COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.218

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.218 Respuestas

  • L
    Novia Habitual Agosto 2019 Madrid
    Luxo ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Buenos días Silvia, te actualizo al. Final ha hecho cacas hoy a primera hora del día el solo, ya con tu explicación me quedo mucho más tranquila. Por otro lado hoy me ha llamado la pediatra y le han hecho un análisis de orina y de momento ha salido bien, ha mandado la muestra al lab para que hagan el cultivo. Muchas gracias por vuestra ayuda, yo creo q igual no tengo leche suficiente... Pero lo seguimos intentando!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Ya no tiene que hacer caca diaria, puede estar hasta 20 días y es normal, no es estreñimiento ni falso estreñimiento, es que es normal, no hay que estimular ni poner supositorios ni nada. Estreñimiento es, que cuando haga caca, sean bolsas duras y secas. Te dejo esta imagen de la AEPED.


    Apoyo a la lactancia materna 1




    • Responder
  • L
    Novia Habitual Agosto 2019 Madrid
    Luxo ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues le pesan el próximo miércoles a ver si gana o no peso, el presenta ninguna irritabilidad, si es verdad q últimamente tiene algo más de subida de leche en la digestión pero nada q me llame la atención y por otro lado cacas no hace desde el domingo y cuando hace es con ayuda del un supo de glicerina, ya te digo q el niño está bien de aniimo... Ya al final el rema cacas no le he dado importancia x el falso estreñimiento pero ahora me dejas mosca con esta respuesta. El único cambios es no defecar todos los días varias veces como antes....
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    No es normal esa ganancia, deberían descartar infección de orina, es la causa más típica a esta edades de estancamiento de peso.


    Aún así, tiene reflujo? Cacas verdes? Mocos? Cacas con sangre o como con moco? Algún cambio reseñable en este mes?

    • Responder
  • Mariola
    Novia Novata Mayo 2019 Valencia
    Mariola ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola,
    Yo he salido peor de lo que he entrado porque no me cabía en la cabeza q me dijese sobre alimentado.. y que no le ponga tanto al pecho, entonces le dejo berrear?

    • Responder
  • L
    Novia Habitual Agosto 2019 Madrid
    Luxo ·
    • Denunciar
    Buenas tardes chicas!!! Tengo un pequeño problema con mi chiqui, la cuestión es tengo un bebé de 3 meses, el nacio con 3,700 a los dos meses pesaba 5,200 y a los 3 meses lo han pesado y sólo ha engordado 80gr en un mes 🙄🙄🙄, hoy lo han vuelto a pesar y lo mismo no ha subido de peso... Todo a demanda come cada 2,5 horas o 3 y alguna vez antes... Lo q no se si puede ser por la crisis o sencillamente aq el peque está gastando en tanto moverse (ya q es muy activo) la próxima semana lo volverán a pesar y si no engorda creo q me dirán de darle suplemento... Alguien q me pueda aconsejar?? Las tomas siguen siendo largas... Y es verdad q de un pecho creo q tengo más leche que del otro, pero claro no sé... Igual es todo idea mía, yo le mantengo en el mismo pecho hasta q se quita el solo, pero no le ofrezco el otro debería???


    Perdonar el tostón... Y muchas gracias!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Madre del amor hermoso!!!! Pero qué desconocimiento de lactancia 🤦‍♀️🤬🤬🤬🤬. No existe la sobrealimentación al pecho, es a demanda siempre.



    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Un bebé no puede estar sobre alimentado, ellos se regulan, si tienen hambre comen y si no tienen hambre no comen, por eso la lactancia es a demanda.



    Mi consejo es cambiar de pediatra (por este comentario me da que no está nada actualizado) si puedes también busca una asesora de lactancia en tu ciudad. Sobre los gases posiblemente el problema esté en el agarre de tu bebé al pecho así que si solucionas eso se solucionarán también los gases y la cantidad de tiempo que pasa al pecho.

    En cuanto a ponerle chupete, ni caso, no se tiene que acostumbrar a nada.
    • Responder
  • Mariola
    Novia Novata Mayo 2019 Valencia
    Mariola ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola chicas,


    Esta mañana desesperada he llamado a la pediatra porque llevaba 2h y 30 min al pecho y no se dormía y si lo soltaba lloraba y al ir a la consulta lo q han hecho es sólo pesarlo.. el bebé nació con 2950kg a los 15 días pesaba 3200kg y ahora pesaba 3730kg y me han dicho que está sobre alimentado, q no lo ponga tanto al pecho, q tiene una barriga muy hinchada y eso es de tantos gases.. q le ponga chupe para que se acostumbre..No lo entiendo, puede producirse eso? Q el bebé no sepa cuando parar?Me tiene agobiada lo de tantas horas al pecho y q no descanse.. Disculpad las molestias y gracias.
    • Responder
  • Mariola
    Novia Novata Mayo 2019 Valencia
    Mariola ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ok gracias! Pues ahora mismo voy
    Muchas gracias por todo chicas!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    A todo lo que te ha dicho Tititi, te recomiendo que pidas paso en estos grupos: Asesoras de lactancia online, Taller de lactancia de lxs niñxs de Carmen o Lactancia: red de mamás. Ahí puedes subir un vídeo de la boca del bebé cuando llora y vallamos el frenillo.


    Los suplementos nunca con biberón, siempre con método alternativo como jeringa, sonda, cuchara...y chupete tampoco, no debe haber interferencias, más aún cuando se presentan problemas de agarre.


    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si siempre ha estado mucho tiempo al pecho lo más probable es que sea por el frenillo, así que lo mejor es consultarlo con un profesional (ojo que muchas veces los pediatras no tiene ni idea) así que lo mejor una asesora de lactancia (si con esto del coronavirus no encuentras a ninguna en tu ciudad se me ocurre que contactes con lactapp clinic están en Barcelona pero creo que tambien hacen consultas online)
    • Responder
  • Mariola
    Novia Novata Mayo 2019 Valencia
    Mariola ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Mil gracias por contestarme.
    Sobre la posible confusión del bibe-teta, lo he pensado pero después de 2-3 horas al pecho probamos a ver si quiere 50ml de leche extraída con el bibe por si está en el pecho por consolarse sin comer o porque tiene hambre.. y es que se toma esos 50 ml en nada y aun quiere más ...
    Lo de la crisis de lactancia lo consultare porque no tenia ni idea.. y puede q sea eso, aunque yo creo que va más relacionado con el chasquido y el frenillo que me comentas porque prácticamente desde que nació siempre se tira mucho rato en pecho.. pero rato de horas! Se que puede estar tiempo pero creo q horas no es normal.. Lo del chasquido me preocupaba, porque a parte de que le entra aire y por eso tiene tantos gases, luego q no comiese bien.. por eso se lo comenté a la matrona pero a la pediatra no.. y al decirme q era normal.. pero aún así no estaba del todo convencida.Consultaré por Valencia a ver si hay alguna asesora de lactancia para poder mirar eso. Mil gracias, me has ayudado mucho!
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Por lo que cuentas pueden estar produciéndose varias cosas, tal vez una de ellas o varias, te cuento un poco.



    Lo primero es la confusión tetina-pezon, si has estado dando leche extraida en biberón puede que el enfado del peque venga de que con el biberón cuesta mucho menos obtener la leche que del pecho, por eso se suele recomendar que si das el pecho nada de biberon, puedes dar leche extraida o de formula si fuese necesario dar suplementos con otros métodos como dedo-jeringa, cuchara o vasito que no generan confusión y afectan menos a la lactancia.

    Por otra parte que el bebé esté mucho tiempo al pecho o que haga más tomas o más seguidas puede ser pq se encuentre en plena crisis de lactancia y lo que hacen es mamar más (bien mas tiempo o bien mas tomas) para decirle a la glándula mamaria que necesitan más leche, es algo totalmente normal, a medida que crecen tienen una necesidad de leche mayor y hacen esto para conseguirlo, si es esto en unos días notarás que deja de hacerlo, en cuanto tu cuerpo empiece a producir más leche.


    Otra opción, relacionada con que este mucho tiempo al pecho y con el chasquido que comentas, es q el agarre no es bueno (probablemente haya un frenillo q interfiere), por mucho que diga la matrona el chasquido no es normal ni lo hacen todos los bebes, cuando pasa eso suele haber un frenillo corto que dificulta la succión y de ahí el chasquido, esto también estaría relacionado con que este más tiempo al pecho pq el frenillo le estaría dificultando mamar y obtener la leche que necesita, para esto lo mejor es que contactes con una asesora de lactancia o algin especialista en frenillos para que valore una toma en directo y vea tanto el agarre como el frenillo.


    Por último comentarte que las tomas nocturnas son las más importantes ya que de madrugada se produce el pico de prolactina que es el encargado de asegurar la producción de leche, por tanto si quieres dar la leche extraida es mejor que lo hagas durante el día ya que si el bebé no mamá durante la noche puede verse afectada la producción. Otra opción para no desperdiciar la leche extraida es que la uses para hacer banco de leche que podrás usar más adelante si te tienes que incorporar a trabajar o por si algún día se tiene que quedar con alguien que no seas tú.

    Creo que no me dejó nada, pero si ves que se me ha pasado algo o tienes alguna otra duda en la que te pueda ayudar, aquí estoy.

    En algun comentario anterior mío, esta el enlace a la web de albalactacia donde están explicadas todas las crisis de lactancia por si quieres echarle un vistazo pq viene bien conocerlas de antemano para identificarlas.
    • Responder
  • Mariola
    Novia Novata Mayo 2019 Valencia
    Mariola ·
    • Denunciar
    Hola chicas,
    Tengo un bebé que el proximo jueves cumple 1 mes y esta exclusivamente con leche materna.
    Compramos un sacaleches porque nada más salir del hospital, me subió mucho la leche y se me ponían muy duras y necesitaba sacarla y así también aprovechábamos esa leche para dársela por la noche y parecía que tenía suficiente.. pero lleva desde ya hace semanas que se pasa horas y horas en el pecho.. puedo estar toda la mañana con el pecho hasta que se sacia .. no se si es normal o es que me sale a mi poca.. y por la noche me pasa igual, y se enfada porque me da la sensación de que no consigue lo que quiere .. Prácticamente no me saco ya la leche porque me da miedo que luego el no tenga... Esto es normal?? No se que ha podido pasar También comentaros que mientras está agarrado suele hacer chasquidos, esto es correcto? El agarre está bien? Según la matrona todos lo hacen.. Estoy un poco agobiada porque es toda la una mañana o tarde-noche enganchado..
    Gracias
    • Responder
  • V
    Novia Habitual Abril 2027 Madrid
    Vera ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Te dejo aquí otra opción en caso de que lo que te han comentado no sirva: pezoneras. Mi hija estuvo 6 días en la UCI nada más nacer por hipoglucemia y bajo peso y en cada toma, después del pecho tomaba biberón y le introdujeron el chupete. Como cada vez que le daba el pecho era una lucha porque le costaba engancharse, me recomendaron pezoneras y la verdad es que fenomenal. Al cabo de unas semanas y con paciencia las fuimos quitando y a día de hoy (casi 4 meses) estamos con LME sin pezoneras y casi 3 meses sin un solo biberón de fórmula.
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si notas los pechos menos cargados por la mañana es pq la producción se va regulando a la demanda de la niña, no es que tengas poca leche sino que empiezas a producir la leche que necesita tu hija. Alba Padró, que es para mi una de las mejores especialistas en lactancia materna que tenemos (te recomiendo que la busques en Instagram) siempre dice que un pecho lleno es un niño con hambre.



    En cuanto a lo que comentas de las últimas horas del día que te notas menos leche, es normal ,nos pasa a todas y a tu peque como puede que le cueste algo más sacar leche (al no estar acumulada en el pecho tiene que hacer más trabajo para obtenerla) y por eso se enfada, o también que este en plena hora bruja y que eso le haga ponerse más protestona. También puede ser que este en plena crisis de lactancia del mes y medio ya que el comportamiento de dar tirones al pecho o enfadarse es típico de estas crisis(te dejo un par de pantallazo con info de esta crisis)
    Apoyo a la lactancia materna 2
    Apoyo a la lactancia materna 3




    En cuanto al tiempo que pasa al pecho no hay ni un mínimo ni un máximo, olvida eso que hemos oído siempre de tiene que mamar X min de cada pecho, pq hay niños que toman de los 2 pechos en cada toma, otros que solo toman un pecho, unos con 5 min les basta y otros necesitan 30 min. Mi hijo por ejemplo siempre ha tomado un solo pecho por toma y solían ser tomas de entre 10 y 15 min y sin embargo a mi prima que tiene una nena que se lleva con el mío 10 días su peque le hacía tomas de unos 3 min por pecho y tomaba los 2 en cada toma. Así que como ver cada peque es un mundo, pero si va haciendo pis y caca, gana peso y la ves feliz no tienes que preocuparte, los peques son listos y comen lo que necesitan
    • Responder
  • Mjose
    Novia Experta Julio 2015 Cáceres
    Mjose ·
    • Denunciar
    Hola, os cuento mi cada tengo una niña de 1 mes y 23 días, llevo con LME desde que nació, pero hace 3-4 días, estoy notando como que tengo menos leche, os cuento, mi hija hace la última toma sobre las 12:30-1 de la noche y no se vuelve a despertar hasta las 7 de la mañana( desde que nació ha sido así) antes me desperba con el pecho muy lleno, pero hace unos días ya más vacío, suele toma a esa hora pero solo unos 10 min y se suele quedar dormida otra vez hasta las 10 de la mañana. Luego durante todo el día le doy a demanda, no tiene determinadas horas. Mi problema es que veo que pasa poco tiempo en el pecho durante el día, porque se queda dormida bastante, aunque la despierte rechaza el pecho, comonsi estuviera llena, luego sobre las 7 de la tarde ya está más despierta, tomas más a menudo, pero pasa mucho tiempo cogiendo, estirando y soltando el pecho... Tb noto que cuando se acerca las 10 o así, ya noto como si tuviera poca leche y en ocasiones se enfada, no se como proceder...
    La niña moja los pañales y hace todos los días caca, cada vez que la he pensado ha aumentado de peso. Cuando nació peso 3'200 y ahora está en 4'800
    Gracias
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, cómo te dicen las compañeras es la crisis de los 3 meses, busca información para entender bien qué es y armate de paciencia. Si tu deseo es continuar la lm deberías no interferir con biberón xq lo que hace es alargar más la crisis pero eso ya es decisión tuya.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    El problema es la interferencia del biberón en plena crisis de los 3 meses. Las crisis son asi, pueden pasar a pedir cada 10 minutos como enfadarse con la teta, sólo hay q usè tener paciencia hasta que todo vuelva a la normalidad y procurar darle en ambiente relajado, tranquilo, en penumbra, cuando esté medio adormilado, etc.

    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Tambien puedes probar a darle con cuchara o en vasito si ves que no quiere pecho mejor que con biberón para no interferir con el pecho
    • Responder
  • N
    Súper Novia Julio 2012 Barcelona
    Novasa ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias x la respuesta. Sí, la idea es mantener la LME pero como no conseguia q se cogiera al pecho le iba dando biberones de mi leche. Intentaré ofrecerle el pecho cuando esté relajado o en la cama a ver si tengo mas suerte. Gracias!!
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Lo que está pasando es la crisis o brote de crecimiento de los 3 meses , en este enlace tienes info de todas las crisis por las que pasan los peques y como identificarla
    https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/




    El dar bibi o no es cosa de cada madre o familia, pero si quieres mantener la lactancia mi recomendación es que no lo hagas ya que muchas lactancias fracasan o terminan durante estas crisis debido a la introducción del biberón. Lo mejor en estos casos es intentar ofrecer el pecho cuando están dormidos o muy relajados, tambien puedes intentar tumbarte en la cama con el bebé y darle de mamar asi, y sobretodo tener paciencia, no desesperar y darle tiempo.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Julio 2012 Barcelona
    Novasa ·
    • Denunciar
    Hola chicas, recurro a vosotras porque también pregunté por tema de reflujo y fuisteis de gran ayuda.


    Mi bebe tiene 3 meses y medio. Está comiendo LME desde el principio pero ahora tenemos problemas... llevamos dos semanas que la toma de la noche la de las 21h el bebe llora en la teta y no hay manera que coma, lo que hago es sacarme leche y dárselo en el bibi. Pero lo que nos está pasando es que está pasando tambien en las tomas de la mañana. Por ejemplo, hoy ha tomado teta a las 11 y cada vez que le ofrezco la teta se pone a llorar y no llega a engancharse... a las 15h me he sacado y se lo he dado en bibi porque ya me parecían muchas horas sin comer y el bibi de mi leche se lo ha comido entero. Que está pasando? He hecho mal en darle el bibi y ya quiere solo la leche en biberon? Pero es que tantas horas sin comer me parecen demasiadas. A alguien le ha pasado? Tengo miedo de perder la leche si tengo que sacarla con el sacaleches y no la toma el directamente del pecho... algún consejo?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Lo imaginaba...a mí también me corresponde pero huí a tiempo 🤦‍♀️

    • Responder
  • Lucía H.
    Novia Experta Octubre 2020 Madrid
    Lucía H. ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias por vuestras respuestas chicas

    • Responder
  • Lucía H.
    Novia Experta Octubre 2020 Madrid
    Lucía H. ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Fue en La Paz, vivo cerca del Barrio del Pilar

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Madre Mía...pero en qué hospital han hecho todo eso? 😳 Las hipoglucemias se solucionan con sueros glucosados, no con fórmula y menos en biberón. La DG no es motivo para inducir, tal como marca el protocolo de la SEGO y el calostro lo tenemos todas desde antes del parto porque se debe a una cuestión hormonal y no de estimulación 🤦‍♀️.


    Para revertir todo eso ahora, lo primero, es eliminar cualquier interferencia con tetinas, los suplementos se ofrecen con jeringa, vasito de boquilla flexible, sonda o cuchara.


    Vas a tener que probar con posturas ventrales, son posturas que permiten al bebé abrir más la boca y se suelen agarrar mejor:


    Apoyo a la lactancia materna 4



    Si con esto no te apañas, intenta aplicar la técnica del sandwich, cogiendo el pecho con dos dedos haciendo forma de C, arrimas el pezon a su nariz y dejas que abra la boca y metes toda la areola:



    Apoyo a la lactancia materna 5


    Apoyo a la lactancia materna 6



    De todas formas, de qué zona de Madrid eres?

    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Lo primero enhorabuena por ese peque.



    Te cuento un poco mi caso por si te ayuda y luego te doy ideas, además supongo que Silvia que es asesora de lactancia en cuanto pueda también te ayudará.

    Mi peque nació en la semana 36 mediante cesárea de urgencia por desprendimiento de placenta y con anestesia general, así que pasaron algunas horas desde que nació hasta que pude tenerlo conmigo, estuvo un rato corto con el papi justo antes de que me subieran a mi a la habitación.
    En nuestro caso mi peque era prematuro, cesárea y sin piel con piel inmediato y todo eso hizo que no se enganchara al pecho por más que lo intentábamos. El segundo día tuvo una hipoglucemia así que el pediatra nos pautó una cantidad mínima de leche que tenía que tomar, me trajeron un sacaleches a la habitación y la leche se la teníamos que dar con jeringa-dedo (además nos trajeron esto que te pongo en la foto que se pone en la jeringuilla y ayuda a hacer alimentación jeringa-dedo)Apoyo a la lactancia materna 7


    En algunas tomas, si yo no conseguía cantidad suficiente de leche (todavía no había tenido la subida de leche) le complementabamos con formula.Al 4 día de nacer tuve la subida de leche pero el peque seguía sin engancharse al pecho así que seguimos alimentando con jeringa-dedo con la leche que yo me iba extrayendo y además en todas las tomas (diurnas y nocturnas) ponía al peque al pecho para intentar que se enganchara y durante el día todo el tiempo posible haciendo piel con piel.
    Tras 10 días, cuando ya estaba a punto de tirar la toalla por agotamiento ya que tenía que poner al peque al pecho, sacarme leche, dársela con jeringa-dedo y después tenerlo media hora en brazos incorporado pq mi peque tenía reflujo y e al pedia de comer cara hora y media aprox y a mi entre tomas no me daba tiempo a dormir más de 30 min, pues cuando ya pensaba que no podía más, sin esperarlo el peque se enganchó al pecho y empezó a mamar como si lo hubiera hecho siempre. A día de hoy llevamos 17 meses de lactancia feliz y lo que nos queda pq mi peque creo que va a ir a la universidad y seguirá con su teta jijiji.

    Ahora los consejos: el primero elimina interferencias, es decir fuera biberón (y chupete si lo usa) y empezar a darle con jeringa-dedo dedo.
    Hacer piel con piel todo el tiempo que podáis.
    Sigue poniéndole al pecho, que este cerca, que lo huela, intenta ayudarle introduciendo el pezon en la boca y que este le toque el paladar ya que así estimulara el reflejo de succión
    Y paciencia, mucho ánimo y a por ello, se que es duro, agotador pero merece la pena. Pero si llega el momento en que no puedes más, en que ves que no funciona, no pasa nada, no te culpes, la leche materna es buenísima (eso esta claro) pero lo mejor y más importante para tu pequeño es que su madre esté bien, que sea feliz y que esté lo más relajada posible.

    Si te puedo ayudar en algo más aquí estoy.
    • Responder
  • Lucía H.
    Novia Experta Octubre 2020 Madrid
    Lucía H. ·
    • Denunciar

    Hola chicas, os cuento mi caso, a ver si a alguna le ha ocurrido algo parecido y ha podido salir del bache:

    Me ingresaron para inducción por diabetes gestacional con insulina el día 6 y el niño nació el 7 por fórceps. Me lo dejaron ver un minuto y se lo llevaron a neonatos a hacerle pruebas 7 horas (donde le dieron biberones), así que nada de piel con piel ni inicio precoz de la lactancia ni nada. Para evitar las hipoglucemias del recién nacido nos dijeron que tenía que comer cada 2-3 horas y yo no tenía ni calostro, así que nos dieron unas jeringas de nutrición enteral con una cánula y fórmula, con lo que conseguíamos que se agarrara un poco al pezón y le íbamos metiendo la fórmula al mismo tiempo. Después, a los tres días tuvieron que ingresarle por ictericia para darle fototerapia otros tres días, dándole biberones otra vez. Total, que ahora no hay manera de que se enganche (sólo lo hizo espontáneamente el jueves 5 min, el viernes 10 y el sábado 20, pero ya no más). De hecho, le ponemos al pecho y monea pero no se engancha y al rato se cabrea como las furias y empieza a dar manotazos y patadas.

    Estuvimos intentándolo con la matrona en consulta el jueves con el relactador de Medela, pero fue un drama absoluto, aunque conseguimos que se enganchara un poco, lo pasamos todos fatal y fue un estrés terrible. Hemos aprovechado el fin de semana para pasara nuestros primeros días juntos sin pisar un hospital y haciendo mucho piel con piel, para "renaturalizarle", pero lo del enganche nanai. Ahora estamos mi Mr con los bibes y mientras yo con el sacaleches y todo lo que saco se lo vamos metiendo en las tomas complementando con fórmula. No sé si esto es un caso de confusión tetina-pezón de libro, pero no sabemos qué hacer. No sé si lo suyo sería alquilar un sacaleches potente para extraerme más y conseguir el 100% de lo que necesita y seguir intentando que se agarre sin saber bien cómo... si me echáis una mano, os lo agradezco mucho.

    Además, el Mr se incorporará a trabajar en dos semanas (más adelante se cogerá el resto de la baja) y yo no voy a dar a dar abasto a hacerlo todo

    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias. Por la ayuda. Me ha sido muy útil. Besos
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, en mi caso me vino la regla a los 6 meses de nacer mi peque, ahora tiene 17, y seguimos con lactancia tanto de día como de noche y desde entonces hay meses que tengo ciclos de 28-30 días pero también ha habido meses de 60 o más, y tras consultarlo con el medico me dijo que es normal por la lactancia y que con el tiempo se iran regulando. Lo que si he notado es que esos meses en los q los ciclos son más largo es q me hincho mucho y se me pone la tripa enorme, tanto que también me ha dado la impresión alguna vez de que podía ser embarazo (con el consiguiente agobio y preocupación pq en mi caso no quiero tener más hijos), pero una vez que me viene la regla me deshincho y vuelvo a mi vientre plano habitual.



    Así que por lo que cuentas y teniendo el test negativo yo te diría que es un ciclo más largo, pero sabiendo que estás buscando o que al menos te gustaría quedarte, espero equivocarme y que pronto nos cuentes que estás embarazada.😘
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×