Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia VIP Mayo 2025 Tarragona

Boda civil es de mentira???

Noe, el 27 de Noviembre de 2017 a las 10:45 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 183

Hola! Mi novio, actual pareja y futuro marido y yo nos acabamos de comprometer y nos casamos en Febrero de 2019 (si, ya se, hará frío). Así que fuimos a la Feria Tot Nuvis en Reus, Tarragona. Nos hacia mucha ilusión ver todas las cosas para la boda. Entre las personas que nos abordaron esta una wedding planner. Yo pensé que no nos hacia falta, porque estoy acostumbrada a hacer las cosas a mi manera, pero no nos costaba nada ver que nos ofrecían. En un momento de la conversación nos dijo algo así:

-No os preocupéis que puedo conseguiros un maestro de ceremonias muy competente. Pero si lo quiere hacer alguien de vuestra familia también esta bien, total la boda civil es de mentira, y para hacer el paripé ya os vale alguien que hable bien y eso que os ahorráis.

Yo, acabada de comprometer con toda la ilusión del mundo por mi boda y me sueltan que si me caso por civil, la ceremonia será de mentira...Me quedé de piedra. Nosotros nos casamos por lo civil porque ninguno de los dos es religioso y no significaría nada hacer todo lo que te pide la iglesia (yo ni siquiera estoy bautizada) solo por la boda. Ya se que oficialmente te casas en el civil o en nuestro caso en el ayuntamiento, pero la ceremonia civil también importante, no? Que opináis???

Perdón por el rollo, quería explicarme bien.

183 Respuestas

Última actividad por María, el 15 de Agosto de 2023 a las 17:37
  • M
    Novia Experta Julio 2009 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A ver, sin ánimo de ofender... No comprendo de donde os habéis sacado que hay que firmar en el juzgado antes de casarte por la iglesia, o que la ceremonia religiosa es "un paripé". La ceremonia realizada por la iglesia es legal y firmas allí mismo... No es ningún paripé...

    • Responder
  • M
    Novia Experta Julio 2009 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver... En la religiosa NO te tienes que casar antes por lo civil... Yo me casé por la iglesia y fue en ese mismo momento cuando firmé y consta el matrimonio...
    • Responder
  • Lorena
    Novia Curiosa Marzo 2019 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Lorena! el sitio es bonito! nosotros estamos mirando varios y hay uno en el Prat del Llobregat que nos ha llamado mucho la atención. Es el Jardí de les Palmeres. Pero estamos mirando más opciones para ver cuál se adapta mejor a lo que queremos.

    Gracias por tu comentario!

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Noviembre 2017 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Lorena!!

    Mi familia es de Hospitalet y me casé en Can Ribas (Bigues i Riells) y allí me vino un juez de paz a casar.

    Si que está un pelín lejos (en bus creo que no llega 1.30 desde Collblanc, en coche es una horita larga) pero créeme que mereció la pena y al poner nosotros los buses ningún invitado nos puso pegas por la distancia. Smiley laugh

    Para que te hagas una idea fui a las puertas abiertas con mis padres (mi pareja trabajaba ese finde) y se tiraron todo el camino de ida quejándose de lo lejos que estaba, y todo el de vuelta diciendo que estaba allí al lado, que si era un momento... si iba a ver otros restaurantes se enfadaban Smiley tongue Mereció la pena escoger ese sitio.

    Si te gusta un restaurante no lo descartes por tener un poco más de trayecto

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Noviembre 2017 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Noelia!

    Yo me casé por lo civil y no fue un paripé, nos vino el juez de paz al restaurante y fue el momento en el que nos entregó el libro de familia.

    Si que tuvimos que ir un par de días antes al juzgado de paz a firmar en unos libros que no pueden salir de allí, pero la fecha de la boda consta la del día en que nos casamos 4/11, sábado.

    Piensa que puestos así en la religiosa también te tienes casar antes por lo civil Smiley tongue

    • Responder
  • I
    Súper Novia Junio 2018 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Legalmente si lo haces así, pues si es "paripe" Pero a mi me parece mucho más importante la celebración y esa ceremonia ficticia ante mi familia que ir a firmar en un ayuntamiento. Y creo que una boda civil puede ser igual o incluso más bonita que la de la Iglesia. Mi "oficiante" es un buen amigo del novio y me apetece mucho más lo que pueda decir él que un cura (el de las bodas de varias amigas ha sido para matarle) que no me conoce de nada o un juez o alcalde o lo que sea que va a leerme varios artículos del código civil.

    De todas formas, hay sitios donde te puedes casar "legalmente" en sábado y que es en Iglesia

    • Responder
  • Y
    Novia VIP Julio 2018 Girona
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa, lo que te quieren decir es que, por norma, y digo por norma, las bodas civiles se celebran en los juzgados o ayuntamientos de donde uno está empadronado y se celebran de lunes a viernes y luego el dia que te casas "contratas" a un actor que efectivamente hace el paripé aunque os volváis a entregar los anillos... por mi parte, he encontrado un juez de paz que nos casa en sábado con lo cual no es necesario "casarnos dos veces" la real y el paripé. Pregunta a ver en el restaurante si tienen algún juez de paz que os pueda casar en sábado en el propio restaurante y sea válido.

    • Responder
  • Alba
    Novia Experta Mayo 2018 Barcelona
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La boda civil no es de mentira, siempre y cuando la persona que la oficie sea alguien que tenga potestad para darte el libro de familia y firmar los papeles (es decir, un juez, el alcalde del ayuntamiento, un regidor...)

    Hay muchas masias que ofrecen este servicio con un coste extra, en Barcelona suele ser de entre 200-500€, para que sea legal.

    Si tu quieres que algún conocido o familiar, o incluso contratar un actor que haga el paripé, entonces si que tienes que ir al ayuntamiento o registro civil antes (o después) y formalizar la documentación. En este caso , cuando firmas es cuándo te casas, y la celebración con una ceremonia no es la oficial, sino algo de bonito para las fotos y demás.

    • Responder
  • V
    Novia Habitual Agosto 2018 Barcelona
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada guapa! Cualquier cosa pregunta que si puedo estaré encantada de ayudarte
    • Responder
  • Lorena
    Novia Curiosa Marzo 2019 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Victoria,

    La verdad es que es una masía con mucho encanto! nosotros somos de Hospitalet del Llobregat y parte de la familia viene de diferentes lugares y queremos que sea lo más cerca posible, aunque perdamos algo de encanto Smiley sad . Por eso estamos pensando zonas como Sant Cugat, Vallirana, Gavà o Castelldefels.

    Gracias de nuevo por tu comentario que me ha ayudado un montón!

    • Responder
  • Lorena
    Novia Curiosa Marzo 2019 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gravias Victoria!!

    • Responder
  • V
    Novia Habitual Agosto 2018 Barcelona
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Todos los ciudadanos tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones contenidas en el Código Civil. Tanto dentro como fuera del Estado español, ante el juez/a, el alcalde/esa o funcionario/a designado o en la forma religiosa legalmente prevista

    Aquí esta el enlace de donde lo he sacado!!

    http://web.gencat.cat/es/tramits/que-cal-fer-si/vull-casar-me-pel-civil/descripcio-i-requisits-previs/

    • Responder
  • V
    Novia Habitual Agosto 2018 Barcelona
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Buenas Lorena,

    La verdad en la mayoría de sitios nos ofrecían el actor, no recuerdo bien donde lo leí, pero me lo confirmó un amigo de mi madre que es regidor de un ayuntamiento, que se puede hacer oficial en cualquier sitio donde vaya alguien que te haga la ceremonia oficial, un juez de paz, un abogado, el alcalde del ayuntamiento, algún regidor o concejal...

    De todas formas Lorena si eres de Barcelona y aún no tienes el sitio contratado te recomiendo que mires la Masia Ca N'Illa, en la garriga, el sitio es muy chulo y el trato es estupendo, entre lo preciosa que es la Masia y el trato de la chica que nos atendió, Patricia, fue espectacular estuvimos mas de 4h con ella hablando y no solo de cosas de la boda, nos hizo sentir como si fuéramos amigos de toda la vida, si podéis ir a echarle un ojo. Ya que allí disponen de juez de paz que te hace la ceremonia oficial en el primer momento.

    Espero ser de ayuda!

    Saludos,

    Victoria

    • Responder
  • Lorena
    Novia Curiosa Marzo 2019 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Victoria!!

    Nosotros nos acabamos de comprometer y tenemos la misma idea que vosotros, realizar la ceremonia en el mismo sitio donde queremos hacer la celebración pero queremos que sea una ceremonia legal y no un paripé. He leído algo sobre los jueces de paz pero en algunos sitios dicen que sí que tienen validez legal para casarte y en otros no.

    Como eres de Barcelona igual que yo, ¿me podrías decir dónde has encontrado la información o donde puedo buscarla? ¿sabes si un notario puede realizar bodas civiles? una lee tantas cosas distintas que la verdad que es un lío.

    Gracias por la ayuda!


    • Responder
  • Tania
    Novia Experta Noviembre 2017 Sevilla
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo en vez de casarme en el juzgado decidí hacerlo en el ayuntamiento xq ahi si me hacían una boda más bonita más o menos como por la iglesia más y además era más bonito que por el juzgado que vas solo a firmar y mi boda fue muy bonita la verdad además pudo casarnos un amigo nuestro esa es una opción si no quieres el paripe otra unos amigos los caso en el mismo salón un juez de paz que firmas igual después de dar el sí quiero otra cosa no se me ocurre yo por eso lo hice como lo hice xq veía más coñazo en ir a casarnos o antes o después de la boda y hacer el paripe preferí hacerlo todo el mismo día
    • Responder
  • V
    Novia Habitual Agosto 2018 Barcelona
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas,

    mi caso fue algo parecido, yo pensaba que en todos los sitios una ceremonia civil ya era oficial, pero resulta que no, a no ser que en el sitio donde te cases tengan un juez de paz que te haga la ceremonia entonces si que es oficial, o te busques tu un juez de paz que vaya hasta el lugar a casaros, en este caso si sera oficial desde el momento en que os deis el sí quiero en la boda. Sino en muchos sitios lo que me dijeron es que solicitas el expediente matrimonial y te llaman un o dos días antes o después de tu boda para para firmar los papeles y entonces ya estáis casados oficialmente, aunque si lo haces para ti normalmente lo que dice la gente es que para ellos el día que realmente vale es el día que lo celebran con toda la gente querida.

    Pero yo te recomiendo que hagas como yo y busques un sitio donde tengan juez de paz o busques un juez que vaya donde vayáis a organizar todo lo demás, además es mucho más cómodo hacerlo todo en el mismo sitio.

    Espero haberte ayudado con mi comentario.

    Saludos,

    Victoria

    • Responder
  • Nekane
    Novia Principiante Abril 2018 Vizcaya
    Nekane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos casamos por lo civil y la concejala del ayuntamiento viene al restaurante a casarnos allí oficialmente. Como te han comentado, según el Ayuntamiento los concejales pueden desplazarse y casarte en el mismo sitio de la ceremonia, para que no sea "falso". Pero lo importante es, como te han dicho, que para vosotros sea especial. En una boda religiosa pasa lo mismo, tienes que ir al Juzgado a firmar, porque la ceremonia con el cura es un ritual religioso y legalmente casarte por la Iglesia sin firmar en el Juzgado vale lo mismo que en el caso de una boda civil. Así que tú a lo tuyo y ni caso, si es importante para vosotros casaros en el momento de hacer la ceremonia preguntad en el Ayuntamiento o contratad un notario, os saldrá más caro, pero nosotros lo habríamos hecho de ser necesario.

    • Responder
  • Nuria
    Novia Habitual Junio 2019 Toledo
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puedes contactar con un juez de paz que te casará el mismo día de la celebración, eso si, el precio será más elevado
    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Agosto 2018 Cádiz
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sisi, para mi el mismo paripé es celebrar la boda por la iglesia...

    Pero si lo que quieres decir es que el día de la celebración, no será el que aparezca en los papeles....así es, yo me caso legalmente el 17/08, y la celebración es el 18/08...

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Diciembre 2018 Cantabria
    Asica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A nosotros nos pasa lo mismo, sacan los libros del ayuntamiento y nos casan legalmente en la finca un sábado

    • Responder
  • Barbara
    Novia Adicta Febrero 2018 Madrid
    Barbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es que al final es así. He tenido la oportunidad de ver bodas tan variopintas y tan bonitas, que ninguna es un paripé. Cada uno nos casamos como nos da la gana y montamos la fiesta que nos da la gana. Smiley love

    • Responder
  • Barbara
    Novia Adicta Febrero 2018 Madrid
    Barbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por cierto, yo firmo un sábado y mi banquete es el mismo día

    • Responder
  • Barbara
    Novia Adicta Febrero 2018 Madrid
    Barbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A ver...que es muy sencillo, por que se casa la gente? Por que se quieren, por que tienen hijos o los van a tener, o no...por que a efectos legales para el estado una pareja tiene benficios y les interesa estar casados. Y para eso lo importante es tener los nombres en el registro. El resto, son los paripés que cada uno se quier montar en función de sus creencias, su religión, y sus costumbres. No se por que tanto lío con ésto...

    • Responder
  • Placan
    Novia Experta Septiembre 2018 Valladolid
    Placan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El comentario anterior
    • Responder
  • Placan
    Novia Experta Septiembre 2018 Valladolid
    Placan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por supuesto y en ningún momento he dicho lo contrario.. todas estamos en esta aplicación por lo mismo y con la misma ilusión creo yo... ya sea en iglesia, finca o en Marte, yo solo dije que realmente lo que es la firma es el casamiento, lo demás si es un día o un mes después es la celebración de ese acto. me alegro que te casen en vivo y en directo, recalco que no por ello es mejor o peor que las demás.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Leyenda Noviembre 2024 Sevilla
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La boda civil no es de mentira , lo q es de mentira digamos es el paripé q se hace en donde lo vayáis a celebrar, por eso te hablo de maestro de ceremonia que hay gente q se dedica a eso o puede ser familiar y amigos, pero lo civil q firmas es lo del juzgado y eso no es de mentira,confundió los términos
    • Responder
  • D
    Novio Novato Julio 2018 Ávila
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Noelia!


    Lo mas importante de todo es que os casáis y es vuestra ilusión, dicho esto, ¿que importa que sea civil o por la iglesia? Lo importante de verdad y lo que os quedara es que os lo paséis bien en compañía de la gente que queréis.


    Un saludo.

    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Septiembre 2017 Zaragoza
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto, María! Y a las demás, en serio, infomaros un poquito. El derecho civil español reconoce como válido el matrimonio por la iglesia, por lo que nada de paripes ni firmas.

    y chicas, no podéis asegurar con la mano en el fuego y con esel ímpetu cosas de las que no tenéis ni idea... podéis confundir a muchas chicas
    • Responder
  • Maria José
    Novia Experta Noviembre 2017 Valencia
    Maria José ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me casé le lo civil..
    Queríamos hacerlo en la terraza del Gabbeach,pero nos pasó lo mismo... nos hablaban de actores para la ceremonia...flipamos...

    Me volví loca buscando a alguien que nos la pudiese hacer legal y no ese paripé..Pero nada..y como no negabamos
    a semejante cosa rara...para nosotros al menos...al final decidimos casarnos legalmente en el Ayuntamiento con toda la familia y luego hacer el cóctel y demás en el hotel.

    Y no me arrepiento para nada!! La ceremonia fue preciosa y legal..Que era lo que queríamos 😏

    Me parece muy respetable que se contrate un actor,pero a nosotros no nos iba..Y menos pagando 250 euros🤤
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Septiembre 2017 Zaragoza
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mmm... tu no eres católica verdad? Lo que acabas de decir es bastante hiriente para los que sí lo somos.

    yo me casaré en el momento en el que mi futuro marido y yo nos casemos ante Dios, con el sacerdote como testigo en el altar. Todo lo que hacemos previamente son preparaciones para nosotros y para que la Iglesia confirme que sí somos aptos para carsarnos.


    así que antes de hablar de paripes en la iglesia, infórmate un poco por favor
    • Responder
  • Aurora
    Súper Novia Julio 2018 Palencia
    Aurora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te casas el día que firmes eso está claro. Si quieres firmar (casarte legalmente) en una finca o en el mar o en un avión... donde quieras!!! Y tienes a un concejal,notario, alcalde... que se desplace ... estupendo!! Lo podrás hacer. Me caso en vivo y en directo un sábado por la tarde noche porque un concejal se desplaza a una hora y media de mi localidad a casarnos! Y quedare casada ese día a esa hora y delante de todos mis invitados! Nada de paripe ni de teatro! Voy hacer menos teatro de esta forma que si me casase por la iglesia! (Respeto las bodas religiosas) pero todo es posible dependiendo de si el ayuntamiento o notario lo permite! Hay ayuntamientos que no tienen permitido sacar los libros y documentos donde se registra el matrimonio
    • Responder
  • Itxas
    Súper Novia Mayo 2018 Cantabria
    Itxas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Maria, perdona q insista aunque parece que no lo entiendes, nosotros nos casamos en una finca y la ceremonia es autentica, el lugar esta autorizado para bodas religiosas y civiles. A ver si me vas a decir tu cómo me caso yo...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración