Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias!!

    Acabo de probar con frambuesas y nada, lo dulce está claro que no le va jeje. Tengo arándanos también, ya iré probando.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si, las 2 sin problemas desde los 6 meses (el kiwi a la mía no, pero la piña desde los 6 que le encanta... Y ningún problema con las hebras que tiene).
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias!!!

    Más dudas jeje. He visto dos potitos que llevan piña y kiwi por lo que doy por hecho que podría dárselos en crudo, ¿no? Es que no le gustan las frutas dulces, hasta ahora triunfa el mango pero claro, caro me sale sino!!

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ningún problema en dárselo crudo, con piel bien lavada y pepitas.
    La mía fue el tercer alimento que probó, pan con tomate y aceite en el desayuno. Y le pilló tanto el gusto que me pedía tomates crudos para ir mordiendo. Smiley winking
    Solo vigila que a veces da reacción al lado de la boca, por la acidez.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A ver, vuelvo con otra duda. ¿El tomate, crudo? De momento, se lo he dado escaldado y triturado para echarlo como salsa en espagueti y mañana en arroz. Si se lo doy crudo, ¿con pulpa y pipas también? ¿O sólo la carne?

    • Responder
  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Doy fe! Y tweeter tb. Muy interesante seguirlo en las redes sociales.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Aquí estamos para dudas que puedan surgir Smiley smile

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No es lo mismo quw verlo en persona, pero Basulto tiene un facebook muy activo y suele publicar bastante Smiley winking

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Quién le pillara en Madrid! Estuve viendo aquí a Carlos González, pero no es lo mismo, él mismo dijo que recomendaba acudir a escuchar a Basulto si se tenía oportunidad.

    • Responder
  • C
    Novia Novata Septiembre 2013 Madrid
    Cristina13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Soy nueva por aquí. Me interesa mucho el tema, asique os leeré a menudo.
    Un besito a todas
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Http://almalactancia.blogspot.com.es/2015/04/i-jornada-sobre-alimentacion-infantil.html?m=1
    Basulto en Coruña, por si a alguien le interesa... Smiley winking
    • Responder
  • Arle
    Súper Novia Junio 2014 Valencia
    Arle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias ;-)
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y en videos documentación complementaria:
    https://m.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU&feature=youtu.be
    https://m.youtube.com/watch?v=tnW0je2fXC4
    http://eco-mamaporteo.blogspot.com.es/2013/12/iniciandonos-en-el-baby-led-weaning-blw.html?m=1
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya pusieron la trilogía indispensable:
    El niño come solo, se me hace bola y mi niño no me come.
    Ver videos en you tube y grupos de apoyo en fb. Ah y armarte de valor y paciencia (con el entorno) Smiley winking
    • Responder
  • Arle
    Súper Novia Junio 2014 Valencia
    Arle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola este tema me interesa bastante, sabeis de algun libro bueno acerca del tema donde pueda informarme bien??? Sere mama en septiembre pero me gusta la idea y quiero leer mas sobre ello. Gracias ;-)
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Por lo que explicas, mejor por ahora lleva algo que pueda picar, tipo pan, fruta, tortitas... Si vais a comer paella, puedes llevarle un arroz a parte. Cuando sea más mayor, puedes valorar que coma lo mismo que todos, yo a partir de cierta edad he sido más "laxa" y come lo que yo en los restaurantes (miro de pedir lo mas sano posible), pero nunca será como comer en casa.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Confianza hay y por más que le diga que con tales cosas no se cocina, para nosotros mismos (como colorante en la paella, jobar, que la tartrazina es mala!) o que no me ponga sal en el pescado (si viene del mar el pez...) no hay manera, así que ni me planteo intentarlo con El Niño teniendo en cuenta que quiso que le diera melocotón en almíbar que había hecho ella porque llevaba poco azúcar.

    • Responder
  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende de la confianza que tengas si le puedes pedir que te lo prepare sin sal, sin caldos concentrados, colorantes alimentarios, o sin ingredientes que toma el peque imagínate que preparan una paella de marisco o en tu caso algo quelleve huevo. Yo ahí de momento si que le llevo o le doy una pieza de fruta... hay veces que en casa se me va la cabeza y el otro día le di cuscus solo una cucharada porque me di cuenta que llevaba tres especias que aun no probara de manera independiente y yo prefiero ir alimento a alimento...
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Agosto 2013 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Http://lacocinitadecintiablw.blogspot.com.es/2014/12/fiambre-de-pollo-con-verduras-y-salsa.html?m=1 una receta para hacerlo casero por si os interesa
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Otra duda. Yo separo para el niño una parte de lo que nosotros vayamos a comer pero, ¿cómo puedo hacer cuando comemos en casa ajena? Ahí sí tengo que llevarle yo la comida.....

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo era completamente contraria a procesados como los embutidos cocidos pero pilló una lo ha por banda en un descuido mío del paquete y es que hacia ruidos y todo de relamerse! Y la carita de felicidad que pone pero no, gracia no me hace realmente ni creo que lo necesite en absoluto.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Piensa que nosotras tampoco tenemos siempre el mismo hambre... Confia en él, que seguro tiene sus motivos.

    Para que veas como saben qué necesitan, no hace mucho, con estos cambios de temperatura, mi peque (19 meses), empezó a tener un poco de moquillo... Empezó a pedirme naranjas, hasta 4 naranjas al día que me pedía... En 2 días, recuperada, el refriado no fue a más.

    Yo por ahora he optado a no darle nada que sea preparado, ni york ni pavo... Alguna vez se lo ofrece la abuela, pero como a mi no me entusiasman, ya no los tengo (y así me evito de darle algo con azucar).

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No le doy nada con azúcar añadido salvo el pavo cocido, que no he dado con ninguna marca, de momento, que no lo lleve (o jamón cocido sin azúcar); sólo le ofrezco cereales (avena, quinoa, arroz, maíz, espelta, centeno, trigo, amaranto, mijo), pasta (espirales), verduras, frutas y pavo cocido. Y muuuuuuuucha teta pero es que hay días, como hoy, que no ha querido teta en toda la mañana y tampoco comió apenas en el desayuno, no lo entiendo.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajaja ya verás que irá a días lo de comer mucho o no. de seguida tienen preferencias por alimentos determinados, y si se les permite la autorregulación, tienen fijaciones brutales (para la autorregulación es básico no dar nada con azúcar refinado o añadido).

    disfruta viéndole explorar Smiley winking

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A parte de los quw dice Silvia, tambien existe "el niño come solo" de Gill Rapley Smiley winking

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mi niño no me come de Carlos González y Se me hace bola de Julio Basulto.

    • Responder
  • Ilusionada
    Súper Novia Mayo 2014 A Coruña
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, mi bebé nacerá en mayo y cada vez me agrada más la idea del método BLW pues no soy muy partidaria de las papillas ni para mi.jejeje. pero me gustaría informarme bien por eso me gustaría saber si hay algún libro o algo que me recomendeis para leer y así poder tener toda la información y decidir que hacer. muchas gracias!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Le siento en un columpio a mi lado o en una trona sobre una silla y así está en la mesa también.

    Lo que le doy machacado es lo suficientemente sólido para pincharlo con tenedor y él solito se lleva el tenedor a la boca y luego trata de pinchar de nuevo sin éxito claro.

    Y hay días que come mucho (pero mucho mucho, tanto que tengo que darle más una vez acabado el plato) y días como hoy, que sólo teta. No me preocupa en absoluto porque se le ve perfecto!

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si sentado no se mantiene bien, puedes ponerlo en tu regazo, mantienen mejor así la estabilidad para explorar con la comida.

    yo soy partidaria de no machacar nada, así le es más difícil coger la comida me parece a mi?, la leche es el alimento principal, así que si no come nada, no hay problema, pero bueno, eso ya cada cual.

    la mia alergia no, pero es intolerante al huevo...

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi hijo cumple 7 meses la semana que viene y estamos ya con el BLW, desde 4 días antes de cumplir los 6 meses pero no se sujeta aún sentado así que hay cosas que le tengo que dar machacadas, semi trituradas.

    Siempre toma pecho antes de cualquier ofrecimiento de comida; le ofrezco desayuno, comida, merienda y cena. Hoy, por ejemplo, comemos judías verdes todos, él también, adaptadas a él sin sal, sin jamón ni pimentón, lógicamente. Estas se las doy semi trituradas. De desayuno ha tomado ciruela y pera, la pera machacada, la ciruela a trozos porque se le deshace.

    No uso cereales de farmacia, por ejemplo, al zumo de naranja le añado salvado de avena (ha estado con mucho estreñimiento) o algo de amaranto o cualquier otro cereal como quinoa o mijo. Debido al estreñimiento, el arroz sé lo he quitado.

    Ayer comimos merluza, pues él probó también y le gustó. Lo único que no puedo darle es huevo porque es alérgico y me lo he tenido que quitar yo de la dieta también.

    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Os llevo leyendo un tiempo y me he estado informando, y definitivamente y si todo es normal, es el método que seguiremos....gracias x poner cosas tan interesantes para que las que no conocíamos el método tengamos acceso a él!!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Iba a colgaros yo tambien este escrito Smiley winkingjejeje
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración