Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Curiosa Septiembre 2016 Jaén

Primera papilla

Maria, el 4 de Julio de 2018 a las 14:35

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 108

Hola chicas mi niño acaba de cumplir los 4 meses,lo he ido a llevar a su segunda revision que lo viera su pediatra y ya me informara si empezar a meterle ya la papilla y me explicara como va,y que papilla es la mejor para dársela y cuantas veces se le da al día,pero resulta que si pediatra esta de...
Hola chicas mi niño acaba de cumplir los 4 meses,lo he ido a llevar a su segunda revision que lo viera su pediatra y ya me informara si empezar a meterle ya la papilla y me explicara como va,y que papilla es la mejor para dársela y cuantas veces se le da al día,pero resulta que si pediatra esta de vacaciones (normal en pleno julio) y hasta finales de este mes no me ve al niño.Por eso quisiera vuestras opiniones y experiencias,gracias

108 Respuestas

• Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las recomendaciones oficiales son LM o artificial hasta los 6 meses. Yo tengo dos hijas (a las dos he dado pecho) y hasta los 6 meses y hasta que no se han mantenido sentadas no he ofrecido otro alimento. Hay mamás que por indicación de su pediatra ofrecen cereales, verdura, fruta a los 4 meses e incluso antes. A mi nadie me recomendó tal cosa pero si lo hubieran hecho no habría seguido la recomendación. No entiendo cómo un bebé de 4 meses o menos se maneja con la cuchara cuando aun tiene el reflejo de extrusion y tiende a empujar todo lo que le entra en la boca con la lengua por no hablar de que no creo que a esa edad pueda mantenerse sentado. Tiene toda la vida para tomar otros alimentos que no son leche así que no tengas prisa por introducirle otras cosas y recuerda que hasta el año el aporte de nutrientes principal se encuentra en la leche. Ninguna fruta ni verdura le va aportar más.
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2016 Córdoba
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si te sirve de algo yo he ido hoy a la revisión de los 4 meses y la pediatra me ha dicho que ella no es participe de darle cereales antes de los 6 meses, que si con la lactancia materna exclusiva no se le da nada con la lactancia artificial igual (doy biberon desde primera hora) y eso que la niña está baja de peso pero dice que no hace falta cebar a un bebé que el peso se recupera. Asi que continuo con el biberón de leche.
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tampoco quiero entrar en polémicas y si quieres subo el papel genérico que me dio a mí la pediatra. Ponía claramente lm o la exclusiva hasta los 6 meses.
    Yo creo que lo puse en otro debate. Cuando mi abuela era niña, se les daba orujo cuando hacía frío (un vasito decía) jaja y sigue viva, ella y las de su generación pero no creo que ninguna aquí lo haríamos hoy en día.
    por supuesto, que cada madre haga lo que quiera pero me parece una estupidez ignorar cualquier avance sanitario.
    • Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo hasta los 6 meses cumplidos no le di nada más que leche y era de bibi. Yo esperaría
    • Responder
  • Vero
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues chicas, yo di LA y hasta los 6 meses no empece con la AC y seguí las pautas que me dio mi pediatra...
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Coincido con la mayoría, con mi niño lactancia hasta los 6 meses que ya se mantenía sentado y había perdido el reflejo de extrusión.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Agosto 2015 Zamora
    Ambar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto!! O como dormir boca abajo, creo q a todas nos han dormido así y obviamente no nos ha pasado nada y ahora las recomendaciones son otras. Los estudios avanzan y por eso son otras. Igual mañana hay estudios q vuelven a decir lo contrario. Por eso es bueno estar actualizado, se supone q, según los estudios, lo mejor es lactancia exclusiva hasta los 6. Si alguien cree que debe hacerlo de otra manera estupendo, pero no con el argumento de q antes se hacía de otra manera....
    • Responder
  • Mia.
    Novia VIP Junio 2019 Murcia
    Mia. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Recomendación actualizada de alguien que es personal sanitario: LM O LA EXCLUSIVA hasta los 6m. El sistema digestivo de los recién nacidos es muy inmaduro y es contraproducente darles nada antes de esos meses.

Antiguamente se recomendaban burradas, como dicen por aquí abajo: déjalos llorar que es bueno para que se le expandan los pulmones (hola?), no los cojas que se malacostumbran (eing?), íbamos sin casco en motos, sin cinturón de seguridad y sillita en los coches... las cosas avanzan y se mejoran cada vez más. ¿O acaso no recordáis las épocas de poner brandy en el chupe para dolor de dientes o miel en el chupe para dormir mejor? Que los bebés no se hayan muerto por eso no quiere decir que no sea perjudicial para ellos. Como fumar en un sitio cerrado delante de uno. Pues eso.
    • Responder
  • I
    Novia Habitual Marzo 2012 Zaragoza
    Izarbe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola María.

No entro en polémicas. Sólo te cuento mi experiencia. A mi hija le empecé a dar papillas de cereales sin gluten a los 4 y medio o cinco meses. Cogí la de Nutribén. Mi farmacéutica tiene un niño de la misma edad que la mía y le pido recomendación.

También introdujimos por esas fechas fruta en la merienda: media pera, media manzana, medio plátano y zumo de media naranja todo por la batidora. Ella se comía bien las dos cosas.

El resto de tomas, leche (biberón porque no pude dar pecho desde el mes y medio).

No nos ha ido mal. Está sana y crece bien.

Un saludo.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Leche exclusivamente hasta los 6 meses, ni siquiera agua!
    • Responder
  • Araceli
    Novia Adicta Julio 2017 Granada
    Araceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues igualmente te digo...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues perdona, creía que eras quien había abierto el debate. Siento haberlo personalizado en ti. Gracias por la suerte, en alimentación no la necesito con mis hijos.

• Responder
  • Araceli
    Araceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te equivocas Silvia yo no he sido la que abierto este debate..Yo le he puesto mi opinión a María que es la que ha pedido opinión yo a ti ni a ninguna le he pedido opinión porque yo se mb lo que tengo que hacer...así que suerte a ti que a mi no me hace falta
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Madre mía...bueno, nos sorprendemos pero hay quien a día de hoy hace estas cosas porque se han hecho siempre. Que leí a una que le habían ingresado al bebé de un mes porque a los 15 días, como tenía reflujo, le pusieron cereales en el biberón y le provocó una hemorragia. Le llevaron a juicio al pediatra, claro. Pero me pregunto seriamente, no saltan las alarmas ante semejante recomendación?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Buff, no voy a explicarte más. Pero te repito que has pedido opiniones y experiencias pero tienes claro lo que quieres hacer así que no sé entonces qué experiencias necesitas si todas te hemos dicho lo mismo, salvo una. Todas equivocadas, claramente.

Suerte.

• Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi madre se le ocurrió darle una fresa a mi hermana a los 3 meses y tuvieron que ir a urgencias a toda prisa Smiley xd

• Responder
  • Araceli
    Araceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira Silvia aquí está mi respuesta...además tú haz lo que quieras que yo haré lo que yo quiera...no hay más que hablar por mi parte

Primera papilla 1
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que por encima de la OMS no hay nada.

Mi madre me dio zumo de naranja dias antes de cumplir los 3 meses, qué barbaridad! Pero eran las recomendaciones de entonces, las de ahora, por suerte para los bebés, son otras.

• Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lactancia exclusiva hasta los seis meses, ya sda biberon o teta, si bien es cierto que pueden adelantarlos los pediatras aunque no es necesario
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No, opinión no, es lo que está publicado en España. La ESPHGAN no se equivoc.a dice claramente que antes de los 4 meses solo leche y que la OMS recomienda no dar alimentos antes de los 6 meses pero no dice que a los 4 meses se les pueda dar comida. Hace una comparaci9n con niños de distintos países y comenta lo que se hace en otros a partir de las 17 semanas de vida, pero no establece que a partir de ese momento, se pueda dar comida.

En cualquier caso, tú has pedido opinión sobre cómo actuar y cómo lo hacíamos las demás, por eso contestamos, pero no te gustan las respuestas.

• Responder
  • Rous
    Súper Novia Octubre 2025 Cádiz
    Rous ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tal como te han dicho si el niño o niña esta bien de peso no hace falta meter cereales, yo fui super convencida en la revision de que ya me los iban a mandar y la pediatra me dijo que hasta los 6 meses nada mi nene toma leche artificial, hoy que he ido me ha dicho que la revision de los 6 meses no la hacen en agosto sino en septiembre que el ya tendria los 7 meses y le he comentado que entonces como lo hago me ha dado el mismo papel que a ti recalcaldome que los cereales solo son para nenes bajos en peso que empezamos con fruta cuando el peque ya se siente y se mantenga que es cuando empiezan a perder el reflejo de estrusion. Esta claro que cada mami lo hace como mejor vea asi que si quieres empezar con ello adelante!¡
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que conste que cada una decide dar LA o LM, yo no me meto con eso y respeto tu decisión y circunstancias.

En cuanto a pediatras, todos dicen algo distinto, pero si te informas un poco, se nota cuales se han actualizado y cuales no, es decir, cuales sienten pasión por su trabajo y cuales no. La mía es un pediatrasaurio en ese sentido y, por suerte, fui ya sabiendo qué se recomendaba y qué no. Sinceramente confío más en los estudios que han hecho un equipo de pediatras altamente cualificados que lo que diga un solo pediatra en su contra.

Cuidado, tampoco digo que sea mala pediatra, por ahora el niño no se me ha puesto enfermo y no he necesitado esa clase de conocimientos por su parte. Espero que siga así.

Otro ejemplo que se me ocurre es que ahora resulta que "se ha descubierto" que hacer piel con piel eslo más beneficioso para los prematuros y para los bebés en general... Yo me pregunto: ¿cuándo se dejó de hacer? La respuesta es: en la generación de nuestros padres. A mí me parece lo más natural del mundo y ahora se está volviendo a ello, a lo natural y a lo de toda la vida, no a la moda americana que siguieron nuestros padres.

Perdón por el tostón Smiley xd

• Responder
  • Araceli
    Araceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Silvia es tu opinión la mía no..para mía la información está correcta porque (espghan)dice lo mismo que digo yo la papilla de cereales SIN GLUTEN se la podemos dar a partir de la semana 17 y esto es asociación europea..no creo que también se hayan equivocado...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hombre...la AEPED es el máximo organismo en Pediatría, si se recomienda lo contrario a lo que ellos establecen, esta mal, claramente. Es como si yo en mi trabajo recomendase algo que contradice a las leyes que imperan en mi sector. Estaría mal. Y ese papel está mal, sin más. Luego tú, cómo madre, decides qué hacer pero que te han dado información incorrecta, te la han dado.

• Responder
  • Araceli
    Araceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues claro y ahora también he escuchado de madres jóvenes que dicen lo mismo pero bueno cada madre es un mundo..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por suerte, la.p Medicina avanza y si la Asociación Española de Pediatraia recomienda algo, es por un motivo sobradamente estudiado y demostrado. Todos los pediatras deberían conocer esas recomendaciones y no seguir anclados en otras que están obsoletas en estos tiempos que corren.

Toda la vida se ha ido sin sillita de seguridad y no creo que a nadie se le ocurra llevar la niño suelto en el coche. O íbamos sin cinturón y seguro que te lo pones. Pues esto es igual.

• Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nuestras madres se guiaban por un sistema obsoleto instaurado hace muchos años. También se les decía que nos dejaran llorar en la cuna y que no nos cogieran en brazos, que el biberón era mejor que la leche materna, etc. Cosas poco naturales en general. Actualmente se ha estudiado más y las recomendaciones son otras.
    Vamos, la OMS no es sólo a nivel español sino a nivel mundial y dice lo mismo...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pero de torras toal ente, da igual lactancia materna que artificial!

• Responder
  • Araceli
    Araceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo de verdad flipo cada pediatra te dirá que hagas una cosa u otra..pero que ese papel este mal porque la Asociación española de Pediatría diga otra cosa.. Yo de verdad no lo entiendo cuando de siempre nuestras madres nos han dado papilla a los 4 meses...Y no nos han pasado nada
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ese papel está obsoleto, no entiendo como todavía hay pediatras que lo dan... Tanto la OMS como la AEPED desaconsejan algunas de esas indicaciones...
    • Responder
  • Araceli
    Araceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Maite así Es!!pero claro cada madre hará lo que ella quiera..
    • Responder
  • Maite
    Novia VIP Mayo 2012 Huelva
    Maite ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Llevas razon. Mihija fue de LA y fue asi! Es diferentecon LM. Pero a bebes de LA se le empieza a intrducir alrededor de los 4m
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Usuarios destacados

• Mónica
    Mónica Me casé en Febrero de 2025 Madrid
  • Angbor
    Angbor Me casé en Noviembre de 2024 Madrid
  • Berta
    Berta Me caso en Mayo de 2025 Girona
  • Raquel
    Raquel Me caso en Junio de 2025 Madrid
  • Sandra
    Sandra Me caso en Septiembre de 2025 Madrid
  • Jenny
    Jenny Me caso en Octubre de 2025 Madrid

Grupos generales

Inspiración

Icono concurso

Gana 5.000€ para tu boda

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus boletos gratis ¡es muy fácil!

Participa