Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y una pregunta: Es posible combinar este tipo de ingesta y la de papillas?? Por ejemplo, dar un triturado después de una toma de tetita y alimentos enteros después de otra??

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te arrepentirás, prepara cámara para ir inmortalizando los momentos!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien!!

    la mía son 14 meses, y llevarla de restaurante es una pasada, come de todo y como comparte el momento con nosotros, está super integrada... Aun le cuestan los cubiertos, pero ya va practicando desde hace 2 meses de manera autónoma
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Todos los niños se atragantan, y no es malo... La diferencia está en que aprenden antes a gestionar los atragantamientos, que estos suceden en una zona de la boca sin peligro a los seus meses (en la entrada de la boca casi), cosa que de más mayores el atragantamieno se situa en la parte posterior de la boca.
    Pero igualmente, es decisión de la madre Smiley winking
    • Responder
  • Osv86
    Novia Experta Junio 2014 Gran Canaria
    Osv86 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me encanta Verdeliss, explica muy bien el método y ver comer a Julen asi la verdad que es una maravilla. Y van en busca del 5 bb
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Julio 2015 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aqui una mami experimentada en este tema, tengo un peque de 23 meses y llevamos desde los 6 con BLW y estamos encantados, disfrutamos de la comida juntos, no hay que obligarle ni montar numeritos para que coma, ya maneja sus cubiertos y mucha gente se sorprende cuando lo ve comer cuando estamos fuera de casa.
    Yo os animo a leer mucho sobre el tema y a ponerlo en practica con seguridad. Ver algun video de primeros auxilios tambien viene bien aunque nosotros no hemos tenido ningun susto pero no esta de mas saber como actuar...
    Si os puedo ayudar en cualquier cosa no dudeis en preguntar!
    • Responder
  • Kuiky
    Novia VIP Octubre 2015 Asturias
    Kuiky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy enganchada a esa preciosa familia Smiley smile
    • Responder
  • Maria V
    Súper Novia Julio 2014 Zaragoza
    Maria V ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo he oído hablar de este método y leo blogs de mamis que utilizan este sistema y les va muy bien. La mayoría consiguieron lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego han ido destetando. Sé de algunas que han empezado con 4 o 5 meses porque los bebés ya cumplían con los requisitos que has puesto.

    Hay un montón de información en Inglés, como siempre, pero este tema me parece muy interesante. La verdad es que conocer en persona sólo tengo unos amigos, el resto es de lo que leo en experiencias en blogs. Es una pasada ver comer a las hijas de mis amigos, de todo y aunque al principio lo ponen todo perdido y acaba más en el suelo que en sus bocas aprenden a comer muy bien.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo lo haré así también, pero hasta el 1 de Abril no tendrá 6 meses así que para primavera ya contaré por aquí como va la cosa!

    • Responder
  • T
    Novia Habitual Septiembre 2018 Madrid
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo preferí ser mas tradicional,e visto mas de un atragantamiento con ese metodo
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La web de "una maternidad diferente" también está muy bien para leer sobre el "método".

    Yo lo recomiendo, es mucho más senzillo y más natural.

    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Septiembre 2014 Tenerife
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya abia oido ablar de este método y lo e visto e la practica y va genial. Hay un canal en youtube, desde q me considero adicta jaajaja q se llama Verdeliss y ahi se habla de este método. Creo q lo pondré en práctica cuando llegue el momento.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración