Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo tampoco tomo nada ni he tomado.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Qué tiempo tiene? Es que eso suena a crisis, por eso te decía.

Las tomas no tienen que tener una duración fija, si se duerme, haces bien ya con lo que le haces. ¿Ha cogido peso? ¿Moja 7-8 pañales al día y hace al menos cuatro caquitas? Si la respuesta es sí, entonces está comiendo bien.

• Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con 5 meses y todavía te engorda 1,2 kg por mes???? :o y cuanto te pesa ya??? Y porque quisiste aumentar tu producción?? Qué suerte que duerma toda la noche...
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nada. Tome hierro 2 meses y calcio unos 5 meses. Pero nada más. Sí sigues una buena dieta variada y sana no es necesario Smiley winking
    • Responder
  • Nazaret
    Novia Adicta Agosto 2016 Málaga
    Nazaret ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo tengo una bebe de 5 meses y medio, le han salido los dientes de abajo y usa mis pezones de mordedor... Me es imposible quitarle el pecho porque es nuestro momento. Desde que nació duerme las noches enteras, pero por el día quiere todo el día estar enganchada a mama, así que estoy un poco agotada. A mi para crear más leche me aconsejaron sacarme diez minutos después de que ella amamantara, y eso hice. Mi pequeña coge como 300gramos semanales y solo del pecho.
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2014 Ávila
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Que suplemento tomáis para la lactancia? La matrona me dijo cuando nació mi niña que tomará natalben lactancia, ya llevo dos cajas y voy a empezar la tercera, mi pregunta es hasta cuando debo tomarlo? Puede ser otro complemento? Es que éste es un poco caro,me cuesta 17 euros la caja. Gracias!
    • Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia...y tan pronto esta crisis? Tenia entendido q la primera era sobre los 15 dias y mi peque casi ha sido dos dias tras subirme la leche Smiley sad
    Esta tarde fuimos al pediatra y despues de contarle lo mismo q a vosotras me dice q lo q ocurre es que es tan pequeño que se queda dormido al pecho de cansancio y "come a medias" por eso pide mas veces... que lo que debo hacer es despertarle cada vez q se quede frito y obligarle a terminar la toma, que debería durar unos 20 min - media hora para el tiempo q tiene...
    Yo cuando pone el piloto automático, como le llamamos, o se queda al pezón con los ojos cerrados, o se empieza a dormir hasta soltar el pecho...lo q hago es hacerle cosquillas en el pie, cogerle la mano, moverme...y consigo que tome un poco mas pero me parece imposible despertarlo del todo y q termine una toma de media hora. De crisis de crecimiento no me ha dicho nada...
    No creeis que es un poco exagerado?
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Smiley xd Smiley xd ese es otro tema interesante. La mía se muere de risa cada vez que me muerde.. Para ella es un juego... Y con lo que duele...
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Básicamente es un sentimiento de rechazo a amamantar, normalmente durante la toma. Puede ir desde el simple deseo que acabe (y que acabe ya!) hasta el rechazo completo a dar de comer al bebe. En ocasiones es muy duro y y desagradable para la mama y ya no hablemos del bebe...
    Bueno, seguro que alguien más completa esta info Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pero llevo mal los mordiscos y que se crea que mi pezón es como el boomer, estira y estira!!

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que suerte!!!
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si pudiérais explicar qué es eso de la agitación del amamantamiento... porque yo la primera vez que lo he visto ha sido cuando lo he leído de Olgae...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo no la sufro aún pero imagino que a medida que avancé el embarazo me tocará.....

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que me cueste*
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas amamantadoras! Olgae ha nombrado algo que creo que sería bueno hablar aquí: la agitación del amamantamiento.
    Como la llevan? Como hacen cuando les da? Yo lo peor lo llevo por la noches, cuando demanda mucho, el cansancio hace que me vete muchísimo dar la teta Smiley sad
    • Responder
  • Vane
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues espero lo consiga pronto jeje gracias guapa!
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí! Cambia horario para producir más cantidad. En cuanto lo consiga, volverá más o menos a lo de antes
    • Responder
  • Vane
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Espero q pase pronto T_T
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, es por la crisis. En cuanto de le pase volverá a lo habitual... Ánimo!!!!
    • Responder
  • Vane
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una ultima pregunta. Puede ser q a causa de la crisis haya cambiado los horarios? Me explico, ella m aguantaba entre 4-6 horas por las noches y durantet el dia m pedia pecho cada 5 o asi, a vecces cada 3 horas, segun. Ahora lleva unos dias q por las noches se despierta cada hora-hora y media incluso cada media hora! Y de dia m pide cada 2-3 y cuando esta despierta, se pone pesada, no esta contenta como antes esta como nerviosa...buff es que estoy rebentda!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Su primera crisis de crecimiento! Te demanda mucho para que aumentes la producción, se pasará en unos días, tranquila, pero es cansado.

• Responder
  • Lady
    Novia Curiosa Octubre 2015 A Coruña
    Lady ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me pasó una vez. Creo q tenía tanta hambre q no quería ya ni mamar. Fue pq habíamos ido de viaje y no Le di la toma a tiempo
    • Responder
  • Lady
    Novia Curiosa Octubre 2015 A Coruña
    Lady ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me pasaba parecido. Lo ponía al pecho y en vez de mamar se quedaba dormido. Lo ponía en la cuna y lloraba. Así q le di mucho colo y pecho.
    • Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Parece q ya mas o menos controlo la primera subida y con los masajes que me recomendásteis tengo el pecho mas "blandito" muchas gracias! El problema ahora esq mi bebé, aunque vuelve a engancharse estupendamente, está muy irritable. Tiene una semana y me pide la teta a cada rato, 10 min media hora 5 min...!! Cuando se la doy se engancha y desengancha como nervioso y enfadado... la coge y suelta el pezón desganado, o se queda ahí sin chupar...luego llora sin motivo aparente... Que puede pasarle? Llevamos así ya 3 dias!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me desesperaba.... Estuvo así desde las 6 semanas hasta los 3 meses. Todas las noches, a partir de las 7 de la tarde empezaba la locura. A veces lloraba con ella.
    En épocas muy desesperaba le di algún bibe de mi leche... Se pasa muy mal así que mucho ánimo
    • Responder
  • Vane
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii justo el viernes la mira la pediatra para las vacunas! Se lo comentarè
    • Responder
  • Vane
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! La proxima vez seguire ofreciendole pecho, pero buff...es tan dificil y s pone tan nerviosa q pobreta m da mucha penita. Gracias seguiré tu consejo!!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con su actitud, tu bebe le esta diciendo al pecho: necesito más leche, que tenga más componente X y menos Y, que sea así y así. Sí le das bibe, no le llega la información completa al pecho y dejara de haber coordinación entre pecho y bebe.
    Se que es difícil pero debes tener paciencia. Ofrecele más a menudo, en lugar de que te pida. Y ten mucha paciencia. No dura más de 3-4 días. Ánimo!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy con Silvia. Además en breve te lo vera el pediatra no? Sí no pide cita con la enfermera de pediatría, que te lo pesen y valoren.
    • Responder
  • Vane
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas os agradezco la ayuda! Smiley winking hoy la ultima toma q le he dado a sido un poco frustrante porque no qeria el pecho. Todo el rato s apartaba y m arañaba. Asi hemos estado mucho rato, comia pero se qejaba...le he dado los dos pechos y al final me he frustrado tanto q le he dado un biberon y se ha calmado...nose si he hecho bien pero buff es que no sabia q hacer Smiley sad despues ha empezado a hacer lo mismo con el bibe y a soltarlo y al final a empezado a llorar y resulta q le dolia la barriga...ahora esta dormidita.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Intenta que te vacíe el pecho antes de cambiarla, si lo notas lleno y luego ya vacío, es el momento de cambiarla. Pero es importante que lo vacíe porque la leche saciante y con grasa está al final.

• Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te dice Silvia, es brote de crecimiento.
    Te dejo una página para que lo leas. http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración