Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Alicia
Novia VIP Octubre 2016 Albacete

Baja por riesgo en el embarazo. Administrativa

Alicia, el 19 de Octubre de 2017 a las 17:35 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 44

Buenas tardes a todas chicas!! Llevo navegando ya unos días por internet intentando poner un poco de luz a mi situación, pero la verdad que no encuentro mucho al respecto. Os cuento un poco a ver si alguien pudiera ayudarme, porque estoy super perdida.

Mirar, ahora mismo estoy de 23+1 y trabajo de administrativa en un taller mecánico, con lo cual mi trabajo consiste, además de realizar el papeleo, en llevar y traer coches (de los clientes) de un taller a otro (unos 10 km aproximadamente) este viaje lo hago una media de 2 o 3 veces al día, pero en realidad lo que peor llevo es la escalera empinadísima y con escalones huecos que tengo para llegar a mi oficina, la cual subiré y bajaré una media de 30 veces al día...(para atender a los clientes y recepcionar los vehículos e incluso para hacer pis). A todo lo dicho anteriormente hay que sumar la cantidad de ruidos, vibraciones y humos a la que estoy sometida.

Con todo esto me puse en contacto con mi técnico de prevención de riesgos laborales y la mutua (que al principio se negaba a darme los papeles para solicitar la baja) y me dicen que ni me moleste, que el trabajo de administrativo no tiene riesgo alguno en el embarazo y yo sinceramente no me veo con fuerzas de seguir en mi puesto de trabajo hasta la semana 37. Voy a echar los papeles, pero ya me han dicho que pierdo el tiempo...y quería saber si había alguien en mi situación o parecida y como lo han resuelto finalmente. Muchas gracias a todas por vuestras respuestas. Besitos.

44 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 7 de Diciembre de 2018 a las 21:35
  • Lorena
    Novia VIP Mayo 2018 Alicante
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uff vaya si es de hace mucho! Y yo dando consejos jaja
    • Responder
  • Lorena
    Novia VIP Mayo 2018 Alicante
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ve a tu médico de cabecera y Q te de la baja con eso lo presentas a la Mutua y entonces no tendrán otra opción de tener Q aceptarla.
    A mi m la dieron así, aunque x otro motivo, pero mi médico de cabecera m dijo eso Q si el dice Q no puedo trabajar es Q no puedo, y el otro día m citaron en la Mutua y estuvieron tb de acuerdo.
    Lo único malo Q a mi m han despedido además pero seguiré cobrando todo el embarazo y la maternidad sin problema.
    • Responder
  • Rebeca
    Novia Habitual Abril 2017 Asturias
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!

    Yo estoy de 21 semanas y hace unas semanas la obstetra me afirmó que mi embarazo era de riesgo. Me cubrió el papel de certificación para la mutua, donde marcó la casilla que tengo patologías obstetricia para la incapacidad al trabajo. ¿Alguien que le hayan firmado está documentación y le dieran largas en la mutua? Me refiero alargaran las semanas para la baja.

    Gracias
    • Responder
  • Odipar
    Novia Habitual Marzo 2012 A Coruña
    Odipar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Ostras que tu publicación era de 2017! No me había fijado jajaja

    • Responder
  • Alicia
    Novia VIP Octubre 2016 Albacete
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, hace mil que no entro en el foro, os cuento como se resolvió mi caso, en la semana 26 me dieron la baja por la mutua por riesgo, reconocieron finalmente que la escalera que yo tenía para acceder a mi puesto de trabajo era muy peligrosa para un embarazo, así que todo genial. Menos mal que hice oídos sordos y eché todos los papeles, el médico de la mutua no tuvo ningún tipo de duda en mi caso, me dio la baja sin pensarlo dos veces.

    • Responder
  • Odipar
    Novia Habitual Marzo 2012 A Coruña
    Odipar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No sé si te lo han puesto ya, pero es obligación de la empresa adaptar tu puesto a tus necesidades... consúltalo con el técnico de PRL.

    • Responder
  • E
    Novia Habitual Noviembre 2015 Zaragoza
    Eugenia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, que sepas que lo único que te salva para poder coger la baja son las escaleras, yo también soy administra y por eso me la dieron, ni por km, ni por nocturnidad.Eso si tienes que subir más de 4 veces a la hora la escalera!!!.
    Miralo bien a mi me la dieron en mayo y mi peque nació en agosto.

    Muchísima suerte y no lo dudes porque si te pertenece.
    • Responder
  • S
    Súper Novia Junio 2017 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! De pende de la mutua, pero hemos tenido algun caso que la solicita a la semana 25 mas o menos!! Puedes ir arreglando papeles y ellos te dicen en que semana te la dan!!! Intentalo!!!
    • Responder
  • Cintia
    Novia Habitual Diciembre 2017 Alicante
    Cintia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sonia una pregunta sabrías en el sector de farmacia en cuantas semanas dan la baja ? Estoy de 20 y es solo información ya que empiezo a cansarme más a dolerme las piernas y la espalda hago noches y 9 horas seguidas con media hora para comer en las guardias, gracias
    • Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Octubre 2017 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa yo también soy administrativa te puedo hablar de mi compañera que dio a luz hace pocos meses ella se dio de baja por las ss en la mutua la pusieron miles de pegas asta le dijeron que le mandaban a un inspector a ver qué trabajo hacia por qué trabajamos en una fábrica de embutidos y tenemos que bajar a fabrica para hacer albaranes y estar varias horas de pie y en una cámara frigorífica. La mutua solo mira tu categoría profesional y por eso se rige todo lo demás da igual ni te escuchan date de baja por la ss vas a ganar un poco menos de dinero y pero vas a ganar en bienestar en tu embarazo. Espero haberte ayudado.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Antes sería difícil (estoy de casi 22 😉). Si me dicen de estar hasta la 24 seria feliz.

    Esta semana me dirán algo. (Es que soy la primera en pedirlo en mi hospital 🙄).
    • Responder
  • Graciela
    Súper Novia Agosto 2017 Asturias
    Graciela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si claro!! Trabajo en valladolid en hospital público! A ver si tienes más suerte y te la dan antes!!
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Podrías decirme en qué hospital? (Al menos si es público/privado/mutua?)
    porque aún no sé qué me van a decir

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi hospital igual ( público de Madrid), en la semana 37! Y yo alucino porque me puedo pasar más de una hora a pie quieto preparando medicación, pacientes dependientes, curas en mala postura, las veces que te agachas... claro te dicen que no hagas nada que no puedas, que llames a una auxiliar, perdona?! No puedo estar llamando a cada momento, ellas tb tienen mucho trabajo! En fin, al final todo el mundo coge la baja por IT.
    • Responder
  • Inlove
    Novia Habitual Junio 2015 Barcelona
    Inlove ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Debería estar más regulado, aunque sí que es verdad que depende del trabajo que realices tienes más riesgo o menos.
    En mi puesto de trabajo te delegan de cargo desde el minuto 1, no te dejan coger carga de peso y la baja la mutua nos la da en la semana 20 (trabajo en una guardería), aunque con la de virus que hay realmente el riesgo existe desde el minuto 1.
    Si por mutua o convenio no te pertenece hasta la 37, o seas tonta y ves a la ss!! Lo primero es tu salud y la del bebé, y ya solo por subir y bajar escaleras 30 veces al día hay riesgo!!!

    • Responder
  • Aran
    Novia Habitual Octubre 2017 Valencia
    Aran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La funcion de administrativo hasta la semana 37, al menos en mi ccaa, no te toca. Yo me cogí por ss por tema de ciatica y dolores de espalda y costado en la semana 26, ademas de vivir a 60kms de mi puesto y con el coche... No soportaba mas el dolor estando sentada 8 hrs + trayectos
    Si realmente no te encuentras bien,solicita la baja por ss.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Sevillanadelalma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    LO QUE SI LE PODIAS DECIR A TU JEFE QUE SI PUEDE CEÑIRTE A TU TRABAJO DE ADMINISTRATIVA QUE ESTAS PESAOTA PARA ESTAR MOVIENDO COCHES Y DANDO TANTAS VUELTAS

    CREO Q LO COMPRENDERA

    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Sevillanadelalma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    YO TAMBIEN SOY ADMINISTRATIVA Y TAMBIEN ME HA DICHO ESO DE QUE HASTA LAS ULTIMAS SEMANA SE TRABAJA, AL ESTAR SENTADA MIENTRAS NO HAYA UNA COMPLICACION O AMENAZA DE ALGO, SE TRABAJA

    • Responder
  • Graciela
    Súper Novia Agosto 2017 Asturias
    Graciela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy neumóloga, y no me la dan hasta la semana 24...
    • Responder
  • S
    Súper Novia Junio 2017 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi prima es infermera, y le dieron la baja en la semana 20 por riesgo ya que esta en urgencias. No entiendo por que es diferente en cada comunidad... No tendría que ser así..


    • Responder
  • A
    Novia Habitual Febrero 2015 Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mia.. si que hay diferencia entre comunidades, es alucinante. No deberia ser asi pk el puesto de enfermeria es el mismo aqui que en Galicia que en cualquier otra parte... Vaya tela.
    • Responder
  • S
    Súper Novia Junio 2017 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, no se si te puedo ayudar mucho pero bueno... Yo trabajo en un servició de prevención, la baja a las adminitrativas por ley te la suelen dar en la semana 35 a la 37 (depende de la mutua que te toque) a ellos les da igual si tu casa al trabajo tiene dos horas y media para ir y dos para volver. Ellos miran el puesto de trabajo y los riesgos que tiene en el, es decir que si tu llegas al trabajo y no tienes que coger el choche para ellos no es riesgo, así que dudo mucho que te den la baja por la mutua.. Si no te encuentras bien tendras que ir cogiendo bajas por la SS si tu médico te las da.. Por que hay cada uno... Yo me cogi la baja en la semana 31 y por que el gine me mando reposo por que el niño venia pequeño.


    • Responder
  • Iredai
    Súper Novia Mayo 2015 A Coruña
    Iredai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De Galicia, Pontevedra. Trabajo en el público. Tengo una amiga que trabaja en Barcelona que me dijo que allí en la veintialgo, por ser enfermera. Y aquí, nada. Ya ves... En su día, me metí en Internet y flipé la de diferencias entre comunidades. Vamos, me pone de muy mala leche este tema. Es muy injusto. Yo la cogí porque ya me daban contracciones y la niña tenía la frecuencia muy alta y me dijo la matrona que parara ya, que pensaba que ya estaría de baja. Aguanté porque iban a dar vacantes y por si la perdía. Al final, por suerte, las dieron cuando ya había parido y estaba en la baja maternal que ahí sí que te la reservan. En fin...

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Febrero 2015 Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De donde eres? :o yo tmb soy enfermera, y en mi embarazo a las 24s me dieron la baja x riesgo laboral. No se si sera segun el convenio que tenga el hospital...
    Yo tenia mucha barriga y no podia ni poner vias, casi no llegaba a los pacientes jajaaja
    • Responder
  • Noviagc
    Novia Experta Junio 2018 Las Palmas
    Noviagc ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los trabajos que no consistan en estar de pie, cajera, dependienta y si sentada( aunque hagas otras tareas las administrativas suele considerarse papeleo y hasta la semana 37 la mutua no da la baja por riesgo) a mi me paso y hasta esa semana no pude mi categoria era telefonista, hacia cosas de pie atendia pero es lo que ponga la nómina, ahora he cambiado de puesto en la empresa y soy dependienta, 😘
    • Responder
  • Iredai
    Súper Novia Mayo 2015 A Coruña
    Iredai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pfff... Lo de la protección del embarazo me da la risa... Y hay unas diferencias entre comunidades o empresas que no es normal. Yo soy enfermera y tampoco me dan baja, sólo te cambian de puesto si estás en rayos o manipulas citostaticos. Es una vergüenza. En mi primer embarazo lo pasé en la uci, donde hay pacientes aislados, medicación que cargas con mascarilla, movilizas pacientes inconscientes que pesan lo suyo, a pie de cama que pasas horas y horas de pie, hacen rx portátiles,el estrés que supone, y todos los riesgos biológicos.... aguanté hasta la semana 33 y me fui a mi médica de cabecera porque no nos dan hasta la 37 ahora, que antes ni eso. Ya me dijo que cómo no fui antes. En este embarazo no tardo tanto. Y después tengo amigas que su empresa en la semana 20 ya le dan, que desde el minuto uno ya no cogen cargas... (inditex) que me parece muy bien pero son unas diferencias brutales. Perdón porque nada tiene que ver con tu trabajo pero es para que veas que la justicia y la poca protección en el embarazo deja bastante que desear en este país..... Así que aguanta hasta que puedas y luego una it por lumbago o así a tu médico de cabecera. Suerte y que todo vaya bien en el embarazo. Un beso

    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Alicia!No se si lo que te voy a decir te va a ayudar mucho, pero en tu caso lo que deberías mirar es la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo, ya que las empresas de prevención suelen tener unas tablas para cada puesto, por lo que si te aplican las de administrativo no hay ningún riesgo para darte de baja, pero es que tener que llevar coches y bajar ese tipo de escalera en concreto no suele estar incluido en los puestos de administrativo, lo que no se y por eso no se si voy a ayudarte mucho es si tienes que hablarlo con tu jefe o con quien se encargue de los riesgos laborales para que te hagan una evaluación contemplando tus riesgos reales y ya a partir de ahí que decidan o hasta que punto tienen obligación de hacer eso, igual en un sindicato te informarían mejor de estas cosas
    • Responder
  • Kariya
    Novia VIP Noviembre 2016 Alicante
    Kariya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por mutua la baja dudo que te la den, a los administrativos no nos la suelen dar por que dicen que nuestro puesto no es de riesgo. A mi la baja me la dieron en la semana 35 pero el medico de cabecera por lumbalgia por que de la presión se me quedó encajada una costilla y no podía moverme...
    Si vez que sigues así tú ves insistiendo a la de cabecera por que son muchas horas de camino y si te mareas... Mucha suerte!
    • Responder
  • Walter
    Novia Novata Agosto 2018 Toledo
    Walter ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas yo también trabajo de administrativa estoy de 13 semanas más 4 no sé qué hacer me siento un poco desesperada pues tengo unos mareos muy fuertes y constantes la doctora me dio la baja durante 5 días y al volver me pregunto cómo estaba y le dije que fatal que sigue igual y resulta que para mi sorpresa me dio el alta he intentado ir a trabajar pero no hay manera estoy fatal y ya no sé qué hacer esto me tiene muy estresada y cada vez estoy más nerviosa además mi trabajo me pilla a 2 horas y media de camino para ir y 2 horas y media de camino para volver allí hay mucho ruido pues trabajo en la gestion de recobro y eso me tiene bastante estresada también
    no se que hacer😭
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2016 Córdoba
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi trabajo las personas que trabajan de administrativo le dan la baja casi de 8 meses, por lo mismo que te dicen a tí, que no corren riesgo ninguno, cuando se han ido ha sido porque le han dado lumbalgia o ciática y se la ha ha dado el médico de cabecera.
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Agosto 2017 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi tb me llamaron de la mutua. No veían bien la baja x lumbago sin haberme mandado previamente algo de medicina para combatirlo y sin tener ningún informe médico... Solo tenía el papel de la baja. Me asustó pero les detalle punto x punto en un mail mi problema, q era llegar a trabajar todos los días con el lumbago. Me llamaron después para decirme que sin problema, q ya me llamarían cuando salgo d cuentas para cambiar el tipo d baja
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Septiembre 2014 Sevilla
    Buscadora 2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero eso ya no es baja por riesgo que es lo que ella pide porque además al principio con una baja por enfermerad común cobras menos. Yo trabajo turnos de 24 horas y estoy expuesta a gases y tampoco lo conseguí porque El convenio no califica mi profesión como de riesgo y me tuve que coger una IT por ciática. Me llamaron de inspección y tuve que ir a una entrevista pero no hubo problemas. Me la cogi a la semana 24.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración