Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.273

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.273 Respuestas

  • Mjose
    Novia Experta Julio 2015 Cáceres
    Mjose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días, espero que me podáis ayudar tengo un bebé de 4 meses y 1 semana, estamos con LME desde el primer día y fenomenal. Desde que nació hace su toma de media noche y luego ya sobre la 7-8 de la mañana, pues lleva una semana que por la noche no para de dar vueltas, da igual que le acueste en la cuna que en la cama, si le metes la teta o el chupe se tranquiliza, Pero me despierta cada hora... Por el día está como siempre duerme y come. Puede ser crisis de Lactancia ?????
    • Responder
  • Laura
    Novia Curiosa Mayo 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se la pusieron en los dos muslos, pero en el muslo apoyado en mi le dolió más porque le pusieron dos vacunas y tuvo la jeringilla puesta más tiempo. Lo único es que es el mismo lado al que se apoya para dormir, y al dormirse no le molesta.
    Me debería fijar si realmente apoya el muslo en mí cuando mama, creo que no porque estando yo reclinada hacia atrás la sujeto con la mano en su espalda y no creo que su muslo apoye en algo
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le pusieron la vacuna en el muslo que queda apoyado en ti? Pq podría ser que le moleste al apoyar, es normal que la zona de la vacuna se inflame un poco y puede molestar/doler al presionar.


    • Responder
  • Laura
    Novia Curiosa Mayo 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He intentado otras posturas (yo uso la de crianza biológica o mejor dicho una especie de cuna reclinada hacia atrás) pero en la de la cuna chillaba, y rugby y tumbada no se agarraba. Igual no las sé hacer bien porque he usado siempre la misma. Intentaré más veces. Hoy se ha agarrado sin soltarse al pecho que no le gusta 7 minutos, y luego ha empezado a girar la cabeza. Igual no está rechazando el pecho sino simplemente se sacia rápido en ese pecho? Estoy un poco confundida.
    Otra cosa que se me ha olvidado comentar es que el jueves por la tarde le pusieron las vacunas del 4 mes, y el sábado por la tarde empezó esto. Puede haber alguna relación? Igual le duele algo debido a la vacuna?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es normal desarrollar preferencia por un pecho pero también puede ser algo postural, que se haya hecho daño y le cueste más girar la cabeza. Has probado en otras posturas que no sea la típica de cuna a ver si lo coge? Por ejemplo, tumbada.

    • Responder
  • Laura
    Novia Curiosa Mayo 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas, mi hija tiene 4 meses y desde ayer se está portando de manera un poco rara con el pecho derecho. Lo coge pero gira la cabeza con el pezón en la boca, luego se le escapa, y parece nerviosa, empuja con los pies etc. Para probar hoy he cambiado de pecho y en el otro ha comido muy tranquila. Si la quitaba y la cambiaba al derecho gritaba. He pensado que igual se me está acabando la leche en el pecho derecho, pero al apretar el pezón me sale. Empezó ayer a portarse así. Será algo pasajero? Qué podría ser? Muchas gracias!
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapas, me paso por aquí para daros las gracias por vuestra ayuda y sobre todo a la Silvia. Estuve con LME hasta los 5 meses y cuando empecé a trabajar (hosteleria) me era imposible por mis horarios la LME así que pase a la mixta porque aún no quiero dejar de dar el pecho, tenía dudas sobre si me iba a quedar sin leche y la pediatra me dijo que el cuerpo es muy inteligente y se adaptará a los cambios que vaya a realizar porque ahora solo doy el pecho 2 veces al día y el resto del día 2 bibis, verdura al medio día y fruta para la merienda. Me pensaba que mi hija rechazaría el bibi y tendría problemas con que una vez haya probado el bibi no quiera la teta pero no jajaja le gusta todo y come todo 🤗🤗 así que muchas gracias a todas este debate me ha sido muy útil porque al principio sentí tantas barbaridades sobre la lactancia..que tela. Gracias a todas.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí al suero y lo otro apunta a disquecia del lactante. Procura ofrecerle más teta y portearle, aún es muy pequeño para los masajes.

    • Responder
  • N
    Novia Experta Julio 2016 Asturias
    Novia Novata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas a ver si me podeis ayudar....tengo un bebe de 11 dias y la verdad q es comer y dormir, pero desde hace 2 dias el pobre hace muchos esfuerzos yo creo q por hacer caca, hace 1 al dia y como mucho 2.... esta mucho tiempo empujando, como de garganta, y se pone super rojo. Intenta dormir pero al poco despierta empujando muchisimo y protestando, incluso a veces empuja durmiendo.... las cacas son liquidas y d color mostaza, y cuando hace es verdad q es enorme....estamos con LME.
    Y otra duda, hay veces q parece q tiene como una flema....se le puede echar un poco de suero por la nariz?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Cómo vas, ha mejorado ya?

    Edito: que ya he leído que has contestado, jeje.

    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Agosto 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Noelia!! Si no queda otra que tener paciencia de momento seguimos más o menos igual , se engancha y desengancha continuamente , se da la vuelta y se pone a gatear medio dormido hacia atrás y hacía delante 🤷🏻‍♀️.... esperemos que vuelva a la normalidad 😊, un besito
    • Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2017 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Desde hace unos días tengo un escozor muy molesto en los pezones. Mi hijo acaba de cumplir un añito y mama más a menudo y más veces que antes, le están saliendo los dientes y me roza bastante al mamar, puede ser por eso? A veces me ha pasado por la ovulación. También he leído q al romperle la encia el diente le suele cambiar el ph de la saliva y por eso puede molestar... No sé qué pensar, pero es q es muy molesto. A alguna le ha pasado? descartado posible embarazo también. Un beso
    • Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2017 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Laura, mi bebe hizo una huelga justo a los 10 meses, le duró unos 10 días y el comportamiento era igual que el que describes. Paciencia guapa Smiley winking
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Agosto 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si puede ser la huelga de lactancia.. bueno espero que se le pase pronto y volvamos a la normalidad... por qué menudas noches 🤣
    Muchas gracias Silvia por tu tiempo y ayuda
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pueden ser varias cosas:

    - Que esté en una huelga de lactancia.

    - Que tenga calor y se quede con la primera leche y no quiera tomar más, relacionado con lo anterior.

    - Que note alguna molestia en la boca.

    Más bien me inclino por lo primero, por la edad.

    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Agosto 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El biberón de la mañana y el de antes de dormir he notado que lo toma peor , da un par de chupadas y se quita , pero al final se lo termina... no se , muy raro , siempre ha sido muy comilón y se los tomaba de un trago, de madrugada he intentado darle algún biberón por si el problema es que no se queda satisfecho con el pecho pero por norma general tampoco lo quiere, alguna vez esporádica si lo coge. Creo que no tardarán en salirle los dientes de arriba le noto la encía inflamada y muy rabioso el pobre... puede influir eso?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te iba a decir que suele deberse a confusión entre retina y pezón pero entiendo que te está haciendo lo mismo con el biberón?
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Agosto 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chupete no ha querido nunca y biberón si toma para el desayuno y otro antes de dormir , pero si por la noche en sus despertares le intento dar biberón no lo quiere , solo soy capaz de dormirle a la teta... pero estos días me está costándome muuuuucho
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Usa chupete y/o biberón?
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Agosto 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!
    Tengo un problema con mi bebé a ver si me podéis ayudar...
    Tiene 10 meses y ya solo le doy el pecho por la noche... barra libre , pero lleva unos días que me lo rechaza, aunque al final lo coge, es con lo único que concilia el sueño.... pero primero me gira la cara , lloriquea... le intento dormir en brazos y tampoco hay manera y después de varios intentos ya se engancha. Por qué puede ser? Será que ya no tengo leche?? Durante la noche tiene varios despertares... y antes con el pecho se quedaba dormido enseguida ( y yo también) y ahora no hay manera...muchas gracias 😊
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Enhorabuena!


    Con un año ya no le des binerón, dale leche en vasito, lo aceptará mejor.


    A mí la producción me bajó al final del segundo trimestre pero yo seguí ofreciéndole aún sabiendo que estaba haciendo Lactancia casi en seco.


    Sobre los brazos, yo seguí porteando. Hasta el año (que estaba yo de 13 semanas) le llevaba en el mei tai delante pero ya luego pasé a la bandolera en la cadera. La última vez que porteé fue de 28 semanas.


    El día del parto, a las 14:30 estaba corriendo detrás de él porque se coló en una tienda, le cogi en brazos y me fui a casa. A las 21:30 ya había parido. Así que por eso no te preocupes, yo llegué a término, al día siguiente cumplía las 40 semanas. Se llevan 18 meses.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena!!! Que buena noticia.


    Si ves que el biberón no lo coge prueba a darle con vasito de aprendizaje o vaso 360 a ver si así hay más suerte.

    Ya nos iras contando como va todo 😊
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Aixxx. que ganes tenia de hablar con vosotras.

    Os acordaís que tenia un retraso y todos los test me daban negativos... al final dió positivo... Estoy de 6 semanas. !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    De momento sigo dando el pecho, la verdad es que uno de los sintomas de embarazo que noté fué una bajada tremenda de produccción de Leche. Me gustaria si fuera posiíble mantenir la lactància todo lo posible y después al nacer lactància en tàndem.

    Ahora intento darle biberon antes de dormir para que no tanga tanto hambre, però me lo rechaza. Bueno tiempo y paciència.


    Silvia, te ire preguntado cositas, dudas sobre posturas para amamantar con la barriga, como hiciste con el colecho cuando supistes que estabas del segundo, . ??Tambi´´en me preocupa cogerle mucho en brazos por el peso. Como lo hiciste tu. ? se llevaran 18 meses.


    Besos




    • Responder
  • L
    Novia Habitual Agosto 2019 Madrid
    Luxo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenos días Silvia, te actualizo al. Final ha hecho cacas hoy a primera hora del día el solo, ya con tu explicación me quedo mucho más tranquila. Por otro lado hoy me ha llamado la pediatra y le han hecho un análisis de orina y de momento ha salido bien, ha mandado la muestra al lab para que hagan el cultivo. Muchas gracias por vuestra ayuda, yo creo q igual no tengo leche suficiente... Pero lo seguimos intentando!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya no tiene que hacer caca diaria, puede estar hasta 20 días y es normal, no es estreñimiento ni falso estreñimiento, es que es normal, no hay que estimular ni poner supositorios ni nada. Estreñimiento es, que cuando haga caca, sean bolsas duras y secas. Te dejo esta imagen de la AEPED.


    Apoyo a la lactancia materna 1




    • Responder
  • L
    Novia Habitual Agosto 2019 Madrid
    Luxo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues le pesan el próximo miércoles a ver si gana o no peso, el presenta ninguna irritabilidad, si es verdad q últimamente tiene algo más de subida de leche en la digestión pero nada q me llame la atención y por otro lado cacas no hace desde el domingo y cuando hace es con ayuda del un supo de glicerina, ya te digo q el niño está bien de aniimo... Ya al final el rema cacas no le he dado importancia x el falso estreñimiento pero ahora me dejas mosca con esta respuesta. El único cambios es no defecar todos los días varias veces como antes....
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No es normal esa ganancia, deberían descartar infección de orina, es la causa más típica a esta edades de estancamiento de peso.


    Aún así, tiene reflujo? Cacas verdes? Mocos? Cacas con sangre o como con moco? Algún cambio reseñable en este mes?

    • Responder
  • M
    Novia Novata Mayo 2019 Valencia
    Mariola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,
    Yo he salido peor de lo que he entrado porque no me cabía en la cabeza q me dijese sobre alimentado.. y que no le ponga tanto al pecho, entonces le dejo berrear?

    • Responder
  • L
    Novia Habitual Agosto 2019 Madrid
    Luxo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes chicas!!! Tengo un pequeño problema con mi chiqui, la cuestión es tengo un bebé de 3 meses, el nacio con 3,700 a los dos meses pesaba 5,200 y a los 3 meses lo han pesado y sólo ha engordado 80gr en un mes 🙄🙄🙄, hoy lo han vuelto a pesar y lo mismo no ha subido de peso... Todo a demanda come cada 2,5 horas o 3 y alguna vez antes... Lo q no se si puede ser por la crisis o sencillamente aq el peque está gastando en tanto moverse (ya q es muy activo) la próxima semana lo volverán a pesar y si no engorda creo q me dirán de darle suplemento... Alguien q me pueda aconsejar?? Las tomas siguen siendo largas... Y es verdad q de un pecho creo q tengo más leche que del otro, pero claro no sé... Igual es todo idea mía, yo le mantengo en el mismo pecho hasta q se quita el solo, pero no le ofrezco el otro debería???


    Perdonar el tostón... Y muchas gracias!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre del amor hermoso!!!! Pero qué desconocimiento de lactancia 🤦‍♀️🤬🤬🤬🤬. No existe la sobrealimentación al pecho, es a demanda siempre.



    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Un bebé no puede estar sobre alimentado, ellos se regulan, si tienen hambre comen y si no tienen hambre no comen, por eso la lactancia es a demanda.



    Mi consejo es cambiar de pediatra (por este comentario me da que no está nada actualizado) si puedes también busca una asesora de lactancia en tu ciudad. Sobre los gases posiblemente el problema esté en el agarre de tu bebé al pecho así que si solucionas eso se solucionarán también los gases y la cantidad de tiempo que pasa al pecho.

    En cuanto a ponerle chupete, ni caso, no se tiene que acostumbrar a nada.
    • Responder
  • M
    Novia Novata Mayo 2019 Valencia
    Mariola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas,


    Esta mañana desesperada he llamado a la pediatra porque llevaba 2h y 30 min al pecho y no se dormía y si lo soltaba lloraba y al ir a la consulta lo q han hecho es sólo pesarlo.. el bebé nació con 2950kg a los 15 días pesaba 3200kg y ahora pesaba 3730kg y me han dicho que está sobre alimentado, q no lo ponga tanto al pecho, q tiene una barriga muy hinchada y eso es de tantos gases.. q le ponga chupe para que se acostumbre..No lo entiendo, puede producirse eso? Q el bebé no sepa cuando parar?Me tiene agobiada lo de tantas horas al pecho y q no descanse.. Disculpad las molestias y gracias.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración