Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Vane
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y entonces hago mal cambiandola de pecho? Es que cuando la veo asi m noto el pexho blando, como si lo ubiera vaciado y la cambio al otro,esta bien o la dejo en el mismo? Persona mi ignorancia pero es que es todo duper nuevo para mi y la verdad, no sabia nada d esto.
    Le daré los minimos bibes posibles entonces y todo el pecho que pueda, aver si consigo otra vez lactancia materna exclusiva.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Crisis de crecimiento!!! La primera suele darse sobre los 15 días, la segunda sobre las 6 semanas (que podría ser tu caso) y la peor de todas es a los 3 meses. Significa que está en un pico de crecimiento y necesita que tu pecho produzca más leche, así que por eso demanda y juega con el pecho, para estimular tu producción. Se pasa en unos días con paciencia y muuuuuucha teta.

• Responder
  • Vane
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah por cierto! Cuando termina, la teta la vaciado..osea q comer come...lo q no se si es porque no sale mucha leche o que...
    • Responder
  • Vane
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Me cuelo para haceros una consulta!

Tengo un bebé d casi 2 meses (el dia 5 los cumple). Resulta q lleva unos dias q cuando le doy el pecho se enfada, empieza a estirarse y empujarme con los pies y manos y a arañarme. Se desengancha de la teta y se enfada y se vuelve a enganchar...nose que le pasa. Es como si no saliera bien la leche y se enfadara..nose, podeis aconsejarme? Al final despues de estar asi un buen rato acaba durmiendose y nose si esta comiendo bien. Le doy lactancia mixta por motivos personales pero intento darle lo maximo posible el pecho, lo q pasa q ultimamente me hace esto y nose a que se debe...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A esas edad, engordan entre 100 y 200 gramos a la semana, más o menos.

Para tener datos fiables, debes pesar en la misma báscula, con la misma ropa, a la misma hora y en condiciones similares (recién comido, recién cambiado), sino, te pasará que parezca que no ha engordado o que ha cogido bastante peso.

• Responder
  • Cristina
    Novia VIP Julio 2014 Alicante
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas!! Pues nació el 16 de junio así que tiene 2 meses y medio, al nacer pesó 3 kg, cuando salimos del hospital pesó 2.750 gr y ha ido aumentando más o menos bien de peso, pero hoy lo llevaré a la farmacia para que lo pesen con mayor precisión ya que lo peso en casa con báscula doméstica.
    Muchas gracias a todas, ya os cuento. Un besito.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cada bebé es distinto y a medida que crecen, engordan mucho menos...

No sabemos que edad tiene, dependiendo de la edad, puede ser un peso muy normal para el periodo de tiempo de 15 días... También influye su propia genética, hay bebés que engordan mucho y se mantienen en percentiles altos y otros que no.

paso una infografia muy buena, las ganancias semanales no se miran por peso en semanas, si no en la proporción por semanas de una ganacia de peso mensual.

ganacia de peso bebés

ganacia de peso bebés

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Qué edad tiene?

• Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!! Evaluar la salud de un bebe por lo que ha subido en 15 días es dificilísimo.. Lo ves activo, feliz y con buen aspecto? Sí es así, seguramente este como una rosa. De todas maneras indica la evolución de pesos y tiempo desde que nació y así podremos tener mejor idea.
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Julio 2014 Alicante
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas quería haceros una pregunta, estoy con lactancia materna exclusiva desde hace semanas (rechaza el bibe y he conseguido quitárselo por fin) pero en 15 días apenas ha aumentado 130 gr...lo veo poquísimo!
    Qué opináis?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La compresión es para hacer durante la toma, para optimizarla ya q dices q no notas q te vacia y q te quedan bultos
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La descongestion y la pequeña extracción manual siempre antes de la toma. Sí te vas a extraer, después de la toma para "vaciar".. De todas formas, no te extraigas mucho, aumentarías mucho tu producción, y no es aconsejable
    • Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Y esto es mejor hacerlo antes o después de la toma?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aquí lo explican http://crisramiro.blogspot.com.es/2013/05/compresion-mamaria-sencilla-y-util-para.html?m=1

http://www.crianzanatural.com/art/art88.html
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los bebés a veces rechazan uno de los pechos durante alguna toma, o días... Lo mejor es no forzarlos, pero siempre ofrecerle el que te rechaza primero, hasta que se le pase.
    En cuanto a tetinas, además de la calma de medela, que siempre recomiendan, debes valorar los materiales: silicona o látex. En mi caso solo quería las de silicona, el de tomme tepee es el único que acepta. En la misma línea está el de chicco.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola positiva. Enhorabuena por tu maternidad. Puedes buscar en Youtube un video de Carlos González sobre posturas donde explica muy bien el enganche. También puedes mirar en alba lactancia y sí tienes un grupo de apoyo cerca de donde vives, mejor que mejor.
    Para descongestionar el pecho lo mejor es aplicar calor seco: el secador, un paño planchado, o una bolsa de agua caliente justo antes de la toma. Sobretodo donde tengas "durezas". También extraete un poquito con la mano (a modo de ordeño, índice y pulgar en los bordes de la areola, aprieta suavemente hacia dentro y el exterior para luego hacer el movimiento hacia el pezón, como arrastrando). Quitarás la primera que es más aguada y le dejarás la más rica en grasa.
    Sólo sí te ves demasiado congestionada extraete con sacaleches (mejor eso que una mastitis)
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te comento que mi bebé nació prematuro tardío y cuando me subió la leche no me cogía el pecho. Lo que hice, siguiendo las instrucciones de mi matrona, fue no ofrecerle el pecho unos días y me estuve sacando la leche y dándosela en jeringuilla. Le daba tomas cada 2-3 horas de unos 30-40 ml cada una. Así conseguí no producir más leche de la necesaria y que mi bebé comiera lo que necesitaba esos primeros días. Cuando cumplió una semana y ya se me había desinflamado el pecho, volví a ofréceselo y desde ese día ya no me hizo falta volver a sacarme. Hoy mi bebé ha cumplido los 17 días y está creciendo de maravilla y coge el pecho sin problemas. El sacaleches que he usado es el swing de medela y los probioticos que tomé fueron los de Lactanza, dos al día los primeros días y luego uno al día durante una semana:
    • Responder
  • Matiner
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Olgae, perdona que soy super novata...me puedes pasar algún enlace donde explique un poco como hacerlo?
    Con la zona de bulto lo que hago es que me aprieto y me masajeo un poco mientras mama....eso es correcto?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por ahora yo no sacaría leche porque puedes tb producir leche de mas y convertirse en un bucle.
    Para asegurarte que te "vacia bien" prueba la compresión mamaria (consiste en apretar de determinada manera el pecho mientras mama el bebé) y tb te puede ir bien apoyar el mentón del bebé hacia la zona q tengas bulto.
    • Responder
  • Matiner
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y sirve eso para que el bebé vacíe mas cantidad de pecho?
    • Responder
  • Matiner
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es además de la postura, que esta tarde me ha ido muy bien con la "rugby" por ejemplo...Que es tan pequeño que nunca me vacía el pecho completo (al final de la toma solo me noto blanda algunas partes y durezas en otras) además se queda dormido en el primer pecho que le ponga sin poder llegar a ofrecerle el segundo...por lo que paso horas con el pecho congestionado.
    Me da mucho miedo el tema de la mastitis...debería entonces sacarme leche en todas las tomas para evitarlo?
    • Responder
  • Matiner
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Carmen, que son probióticos?
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes que conseguir que el pecho este lo mas blandito posible. Puedes sacarte leche manualmente o con un sacaleches. Como te dicen, aplicando calor la leche sale más fácilmente. No dejes que se te acumule o podría acabar en una mastitis. También te recomiendo tomar probioticos que vienen muy bien para evitar que se infecte.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tienes muy congestionado el pecho, a mi me venía bien aplicarme calor seco con el secador antes de la toma. Así el pecho se ponía más blandito y salía enseguida, incluso empezaba a gotear. (claro, que era enero y hasta agradecía el calorcito)
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2014 Ávila
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Me gustaría poder dar a mi niña de dos meses y medio biberón de mi leche. El caso es que no sé por qué hay veces que me rechaza el pecho derecho y me tengo que sacar la leche. El problema es que no coge biberón he probado ya con cuatro distintos y todos los hace ascos.que puedo hacer?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si tienes el pecho muy lleno, les cuesta mucho engancharse por lo que prueba a sacarte algo de leche para descomprimir un poco y luego ponte el bebé al pecho. Si no funciona, piel con piel, encima de ti, para que se enganché espontáneamente.

• Responder
  • Matiner
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Ando bastante agobiada...mi peque tiene 5 dias y desde el principio se enganchaba estupendamente, ha sido ahora después de la subida que es imposible hacer un buen enganche. He probado un montón de posturas y lae q antes iban bien ahora tampoco... pq pasa esto?
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja yo la última vez que oi el comentario de "espera un poco para darle de comer" le quite el plato de la mesa al que lo dijo y le dije: espera un poco para comer Smiley winking la carcajada estallo en la mesa... 1 menos! Jaja
    • Responder
  • Nusky
    Novia Adicta Octubre 2013 Valladolid
    Nusky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanta este grupo!da mucho animo ver que al final a todas nos pasa lo mismo. A mi me costo mucho que cogiese el pecho pero con insistencia y paciencia lo consegui. Al principio batallaba con " se está quedando con hambre, dale algo de bibe", " dale bibe por la noche ora que duerma del tirón", " tu leche esta muy aguada ", " no bebas agua mientras mama", y todas esas tonterías. Ahora tiene 6 meses y pesa 8,900 solo de pecho y hemos empezado con las frutas, y luego le doy pecho, así que ya toca oir " para que le das pecho después le vas a cebar", " si es que es muy grande para pecho", " debería de tomar menos tomas", " deja que llore y vas espaciando las tomas".... Hay que respirar muchas veces para no saltar muchas cosas. Cuando tengan hambre les diré que esperen un par de horas de horas para comer, así solo hacen desayuno y cena o que porque toman leche de vaca para desayunar si ya son muy mayores... Puffffff, parece mentira que una cosa natural y nos pongan tantas trabas!!
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya pero me da una rabia... Ahora la tiraré no me queda otra
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tírala. Tranquila, producirás más, constantemente Smiley winking
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tire mucha leche al principio.... Ahora lo pienso y digo que desperdicio!!!!! Siempre que te saques leche congelala sobre la marcha. Así no pierde propiedad. Sí la necesitas se descongela muy rápidamente. Y sí no, la tienes guardada para más adelante.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración