COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.218

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.218 Respuestas

  • Laura
    Novia Curiosa Mayo 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar

    Hola! Escribí hace tiempo aquí pero vuelvo a hacerlo porque tengo un nuevo problema. Hace dos días mi hija, que ahora tiene dos meses y medio, ha empezado a dar patadas y puños en mi pecho durante las tomas. Pasa siempre con el pecho derecho y a veces también con el izquierdo. A veces emite gemidos, tira del pezón pero sin soltarlo (yo me pongo tensa por si me hace daño), puede llorar con el pezón el la boca y lo suelta (no muy a menudo, entre una y tres veces en media hora de toma)... una vez que estaba muy agitada vomitó en mi pecho. Pensé que igual se me estaba yendo la leche y estaba nerviosa porque no encontraba nada, pero al finalizar la toma tiene la barriga llena y está contenta y quiere jugar. He mirado en internet y he pensado que igual tengo mucho flujo (no sé si se dice así, perdón pero no soy española) pero no me reconozco en los síntomas, ella no tose ni escupe y si me suelta el pezón de repente no sale un chorro de leche. Sólo gotitas si lo aprieto. ¿Qué podría ser? Ella come bien pero esto me genera problemas a mí porque la toma me resulta estresante, a veces de tanto tirar pierde un poco el pezón y lo muerde. Se me olvidaba decir que ahora a veces hace eruptos con el pezón en la boca (!!!) y sobre todo al comienzo traga rápido. Uso la postura de crianza biológica porque esa única que nos funciona bien.

    • Responder
  • Ascen
    Novia Adicta Septiembre 2017 Cáceres
    Ascen ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    La fiebre me entró el martes y se me pasó el miércoles... seguiré tus consejos a ver si se me pasa
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ok..vracias
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Ese dolor y molestias de hace 15 días pueden ser perfectamente por ovulación, es decir, que estés teniendo ciclos irregulares provocados por las variaciones hormonales propias de la lactancia.


    En cualquier caso, si te preocupa, consulta con el ginecólogo.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Enhorabuena por el bebé! Lo primero, la fiebre ha desaparecido ya? Eso es lo más importante ahora mismo.


    En cuanto a lo demás, lo que tienes es una ingurgitación mamaria. Tienes dolor al dar de mamar o en el agarre?


    Antes de cada toma, sácate a mano algo de leche mediante compresión mamaria para aliviar el dolor y para que le sea más fácil al bebé agarrarse al pecho. Después de las tomas, si sigues con pecho duro, te extraes de nuevo y puedes ponerte hojas de col con los nervios cortados para desinflamar.



    Apoyo a la lactancia materna 1


    Sobretodo, hay que vigilar que no haya fiebre ni malestar ni te salgan bultos.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    A lo que ya te ha comentado Tititi, se suma que sobre los 12 meses se produce lo que se llama como “falso destete”, es una especie de huelga porque tienen interés en otras cosas. Tú sigue ofreciendo y esto se pasa pero es normal que las tomas diurnas se vayan reduciendo con la edad.

    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena. Has probado de vaciarte manualmente.? Si sigues así acabarás con mastitis.
    Date duchas y rociate los pechos con agua tibia y después vaciate un poco. Te aliviará.

    Los tres primeros meses son malos, después todo viene rodado. Besos
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    Buenas a todas.


    Enhorabuena a las recién estrenadas mamás y a sus retoños. Que seáis muy felices. Besos

    Escribo para preguntar qué me puede estar pasando. Mi peque cumple ahora los 12meses, me vino la regla a los 8meses y desde entonces se ha mantenido más o menos regular. Hago la consulta aquí porque sigo con lactancia. La última regla la tuve el 15 de abril, me he hecho la prueba de embarazo y ha dado negativa. Los pechos hace 15 días se me hincharon mucho, la barriga también, (además como me quedo distasia abdominal tras el parto) se ha agrandado todo muy rápido y parece que este de 5 meses, y el resto del cuerpo también.
    Sigo sin regla, esperando. Pero pregunto, a parte de embarazo que otras razones hormonales puede haber para estar así. Algo relacionado con la lactancia? Si estuviera embarazada, por estar dando lactancia podría ser que la implantación se retrasase.
    Gracias. No me quiero hacer ilusiones, sobretodo después del negativo, porque el primer embarazo nos costó muchísimo..ahora sería llegar y besasr el santo. No me lo creo., Ni me lo quiero creer.
    Gracias
    • Responder
  • Ascen
    Novia Adicta Septiembre 2017 Cáceres
    Ascen ·
    • Denunciar
    Hola¡¡ soy mami de hace 8 días y el martes tuve fiebre, imagino que x la subida de leche y desde entonces tengo el pecho duro y muy sensible pero cuando mama el pecho se ablanda pero hoy llevo todo el día con el duro y me duele, cosa que estos días de patras no dolía, y sq no hay manera de bajarme estos pechos enormes que tengo 🙈 la pongo a mamar pero el dolor y la dureza no se van del todo, baja un poquito solo...
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Posiblemente con las tomas de la noche este compensando lo que no toma durante el día, aún así con 11 meses puedes empezar (si no lo has hecho todavia) a introducir derivados lácteos (yogur natural, queso fresco) y a partir de los 12 meses puedes ofrecer leche de vaca, con eso te asegurarías que recibe cantidad suficiente.



    También puedes ofrecer otros alimentos ricos en calcio como legumbres, frutos secos (siempre triturados), verduras como el brocoli o el puerro y hortalizas como calabaza o cebolla.
    • Responder
  • Eva
    Novia Principiante Noviembre 2019 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    Buenas noches, mi peque tiene 11 meses y creo que se está destetando ella solita, lo cual me da mucha penita. Desde hace un mes, más o menos, por el día no quiere teti, se la ofrezco dos o tres veces pero pega tras chupaditas y se levanta.
    Por la noche sí que toma, unas tres o cuatro veces de media: a la hora de acostarse, a la de levantarse y una o dos entre medio. Las tomas son más bien cortas y me da miedo que no esté tomando suficiente leche. Qué puedo hacer? Gracias
    • Responder
  • Pepi
    Novia Adicta Noviembre 2016 Madrid
    Pepi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Jaja yo creo q es eso.. Me ha salido muy parlanchina. Gracias!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    El mundo desconocido de los bebés jeje, si no notas nada raro, no le des importancia, puede ser perfectamente un Ruido que le relaje para dormirse.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Gracias.


    Pues a por otro y otra lactancia 💪😅

    • Responder
  • Pepi
    Novia Adicta Noviembre 2016 Madrid
    Pepi ·
    • Denunciar
    Hola chicas,
    Mi hija de casi seis meses lleva unos días que mientras mama hace gemidos, siempre es cuando tiene sueño y al ratito se queda dormida.
    No noto nada raro en ella ni en el pecho pero no tengo ni idea porqué lo hace.. Alguna q le haya pasado? Muchas gracias!!
    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias me quedo más tranquila sabiendo que no es que no tenga leche suficiente...
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    Hola de nuevo a todas!! Bueno pues deciros que mi lactancia tras 13 meses ha terminado. Ha sido por decisión mía. Yo quería dar un año para ya así poder meterle la leche de vaca directamente y así ha sido. A mí niña le encanta la leche en su bibe y desde que se lo doy duerme profundamente toda la noche!!! Se toma dos al día, uno para desayunar con 3 cucharaditas de cereales y otro para dormir solo, ambos de unos 220ml. Si que ella querría seguir con su teti, pero creo que hasta aquí hemos llegado y que 13 meses de lactancia materna exclusiva está más que bien. Estoy muy orgullosa de haberlo conseguido, pq los 3 primeros meses fueron horribles, con mastitis y mucho dolor. Ha sido un placer compartir por aquí experiencias y decir que he aprendido mucho de todas vosotras. Agradecer sobretodo a Sílvia, que siempre ha estado ayudándonos. Os mando un besazo enorme a todas!!! 😚😚
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    La producción de leche se adapta a la demanda del bebé así que tranquila que leche tendrás suficiente, lo que puede pasar es que ya no se acumula tanto en el pecho como durante los primeros meses y se produce en el momento que el bebé mama.


    En cuanto a quedarse despierta no creo que tenga que ver con la cantidad de leche o con que se quede con hambre ya que de ser así posiblemente lloraría demandando más, además como decía mientras este en el pecho succionando leche hay aunq le cueste más obtenerla en comparación con cuando se acumula en el pecho, así que supongo que se desvela y por eso se queda despierto
    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Mayo 2019 Madrid
    Marisol ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, llevo ya un mes que he quitado las tomas diurnas a mi bebé de 12 meses (lo que me ha resultado facilísimo) y solo le doy teta por la noche para dormirse y si se despierta. Normalmente se despierta un par de veces y me resulta más cómodo darle la teta que preparar un biberón por eso no la he destetado del todo. Mi pregunta es si tendré suficiente leche para esas dos veces que se despierta porque lleva varias noches que cuando se despierta no se vuelve a dormir inmediatamente como antes sino que se queda una hora y pico despierta. Será porque no se queda satisfecha? Gracias de antemano
    • Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2017 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu ayuda Silvia, he conseguido dándole dormido y después jugando con él que vuelva a mamar Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Prueba a darle dormido, a ver si así cuela. Ñ

    Intenta jugar con él sobre tu pecho al aire, a ver si entre risas, acepta mamar, que vea que no pasa nada.


    No se me ocurren más cosas que poder hacer.

    • Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2017 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Nada Silvia, no funciona... intenta cogerlo pero al segundo lo rechaza y llora mucho. Estoy super triste, cuando tu pecho es lo q ayuda a dormir a tu hijo y que de repente lo rechace es muy duro. Ya tuvo una huelga de lactancia hace un mes y al cabo de 10 días volvió a mamar normal, entonces si q mamaba en penumbra, pero ahora ni así Smiley sad
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Intenta darle el pecho en penumbra, con tranquilidad, cuando estéis los dos relajados, sin esperar a que tenga hambre, a ver si así se le pasa el susto y vuelve a mamar con normalidad.

    • Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2017 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    Hola! Esta tarde mi bebe de 10 meses me ha mordido varias veces y he reaccionado gritando, mal, lo sé, pero no me lo esperaba, le he dicho no y lo he apartado, me ha hecho mucho daño. El problema es que desde entonces me rechaza el pecho, me aparta y llora, no quiere mamar. ¿Qué puedo hacer? Ayuda por favor, estoy muy muy triste.
    • Responder
  • Eva
    Novia Principiante Noviembre 2019 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias Tititi, miraré la web también
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    A mi me pasa igual no creas, casi 17 meses y sigue despertándose por la noche y hago igual le acerco la teta y en cuestión de segundos se vuelve a dormir y eso también nos ayuda a descansar a nosotros.



    Cuando empieces las guardias y se quede con el papi seguro que se adaptan rápido y encuentran la forma de dormir, mi hijo en casa solo duerme con la teta o en la mochila y desde hace unas semanas a veces (pero muy pocas se duerme solo) y sin embargo en la guarderia que empezó a los 4 meses se duerme solo, lo ponían en la cuna y se dormía y en casa eso ha sido imposible por más que lo hemos intentado. Así que tranquila pq cuando nosotras desaparecemos ellos se adaptan.
    • Responder
  • Ines
    Novia Habitual Diciembre 2018 Asturias
    Ines ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias por la respuesta! Pues igual tienes razón y sencillamente tengo que aventurarme a empezar a hacer guardias y ver que pasa... Ella también me sorprendió cuando me incorpore al trabajo. Como era Incapaz de tomarse los biberones pensaba que iba a ser insoportable y que tendría que dejar el trabajo y que va, a partir de la 13 lloraba pero era fácil distraerla hasta que llegaba yo a ls 15:30. Así que a ver que pasa, habrá que aventurarse. Su instinto se supervivencia resolverá los problemas, supongo!


    Yo también hago colecho y es mi salvación. Abro un poco los ojos para engancharla y sigo durmiendo. Pero aún así sería muy bonito que no se despertara de madrugada pea comer! Yo la duermo al pecho siempre, de otra forma es muy difícil... En fin, cuando crezcan todo se irá descomplicando! Gracias!
    • Responder
  • Ines
    Novia Habitual Diciembre 2018 Asturias
    Ines ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu respuesta! La verdad que el método padre no lo he probado porque como hacemos colecho al final es que no me cuesta nada arrastrar a la niña, engancharla y seguir durmiendo. Para el padre sería mucho más difícil... Muchas noches le he propuesto probarlo pero al final siempre le acabo diciendo que mejor me la engancho y ya está porque es mucho más fácil y rápido. Pero deberíamos empezar a probarlo, si.


    Pues viendo la imagen esa del sueño veo que no lo hace tan mal, el problema es que se despierta también a las 11 de la mañana. Osea, al final ella si que duerme 12h y luego hace un par de siestas de una hora a lo largo del día. El problema es que las 12h que duerme son de 11 a 11 en lugar de 9-9 o algo más normal.
    Que paciencia con lo de los despertares!! Pues nada, habrá que esperar y al papi le tocará sufrir un poco cusndo empiecen a hacer guardias, que le vamos a hacer... Gracias por la respuesta!
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Tr dejo de 9 a 12 meses y la de 13 a 15 meses por si te puede ayudar, si no recuerdo mal las saque del Instagram de sleepykids, la verdad es que yo no creo mucho en coach del sueño y cosas así y por lo general huyo de esas páginas pero lo que les he ido leyendo me gusta y desde que descubrimos lo de las ventanas del sueño lo hemos probado y nos va bien, antes era muy difícil que mi peque durmiera siestas diurnas y desde que tenemos en cuenta esto es mucho más fácil, por ejemplo ahora con el confinamiento se levanta sobre las 8:30 y hace la siesta de la mañana sobre las 11 : 30 durante una media hora y después de comer sobre las 15h hasta las 17h (en nuestro caso tiene 16 meses y los tiempos son diferentes) pero hasta que empezamos a hacerlo así por la mañana era imposible que durmiera y por la tarde le costaba dormir y enseguida se despertaba y ahora mucho mejor. Bueno que me enrollo, te dejo las infografías.


    Apoyo a la lactancia materna 2
    Apoyo a la lactancia materna 3
    Apoyo a la lactancia materna 4
    Apoyo a la lactancia materna 5

    • Responder
  • Eva
    Novia Principiante Noviembre 2019 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Qué buena infografía, por casualidad no la tendréis para 11 meses? Muchas gracias
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Claro eso es, hay que buscar los trucos y adaptarse un poco xq si nos empeñamos en que algo tiene que ser de una manera y no lo conseguimos, terminamos frustrandonos y pensando que hacemos algo mal, y es que con los niños no hay ciencia exacta, lo que funciona a uno a otro no, e incluso lo que venía funcionando, un día cambia.
    Con mi hijo mayor, hacíamos más o menos como dices, se dormía antes en brazos y luego íbamos a la cama todos, pero la cuna antes no se quedaba. Con la niña en cambio no, se duerme una siestecilla y ya hasta que nos acostamos todos nada, yo creo que hay más jaleo con el hermano y lo nota. También es cierto que estamos viviendo una situación anodina y eso influye, sin salir como antes, sin cole... los horarios se modifican, y eso que mi marido y yo no hemos dejado de trabajar.
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Al leerte me he acordado que no había explicado una cosa bien, lo cuento al hilo de lo que comentas por si le puede ayudar a esta mami.



    Cuando decía que los peques deberían dormirse sobre las 20:30 h no me refería a que tenga que ser en su cuna ellos solos ni mucho menos, eso para mi es una utopía, mi hijo lo de dormirse solo está aprendiendo ahora con 17 meses que algunos días se duerme en la teta y otros el solito cuando nos acostamos, pero si que cuando era más pequeño, prácticamente desde recién nacido hasta los 10 u 11 meses lo que hacíamos era ponernos o mi marido o yo la mochila con el peque sobre las 20:30, el peque se quedaba dormido casi al instante y nosotros cenábamos, veíamos la tele o lo que sea y a las 22h o así ya nos íbamos a la cama y el peque al pasarlo de la mochila a la cama muchas veces ni se enteraba pq estaba profundamente dormido o se medio despertaba pero le daba un poco de teta y enseguida dormido de nuevo.

    Al final hay que ir buscando trucos.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×