Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Curiosa Septiembre 2016 Jaén

Primera papilla

Maria, el 4 de Julio de 2018 a las 14:35 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 108
Hola chicas mi niño acaba de cumplir los 4 meses,lo he ido a llevar a su segunda revision que lo viera su pediatra y ya me informara si empezar a meterle ya la papilla y me explicara como va,y que papilla es la mejor para dársela y cuantas veces se le da al día,pero resulta que si pediatra esta de vacaciones (normal en pleno julio) y hasta finales de este mes no me ve al niño.Por eso quisiera vuestras opiniones y experiencias,gracias

108 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 8 de Julio de 2018 a las 12:00
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me recordaste a una enfermera que llegó a la habitación y pregunto si el niño hiciera caca, le dije que sí, que hiciera una vez y me trajo un bibe porque según ella necesitaba más alimento para echar el meconio. Yo le cogí el bibe y ella se fue, no se lo di y mi marido que no lo tenía tan claro se lo intentó dar pero el niño dijo para ti papá. A la media hora mi niño hizo otra caca y ya no era del color de la primera, cuando vino la otra enfermera, que había visto la primera caca porque llegó mientras lo cambiaba, se lo comenté y me dijo que es que la primera caca era enorme así que lo más seguro era que ya ahí lo expulsara casi todo y que si quería lactancia materna no permitiera bibe. Aquí sigo 22 meses después dando teta!!!!

Si es que hay cada una por el mundo.

• Responder
  • P
    Novia Habitual Mayo 2018 Pontevedra
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A ver la recomendación a día de hoy es introducir la alimentación complementaria a los seis meses. Pero como me dijo a mi la enfermera no tiene porque ser justo a los seis meses, hay niños que demandan una semana antes y niños que necesitan un mes más para estar preparados para digerir esos alimentos.

Si que creo que con cuatro meses es pronto, tome LM o LA, yo me esperaría pero tu eres su madre y eres la que ve sus necesidades.

En cuanto a la alimentación, mi niño toma todo lo más natural posible, le costó mucho introducir los lacteos, porque le sentaban mal y hasta el año y pico no pudo comerse un yogur entero por ejemplo pero no pasa nada porque retrases la introdución de ciertos alimentos que veas que le sientan mal, hay que respetar la evolución del aparato digestivo de cada niño.

Yo intenté dar en trozos pero fue imposible así que me tocó pasar a los purés, los hacía en casa aunque alguno comprado también tomó porque hay días malos en los que el tiempo no da para más. Ahora ya come como nosotros aunque hay comidas que se le siguen resistiendo así que esas van a la batidora y así se las come, sé que con 22 meses que tiene debería comer ya todo en sólido pero le cuesta y hemos decidido adaptarnos a su ritmo.

En cuanto a las chuches, chocolates, helados... pues los toma de forma ocasional, como su padre o su madre, para que te hagas una idea mi niño con un paquete pequeño de gusanitos es capaz de repartir con todo el parque y de los que quedan todavía le sobran, vamos se come tres o cuatro por la gracia y el resto para los amigos, el chocolate le flipa y puede comer dos o tres pastillas a la semana, la bollería la hacemos en casa y la usamos para desayunar pero también toma tostada con tomate si es lo que hay para desayunar, creo que lo importante es el punto intermedio.

Para mi la solución no es prohibir sino enseñar a alimentarse desde peque, en ese sentido tenemos suerte porque desde nuestro pediatra hay colaboración, el entorno familiar se ha adaptado bastante bien y en los centros educativos de la zona se aplica la idea de alimentación sana, así que cuando toque empezar el cole seguiremos con las mismas ideas.

• Responder
  • Vanessa
    Top de las Novias Junio 2019 Cáceres
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de cada niño. A mi hijo mayor le empecé con 6 meses porque yo tenía bastante leche, con el chico a los 4 se me fue prácticamente por la situación tan delicada que estaba pasando, así que puedes esperar si quieres. Depende de como notes a tu peque, si se queda con hambre, te pide antes la toma... No hay reglas en la maternidad!!! Disfruta de esa época que pasa volando jejeje
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Septiembre 2016 Jaén
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    He causado un poco de polémica con este debate,pero al ser madre primeriza no tenia ni idea de como va estas cosas,porque amigas y conocidas mías,si que le han dado a sus hijos papilla,por eso cree este debate.Gracias por todas vuestras opiniones!!
    • Responder
  • P
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo mio fue también con una auxiliar, bronca por perder peso al nacer, que si no le daba bien el pecho, que si no la acostaba bien de lado. Yo con paciencia infinita: No te preocupes que es mi tercera hija.
    Lo cierto es que aunque hacen una labor necesaria e imprescindible para que un hospital funcione y muy respetable además, esas no son sus competencias. Su trabajo es el cuidado y aseo del bebé, hacer las camas, medir temperaturas, ocuparse de los menús, el aseo de los pacientes que pir circunstancias lo necesiten... La ayuda a la lactancia, vigilancia de la salud del bebé, control de medicación y consejos varios son labores del personal facultativo, es decir, matronas o enfermeros. Un auxiliar que sea buen profesional lo sabe y lo respeta y además es oro. A rabia es que los pacientes no tienen porque saberlo y además el personal no siempre está debidamente identificado. Alguien que tú no sabes quién es te da un consejo o te riñe y a ti que ni sabes ni conoces y además estás en un momento hormonal complicado te puede generar un problema
    • Responder
  • Ada
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Maria: venimos d la revisión de los 4 meses y no nos han añadido nada, seguimos con la teta.
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Agosto 2017 Toledo
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me pasó que nada más subir a planta (estuve 6 horas en recuperación por una hemorragia, con mi.niña y mi marido) entraron dos auxiliares a la habitación y me echaron la bronca porque la.niña.llevaba cuatro horas son comer y vamos, según ellas... menos mal que entraron, si no se hubiera muerto... en fin. La niña había estado mamando durante dos horas nada más nacer, la pobre estaba agotada del parto y de mamar. Me hicieron despertarla y ponerla al pecho, por supuesto no se agarró, quería dormir. Ellas se fueron y no volvieron gracias a Dios. Yo sabía que a la niña.no le pasaba nada y de hecho sabía que ese sueño era normal. Más tarde vino una matrona de paritorio a vernos y le comenté lo qe había pasado. Efectivamente me dijo que no caso, que eso de las tres horas ni de coña. Que por supuesto tenía que vigilar que la niña tuviera buen color y buen tono muscular y que en caso de sospecha de hipoglucemia, antes de biberón se le hacía una prueba de glucosa. Yo pese a ser primeriza iba bien informada, pero si no hubiera sido así, habría pedido un biberón y a tomar por saco lactancia. De momento mi gordi lleva dos meses a teta y está bien grandota jaja
    • Responder
  • Araceli
    Novia Adicta Julio 2017 Granada
    Araceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy totalmente contigo photomun
    • Responder
  • P
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes razón, cuesta mucho cambiar el chip de muchos profesionales. En mi caso, el cambio en dilatación y paritorio ha sido radical. En planta hay un poco de todo. Me he encontrado con alguna auxiliar del Paleolítico que daba órdenes en plan paternalista y que me echó la bronca porque mi hija había perdido 200 gr cuando todo el mundo sabe que eso es lo minimo que ierde un recién nacido entre la expulsión del meconio y la retención de líquidos cuando nacen. A mi particularmente me la repanpimfla ya que es mi tercera hija y me he vuelto muy pasota. Pero me pongo en el lugar de una primeriza con las hormonas a mil y se podría haber agobiado, sentirse culpable y olvidarse de la lactancia materna.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias 😄
    • Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    👏🏻👏🏻 Muy bien explicsdo
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Donde he dado a luz es porque ofrecen Parto Natural en salas especiales, vamos, que siempre quise parir en bañera y por eso he ido ahí las dos veces. Peor en cuanto te sales de ese submundo y vas a planta, te das de bruces con otra realidad. Esa clínica hace solo unos años era todavía peor, y cambiar la mentalidad de quienes trabajan es difícil, más aún cuando son mayores y “toda la vida se hizo así”.

• Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro, no hay que llevarlo a los extremos, mi niño ya sabe y pide, y si yo me como un helado no se lo niego a él, por supuesto, y si le ofrecen un dulce, se lo come, no le voy a prohibir ni mucho menos, pero tampoco quiero que coma ciertas cosas a diario, por eso nos las compramos para casa. También digo que cuando era más pequeño y no pedía pues no le daba de nada, no veo la necesidad de dar ciertas cosas cuando ellos no lo piden ni lo conocen. Y esto a veces era un "pelea" con la familia, "dale un galleta venga, si no pasa nada", pues no, si él no sabe qué es una galleta, y quedas de rara.

Y respecto a los cereales, no creo que nadie quiera crear una alarma social y yo no digo que sea veneno ni mucho menos pero es lo que es, cereal procesado con alto contenido en azúcar, que no pasa nada por darlo? pues no; que hay otras opciones más sanas? pues sí.
    En mi opinión, la industria alimentaria hoy en día, nos aleja de la dieta mediterránea, nos vende cientos de productos infantiles, todo viene en bote o caja y nos dicen que es lo mejor para nuestros hijos. Y en realidad, esos productos son prescindibles por completo, incluidos los cereales de caja. Lo habitual en una revisión de los 6 meses es que te indiquen los cereales de esta manera y es raro que te expliquen que se pueden introducir de otra forma.
    Y ya no es sólo cuestión de más o menos sano, es que estos productos infantiles son carísimos, se ahorra un buen pico dando frutas, verduras, arroz, legumbres, carnes... tal cual, todo lo que venden con la etiqueta "infantil" es mucho más caro.
    Vamos que lo que comentas, lo ideal dieta mediterránea y evitar la comida preparada. Que te saca de un apuro de vez en cuando, claro que sí, todos recurrimos a ella, pero que no sea lo que se come a diario.

• Responder
  • Ada
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo q alguna vez ya lo he dicho...
    Cuando ne bajaron a la habitación después de una cesárea suuper normalnu fácil (no se
    • Responder
  • P
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso es todo lo contrario. Es el público donde promueven un parto natural y lo menos intrusivo posible. Sólo enfermero y matrona y todo en la misma habitación. Nada de mover a la madre de un lado para otro. Dilatación, parto y recuperación en el mismo sitio. Das a luz en la misma cama, en la postura que quieras y te preguntan prácticamente todo antes de actuar. Me imagino que si te ven perdida te dicen ellos lo que hacer...
    • Responder
  • P
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi tampoco me haría ninguna gracia que le fueran sueros de glucosa porque sí. Entiendo que sólo lo hacen en caso de hipoglucemias. Antiguamente en los hospitales, prácticamente en todos, se les daba biberones glucosados porque todos los recién nacidos tienen bajadas de glucosa los primeros días hasta la subida de la leche. No son peligrosas, son normales, salvo en esos casos extremos que hemos comentado. Pero ésta era una práctica que hacían antes, o sea en la época en que mi madre nos tuvo a mis hermanos y a mi. Me resulta flipante que aún sigan haciéndolo en algún hospital.
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Alaaa que dices! En neonatos de San Juan de Dios ( Barcelona) no tenían horas , 24 horas y total, podías coger al bebé y ponerle al pecho siempre siempre que querías. Evidentemente eso se hacía difícil si estabas ingresada como yo, porque tenías que ir a comer, cenar, merendar, etc.. l
    Evidentemente no los tienes en tu habitación. Y es más complicado m además en mi caso, me tomaban la tension 4 veces al día y me llamaban si estaba en neonatos para tomarme la y me tenía que ir. Entonces te inclinabas por sacaleches, y lo que sacarás para el bebé. Pero una vez dada de alta, podías darle siempre que quisieras. Te decían que antes de darle pecho la pesaras y después también. Que anotaras el peso y luego se los dieras. Hay que avanzar más. ( En mi caso pude ponerla al pecho 4 días después de nacer por primera vez)
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si yo llego a dar La Luz en La Paz, que el público que me corresponde, mis partos habrían sido otros totalmente distintos. Ya solo las citas allí en seguimiento eran de traca, me miraban como a una extraterrestre y las respuestas eran “bueno, aquí las cosas se hacen de una manera para embarazos de alto riesgo” (los míos lo eran por trombofilia). Esa respuesta ya es paternalista, y venía de doctoras. El tema de la trombofilia me lo llevaban en IVI y también les parecía mal. Pues adiós.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Además, si es que cereales tomamos todos a diario! Lo que pasa que no tienen porqué ser de polvos de caja. Pero un bebé o niño peuqeño seguro que toma pan, arroz, macarrones...y eso son cereales! Pareciera que los cereales solo fueran los de la papilla.

• Responder
  • Mia.
    Novia VIP Junio 2019 Murcia
    Mia. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Total, que la pobre se moría de hambre y de necesidad de cercanía de mamá al final 😑 es que cada hospital es un mundo con sus horarios y sus normas... estoy de 26s y el próx día de puertas abiertas, tengo que ir a informarme de todo todito.
    • Responder
  • Mia.
    Mia. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hombre, si lees solamente algunos de mis comentarios sueltos... voy a ser madre primeriza, pero no inexperta porque soy personal sanitario y he estudiado neonatología también, aunque obviamente no pretendo ni sé todo. Lo primero que he dicho es que las prácticas allí dependenderán de la circunstancia o razón que tenga el bebé para estar.
    Y lo del paternalismo excesivo en muchas ocasiones no me lo invento, tanto en pública como en privada, es algo casi (parece) cultural. Lo ve tanto un usuario con ojos en la cara como cualquier facultativo que no tire de él.
    • Responder
  • Ana Aksharova
    Novia VIP Septiembre 2016 Barcelona
    Ana Aksharova ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía toma leche artificial desde los 3m exclusivamente y no le he dado cereal porque si, ahora con 10 si le doy algo, pero eso de que a los bebés de biberon se les da no es verdad! A mi la pediatra en ningún momento me ha dicho que le dé a partir de los 4! La leche el mejor alimento hasta los 6m,no veo la prisa por meter otra cosa, sea de LM o LA!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya lo he explicado, si se tiene una hipoglucemia, el chute de glucosa es necesario para restablecer los niveles de azúcar en sangre, como con cualquier persona sana o diabética. Pero darlo porque sí, para que esté callado o se duerma, lo siento pero no es lo mismo y es absolutamente innecesario. A mis hijos no les han hecho tiras de glucemia nunca, por tanto, entiendo que no necesitaban sueros glucosados y me he negado a ellos “para callarles”. Ni siquiera mi hija en neonatos, ahí con los análisis sí le mirarían la glucosa y me consta que no le dieron nunca porque para alimentarla ya estaba yo en cualquier momento que fuera necesario.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Para que te hagas una idea...en neonatos pensaron que eran cosas mías de primeriza o de inexperiencia. Una noche, llegué y La Niña estaba gritando, me dijeron que 45 minutos llevaba llorando, mi marido les puso en su sitio porque no llamaron a la habitación como hacían en otros turnos. Me pongo a La Niña al pecho y me viene una enfermera, me dice que lo que sucede es que me he negado a darle LA y La Niña tiene hambre porque yo no tngo todavía leche. Me lo dijo con amabilidad, así que fui amable, le respondí que llevaba 18 meses dando el pecho a mi otro hijo. Ahí se acercaron los demás a preguntar y entonces decían que no entendían porqué lloraba entonces mi hija, lógico, puertas abiertas 24 horas pero teta solo cada 3.

• Responder
  • Ana.
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es que se lo darían igual porque no consideran que el azúcar sea malo... una pena
    • Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, es una pena. Mis suegros y yo peleamos mucho, ellos les compran petit suite, sctimel kids, yogures azucarados, mini oreos, batidos de chocolate, zumos envasados, huevos kinder, pan de leche, colacao.. así se resumen las meriendas de mi sobrina q esta mas con ellos. Como tienen “leche” o “fruta. La mía no toma nada de eso delante Mía y por suerte con ellos puede merendar 1-2 veces al mes. Pero el otro día diciéndome q los petit suite son maravillosos porquf yo a mi niña se lo digo claro, no te lo doy porque es caca. Estoy por coger en su cara nata, azúcar, crema de queso, colorante y no se q mas llevan y decirle ala.. dáselo a la niña ahora
    • Responder
  • P
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Di a luz en un hospital público hace seis meses y promueven en todo momento la LM exclusiva. No les Dan chupetes si no todo lo contrario, los desaconsejan al principio. No les Dan glucosa para que se callen ni muchísimo menos, es más, consideran que el llanto es imprescindible para la producción láctea y que se soluciona con una alimentación a demanda.
    Pero tanto los bebés muy pequeños, como fue mi caso, como los grandes, son propensos a tener hipoglucemias bastante severas que se solucionan con ese aporte de glucosa, ya que una hipoglucemia puede llegar a ser muy peligrosa y en casos extremos producir un coma. Nuestro sentido común nos tiene que llevar a comprender y confiar en los profesionales que nos atienden lo cual no es incompatible con tener la máxima información posible en todo momento. Sinceramente el negarse a qué Le den a tu hijo recién nacido ésta u otra cosa puede resultar una insensatez y te lo dice la madre de una recién nacida con una hipoglucemia el mismo día de nacimiento.
    • Responder
  • P
    Photomum ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo tres hijas. La mayor tiene más de 20 años y su pediatra me recomendó LM exclusiva hasta los 6 meses mínimo e introducción de AC poco a poco, sin prisas y en puré o trozos. La pequeña tiene 6 meses y algún pediatra del centro de salud recomienda LM sólo hasta los 5 meses e introducir cereales sin gluten. Por tanto, no es una alimentación de antes y después, depende del facultativo.
    En cuanto a los cereales, es genial que haya de tantos tipos y así los padres tengan un abanico más amplio para escoger. Todos ellos son sometidos a rigurosos controles de salud y todos son válidos para la alimentación infantil. Los padres escogeremos la versión que creamos mejor para nuestros hijos lo mismo que tenemos también opciones de dietas veganas para nosotros, pero no generemos una alarma social porque parece que quien le de cereales "de caja" a su bebé le esté dando veneno y es una opción como las demás. Comparar este tipo de alimentación con la antigua práctica de darles alcohol a los bebés me parece exagerado y que no tiene nada que ver. A mi hija mayor no le di cereales en sus papillas. Era un bebé con un percentil alto de peso y considere que no le hacia falta ese aporte de hidratos de carbono. A la segunda sí le di, no fue adicta al azúcar ni a los dulces, además era delgada. Nole influyó en su alimentación futura, le gustaron siempre las frutas y verduras y fue una niña muy sana.
    Creo sinceramente que el problema de la obesidad y adiciones infantiles no está en las papillas ni cereales de bebés si no en una incorrecta alimentación en edad escolar. De nada sirve obsesionarse con los azúcares de los cereales si cuando son más mayores descuidamos por completo su dieta. Mis hijas seguían las pautas de dieta mediterránea de mayoría frutas y verduras, proteínas, hidratos y lácteos. Pero no les he negado un donut de vez en cuando, un pastel o un bocadillo de nocilla y al contrario de otros niños no estaban obsesionadas con estas cosas y sólo muy de vez en cuando tenían la necesidad o ganas de comer algo así.

• Responder
  • Ana.
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy totalmente de acuerdo. Pero es aún peor, el problema no es sólo que les den eso a diario, es que piensen que aunque no sea "bueno" tampoco es "malo" y que el "por una vez no pasa nada" se convierta en un hábito y a final los viernes porque son viernes se cena pizza del súper, los martes barritas de merluza congeladas porque toca pescado y a diario colacao porque la leche Blanca no la toma nadie... y al final si analizas la.mayoría de dietas (y me incluyo), tomamos demasiadas cosas industriales, demasiado azúcar... y a los niños, lo mismo
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro! Es lo que hacían con Naira callarla porque llorar agravaba su estado! ( Además la hipoglucemia que se regulo al poco de ingresar en neonatos.
    • Responder
  • Mia.
    Mia. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Obvio que no discutiríamos si fuese cuestión de salud, pero es que a veces nosotras pecamos de primerizas y el personal sanitario de paternalismo y está genial enterarse de estas cosas previamente. Y no lo digo en su contra porque soy personal sanitario, lo digo porque es la pura realidad.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Usuarios destacados

• Raquel
    Raquel Me caso en Junio de 2025 Madrid
  • Loraine
    Loraine Me caso en Mayo de 2025 Madrid
  • Laura
    Laura Me caso en Agosto de 2025 Córdoba
  • Nina
    Nina Me caso en Mayo de 2025 Tarragona
  • Virginia
    Virginia Me caso en Noviembre de 2025 Alicante
  • Libia
    Libia Me caso en Abril de 2026 Almería

Grupos generales

Inspiración

Icono concurso

Gana 5.000€ para tu boda

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus boletos gratis ¡es muy fácil!

Participa