Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Http://m.smoda.elpais.com/articulos/a-comer-por-eva-hache/4781?utm_source&utm_medium=referral&utm_campaign=redirect_mobile
    • Responder
  • Maria V
    Súper Novia Julio 2014 Zaragoza
    Maria V ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si lo encuentro online para verlo. Que interesante!
    • Responder
  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias mil!
    • Responder
  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Habéis visto el programa de Jesús Calleja con Eva H? Ha estado hablando que le dio el pecho a su peque hasta casi los 4años y ha explicado el blw!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues justo en la charla que yo fui comentaba eso, la carne la que menos. Puedes darle carnes blancas: pollo, conejo o pavo, y ternera como tu dices, pero no necesitas esperar al año. Los pescados blancos no suelen dar problemas de alergias, pero mejor cuanto más pequeños porque han estado menos en el mar y tienen menores cantidades de mercurio, menor posibilidad de anisakis, etc. El pescado azul después de año siempre. Y sí y es en un mismo plato hidratos más legumbres se crea una proteína vegetal (tipo lentejas con arroz)
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Lo miraré!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo pude ir a una hace ya un año y me encantó!! Y hace 1 mes pude ir a una de CG. Me queda ir a alguna de Rosa Jové jejeje

    Al pediatra (o infermera), solo contesto a lo que me preguntan: come verdura? Si. y cereales? Si. No hace falta especificarle que las come enteras si no quieres. Si preguntan algo más, pues entonces contesto. Al año me tocó una infermera borde que no pilló mucho lo del blw y pretendía que obligara a mi hija a comer (no había cogido el peso que a la mujer le parecía aceptable)... Creo que la infermera no estaba acostumbrada a otros tipos de crianza.

    a los 4 meses me preguntaron para introducir la fruta, a lo que les dije que iba a seguir la OMS y daría exclusiva hasta los 6. A los 6 me dieron la hojita que acepté amablemente y dejé tirada por casa... Para mi ir al pediatra es para que me la visite si está enferma, las visitas de control, pues como yo la veo estupenda, pues con eso me quedo...

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sé que da charlas, ojalá tuviera la oportunidad de asistir a alguna.

    Por otra parte, lo que dices de que le diste todo a la vez.....¿y el pediatra? Si lo sabe, ¿cómo has "lidiado" con él/ella?

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2015 León
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo mejor que he hecho con mi hijo. Resultados impresionantes desde el primer día. Con un año sentado a la mesa como uno más. Y disfrutando de la comida, q es lo principal.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La carne siempre se aconseja por el tema hierro... Si no piensas introducirla, infórmate bien por el tema vitamina b12 (la suplementación en el veganismo).

    Igualmente, no hace falta comerla cada día como con la AC tradicional, si un día chupa un cacho de carne, ya obtiene reservas de hierro suficientes (y si lo acompaña con algun alimento rico en vit.c, coml los tomates, sabes que se absorve mejor).

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No había oido nada de eso.... Yo empezé "por todo a la vez" Smiley winking el primer día plátano, el segundo pimiento rojo, luego pan, tomate y pollo.... Así a la semana ya tenía todos los grupos alimentarios introducidos jejeje

    Yo sigo a Julio Basulto (nutricionista y autor del libro "se me hace bola" sobre alimentación infantil), y precisamente lo que dicen los últimos estudios es que los alimentos que más alergias dan son los huevos y la leche (no humana), y que no hace falta demorar la introducción de ningún alimento, si no que lo hagamos de manera progresiva (por eso está a favor del blw, ya que la progresión de comer es de manera muy paulatina).

    Aquí te dejo un artículo suyo donde lo habla http://blog.lasirena.es/lang/es/2013/09/05/al·lergia-alimentaria-a-la-infancia-preguntes-i-respostesalergia-alimentaria-en-la-infancia-preguntas-y-respuestas/ , una de las cosas que más me gusta de éste autor es que todo lo que dice está documentado.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿La carne es lo que menos alergias da? Yo es que me quiero quitar la carne y no me gustaría introducirla al niño hasta el año y nada más que lo que yo como, pechuga pollo/pavo y ternera blanca, prefiero mil,veces que coma pescado pero claro, como éste da alergia, pues no sé qué podré hacer. Tendré que ir buscando cómo hacer.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí???? Qué fuerte!!! Es curro oso porque hace poco fui a una charla de un nutricionista partidario del BLW y comentaba que por tas de tolerancia los productos que menos alergias dan son las carnes! Menos que las frutas y los cereales, que es justo por donde comenzamos a complementar..
    • Responder
  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial! Sí,lo de la leche y lo de la leche como principal alimento y lo de esperar hasta que se sienten con la espalda erguida solitos me había quedado claro,jejejek. Xo si se puede empezar en una comida nada más lo voy viendo más factible. Muchas gracias! Seguiré investigando xq me parece muy interesante el método. Seguro q vuelvo a daros la barrila. Gracias!! :-)
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No hacen falta dientes para el blw... Con las encías pegan unos bocaos impresionantes... Blw desde los 6 y primeros dientes a partir de los 8... Y con 7 meses arrancaba trozos de pollo Smiley winking

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Primero se tiene que tener en cuenta que la leche (materna o artificial) es su alimento principal hasta el año, así que perfectamente se puede empezar primero con las cenas en familia, siempre que dejes tiempo suficiente antes de ir a la cama, por tema reacciones alérgicas (por ejemplo una merienda-cena).

    No hace falta empezar en todas las comidas, si demanda, primero leche. La mía empezó con desayunos y la cena ha sido lo último a los 13 meses. Y ha tenido la teta (o la leche extraída) siempre disponible.

    En la guarde se les puede dejar leche para que tomen, y un poco más mayor y que gestione mejor, decirles que no den papilla fina o llevar un taper con un poco de pan y fruta más la leche, que es lo que realmente les va a nutrir al principio.

    igualmente, hasta que no se siente con la espalda erguida no es recomendable empezar por temas de seguridad aunque haya cumplido los 6 meses. Es mejor esperar un poco Smiley winking

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ventajas muchísimas!! Se autoregulan desde el principio, se hacen autónomos más rápido. Para mi, además ha supuesto ser un "método" rápido, sencillo, que no requiere tiempo para hacer comidas extras... http://quetierno.es/index.php/blog/item/94-papillas-vs-blw-10-razones-para-no-usar-las-papillas

    En este enlace está muy bien explicado.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siguiendo unas pautas mínimas no es nada peligroso (dar alimentos duros como zanahoria cruda, frutos secos enteros...). Todos los niños cuando aprenden a caminar se caen, y no por ello no les vamos a dejar. Pues para comer, se atragantaram, pero cua do más peque menos peligroso porque el reflejo de aracada se situa en la parte anterior de la boca, y al crecer se va situando en la parte posterior.

    y sucio, pues es al principio. Y luego ya, como se hacen super autónomos muy rápido, dejan de ponerlo todo perdido.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues parte de la base de que si tenemos dientes es para masticar, y los bebes también! En la alimentación "tradicional" de los bebes, el bebe aprende a deglutir triturados (paso 1), cuando pasamos a los solidos tiene que aprender a masticar (paso 2)... Si ya tiene dientes cuando se introduce la alimentación complementaria, con el BLW te ahorras el paso 1.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Peligroso? Así se ha hecho hasta que apareció la batidora jeje. Uno puede atragantarse con líquido o sólido, simplemente hay que estar pendiente.

    Y sobre lo de sucio, así es, pero es una experimentación muy rica pata el niño que aprende a manejar la comida, conocer texturas, sabores, etc.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Septiembre 2015 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y k se supone k aporta este metodo? Pk sentarte juntos puede ser en cualkier caso no entiendo la diferencia.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No conocia su existencia! Pero me parece un poco peligroso y sobretodo un poco sucio,se tienen que poner perdidos
    • Responder
  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,chicas! Estoy empezando a leer sobre este método y se me plantean algunas dudas con respecto a la conciliación laboral,a ver si me podéis aclarar. Si todo va como debe,seré mami xa primeros d julio y no me quedará más remedio q incorporarme a trabajar cuando el peque tenga unos 5meses y medio. Intentaremos q mi marido se deje la mitd de las vacas xa que se quede en casa con el peque dos semanillas más,xo sobre los 6meses tendremos q recurrir a la guarde.Mi idea es LM.Cómo se puede compatibilizar la guarde con el BWL?Se puede empezar ese mètodo sólo en las cenas,x ejemplo,q es cuando estaremos en casa? Lo de sentarles a comer con nosotros me parece fantástico,xo normalmente los horarios en los que los bebés demandan comer no suelen coincidir con los nuestros(me refiero a q comen bastantes veces más q nosotros,no?),imagino q eso se hará cuando ya son un poquito más mayores,verdad? Igual estoy preguntando cosas un poco absurdas,xo es q estoy muy pez en esto. Graciaaaasss!!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo trabajo desde la semana 16... Y he podido tener tanto LME como BLW... tambien he de decir que he podido estar en las horas de comidas.

    igualmente, durante el primer año la comida es lo menso importante, lo importante es ,a leche, así que si tu no puedes estar en las comidas, pues puedes hacer solo las cenas con el peque, o los desayunos... No hace falta que esté al principio en todas las comidas familiares, mientras haya leche, va bien servido.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Comer papilla es contrario al BLW por temas de seguridad y otras... Claro que llega un momento que de comer papilla han de pasarse a los trozos, pero sigue siendo diferente en concepto Smiley winking

    • Responder
  • I
    Novia Experta Agosto 2014 Acoruña
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No sabía de la existencia de este método. La verdad es que me da un poco de miedo, me parece peligroso. Supongo que no tengo aún suficiente información. Lo que si es que me gustaría haceros una pregunta, ¿ las que lo habéis usado estabais trabajando en ese momento? Es que a veces la conciliación trabajo- familia es muy complica y es difícil tener ese tiempo para compartir con ellos. Como hacéis si estáis trabajando ??

    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no diría que no. Ya allá en los 80, mi madre se sentaba a comer conmigo y, aunque mi comida principal era la papilla, me dejaba coger trocitos de lo suyo. Vale que no es lo mismo, pero es algo que yo creo que todas las madres del mundo han hecho de manera natural desde siempre.
    • Responder
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas por las aclaraciones!! Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si te refieres a combinar papillas y trozos no es BLW y no está recomendado por seguridad.

    Te explico: con las papillas de entrada ya no estais comiendo lo mismo, que es la base del BLW. Además, con una papilla se pierde algo que en BLW es muy importante, por una parte la autonomia del bebé a escoger qué y cuanto comer, y luego la diferenciación alimentaria (ahora como patata, luego cojo un guisante o un trozo de carne, y no una masa mezclada multisabor que, en la mayoría de casos, me dan). Después, la manera de tragar es totalmente diferente, con papillas primero se traga y con trozos primero se mastica, así que puede haber riesgos por confusión (y se de casos que han tenido que descartar el blw despues de intentar combinar)

    A veces, en casa se comen purés, y lo que se deja es que el peque sea quien lo coja, experimente, guarrée... Pero nunca dar.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ....................

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro que sí! Seguro que tú también tomas alguna crema o puré y eso está triturado, pues el bebé también puede tomarlo.

    • Responder
  • T
    Novia Habitual Septiembre 2018 Madrid
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Claro eso ya es decision de cada una

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración