Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Perdóname, no sé en qué estaba pensando Smiley atonished . Puedes combinar aceite de oliva con clorhexidina al 1% pero ésta última la debes limpiar después antes de la toma, con una gasa con agua es suficiente.

• Responder
  • Anais
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pensé que el aceite de oliva venía bien. En la web de Alba lactancia lo recomiendan para las grietas. Mi hija me hizo grietas el primer día y es lo que estoy echando.
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Prueba purelan. Yo tuve grietas al principio y me salvó la vida junto con no usar suje en casa.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mal. No hay que echar nada, dejar secar al aire. El aceite de oliva o la blastoestimulina maceran las heridas de las grietas y curan peor. Tampoco se recomienda ya echarse leche en la grieta.

• Responder
  • Leya
    Novia Experta Junio 2017 Navarra
    Leya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien que pase ... Porque en algunos momentos no se como acertar ...
    Muchas gracias !
    • Responder
  • Leya
    Leya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas grqcias chicas !
    Silvia sabes que tal va la blastoedtimulina para las grietas ?

• Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Igual que se ha reducido la producción por haber mamado menos la niña, si la pones mas al pecho y usas el sacaleches volverá a reajustarse a la demanda. Prueba a hacer extraccion poderosa y a extraerte al menos una vez durante la noche (entre la 1 y las 4) No es de un día para otro pero volverá a subir en poco tiempo, tranquila!
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y puede ayudarte ponerte el sacaleches unos minutos después de soltarse la nena, se recomienda para aumentar producción, y yo lo hacía.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En 15 días se suele ir los restos de proteína.

Ybsí,cuanto más te pongas a La Niña al pecho, más sube la producción.

• Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, recurro a vosotras. Como alguna ya sabe estoy con lm y lartificial con leche hidrolizada. Pues bien, despues de 2 dias y medio que naira me rechazaba el pecho, por problemas gastroentinales por la aplv, ya se encuentra mejor y ya me coge el pecho.
    La produccion era poca pero debido al estres de todos estos dias y que naira me rechazaba ha bajado pero dastricamente. Como a naira no le gusta la hidrolizada, la complemento con la materna pero me sale poca. Es probable que si naira esta mucho rato y bastante en las tomas al pecho recupere esa produccion que yo tenia antes de la crisis?
    No quiero dejar el pecho! Por poco que sea a ella le encanta y a mi tambien!
    Por otro lado, silvia, creo que tu lo sabes, cuanto tardará en eliminarse la proteina de mi leche? Yo estoy a dieta exenta de todo tipo de lacteos. No se si trazas tambien, aunque las evito, alguna como. El miercoles le hacen la analitica a la nena para saber si es mediada o no mediada.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé.

Las noches al principio son así, entre la 1 y las 4 se produce el pico de prolactina por lo que cuanto más demande el bebé, más leche se produce.

Además, se suma la necesidad de succión, no es solo hambre, sino que hacen succión no nutritiva, a modo de chupete.

Y a todo eso se le suma que a los 15-17 días se da la primera crisis de lactancia por lo que puede que también estéis pasando por ella.

En cualquier caso, lo que cuentas es normal y puedes tener claro que la leche no cambia de composición de día o de noche y que si sacia de día, de noche también.

• Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que a los 20 días hay una crisis de crecimiento en la que el bebé demanda más para que tú producción aumente. En pocos días tu producción aumentará si lo pones mucho al pecho y ya no notarás que te falta leche. Mucha paciencia que todas hemos pasado por ello y es muy frustrante pero pasa!
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Viene con el doble de medela, con el simple no (al menos ahora).
    • Responder
  • Leya
    Leya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas
    Llevo casi tres semanas con lactancia , y esta siendo un poco duro y hay cosas que no entiendo ... Yo quiero seguir pero me da miedo nobproducir sufuciente leche y que se quede con hambre ... En las dos primeras semanas cogio peso justillo ... Y aun no llega a 2900
    Durante el dia la cosa va bien , le noto que se queda saciado y duerme bien
    Pero durante la noche que supuedtamente ed cuando mas se produce esta inquieto , no se sacia y se frustra en la teta porque llega un momento como que nobsale mas , chupa y chupa pero nada , en cambio de dia esa sensacion no pasa , de hecjo en la pezonera se queda leche cuando se aparta y de noche parece que esta seca ...
    No se que oasa obque hacer para que a la noche no se quede con hambre
    Muchaa gracias !!
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi tampoco me vino! La compre a parte
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!!! Pensé que venía en todps.
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No siempre, sólo en algún pack. Yo lo compré y no venía ninguna tetina, tuve que comprarla por separado.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Viene con el sacaleches de Medela, con el eléctrico!

• Responder
  • Cris
    Novia Adicta Agosto 2017 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias x las sugerencias! Voy a comprarme ese bibe
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No hagas planes porque, para empezar, puedes no estar ni recuperada aún o puede que no te apetezca.

Sobre dar tetinas, no se deben introducir antes de que se establezca la lactancia, unas 4-6 semanas. En el caso de que sí o sí lo tengas que hacer, usa el Calma de Medela, es el que menos interfiere.

Para sacarse leche, el mejor momento es por la noche, cuando hay pico de prolactina. También durante la toma, si te sacas del otro pecho o, si toma solo un pecho, del otro al acabar la toma, por ejemplo.

• Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se crís...lo mismo eso ni te apetece ir!!! Estarás cansada y puede irte complicado el parto...a parte si le das biberón tan pronto puede k se acostumbre y rechaze el pecho luego
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Agosto 2017 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola.
    Aún no soy madre, pero lo seré está semana o la próxima.
    Os quería pedir ayuda para ver cómo actuar de cara q las comidas d Navidad, donde me gustaría dejar a la bebé con alguien y sacarme la leche para q la den un biberón.

La primera cena es el día 8. La niña tendrá entre 16 y 8 días. Es muy precipitado ir? Lo digo xq si la pongo un biberón entonces aunq sea de leche mía, lo mismo luego no aprende a la teta? Cómo lo veis? En este caso estaría a 10 min de mi casa así q en caso d emergencia puedo ir a ver cómo va.

La segunda es el 22. Y en este caso estoy a una hora de casa. La niña tendría entre un mes (en el caso q naciera mañana q lo dudo) y 22 días. Ya es menos precipitado sacarme la leche para dejársela en un bibe?

Luego sobre sacar la leche, en q momento del día es mejor?
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El calma de Medela cuesta pillarlo la primera vez porque tienen que succionar y les cuesta, en su web dan algún truco. A nosotros lo pilló el segundo día, y él tenía una semana, fue mojando con leche la tetina. Tiene 7 meses, seguimos mamando, usando sacaleches a veces y el calma, y desde las 11 semanas para los suplementos de LA primero también el biberón Tommee Tippee closer to nature 0+ (ahora ya usa tetina 6+, pero mucho tiempo se lo pusimos difícil con la 1 hasta entrar con 5 meses en la guarde que pasó a 2 y luego 3), y también el avent que es parecido, no han interferido con la lactancia.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo es que no he dado ningún biberón pero sí tenía el Calma de Medela porque venía con el sacaleches y cuando lo probé un día con mi leche, no sabía succionarlo (tenía mi hijo dos Meses y medio en ese momento).

Aparte de ese biberón, si usas otro, para evitar la confusión tetina-pezón, se recomienda dar el biberón con el método Kassing (puedes ver fotos en internet) y consiste en dar el biberón con el bebé incorporado y el biberón casi formando un ángulo de 90 grados, de esa manera, se ve forzado a hacer un esfuerzo para succionar, como haría con el pecho.

De todas maneras, en la guardería no van a seguir ese método, te pedirán varios biberones y es posible que no admita ninguno.

• Responder
  • M
    Novia Adicta Octubre 2016 Alicante
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas una pregunta, para cuando teneis q dar algun bibe puntual, que tetina recomendais? La calma de medela? Tengo una de medela de succion lenta y antes de comprar la calma queria saber opiniones. Tambien de cara a mi vuelta al trabajo, tengo que combinar el pecho con el bibe y no quiero que acabe por rechazar el pecho. Mil gracias por la ayuda!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No estaba segura y por esos no lo puse pero genial que también lo hagan!

• Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En el 12 también lo intervienen. Yo se lo hice allí porque no tengo seguro médico privado y genial. No es de un día para otro pero en 2 meses estaba ya todo. Y como dices Concha es amor!
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por mi experiencia con el sacaleches y lo leído, si en cada toma sólo toma de un pecho, y te deja y te apañas, puedes sacar a la vez del otro pecho, al mamar también lo estimula y ayuda. Justo cuando acabe de mamar, seguir un rato con el sacaleches ayuda a aumentar la producción. Antes de sacarse, también ayuda aplicar calor en el pecho y masajearlo. Enhorabuena por tu bebé y ánimo.
    • Responder
  • C
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuál es la mejor forma de sacar con el saca? Pk hija yo m estoy una hora y sólo saco 20 ml....así no hay manera
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No me digas más entonces, ahí tienes la respuesta de que cada vez vaya a menos, su succión no es todo lo efectiva que podría ser si tuviera más movilidad en la lengua.

Mi consejo es el siguiente: estimularte con el sacaleches para aumentar la producción y sacarte leche para suplementar con tu leche cuando lo veas necesario. Por otra parte, pide cita, si no te va mal, en la Consulta de LM del 12 de Octubre, es gratuita y lo lleva una neonatóloga que es IBCLC, Concha De Alba, así le valora el frenillo. Si te dice que hay que cortarlo, en Madrid el médico por excelencia es el doctor Briz que atiende con seguro médico en San Francisco de Asís.

• Responder
  • C
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si!!! Al inicio tuve muchos problemas...he tenido pezoneras hasta hace poco...muchas grietas tuve!!! Y frenillo si tiene si...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cada cuánto tiempo come? Te hace daño al mamar o t hizo daño al principio? Se le hunden las mejillas al mamar o hace chasquido cuando mama? Cuando llora, le llega la lengua al paladar superior? Se le queda la lengua en forma de U si llora? Habría que descartar un frenillo que le pueda estar impidiendo succionar con mayor efectividad.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración