Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo me asombra porque la mía no perdona para comer, ni sueño ni nada, desde recién nacida. Sólo me preocupé el otro día que le pusieron las vacunas de los cuatro meses y se pegó una siesta de 3 horas o por ahí. La tocaba y todo para ver si estaba bien...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues alguna vez estuve más de 6 horas (eso en mi hija serían 6 tomas mínimo jajaja) y me esperaba sin comer (con 4/5 meses).
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pueden pasar perfectamente 8-10 horas y no pasa nada, cuando duermen pueden estar esas horas sin comer también, si duermen del tirón.

• Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué dices?? Y cuántas tomas eran?? Trabajaría pocas horas no??
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ánimo!!!!! Por cierto, sí no lo quiere tampoco pasa nada. Hay bebés (la de olgae me parece que lo hacia) que prefieren estar sin comer hasta que llega mami. Y no pasa nada Smiley winking
    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Mayo 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así lo haré! Gracias chicas. Ya OS contaré qué tal el primer bibe con su papi...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo ideal cono te explican es congelar de poco a poco, por ejemplo 50ml. Nunca sabes cuanta leche va a tomarse.
    Hay una fórmmula que seria 150x(peso del bebé)/ 8
    Si tu bebé pesa 6kilos seria: 150x6/8= 112,5ml por toma.
    Pero vamos, mi hija con 8 kilos o pasaba de 70ml como mucho de tomar y en 2 tomas... Por eso mejor congelar de poco en poco.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es súper complicado conseguirlos, porque tienen que ser con tapa de plástico. Es decir, no valen los típicos frascos, porque las tapas metálicas oxidan los bordes. Sí los encuentran(que es muy difícil) dime donde! De nada flor! Para eso estamos!!
    • Responder
  • Y
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jooooeeee un millón de gracias artista! Tiene mes y medio así que está claro que me he pasado jajajaja.
    Por ahora almaceno en bolsas, pero no me terminan de convencer. ¿Los botes de cristal se compran en cualquier sitio como en grandes superficies? Gracias!!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues te cuento... Una asesora me explico que un niño de 3-4 meses suele tomar entre 100-120 ml, y que conservara la cantidad de leche en función del tiempo de mi bebe. Lo ideal, al principio, es que envases poca cantidad, por ejemplo, 50 o 60, para que sí no la quiere toda, no la pierdas.. Sí ya es más mayorcito, puedes subir a 100, pero ten siempre bolsas más pequeñas por sí quiere más.
    Algo de lo que nunca hablamos es del recipiente. Lo ideal es un bote con tapa, mejor de cristal que de plástico. Las bolsas de congelación de leche están muy bien, yo prefiero las avent a las medela, pero estas últimas te permiten extraer directamente en la bolsa, y las avent no. Las bolsas hay que ponerlas en vertical en el congelador y separadas unas de otras, para que no se peguen.
    En cuanto a como calentar, al baño María es lo ideal, pero en un calienta biberones también se puede ya que calientan homogéneamente y alcanza la temperatura ideal.
    Espero haberte ayudado!
    • Responder
  • Y
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chicas al hilo de todo esto, ¿en qué cantidades la conserváis? Mi niño tiene mes y medio y estoy guardándola de 120, pero no sé si es mucho o poco. Se lo pregunté a la enfermera y no me respondió jajajjjajajja.
    Pronto vuelvo a la academia y tengo que dejar una toma, ¿os parece poco? Gracias soletes!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, aguanta sin problema Smiley winking
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sería sacarla, congelarla. El viaje es de unas cuatro horas. Al llegar al destino, a la nevera y para consumir al día y medio más o menos. Todo eso si aguanta, claro
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo q duraría dependiendo una vez descongelado del todo...
    Yo a mi madre le llevaba la leche en neverita y placa de hielo, pero en unas horas la gastaba y si no, iba a la nevera normal y depende, un día luego guardada en frio.
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero si se congela, cuánto aguantaría para hacer un viaje haciéndolo como dices con nevera y placas de frío?
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Solo añadir que sí no la vas a consumir mejor congelarla dentro de las primeras 24 horas y que no se puede calentar 2 veces, lo que no tome hay que desecharlo.
    Sí vas a transportar, puedes usar las típicas placas de frío de neverita portátil
    • Responder
  • R
    Novia Habitual Agosto 2015 Barcelona
    Ryj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A temperatura de 18-22ºC puede aguantar 10-12 horas; si no la vas a consumir, en la nevera es mejor guardarla al fondo, ahí aguanta una semana. Si la dejas junto a la puerta, 3-4 días. Y congelada hasta 6 meses.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se puede tener a temperatura ambiente unas horas, depnde del calor que haga.
    Se puede calentar al baño maria, aunque tambien puede temperarse bajo el chorro de agua caliente si seva con más prisas.
    • Responder
  • R
    Novia Habitual Agosto 2015 Barcelona
    Ryj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!alguna me podria explicar como mantener la leche materna??
    Me la saco y a la nevera??o puede estar fuera si la voy a utilizar en la siguiente toma?y luego se calentaba al baño maria no??gracias por la ayuda??
    • Responder
  • Nazaret
    Novia Adicta Agosto 2016 Málaga
    Nazaret ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues porque pensé que tenía poca leche porque estuvo un par de semanas cogiendo solo 40g.
    Si que tengo suerte la verdad, es buenísima pero por el día ni 2 minutos duerme... Jejejeje
    • Responder
  • Nazaret
    Novia Adicta Agosto 2016 Málaga
    Nazaret ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso haré porque me da pena quitárselo pero... Uf, vaya si duele jeje.
    Gracias por el consejo
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es cierto y no es bien bien cierto... Me explico. La leche cambia en función de la tetada, dure lo que duren las tetadas. Incluso la leche del principio lleva grasas, solo q está preparada para quitar "la urgencia", hidratar, pero tambien alimenta.
    Si engorda seguro q está comiemdo lo que necesita.
    • Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si que lo probé y me ha ido genial, muchas gracias!
    Entonces espero que en unos días se solucione la crisis... Hoy ya ha estado mas tranquilo, no hablaré muy alto.
    Una duda mas que me queda, he leido q la primera leche que succionan tiene la función de hidratar y la última es la que realmente alimenta, la mas grasa...es eso cierto? Pq si es así dudo que mi peque llegue a esa leche!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si está en piloto automático y luego suelta el pecho, generalmente indica que ya se ha saciado.
    Igualmente, probaste lo de la compresión durante las tomas?

Las fechas de las crisis son aproximadas, la primera suele aparecer a los 15 días, pero bien puede haber un bebé que empiece a la semana como otro que empiece al mes.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tomo yodo, realmente es lo único que se necesita durante la lactancia, aunque si tomas sal yodada, ya puedes quedar cubierta (yo es que como sin sal).

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/lactancia/alimentacion-y-suplementos-para-la-madre-durante-la-lactancia
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La agitación del amamtamiento es una situación muy desagradable que sientes rechazo a dar el pecho.
    Mi peque es muy demandante, para que os hagais una idea en 5 horas ha mamado 6 veces de cada pecho, y no tomas de "agarro y suelto" si no sus 5 minutos mínimo. Le he negado otras tantas tomas hoy, que se que el destete natural aboga por "no ofrecer, no negar", pero es que la mía pide y pide y vuelve a pedir Smiley xd (por cierto, come como una lima, así que si un peque no come sólidos, seguro que no es porque hace teta).

Voy sufriendo la agitación desde hace 6 meses (desde sus 18), a veces solo es el deseo que acabe rápido, otras veces es de desesperación total y absoluta, ganas de llorar, de gritar, de arrancarla del pecho sin más, solo para que deje de mamar. La vez que peor lo llevé, acabé haciéndome sangre a mi misma clavándome las uñas, porque estaba fuera de mi. Los sentimientos de culpabilidad y mala madre son infinitos en ésos momentos, te sientes horrible y al principio no lo entiendes... Me fue muy bien leer sobre el tema, y hablarlo em grupos, porque aunque por suerte, no todas las que amamantan lo sufren, el apoyo es muy importante. Y es algo que puede pasar en la lactancia, como una mastitis, que no todas han de padecerlas pero si algunas.

Silvia, conozco alguna que no la ha sufrido estando embarazada, así que espero te libres de ella!

Y por si alguna le interesa leer algo más:

http://www.maternidadcontinuum.com/2013/03/agitacion-del-amamantamiento-el-rechazo-inconsciente/
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo sí estoy con Natalben porque reconozco que no como todo lo variado que debería y menos ahora cuando me incorpore.

El único suplemento que realmente necesita el bebé que tomemos es yodo, porque en España tendemos a ser deficitarios.
    • Responder
  • Vane
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me pasó algo parecido pero porque tube una infeccion en los pechos y cada vez q amamantaba me dolian muchisimo. Me daba miedo dar el pecho, pero me aguantaba y seguí. A punto estuve d tirar la toalla. Ahora q ya los tengo casi curados y no m duelen tanto la disfruto mucho y es nuestro momento. Smiley smile
    • Responder
  • Vane
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tomo acido folico. Mi comadrona me dijo q no lo dejara mientras este dando el pecho
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Regañala cuando te muerde y quitale la teta, si repite corta la toma aunq se enfade. La mia se reia cuando solo la regañaba, se creia que era un juego guay...tardo unas semanas pero aprendio no morderme. Luego solo se le escapaba un mordisco cuando se quedaba dormida y se le salia el pezon de la boca...
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tomo el Natalben aunque ya no 2 al dia, 1 cundo me acuerdo...la niña tiene 1 año. Yo preferia tomarlo porque no soy de comer pescado por ejemplo, y fruta tampoco como mucha....se que deberia pero me cuesta y con el poco tiempo q tengo para comer con la niña...pues mi alimentacion no es muy palla, lo admito.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración