Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por un poco de gazpacho no pasa nada pero los ingredients sí debes introducirlos de uno en uno para valorar posibles reacciones, cuando le hayas dado todos, puedes darle gazpacho.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía hasta los 13 meses no cenó... Antes teta y algun día cenaba lo mismo q en casa...
    Y desayuno siempre ha sido pan con tomate y fruta. Desde hace pocos meses (tiene 22) a veces desayuna cereales eco (como smacks sin sal ni azucar) con leche de avena y fruta.
    Y fruta siempre de temporada, el año pasado con 7/8 meses se puso las botas de nísperos, por ejemplo, cogidos directos del árbol...
    Si no, q aburrido siempre comer las mismas frutas con la gran variedad riquísima que hay!!
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y a la hora del desayuno???
    por que pone que en el desayuno y por la noche dar un biberón con cereales.
    yo lo que he hecho hasta ahora era ponerla algo de fruta y luego darla pan, por que o se lo daba o me monta un pollo que para que...
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Evidentemente el pan le encanta y el tomate lo probó la semana pasada y le gusta mucho, hoy le he mojado el pan en el gazpacho y mi marido en ha "regañado" por que dice que el gazpacho lleva muchas cosas...yo lo e visto de lo más normal.
    En las pautas también ponía que sólo dar plátano, manzana, pera y naranja y que no se le diesen frutas de temporada...el otro día la di sandía...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no seguí ninguna pauta tampoco... Probó antes el pescado azul (salmón) que el blanco (rape), y éstos dos antes que ternera por ejemplo.
    En sus primera 2 semanas ya comía pan con tomate y aceite, pollo com arroz y verduras (pimientos y cebolla).
    Intenta cocinar senzillo, plancha, horno... Se trata de que coma lo que comeis en casa peocurando, obviamente, que sea sano. Y para el peque, sin sal.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no sigo ninguna pauta, solo sigo ka pauta se separar su comida de la nuestra. Hoy ha comido macarrones con tomate (en concreto se ha comido 34 espirales!!!!!).

    La verdura se la pongo tal cual. Ayer por ejemplo fue brócoli con patatas. El aceite se lo pongo en las cremas de verduras, gazpacho y salmorejo. También eb el pan con aceite.

    El primer mes de AC ya comió pescado blanco, ternera y pollo, guisantes, brócoli, calabacín, justas, ciruelas, plátano, mango....
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola de nuevo!!!
    Haber...la semana pasada estuvimos en la pediatra que ya hizo Manuela los 6 meses y me dio una hoja con las pautas de la alimentación... madre mia que rollo no...???
    le dije que la daba fruta en trozos y que muy bien, me dijo que si la daba agua, la dije que justo el día de antes la dimos a probar, pero de normal no, que pensaba que con el pecho era suficiente...
    pero claro leo la hoja y viene para hacer triturados y yo no quiero...
    por ej. pone que al medio día darla verdura triturada y le añades una cucharada de aceite, le poneis la verdura cocida en trocitos y le poneis aceite por encima o sólo la verdura.
    Y también que a la semana de iniciar la verdura, añadir al puré carne de pollo y posteriormente carne de vaca, etc...
    todo esto lo hacéis a la plancha o cocido??
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobretodo y por cuestiones de seguridad, si el bebé no hace la pinza no se le pueden dar trozos pequeños!! Así que el pan debe ser un poco más grande que su puño, y el plátano igual (los 2 alimentos q tu nombras). Es por tema de seguridad, además q de entrada, un alimento pequeño él no lo va a poder agarrar ni experimentar Smiley winking
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No ya, me imaginó que no es significativo, era por que siempre se habla de si el niño va a saber llevarse las cosas a la boca y si que hacierta vaya...mejor no intentar quitarle un trozo de pan o el plátano que le priva, y este último se lo tienes que dejar entero por que no quiere que le des pequeños trocitos.
    Pero vamos que no siempre se sienta con nosotros.
    muchas gracias por los consejos. ;-)
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo del chupete no es significativo, muchos niños agarran cosas y las llevan a la boca y no hacen lo mismo por la comida Smiley winking
    Si ves q lo coge y lo prueba, es q está preparada (imagino q en tu regazo no se va a los lados). Si no, entonces realmente es mejor esperar y no darle nada, ni q sea para probar. Que comparta el momento juntos en familia, que ya es mucho Smiley winking
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de llevarlo lo hace genial desde hace mucho, ya que empezó casi con 4 a ponerse y quitarse el chupete normal ella sola.
    Y sentarse ella sola sin nada agunta ya un poco y en la silla o trona se sienta bastante rígida.
    Pero de momento no le damos muchas cosas por que quiero esperar a los 6, sólo es como medio de "entretenimiento" mientras nosotros comemos y así va conociendo cositas.
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay mucha de la fruta se lo damos sin el chupete, pero otras como las picotas o el melocotón que se le escurre muchísimo se lo ponemos en el chupete.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El libro que desarrola bien el método es "el niño come solo" de Ripley, aunque a mi no me gustó nada.

    los otros dos libros básicos son "mi niño no me come" de Carlos González y "se me hace bola" de Julio Basulto. El de Basulto a mi me encanta, aunque no es exclusivo de blw.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que esté en vuestros brazos genial, solo que, aunque lo ideal es esperar a los 6 meses, si cumple los requisitos (está sentado de manera erguida, puede coger el alimento y llevarlo a la boca), puedes dejarle algun trozo de lo que comas sin sal y que libremente haga lo que quiera con él. Tal vez se lo lleve a la boca o tal vez no, pero la experimentación es muy positiva Smiley winking

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Dale el trozo de fruta sin el chupetero, así va conociendo la textura!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En español tienes uno de julio Basulto y algo comenta Carlos González en su libro de lactancia aunque seguramente en el de Mi niño no me come hablé más al respecto.

    • Responder
  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Carlos González mi niño no me come
    De julio basulto se me hace bola
    y de Rapley El niño ya come solo
    Esa es la trilogía básica...
    • Responder
  • Ana!!
    Novia Máster Junio 2014 Navarra
    Ana!! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Mi hija cumple dos meses mañana pero este método de alimentación complementaria gana por goleada. Sabéis de algún libro donde desarrolle bien el método?
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bien debate, me quedó por aquí ya que en un par de semanas mi peke empieza con la AC y es la línea que quiero seguir.
    Hasta ahora seguimos sólo con pecho y desde hace unas semanas le comparamos la trona y le metemos en el chupete algo de fruta para que vaya compartiendo con nosotros momento comida, ya que llevaba un tiempo que no nos dejaba ni comer hasta que no la teníamos en nuestros brazos...jeje
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La receta de varias "leches" vegetales http://danzadefogones.com/9-recetas-de-leches-vegetales/
    Y dos enlaces con las propiedades de cada una
    http://www.lardamma.com/2015/05/bebidas-vegetales-vol-1.html?m=1
    http://www.lardamma.com/2015/05/bebidas-vegetales-vol2.html?m=1
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Iba a comprar una que es ecologica,no lleva nada quimico, ni azucar.... La toma no la sustituyo, la peque sigue con el pecho cada 2-3 horas durante el dia, es mas para q se acostumbre a comer algo de comida normal varias veces al dia.... La verdura se la doy al mediodia y no la quiere, asi q ni carne ni pescado apenas, por eso quiero q siga con la papilla de cereales para que no coma solo fruta....
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le puedes dar siempre que no sea para substituir tomas, y como dices q es para la papilla, pues sin problemas. Y vigilar alergias, como cob cualquier nuevo alimento que se le ofrezca.
    La única cosa es que debes mirar que no lleve demasiados añadidos (azúcar, sal etc). De leche de avena yo compro una que es unicamente agua y avena al 14%, se llama yosoy. También se puede hacer en casa, si lo encuentro, paso el diy, que es super fácil Smiley winking
    Igualmente, los cereales tambien puedes prepararlos con caldo de verduras, es otra manera con la que puedes probar.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas...q opinais sobre darle a la peque de 9 meses leche de avena? Vereis, mi bebota tiene APLV, asi que le mandaron leche hidrolizada q esta muy asquerosa.... Seguimos con la teta a tope asi que lo unico para que yo queria la otra leche fue para la papilla de cereales, pero con lo mal q sabe y huele la niña no la quiere y no me apetece darsela la verdad, me estoy sacando la leche todos los dias para los cereales (si, ya lo se que los cereales los puede comer en pan o en pasta pero mi hija es muy especial para comer y le da asco comida en trozos, no la quiere ni tocar, y la verdura no le gusta asi que lo unico que me come bien a parte de teta es pure de frutas que le encanta y la papilla de cereales - ecologicos - con compota de fruta). Me comentaron en el centro para mamas que le de leche de avena, la pediatra de la SS claro que dice que no, que las leches alternativas no se dan hasta los 3 años por el tema de alergias, pero que alergia le va a dar avena si ya la come en los cereales? Claro que no le dare la de soja o de almendras, pero avena...
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son moluscos por lo que es marisco. Lo de darlo o no ya va en lo personal...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no se si es marisco o no, pero la mía lo provó antes de los 10... Sepia y calamar en trozos pequeños en guisos con guisantes.
    Y pulpo lo probó en una tasca gallega... Le encantó jejeje
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, sería un tipo de reacción. Puedes evitarlos y probar con otras.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y otra duda. ¿Consideráis el calamar, pulpo y sepia como marisco? Es que los comemos mucho en casa y me gustaría poder darle pero por la consistencia que tienen, tampoco sé cómo puedo dárselos!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mi hermana le hace reacción la piel del melocotón y de la paraguaya, la piel con pelitos, vamos, y sé los tienen que dar pelados y sé los come. Yo es que ya veo alergias por todas partes!

    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí!!!. A mi me pasa...soy alérgica al albaricoque, nectarina, paraguayo....le puede dar alergia la fruta, la piel o ambas.....
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y sigo con las frutas. Al probar albaricoque (con piel) y nectarina (sin piel) se le ha puesto todo lo de alrededor de la boca rojo y no ha querido más....no lo voy a intentar de nuevo pero imagino que eso es reacción alérgica no?

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mmm qué bien suena! Además tengo harina de arroz, lo que pasa que ahora frambuesas no tengo pero sí arándanos pero no se los puedo dar enteros por la forma que tienen, intentaré hacer la receta con arándanos espachurrados. Muchas gracias!

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hay una receta super fácil de galletas (sin huevo) con frambuesas, por si quieres probar Smiley winking

    125 gr de harina de arroz, 50 gr. de avena, el zumo y ralladura de una naranja, y 100 gr. de frambuesas a trozos. Se mezcla todo (se puede poner tambien ágave para endulzar, pero por la edad del tuyo mejor no). Con una cuchara pones en papel de hornear haciendo forma de galleta y a hornear (150 grados unos 15 minutos).

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración