Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Raspberry
Novia Habitual Octubre 2018 Tarragona

***ayuda: boda católica bilingüe / trilingüe***

Raspberry, el 21 de Enero de 2018 a las 16:30 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 23
¡Hola, chicas! Espero que alguna pueda contarme su experiencia con bodas bilingües o trilingües por la iglesia católica (ya sea la vuestra o que hayáis asistido a una) y ayudarme.

Necesitamos castellano, catalán e inglés (o al menos castellano e inglés). Hemos hablado con un cura nativo inglés que dice la misa normalmente en catalán así que puede perfectamente decirla en cualquiera de estos idiomas o traducir algunas partes. Pero no quiere. Dice que tenemos que elegir un idioma. No nos permite tampoco tener un traductor ni una persona que lea algunas partes importantes en el otro idioma ni siquiera que yo diga mis votos en mi idioma y el novio en el suyo.
Lo único que permite es una lectura del evangelio en el otro idioma, pero creo que esto es lo de menos y no soluciona lo principal.

Total, su postura es que no importa que la gente se entere de lo que se está diciendo o no. Que ya lo ven y que lo que importa es nuestra comunión con Dios. Me parece una enorme falta de respeto hacia las familias e invitados, tanto los de aquí como los que vienen expresamente del extranjero y que no saben nada del idioma porque no viven aquí, eso de que da igual que no se enteren de nada de lo que se dice. Es muy molesto y aburrido estar 40 o 45 minutos aguantando el tipo sin entender una palabra, ni siquiera las frases clave, que además son bonitas de escuchar en su idioma. Que ni una madre entienda a su hijo dar el sí quiero me parece muy fuerte, aunque por el contexto lo deduzca.

¿Alguna se ha encontrado con esta negativa tan aplastante de un cura o cómo fue o será vuestra boda? ¿Cómo solucionásteis esto? Me he llevado una gran desilusión y estoy angustiada. Espero que me deis algún consejo o incluso me podáis recomendar un cura que sí que lo haga bilingüe o que al menos lo permita.

Muchas gracias

23 Respuestas

Última actividad por Raspberry, el 25 de Enero de 2018 a las 15:52
  • Raspberry
    Novia Habitual Octubre 2018 Tarragona
    Raspberry ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los votos cada uno en su idioma? Precisamente es lo que he puesto, que cura bilingüe no nos deja hacer ni esto.
    • Responder
  • Cris
    Barcelona
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Raspberry,

    Te comparto algunos debates de otras novias que han comentado este tema en la Comu guapa.

    Cura bilingüe

    Boda bilingüe español/inglés Madrid

    Boda bilingüe en Sevilla Octubre 2018

    Ayuda boda trilingüe

    La boda en dos idiomas ?!?!

    También puedes preguntar opinión y referencias a las novias de Tarragona en este debate Smiley winking

    Novi@s Tarragona 2018: ¡Preséntate!

    ¿Con el resto de preparativos y trámites va todo bien guapa?

    ¡Un beso!

    • Responder
  • Simony
    Novia Experta Agosto 2018 Tarragona
    Simony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo aún no he contactado con el cura y aún me lo estoy planteando, vamos que si hago, haré al menos una parte, como tú, al menos los votos. Yo buscaría otro cura que estuviera dispuesto. Tampoco es hacer la misa en dos idiomas, al menos una parte. Ojalá encuentres a alguien.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Agosto 2018 Bayern
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi boda habrá dos familias: una española y otra alemana. Cada una habla su idioma y desconoce el de la otra, pero nosotros no vamos a hacer una ceremonia bilingüe. Sinceramente yo es que no lo veo claro, creo que puede quedar raro y que no pasa nada si una parte "no" se entera (lo pongo entre comillas porque se intuye lo que va pasando). Eso si, los votos hemos pensado decirlos cada uno en un idioma (yo en el suyo y él en el mio jeje). Es mi opinión, si fuera tú no me calentaría mucho la cabeza por este tema Smiley smile
    • Responder
  • Raspberry
    Novia Habitual Octubre 2018 Tarragona
    Raspberry ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, es buena idea!
    • Responder
  • Raspberry
    Novia Habitual Octubre 2018 Tarragona
    Raspberry ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las chicas que comentáis lo de los subtítulos en el video... Sí desde luego que esto se puede hacer, pero no soluciona lo de que las familias se enteren de lo que se está diciendo en el momento... Además los videos que se suelen enseñar duran quizá 10 o 15 minutos y no siempre tienen el audio de la ceremonia ni mucho me es completa... O sea, que pienso que está muy bien, igual que lo de traducir los carteles, menús etc pero creo que lo del momento de casarse no lo soluciona.
    • Responder
  • Raspberry
    Novia Habitual Octubre 2018 Tarragona
    Raspberry ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, después del disgusto he llegado a decir esto, pero ya es tarde. Tenemos la ermita reservada y todos saben que lo vamos a hacer allí. Además, a parte de que el sitio es precioso, es en homenaje a una persona fallecida muy querida. Llevo desde adolescente diciendo que me casaré allí y las veces que he ido a verla me emociona. Es 'el sitio'. Supongo que hablaremos con algún otro párroco y si al final hay que ceder pues...
    • Responder
  • Raspberry
    Novia Habitual Octubre 2018 Tarragona
    Raspberry ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, sí fuera toda la misa. Pero al menos los votos y el consentimiento y el pronunciamiento final no? Además le hemos planteado un intérprete simultáneo que ni añade nada de tiempo a la ceremonia y tampoco. Dice que no es una conferencia. No sé de dónde sale tanta inflexibilidad.
    • Responder
  • Raspberry
    Novia Habitual Octubre 2018 Tarragona
    Raspberry ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola @Simony! Sí, la señora de la ermita no es la que pone problemas, nos dejan llevar al cura que queramos. El tema es que solo he encontrado un cura que hable inglés en la provincia y el problema es que él no se puede tener más de un idioma en la ceremonia. El cura que dices, cómo lo va a hacer? Yo querría al menos los momentos 'clave' en los dos idiomas pero este hombre dice que nanai...
    • Responder
  • Alia
    Novia Experta Junio 2018 Burgos
    Alia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Privet, privet! Soy de Moscú y mi chico es de Burgos, y vosotros? Que tal lleváis los preparativos?
    El chico que nos va a hacer el vídeo ha dicho que para el no va a ser un problema poner los subtítulos en ruso (lo único que claramente tendré que mandarle yo el texto). Y la verdad que no quiero que nadie haga de traductor durante la misa. Quiero vivir este momento único con mi chico sin pensar si han traducido bien o no 🙈
    • Responder
  • Anna
    Novia VIP Agosto 2019 Lleida
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también soy rusa y mi chico es español , pero nos casamos en EspañaSmiley laugh También pensamos hacer los vídeos con subtítulos. ¿De qué parte de Rusia eres?
    • Responder
  • Alia
    Novia Experta Junio 2018 Burgos
    Alia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Mira, yo voy a tener un lío en la boda 😂😂😂 soy rusa, mi chico es español y vivimos en Milán. Vamos a tener invitados de muchos países. Pues mira, la misa va a ser en español, pero vamos a preparar unos libretos en doble idioma con todas las lecturas traducidas. Es raro que el cura no permite un traductor pero mira, por mi experiencia personal (he hecho de traductora durante algunas bodas) es mejor hacer la misa sin traductor. Os permite saborear más el momento. Con el traductor la misa pierde su encanto y parece más una conferencia que un sacramento. Lo único que vamos a hacer después es subtitular los vídeos de la boda.
    No te preocupes, las emociones no necesitan traducción!
    • Responder
  • Bárbara
    Novia Máster Julio 2018 Asturias
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    X lo que dices a mí me parece muy poca vergüenza xq además a él no le costaría nada...
    A mí me parecería una falta de respeto que hubiera una parte entera de la familia que no se enterase de nada...
    No os planteais una boda civil? En las bodas civiles nunka plantean problemas, no importan las diferencias religiosas, no hacen a nadie de menos y podéis hacer cosas preciosas.
    • Responder
  • Ana
    Novia Adicta Mayo 2019 Zaragoza
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estuve en una boda,novia española,novio ingles,celebraron en Pais Vasco y el cura dio misa en español y una prima de la novia traducía en ingles,fuimos leyendo en español y en ingles y los invitados ingleses tenian un papelito con la misa y con todo lo que se dijo en inglés,estuvo genial!
    • Responder
  • Simony
    Novia Experta Agosto 2018 Tarragona
    Simony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno, corrección. Te lo contaré yo jajaja que me caso antes en la misma iglesia que tu jajaja
    • Responder
  • Simony
    Novia Experta Agosto 2018 Tarragona
    Simony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo cuando fui a reservar la iglesia le comenté a la señora que nos atendió que habrá familiares que no hablan castellano y me dijo que podía elegir el cualquier cura, que no era obligatorio que fuera el mossen ( mi pensamiento es llamar un cura brasileño que tiene parroquia en Espluga) . Así que llámala y pregunta, supongo que sí encuentras un cura bilingüe no te pondrá pegas para que el oficie tu ceremonia. Eso sí, puede que el cura te pida que le pagues el desplazamiento o algo. Suerte, ya nos contarás!
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Septiembre 2018 Alicante
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente yo fui a la boda de mi primo y fue en rumano toda la boda...y la verdad que fue toda una experiencia.Pese a el 90 x ciento ser españoles y ni papa de rumano y encima boda ortodoxa.todo raro para nosotros que n estabamos hechos a ese tipo de boda pero la verdad que siempre te imaginas lo que esta pasando y al final fue como te e dicho toda una experiencia y nos resulto chocante pero me parecio estupenda Asique no te preocupes que tus invitados se haran a lo qye sea y decidais
    • Responder
  • Vanessa
    Top de las Novias Junio 2019 Cáceres
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como ya te han dicho habla con el obispado a ver si os dicen otra cosa.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Agosto 2018 Bayern
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy de acuerdo con el cura. Una boda (sobre todo si es religiosa) en varios idiomas... puede ser demasiado pesada! Yo te aconsejaría elegir un idioma.
    • Responder
  • Maricé
    Top de las Novias Diciembre 2019 Madrid
    Maricé ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Habla con el Obispado, puede que ellos te proporcionen una solución
    • Responder
  • Desi
    Novia Curiosa Junio 2018 Madrid
    Desi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo pensé en traducir en mi idioma (bulgaro) lo que vamos a decir , incluido el cura. 🤐
    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Agosto 2018 Huelva
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues a menos que encontréis otro cura dispuesto (qué pienso será complicado) yo optaría por boda civil, en la que no deberíais tener problemas, y si os gustaría estar casados después por la iglesia seguro que hay algún cura dispuesto a que vayáis algún día a la iglesia solo vosotros dos a firmar sin ceremonia. Mucha suerte!
    • Responder
  • Juseal
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Juseal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ostras a mi también me sorprende que no os deje hacerlo, sobre todo cuando para el cura no habría problema lingüístico... espero que encontréis solución pero si el problema es el cura que es inflexible... no va a ser fácil Smiley sad
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración