Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia VIP Mayo 2025 Tarragona

Boda civil es de mentira???

Noe, el 27 de Noviembre de 2017 a las 10:45

Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 183

Hola! Mi novio, actual pareja y futuro marido y yo nos acabamos de comprometer y nos casamos en Febrero de 2019 (si, ya se, hará frío). Así que fuimos a la Feria Tot Nuvis en Reus, Tarragona. Nos hacia mucha ilusión ver todas las cosas para la boda. Entre las personas que nos abordaron esta una...

Hola! Mi novio, actual pareja y futuro marido y yo nos acabamos de comprometer y nos casamos en Febrero de 2019 (si, ya se, hará frío). Así que fuimos a la Feria Tot Nuvis en Reus, Tarragona. Nos hacia mucha ilusión ver todas las cosas para la boda. Entre las personas que nos abordaron esta una wedding planner. Yo pensé que no nos hacia falta, porque estoy acostumbrada a hacer las cosas a mi manera, pero no nos costaba nada ver que nos ofrecían. En un momento de la conversación nos dijo algo así:

-No os preocupéis que puedo conseguiros un maestro de ceremonias muy competente. Pero si lo quiere hacer alguien de vuestra familia también esta bien, total la boda civil es de mentira, y para hacer el paripé ya os vale alguien que hable bien y eso que os ahorráis.

Yo, acabada de comprometer con toda la ilusión del mundo por mi boda y me sueltan que si me caso por civil, la ceremonia será de mentira...Me quedé de piedra. Nosotros nos casamos por lo civil porque ninguno de los dos es religioso y no significaría nada hacer todo lo que te pide la iglesia (yo ni siquiera estoy bautizada) solo por la boda. Ya se que oficialmente te casas en el civil o en nuestro caso en el ayuntamiento, pero la ceremonia civil también importante, no? Que opináis???

Perdón por el rollo, quería explicarme bien.

183 Respuestas

• A
    Novia Adicta Septiembre 2018 Granada
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tanto si te casas por lo civil como si te casas por la iglesia tienes que ir antes al registro que es donde te casas de verdad (o ayuntamiento, notaria), un día de diario. Luego lo que pasa en la finca o en la iglesia es un paripé porque ya estáis casados legalmente.
    • Responder
  • Ainara
    Súper Novia Marzo 2019 Málaga
    Ainara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver eso depende, porque yo me caso por lo civil en un sitio del ayuntamiento, va una concejala a casarme y pregunte lo mismo que tú, que si eso era un paripe o era oficial y me dijo que ahí ninguna boda era un paripe ya que sacaban los documentos del ayuntamiento y se firmaban allí. Que la documentación de antes era todo los preparativos, consentimiento y demás.

Asi así que no, todas las bodas civiles no son paripe, solo algunas.
    • Responder
  • Anap
    Novia Máster Agosto 2018 Granada
    Anap ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!! Si consigues que un concejal vaya ese día a tu boda , la boda si sería real. Entendamos real como que es algo mas oficial. Si no se supone que te puede hacer el "paripé" cualquiera. Ya que te casarías oficialmente en el juzgado.

• Responder
  • Placan
    Novia Experta Septiembre 2018 Valladolid
    Placan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver obviamente tu boda no va a ser de mentira. Pero si es cierto que el matrimonio lo contraes con la fecha en la que firmáis (legalmente hablando)
    lo otro puedes llamarlo paripe o como quieras. Pero efectivamente ese día no es el día en que os casáis sino en el que lo celebráis y no por ello menos importante, pues es cuando a ojos de toda la gente a la que queréis contraeis matrimonio. Hay gente que hace dos bodas en países distintos no? Por ello tienen menos valor?? Yo creo que la persona te quiso dar a entender que como no es algo oficialmente "legal" ese día, puedes hacerlo como y con quien te guste, no tiene que ser necesariamente ni un juez, mi un cura ni nAda parecido, solo quien tú quieras que lo haga.
    • Responder
  • Esme
    Novia VIP Octubre 2018 Sevilla
    Esme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    María, lo siento, pero no. La puedo llamar MI boda, porque igual que a mí no me importa como llaméis vosotros a las vuestras y respeto todas vuestras opciones, yo a la mía la llamo MI Boda, ni ficción, ni paripé ni confirmación, porque para mí y mi pareja no es ninguna de esas cosas. Si donde nos queremos casar lo hicieran en sábado no habría este tipo de problemas y es injusto que haya sitios que sí y sitios que no (conozco novias que si ceremonia legal es el sábado sin problemas).
    El tipo de ceremonia que es legal o no ha variado (y variará) a lo largo de la historia (e incluso de los lugares). Qué una ceremonia no sea legal en un momento determinado, no significa que carezca de valor simbólico.
    Yo no os digo a nadie como llamar a la vuestra, por favor, desde el buen rollo, pero dejad de decirme cómo llamar a la mia.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros nos casamos en el jardín del restaurante el mismo día de la celebración, y viene la alcaldesa del municipio a casarnos allí mismo.

No vamos a firmar el día antes al juzgado ni nada, la ceremonia real se hace en el jardín y firmamos en el jardín.

Esto depende del ayuntamiendo en cuestion, no tienen obligación de hacerlo pero hay ayuntamientos que si que lo hacen.
    • Responder
  • Aurora
    Súper Novia Julio 2018 Palencia
    Aurora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No generalices! Estás muy equivocada!! Ami me casa un concejal donde nosotros queremos, cuando nosotros queramos y como nosotros queremos!! Y si, el lleva los papeles, los libros y todo lo que hace falta para que sea legal y si!! Me caso un sábado por la mañana a una hora y media de mi pueblo en el lugar de mis sueños!!! Paripe? Ninguno!!!todo legal en vivo y en directo, sin firmar ni antes ni después, firmaré delante de todos mis invitados! A! Y para mi gusto más bonito lo civil!! Un saludo e infórmate por favor
    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Noviembre 2018 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros a la hora de buscar finca pedimos que la ceremonia tuviera validez legal no queríamos paripe y la que escogimos nos lo ofrecía. Depende del ayuntamiento y del registro
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Julio 2018 A Coruña
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Un párroco tiene potestad para casar y no tienes que ir a firmar nada al juzgado o ayuntamiento.

• Responder
  • V.b.l.
    Novia Curiosa Junio 2018 Albacete
    V.b.l. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos casa un notario en el restaurante y no es nada caro
    Por si os interesa 😉
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Https://quiendijoboda.blogspot.com.es/2014/10/me-puedo-casar-fuera-del-juzgado.html

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Le puedes llamar ficción o confirmación de la ceremonia realizada en el juzgado.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No existe la figura de "oficiante autorizado" eso es una patraña. Solo puede casarte un juez, notario, alcalde o concejal y en las dependencias del juzgado, notaría o dependencias municipales. En la finca será un oficiante, actor, maestro de ceremonias, amigo o como le quieras llamar.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En las ceremonias religiosas los papeleos los hace todos el párroco.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Como he comentado antes. Solo puedes casarte en las dependencias del juzgado o ayuntamiento sino la boda puede ser declarada nula. Por lo tanto en una finca será una ceremonia ficticia.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Siento decirte que no es correcto lo que te han "vendido".

Mi madre es juez de paz y me caso el año que viene. Solo nos pueden casar en las dependencias del juzgado/ayuntamiento y es cuando vas a firmar. Es decir, cuando te han dicho que días antes vas a firmar, ahí es cuando te estás casando realmente.

El día de la ceremonia en un restaurante o finca es ficticio aunque lo realice un juez. Si te cobra más será por su caché.

Y si realmente cuando firmas es en la finca, ese matrimonio podría ser declarado nulo, por no haberse realizado en las dependencias municipales.

Yo he contratado una maestra de ceremonias. Mi madre podría hacerlo, pero entre que se emocionará y que los maestros de ceremonias saben hablar mejor y tienen más experiencia en bodas románticas. En el juzgado solo te leerán los artículos del 66 al 68 del código civil y poco más.

• Responder
  • Fanny
    Novia Curiosa Junio 2019 Barcelona
    Fanny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola guapa! a nosotros nos han dado la opción en el restaurante de que venga un juez o un actor, el actor si que es paripe y lógicamente es mas barato y el juez pues nos sale mas caro pero si que es oficial, supongo que días antes habrá que ir a firmar nosotros, porque el libro de registro supuestamente no puede salir del ayuntamiento, pero.. los testigos y tal, si que firmarían en el momento de la ceremonia, osea que no esta completada hasta el momento que se haga la ceremonia en el restaurante y para hacer eso si que tiene que venir un juez, o el mismo del ayuntamiento supongo que funciona depende los pueblos... pero bueno, a nosotros en principio nos lo han explicado así..! De todas formas, preguntalo en el restaurante porque a nosotros el juez que viene es el del pueblo donde hacemos el convite, no el de nuestro pueblo.

• Responder
  • N
    Novia VIP Mayo 2025 Tarragona
    Noe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!

De nuevo gracias a tod@s por responder. Os cuento, mi novio y yo vivimos en un pueblo pequeño, el ayuntamiento es bastante feo y te casan en una sala polivalente muy fría y anodina. Obviamente tenemos que ir a firmar, no nos gusta la idea de celebrar la boda civil allí.

Hay ayuntamientos bonitos, peeeeero si nos queremos casar en otro debemos igual hacer todo el expediente en mi pueblo y luego pasarlo al otro ayuntamiento y firmar allí. Y hacer el banquete en otro lado de igual manera. Como ya dijo una compañera, no todos los ayuntamientos te casan cuando tu quieres (en el mio si, es que somos 4 gatos).

Así que hemos decidido, firmar un día y hacer la ceremonia civil y el banquete al siguiente. Ya que nos casamos en Febrero y tiene que ser una boda de día ya que tenemos que aprovechar la luz para las fotos y porque hará frió. Y si firmamos el mismo día nos complica toda la logística de traslados al lugar de la ceremonia y se atrasa todo.

Hemos llegado a la conclusión de que lo importante es estar con nuestros seres queridos y celebrarlo juntos. Para nosotros no será un paripé ni una simulación ni nada por el estilo. Será nuestra boda, oficiada por un profesional, para que no haya errores. Y no nos importa que el día que figura en los papeles sea otro al de la ceremonia.

Legalmente hablando nos habremos casado el 14 de febrero de 2019 pero el día grande será el 15 y ya. jejejeje Gracias de nuevo a tod@s por vuestras opiniones y consejos!

• Responder
  • Aida
    Súper Novia Julio 2019 Asturias
    Aida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues no entiendo yo porque te han dicho que es una boda de mentira, puesto que tanto si haces la ceremonia civil como religiosa, ambas han de ser registradas por el juzgado. Yo creo que te lo dijo una persona un poco chapada a la antigua...

• Responder
  • Camii
    Súper Novia Julio 2019 Barcelona
    Camii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas! Veo que es un debate bastante amplio, ya que muchas novias han opinado y, ahora mismo, no me las puedo leer todas. A ver, hay gente que invita a todos sus invitados el día que os casáis por el civil, pero eso tiene un coste que yo sepa, luego hacer lo mismo en una pequeña ceremonia, y sii, es un paripé, ya que no hay papeles oficiales (no hay un juez) que diga que os casáis como marido y mujer.
    En nuestro caso haremos como tú, al ninguno ser religioso pues haremos ceremonia, y ya hablé con un amigo para que sea nuestro maestro de ceremonias, y él ha dicho que vale, le gustó la idea. No sé, hace ilusión igual, así que no te rayes que todo saldrá precioso, y al ayuntamiento sólo vais los que tengáis que ir y ya está Smiley smile Enhorabuena por tu compromiso y mucha suerte! Smiley tongue Smiley kiss

• Responder
  • Myriam
    Novia Adicta Agosto 2018 Barcelona
    Myriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo me caso por la iglesia y en ningún momento me han dicho que tenga que llevar papeles a ningún sitio, supongo que en cada comunidad sera diferente, pero en mi caso, se encarga de todo la parroquia. Pero lo que esta claro es que no hay que menospreciar ninguna ceremonia, cada uno es libre de casarse por donde quiera y menos decir que es un paripé...

• Responder
  • Itxas
    Súper Novia Mayo 2018 Cantabria
    Itxas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo q solo puede compararse la ceremonia religiosa con la civil con un oficiante autorizado pero NO son comparables la religiosa y la "civil" en la que habla alguien no autorizado, puesto q solo en las q celebra alguien legalmente autorizado acabas acasado.
    en España hay un unico matrimonio con vaias formas (civil y religiosa) pero solo si son oficiantes autorizados no si habla otra persona.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Octubre 2017 Valencia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros firmamos los.papeles dos semanas antes con el juez de paz, hicimos una mini ceremonia con nuestros padres y hermanos y nos fuimos a comer juntos. Luego celebramos con todo el mundo, con nuestros hermanos con ceremoniantes, y estamos de lo más.contentos!
    • Responder
  • L
    Súper Novia Octubre 2017 A Coruña
    Libra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A ver que mi última intención es la de menospreciar a nadie. Yo lo que quiero decir es que para constar como casados (de una forma o de otra), tienes que firmar un papel en el juzgado. Está claro que cada uno lo hace como quiere o puede y es tan válido de una forma como de otra. Pero vamos, que lo de casarse por la iglesia (y yo me casé por la iglesia), la misa, desde mi punto de vista, también es otro "paripé" como lo del maestro de ceremonias en las bodas civiles. Y diciendo esto no le quiero quitar importancia al acto, porque creo que todos estamos de acuerdo en que es una boda real (entiéndase no de la realeza) y no de mentira y que tendrá la importancia que los contrayentes le quieran dar....

• Responder
  • Esme
    Novia VIP Octubre 2018 Sevilla
    Esme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Simplemente no estamos de acuerdo, sin más. Paripé, como se desprende de la definición de la que hablábamos, tiene unas claras resonancias negativas en castellano.

Aparte, lo de la Iglesia lo sé... y ya de por sí nunca me ha parecido justo pq no estamos en igualdad de condiciones, si es un estado aconfesional... o los de la Iglesia no deberían poder dar parte de su ceremonia o lo deberíamos poder hacer también los que no queramos casarnos por la iglesia. Pero ese es otro debate (y estoy de acuerdo contigo en que es un coñazo lo de no poder hacerlo de una sola vez los que lo hacemos por juzgado).

De todas formas lo dicho, ni yo ni mi pareja "fingimos" nada en nuestra ceremonia, con lo cual para mi no es un paripé. A ti no te molesta que lo llamen así, y me parece bien, es tu boda, por supuesto, pero a muchas sí nos molesta... y más con las formas en las que lo dicen (otros, no me refiero a ti).

Así que nada, paz a cada uno con su ceremonia o lo que le de la gana hacer y con como la llame Smiley smile

• Responder
  • Macarena
    Novia VIP Septiembre 2018 Badajoz
    Macarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jajaja de mentira??? Venga hombre, hay maneras y maneras! Lo válido es el papel que se firma en el juzgado si, pero de ahí a que la ceremonia la haga cualquiera... flipo!!!
    • Responder
  • Natalia
    Novia Adicta Septiembre 2019 Sevilla
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tambien lo hacemos por lo civil. Es verdad que lo que al final vale es el papel que firmas en los juzgados, pero alli no hay ceremonia. Te leen unos articulos de ley y ya esta.

Lo que se suele hacer en la ceremonia que ve el resto de tus invitados puede que no tenga lo que se dice validez legal(aunque si llevas a un concejal o notario si la tendtia) pero claro que es importante.

Nosotros vamos a elegir a personas de nuestra familia para que la hagan ellos, pero porque queremos que sea especial y que hablen de nosotros conociendonos y sabiendo por lo que hemos pasado.

Claro que es importante. Es vuestro momento. En el que os unis delante de todos los que quereis. Lo otro solo es firmar un papel delante de un juez que no conoces.

• Responder
  • Jénifer
    Novia Experta Abril 2019 Málaga
    Jénifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver, me caso por lo civil y creo que a lo que de refiere es que a la mayoría de las parejas no les coincide la fecha de la firma de matrimonio que la de la ceremonia, por lo tanto te casas le lo civil realmente un día y otro distinto celebrar la ceremonia que es a lo que ella llama " mentira " o paripé. Imagino que se refiere a eso, y de ser así es cierto que puede oficiar un familiar si así lo deseais p un amigo o amiga. En mi caso sera un maestro de ceremonia porque no imagino a la de de nuestra familia oficiando la ceremonia sin descojonarsehahahaXD
    • Responder
  • Idurre
    Novia Adicta Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Idurre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no creo que una boda civil sea de mentira, mas falso me parece todo lo que se dice la Iglesia, y eso que estoy bautizada y con la comunión hecha... haz una ceremonia bonita como os guste a vosotros y ya esta! Muy poco acertada la wedding planner la verdad...
    • Responder
  • S
    Súper Novia Marzo 2018 Madrid
    Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso sería lo ideal, pero no en todas partes está permitido...

• Responder
  • M
    Valencia
    Milagro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo me case el año pasado y nosotros lo hicimos real totalmente, es decir vino un concejal y nos caso en el acto y firmamos alli nosotros y los testigos.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Octubre 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Noelia, por supuesto.
    estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Estoy muy harta y muy cansada de escuchar ; " el sabado que os casáis solo es celebración lo que vamos a ver es un paripeé" OOOOOOOG, me pone enferma.
    Yo tampoco estoy bautizada, no hice la comunión y no soy religiosa, y por eso me caso por lo civil el día de antes. tiene el mismo valor Noelia, solamente que no es un cura quien lo dice, si no , un Alcalde. Asi que animo, anímate y sigue con esta preciosa ilusión. Este camino o etapa solo nos pasa una vez.
    Mil besos preciosa.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración