Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Embajador@ Octubre 2013 Barcelona

Baja antes del parto

Miryam, el 20 de Junio de 2014 a las 12:44 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 48

Hola, chicas! A ver, os comento. Estoy ya de 26 semanas, la barriga no para de crecer! El caso es que cada vez me encuentro peor en el trabajo, me gustaría aguantar más pero ufff... Trabajo en una oficina a media jornada, son varias horas sentada delante del ordenador y mi ciática se resiente, mi jefe me ha puesto una butaca más cómoda y aguanto un poco más, pero vamos, poco más... Cada día procuro hacer unos buenos estiramientos de yoga y caminar, pero aún así lo paso mal.

Además suelo estar sola por las mañanas, soy la única empleada y mi jefe suele estar por la tarde, eso significa que tengo que abrir y cerrar, es una oficina a pie de calle con una persiana de hierro de estas antiguas que no es eléctrica, hay días que subirla y bajarla se me hace horrible porque pesa bastante y me tengo que agachar mucho.

Por último, muchas mañanas me toca ir a diversas oficinas de Hacienda, Seguridad Social... y no voy en coche porque no tengo sino en transporte público, lo que significa que me tengo que patear bastante para ir a las correspondientes estaciones de tren (zona de polígono sin sombra incluída) para ir a los sitios. Ayer me tocó y luego no reconocía mis pies, me dolía todo y creo que me están empezando a salir varices Smiley sad. Sé que pasear me va bien, pero a las 8 de la tarde, no al mediodía con el sol del verano, si fuera invierno, lo llevaría mejor, y eso que llevo calzado cómodo.

En fin, que no sé si pedirme ya la baja, la de maternidad no, sería por no poder trabajar por problemas de espalda y circulatorios. Mi gine es de mutua así que tendría que ir al médico de la SS, llevo poco tiempo en donde vivo y no conozco a mi médico nuevo. Además, nunca he estado de baja. ¿Vosotras cómo lo habéis hecho? ¿Me lo haría el de cabecera sin más o tiene que ser un ginecólogo? ¿Tengo que llevar algún informe del gine de la mutua? ¿Tengo que ir luego cada semana a renovarlo? ¿Creéis que en mi circunstancia me lo darán o no tengo motivos suficientes y me dirán que intento echarle morro? Estoy un poco perdida con este tema...

Añado que sé que mi jefe no pondría ninguna pega, es un buenazo y es amigo mío desde hace bastantes años y me cogió cuando me vi sin curro. Estoy fija y sé que él no me pondría problemas y entiende mi situación.

48 Respuestas

Última actividad por Raquel, el 9 de Febrero de 2016 a las 20:31
  • Raquel
    Novia Adicta Junio 2013 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Dalia y ya lo has tenido?o donde lo tendrás?
    • Responder
  • Mart2015
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Mart2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Cristina, El tema del salario depende de la empresa, no sólo del convenio. Yo trabajo en oficina y suelo estar sentada, aunque también tengo que moverme para hacer gestiones e ir a reuniones con clientes. En mi caso estoy casi de 10 semanas y me dieron la baja en la semana 6 por una amenaza de aborto. Después me ha salido anemia, me dan hipoglucemias., insomnio, bueno un mix. Y además es embarazo gemelar ( natural), que también es considerado de riesgo. Vamos que me está tocando de todo... aparte de malestares exagerados, ya que cuando son dos te da más fuerte, y la medicación que me han mandado aumenta los síntomas del embarazo. La doctora de la seguridad social me ha sorprendido, ya que pensaba que iba a tener que suplicarle una baja hasta que me sintiese mejor para trabajar, y es la primera que me ha dicho que siendo embarazo múltiple y viendo cómo está empezando el embarazo, lo mejor es que me lo tome con calma y me cuide. Mi empresa o su mutua, no estoy segura, complementan la prestación de la S.S hasta llegar al 100% del salario, por lo que en ese sentido no me afecta. Eso si, tengo estrés/agobio/sentimiento de culpabilidad pensando en que me marché de la ofi un dia normal, creyendo que volvería al día siguiente, y dejé todo manga por hombro... espero que se me quite pronto.Suerte con vuestros embarazos, y cuando os encontréis mal, hablad con vuestro doctor.


    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno depende de la empresa porque yo me di de baja en la 33 y siempre he cobrado no sueldo. Mi empresa pone el resto q no paga la SS. Que pregunte a sus compis como procede su empresa
    • Responder
  • Cristina
    Novia Adicta Octubre 2016 Cádiz
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Al trabajar en una oficina hay que tener en cuenta que tu puesto de trabajo no tiene riesgo, por lo que si te coges baja es por la seguridad social y solo cobras el 60% del sueldo.
    Yo estoy en la semana 36 y trabajando sigo... Que remedio! Smiley ups
    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Junio 2013 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Laura perdona hace ya tiempo de tu comentario pero en que semana te dieron la baja?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me alegro!

    Ahora descansa y con calma, a preparar la llegada del peque!!
    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, finalmente, el viernes el gine de mi seguro me dio un informe recomendando mi baja laboral, esta mañana he ido al de cabecera de la Seguridad Social y no me ha puesto problema. Menos mal, porque la ciática hay ratos en los que me mata.

    Gracias a todas por vuestros consejos! Smiley smile

    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias! Smiley smile

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me expliqué mal, quizás. La de trabajo, lo importante es que tu embarazo no sea de riesgo, pero q el hecho de trabajar lo suponga (por ejemplo levantar la puerta). Todo trabajo tiene una mutua que es donde uno se dirige cuando tiene un accidente en el trabajo, no tiene q ver con la mutua q cada uno pueda tener de manera privada.
    Pero que igualmente, creo que tu opción mas viable es la de ir a tu cabecera Smiley winking
    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí, haré la tercera opción. Mi mutua no es mutua del trabajo, es un seguro que contraté por mi cuenta. Embarazo de riesgo no tengo, sólo problemas circulatorios y de ciática, como le puede pasar a cualquiera. La maternal no me la quiero coger ahora. Gracias!

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No me he podido leer los comentarios así que no se si ya lo ha resuelto:

    Baja por maternidad, a las 26 semanas es imposible. Como mucho pueden dártela a la semana 31-32, y se te restarían de las semanas posteriores al parto.
    Baja por riesgo en el trabajo, ésta debería mirártelo tu mútua del trabajo según las características de tu puesto. Te avanzo que si tu puesto de trabajo es sentada, dudo que te consideren que tienes riesgos.
    Baja por enfermedad. Si estás mal, ves a tu médico de cabecera y que te haga la baja. Cobrar, cobrarás menos (a no ser que tu convenio diga que cobrarás igual) pero si estás mal, es lo que debes hacer. Y empalma luego con tus 16 semanas de maternidad.
    Suerte!!
    • Responder
  • Ruth
    Novia Experta Diciembre 2013 Guadalajara
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vaya, a ver que me dicen a mi el día 1
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Soy profesora de Secundaria y Bachillerato, las clases las doy de pie aunque también me siento, y subo y bajo escaleras, cuido patios, etc.

    • Responder
  • Ruth
    Novia Experta Diciembre 2013 Guadalajara
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y estando de 26 semanas con embarazo de riesgo no te han dado la baja?? en qué trabajas?? dicen que las que están sentadas en oficina hasta la semana 37 nada de nada. Pero yo me paso las 8 horas de pie y con bastante estres...

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo estoy con heparina y una ristra de medicamentos más, es embarazo de alto riesgo y NO es susceptible de baja así que......estoy de 26 semanas.

    • Responder
  • Sposina
    Novia VIP Mayo 2012 Madrid
    Sposina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa, no estoy embarazada pero sé lo que es la ciática y es horrible asiq no me quiero imaginar estando embarazada... yo intentaría coger la baja, suerte!

    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no pongo la mano en el fuego por nadie, hubo un dia de muchos que me cansó y le dige, tu tienes alguin problema con mi embarazo?? y me dice pero cómo voy a tener yo ningun problema con tu embarazo, si mi mujer tambien esta embarazada??? indignadisimo vamos, pues sí tenia problema con mi emmbarazo y con mi hijo, poruqe tenía qeu trabajar las tardes él.

    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, muchas gracias. He estado revisando las coberturas de mi poliza y no pone nada de que me paguen algo por no poder ir a trabajar por el motivo que sea Smiley sad lo que tendré que mirar es si cobrando el mínimo que dicta mi convenio me reducirían tanto en la seguridad social.
    • Responder
  • Zeleny
    Súper Novia Octubre 2012 Las Palmas
    Zeleny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, es cierto q por estar sentada no se considera q haya riesgo en en tu trabajo (lo digo para pedir la prestacion de la mutua) pero tb comentas q no tienes coche y para ciertas salidas tienes q coger transporte publico...yo creo q por ahi si puede q te dieran algo... yo q tu se lo comentaba a tu jefe e iba slicitando la de la mutua.. no vas a perder nada.. y si esa no llega te vas al de cabecera.
    Yo soy maestra y la de la mutua la solicite a la s25(ya me dijeron q pq la pedi tan tarde) a las 3 semanas estaba ya en casa... tb hay q insistir y todo eso ( si qieres ayuda mandame un privado)
    Un.besooo
    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Menudo gili*****! Siento que hayas pasado por eso. Yo pongo la mano en el fuego a que me jefe no me lo hará, he hablado con él tema y sé que no pondría problemas.
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Abril 2016 Tarragona
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La baja de la mutua para que t la concedan tiene que ser un embarazo " sanote" pero tu caso es ma complicado asi que no se... Yo iria al medico de cabecera a ver como lo ve el para la baja de riesgo y q te diga que opciones tienes, a un mala que te la denieguen siempre puedes solicitar la de la ss, o estar un tiempo de baja por la ss y mas tarde solicitar la de la mutua. Suerte!!
    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo cuando acabé hasta el queque del gilipollas de mi exjefe me planté en el medico y le dije que ya no podia mas, estaba de bastante mas que tu, trabajaba e una agencia de viajes 8 horas sentada en la silla y la mayoria de los dias sola poruqe el se piraba de putillas. asique dije mira guapo, aqui te quedas con tu oficina, al medio dia le dije que ya no venia por la terde poruqe mi medico me daba la baja poruqe tenia las piernas como botas de retencion de liquidos, y mme largué. Tu verás si tu jefe no te echará despues, yo fui despedida poruqe él se ha negado a darme la reduccion de jornada para trabajar por las mañanas porque no quiere trabajar por las tardes él. asique denuncia al canto y ojala la palme. y se pudra.

    Resumiendo, da por culo tu antes uqe si nó te darán a ti despues, somos numeros y no les importa tus necesidades

    • Responder
  • Jessica
    Novia Adicta Mayo 2014 Barcelona
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienes que ir al medico de cabecera y decirle lo que te pasa y el te da la baja por enfermedad, no te pondran pegas viendo que estas embarazada, luego tendras que ir cada semana a por un papel y llevarselo a tu jefe
    • Responder
  • Ruth
    Novia Experta Diciembre 2013 Guadalajara
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas:
    Estoy de 16 semanas, de baja por accidente laboral desde la semana 13. Me hice un esguince de tobillo grado 3.
    Aún camino con las muletas.
    El caso es que yo tengo una enfermedad de la coagulación que hace que a partir del accidente necesite pincharme Heparina diaria ya hasta después del parto e hipotiroidismo.

    A mi no me hace ninguna gracia tener que reincorporarme de la baja del accidente laboral estando ya anti coagulada ...
    Creéis que la mutua lo considerará embarazo de riesgo o riesgo al trabajar anti coagulada?????
    Alguna esta trabajando y poniéndose la Heparina????
    • Responder
  • L
    Novia Curiosa Julio 2014 Cantabria
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vete al medico de cabecera,explicale tu situación y seguro sin problema te dará la baja por enfermedad la cual tendrás que ir a renovar cada semana hasta que ya te puedas coger la baja por maternidad. Eso hice yo
    • Responder
  • Tamimami
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Tamimami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo como recepcionista trabajando 5h/dia aguante hasta las 34+4 ... ya ni podia mas de lumbares y cervicales..ya q la mutua hasa las 37 no me la dio porque mi trbajo era sentada!
    • Responder
  • Elisabet
    Novia Adicta Septiembre 2013 Lleida
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy de baja por ciatica a mi el medico de cabezera no me puso ningun impedimento . Voy cada semana a buscar el parte y ya esta. Ahora estoy se casi 29 y me la coji con 25 soy enfermera y no podia trabajar 7 horas de pie doblandome y curando como estaba . Nocreo ke te penga ningun impwdimemto
    • Responder
  • Leyre
    Súper Novia Julio 2012 Madrid
    Leyre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me cogí la baja a las 37 semanas y cuando fui al médico de cabecera creí q no me la iban a dar xq estaba bien aunq cansada y con las típicas molestias del final del embarazo, pero se lo dije a mi médica y me regaño por no pedirla antes, me dijo q ya tan avanzado el embarazo debería estar en casa y cuidarme y no me pudo ningún problema, y cobré el 100 x 100 de la bajá hasta el parto
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Abril 2016 Tarragona
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La baja por riesgo laboral dudo mucho que te la den, esa baja se concede cuando tu trabajo puede hacerle daño a tu bebe o a ti, pero si no hay peligro y son las tipicas molestias del embarazo te van a decir que cojas la baja por la ss, la baja por riesgo laboral se suele conceder a la gente de la hosteleria, supermercados, comercios... gente que trabaja 8 horas de pie y tiene que cojer peso, yo soy camarera trabajaba 9 horas seguidas al dia, de pie a 1 hora en coche moviendo cajas de cerveza y la baja por riesgo me la concedieron cuando estaba de 7 meses y medio y refunfuñando...

    • Responder
  • M
    Novia VIP Julio 2015 Toledo
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si vas al medico y les dices que no te encuentras bien (les explicas lo que te pasa) te van a dar la baja seguro)
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Julio 2013 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Seguro que puedes pedir la Baja de Ruego en el Embarazo, te tiene que valorar tu puesto de trabajo prevención de riesgos y la empresa justificar q no hay otro puesto para ti, eso lo llevas a la Mutua.
    Es la Mutua quien te paga, el 100%.
    La baja de la SS es el 70% al principio t después de ciertos días el 60%.
    Así q la otra es más interesante.
    • Responder
  • -
    Súper Novia Mayo 2015 Castellón
    -M&e- ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, guapa! Yo aguante hasta el día del parto trabajando en una oficina como tu, pero casi ni me he enterado que estaba embarazada, solo porque crecía la barriga y me daba patadas. Tu situación es distinta, estas padeciendo y no es bueno ni para ti ni para tu bebe. Ahora tienes que pensart en ti, y lo mas importante, tu bebe. Te aconsejo que vayas al medico, le expliques tu situación y seguro te da la baja. Suerte!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración