da pena tirarla...
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila se queda porque se queda dormida totalmente caca y pis si hace mogollón y sin problema y ahora va haciendo mas tomas aunque breves
    La iré pesando a ver
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No la peses todas las semanas, porque nunca cogen igual. Lo mismo una no coge nada y a la siguiente te gana 300g.
    Mínimo cada 15 días, aunque lo ideal es cada mes salvo que haya algo que justifique hacerlo mas a menudo.

Si la ves tranquila tras las tomas, hace pipí y caquita bien... Tranquila que está bien. Si mama poco tiempo será que no necesita más
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por seguridad sí. A no ser que los quiera hoy
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jolin o sea que tengo que tirar los 150 ml?
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La congelación siempre antes de las 24 horas de extracción
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía nunca ha mamado más de 20 minutos por toma. Para mi es una ventaja. Ellos toman lo que necesitan... Ni más ni menos
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok el lunes cuando nos dieron el alta pesaba 2,600 kg y el jueves en consulta en el centro de salud pesaba 2,660kg
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mio nunca llegó a hacerlas de 30 minutos siempre menos. ahora con 5 minutos ya vacia un pecho y eso que tengo bastante leche. tu pesala cada semana y si gana peso no tienes de que preocuparte
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía no llora cuando tiene hambre es que apenas llora... Cada vez se va enganchando mejor lo que me preocupa es si es suficiente porque mama alrededor de 10-20minutos y ya, hombre alguna toma hace de 30 minutos pero no es lo normal...
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola regina lo primero,enhorabuena! lo segundo es que no he podido leer todas las respuestas que te han dado asi que igual me repito pero te cuento mi caso por si te ayuda. el mio estuvo tambien en uci por precaucion y le dieron bibe tambien en contra de mi voluntad asi que se lo mucho que duele. tambien se lo que es que no se agarre bien al pecho...pasar media hora hasta que se agarra agobiadisima de verlo a el llorar moviendo la cabeza de lado a lado sin conseguirlo. pero puedo decir que con mucha paciencia en mi vida he comprado ni un solo bote de leche de momento y el nene cumple mañana 2 meses y pesa ya casi 6 kg. solo de teta. y ha sido ignorando comentarios y con mucha mucha paciencia. ofrece el pecho como te han dicho antes de que tenga hambre...cuando haga pequeños gestos,sin que llore...entonces le ofreces pecho. un cojin de lactancia facilita el trabajo pero tambien requiere practica. prueba muchas posturas porque teneis que encontrar la que mas os guste a ambos. y si no se agarra no desesperes...te sacas leche y con jeringa. y ya te digo ni caso a NADIE , tu puedes dar el pecho, todas podemos...pero antes ponian muchas excusas los medicos y la gente piensa que no poder dar pecho es normal cuando las personas que realmente y por problemas reales no pueden son menos del 1% animo que podeis
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces lo q debes hacer es "facilitarle el sueño". Te aconsejo el foro d dormir sin llorar, aunq basicamente es q cojas alguna estrategia q os vaya bien para facilitar q duerma... Por ejemplo el tema d portear es una siempre q a los 2 os vaya bien.
    A mi me fue d lujo por la tarde tumbarnos las dos con poca luz ni estímulos y dar teta... Era la manera para facilitarle el sueño.
    Los peques van haciendo cambios y debes ir probando Smiley winking
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jolin me da rabia pero es que la niña ya come bien
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya no, si puedes úsala pero después de tantos días no la congeles ya.
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas si tengo una bolsa de leche en la nevera desde hace 4 días la puedo pasar al congelador o no?
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya el problema es que esta entre toma y toma duerme mucho si la dejo y luego coge 10 minutos y ale a dormir 4 horas la siguiente a lo mejor mama 30 minutos y así... Esta noche es la que más veces me ha pedido teta, a las 12 mamo durante 10 minutos a las 2:30 mamo 30-35 minutos a las 4 mamo 10-15 minutos y ahora a las 6:45 ha mamado 20-25 minutos
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    O que esté nerviosa si hay mucha gente alrededor que la quiere coger... Y "sabe" que si pide teti estará con mamá; y al poco como se relaja, "deja de comer".

El día del bautizo mi peque lo hizo mucho. Cuando le cogían y él quería estar conmigo, pedía teti y en 2 minutos se soltaba del pecho
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si la ves tranquila no te preocupes. Hay veces que solo quiere teti por otra cosa (chupetear, afecto, o con el calor que sea sed...) y te parezca que es una toma corta
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas una pregunta es raro o incluso malo que mi hija con 7 días haga algunas tomas de solo 10 minutos? Luego hace otras de 30 que ya me parece mas normal...
    • Responder
  • Lourdes
    Súper Novia Marzo 2016 Sevilla
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me quedo x aki. Mi pq tiene e 6 mese. Lactancia exclusiva y muchos problemas. En mi barrio hay grupo d lactancia q lleva una matrona espectacular. Tenemos grupo face, las hay d muchos rincones de España y contestamos casi al momento. Se llama
    Taller de lactancia los niños de Carmen
    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene 4 meses pero lo que le veo es al reves, que pasa sueño pero no sabe como dormirse. Y como yo no estaba acostumbrada a buscar horas para que dirmiera (pq siempre lo hacia comiendo), pues lloraba, se desesperaba, yo no sabia por qué, le sacaba a la calle y se dormia. Y hoy atando cabos pues he pensado q puede estar mas lloron estas semanas por eso. Porque no consigue dormir lo que querria y lo que dormia antes comiendo (aunque sea algo menos..
    )
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Edad de tu peque?

Piensa que a medida que crecen, duermen menos y aumentan sus periodos de actividad.
    Si dura menos en la toma suele ser normal, a medida que crecen se hacen expertos y necesitan menos tiempo.
    La mia con 2 meses alguna vez se llegó a estar 7 horas seguidas sin dormir (digamos que no le ha pillado el gusto al dormir), así que ya te avanzo que es normal que ya no duerma en cada toma Smiley winking
    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jo, me esta pasando una cosa curiosa. Como hasta hace 15 dias o asi el peque hacía tomas larguísimas (en las que se echaba sus siestecitas) y ahora hace tomas de 20 minutillos o asi.... pues ahora no sabe dormirse el pobre (o esa es mi impresion). Llora, se pone nervioso, se queja, y solo consigo dormirle si le saco a la calle porteando. Ni en la cuna, ni en el carrito paseando, ni nada. Portabebe y calle, y alguna vez en casa en brazos paseandole mucho... claro, ha cambiado su rutina de antes de sueño y ha estado unos dias lloroso e irritable hasta que he relacionado conceptos y he comprobado lo del portabebe en la calle. Ahora todas las mañanas me doy dos paseitos de una horita para que el peque duerma, porque es entrar en casa y se despierta.
    Mi pregunta es, cuando vuestros peques hacen tomas cortas, cuándo duermen nornalmente? Despues de cada toma? Solo en algunas? Porque aun no soy muy capaz de diferenciar cuando tiene sueño porque hasta ahora siempre dormia y comia a la vez :-D
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que es porque con ese la cojo peor no se como ponerla bien
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Felicidades por tu peque!!
    Que regurgiten puede ser normal, aunque si no estás convencida, puedes probar un osteópata.
    La mía había veces que vomitaba incluso "a chorro", fui y tenía un nervio pinzado, seguramente del uso de ventosa en el expulsivo. En una sesión y unos ejercicios en casa dejó de regurgitar.
    • Responder
  • Trufa
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siempre cogen uno mejor que el otro. Prueba a cambiar de postura en el que coge peor (acunado cruzado, rugby...) , a mí me fue bien.
    Sigue así!!
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucho mejor desde ayer a las 7 de la tarde no la he tenido que complementar pero me coge mejor el pecho izquierdo que el derecho...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Regurgitar es normal, si es leche fresca y no huele mal, no tiene importancia porque es simplemente que su estómago es aún muy inmaduro. Se va pasando con el tiempo.

El mío regurgitaba en todas las tomas y mucho. Al final, fue reflujo y se lo tratamos con tres meses y medio.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Qué tal vas?

• Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Después de las tomas asegúrate de quitarle bien todos los aires.
    A ver si alguien puede dar otro consejo.
    Suerte
    • Responder
  • Estela
    Novia Habitual Mayo 2014 Navarra
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Soy nueva por Aki! Tngo q mi bebe de 21 días, la verdad es que la lactancia nos va de maravilla! Enseguida se engancho, mama bien, no me hace daño y ha engordado 1 kg! No problema es que hay tomas en más q entramos en un círculo de mamar-vomitar-mamar-vomitar.... Esta noche hemos estado de 2 a 4 así.... Q debo hacer?? Si le quitó el pecho antes se queda cn hambre y se devora los puños, pero si mama todo lo q quiere( como es un tragoncete) luego regurgita un montón y acabamos los dos echos un Cristo! Se lo comenté a la pediatra pero como había engordado más de lo normal no le dio importancia pero a mi me da mucho apuro que vaya vomitando por todo! Muchas gracias
    • Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ains eso parece ha venido la asesora de lactancia y me ha dado muchos consejos y me ha tranquilizado mucho
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración