Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mimi
Novia Habitual Junio 2022 Madrid

Boda Civil - Trámites en Leganés 21/22

Mimi, el 4 de Marzo de 2022 a las 00:14 Publicado en el Grupo Organizar una boda 15 28

¡Hola a todxs! Smiley smile

Llevaba tiempo queriendo hacer este post esperando servir de ayuda a personas que se puedan encontrar en la misma situación que me encontré yo así que, para aquellxs que queráis saber más... ¡bienvenidxs a este post!

** NOTAS **

¡¡Lo más importante!!

<< Los expedientes matrimoniales tienen una validez de UN AÑO pero se pueden ampliar (presentándose en el Registro) teniendo en cuenta que a veces no tienes fecha o no la quieres justo para ese año de validez que dura inicialmente el expediente. >>

~ Este post es en relación a trámites para bodas civiles en Leganés (donde yo hice el proceso).

~ El proceso suele ser similar en la mayoría de localidades pero, como consejo personal, llamar al Registro y preguntar todas las dudas que tengáis.

~ Por la Iglesia el procedimiento es similar pero suele encargarse el cura en cuestión y aquí lo tenéis que hacer todo vosotrxs (a no ser que contratéis a alguien).

~ Hablo desde la experiencia de personas solteras, sin hijos y españolas.

~ El único requisito es que algunx de vosotrxs esté empadronadx donde vayáis a iniciar el trámite pero luego os podéis casar donde queráis.

____________________________________

** PASOS **

1º ¿Cómo iniciar el trámite? - Si tenéis claro que queréis casaros lo primero es pedir cita en el Registro Civil. En ningún sitio suelen especificar nada (yo tuve que llamar para enterarme). Debéis meteros entre las 00 y las 00.15 de domingo a miércoles para poder pedir cita de lunes a jueves en horario de mañana (tienen varias horas disponibles entre las 10 y las 12 de la mañana y, normalmente, sólo sale un día disponible en un plazo máximo de 30 días).

2º ¿Documentación? - Una vez que tenéis la cita debéis recopilar la documentación necesaria para abrir vuestro expediente matrimonial. Se requiere de certificado de nacimiento, histórico del padrón de los últimos dos años y fotocopias de vuestros DNIs (más la de un testigo, familiar o amistad, que deberá acompañaros el día de la cita en el Registro para dar fe de vuestra conformidad en casaros).

3º ¿Expediente? - Pasado un tiempo desde el Registro os llaman (u os mandan un mail) para comunicaros que el expediente ha sido aprobado (os facilitarán un número de expediente para que podáis hacer consultas durante el tiempo que esperáis). Tendréis que mandar una notificación firmada (puede ser por mail) y a los pocos días os llamarán para explicaros el siguiente paso.

4º ¿Y después del expediente? - Os mandarán por correo certificado una carta firmada por un juez que va acompañada con una pequeña lista con vuestros datos personales resumidos (el expediente original no sale del Registro). Una copia mandada por el Registro llega por mail al Ayuntamiento donde os queráis casar (a no ser que queráis casaros en otro sitio y, en ese caso, puede que el Registro mande dicha copia donde sea pero eso deberéis preguntarlo).

5º ¿Más detalles? - Si queréis hacer capitulaciones matrimoniales (por defecto en casi toda España son bienes gananciales salvo en Cataluña, Baleares, Aragón, Navarra y Vizcaya) tener en cuenta que es un trámite totalmente por vuestra cuenta. Deberéis buscar una notaría en el caso de querer otro tipo de régimen y entregar una de las tres copias que os entregan al Ayuntamiento, juzgado o donde sea que os caséis. El coste suele oscilar entre 70 y 90 euros (puede que incluso haya sitios más baratos). Luego deberéis mandar a la notaría, una vez que se realice el enlace, una copia/foto por mail para que tengan constancia de que se ha llevado a cabo pero, normalmente, eso lo explican allí.

6º ¿Entrega de documentación? - Antes de la boda, deberéis hacer llegar al Ayuntamiento o juzgado (a parte del original del expediente), unas fotocopias de los DNIs vuestras, de vuestrxs testigos (necesitáis dos, distintxs a la persona que fue a la apertura del expediente) y las capitulaciones si las incluís.

7º ¿Y después de la boda? - El Ayuntamiento se encarga de hacer llegar al Registro vuestra documentación y pasados unos 45 días (aproximadamente) os avisarán desde el Registro para que algunx vaya a retirar el libro de familia.

____________________________________

** TIEMPOS **

~ Documentación - Es recomendable que pidáis los certificados un par de meses como mucho antes de la cita en el Registro. Los certificados suelen tardar en llegar una media de 15 días (dependerá de si lo tenéis donde vivís o fuera) y el histórico del padrón con 20/25 días antes de vuestra cita es suficiente. El certificado es recomendable que no tenga más de 3 meses y el padrón máximo un mes. En cuanto a las capitulaciones, éstas tienen una validez de un año desde que las firmáis.

~ Tardanza en el expediente - Suele estar en 2 y 3 meses de espera, aproximadamente. Puede variar, entiendo, según la temporada y/o el volumen de trabajo que puedan tener.

____________________________________

** RECOMENDACIONES **

~ Fecha para el enlace - En el Ayuntamiento de Leganés no te dejan reservar si no tienes el expediente pero podéis intentar llamar en cuanto os llegue la notificación de que ha sido aprobado, normalmente tardan pocos días en que el juez (o la jueza) la firme y le manden la copia al Ayuntamiento, porque puede que os puedan guardar alguna fecha (todos los viernes a las 13.15, 13.30 y 13.45, y todos los sábados en los mismos horarios menos en enero y agosto). Si no, os llamarán desde el Ayuntamiento cuando reciban ese email. Si os casáis en el juzgado u en otros ayuntamientos puede que sean más flexibles con el tema de reservar fecha.

~ Documentación - A mí me comentaron que si no me llegaba el original del expediente no había problema porque el Registro manda igualmente una copia donde sea (vamos, que te casan igual). Igualmente preguntar porque a veces el proceso de cómo o cuándo entregar la documentación depende un poco del concejal o la concejala que te vaya a casar. Si lo hacéis en el Ayuntamiento, podéis llevar la documentación a Plaza Mayor en cualquier horario de lunes a viernes (a mí me dijeron que por la mañana pero me encontré con un chico de seguridad que me dijo que si no estaba él estaba por la tarde un compañero para recoger la documentación). Simplemente tenéis que poner en un sobre el nombre de algunx de vosotrxs, el día/hora del enlace y teléfono de contacto. Normalmente esta información te la refiere el concejal o concejala que te llama para concertar la cita (y/o para confirmar si habéis podido reservar algo un poco antes).

~ Contratiempos - Pueden ocurrir. La persona que llevaba mi expediente estuvo de baja y los plazos se dilataron unos días pero, al menos en mi caso, me ayudaron mucho. Hablar siempre con ellos porque lo que sí que puedo garantizar es que son muy amables en el Registro (en mi caso llamaron al Ayuntamiento para garantizarme la reserva de la fecha alegando que la tardanza se debía a un motivo interno de ellos). Y, si sois de pueblos pequeños distintos a donde os casáis o donde vivís, "cuidado" con las fechas. Yo pedí el certificado de nacimiento en agosto/septiembre y, como estaban de vacaciones, tardó más de un mes en llegarme pero bueno, no suele ser lo normal. Simplemente, dependiendo de vuestro caso, tener en cuenta las fechas.

____________________________________

Y después de este tostonazo, ¡espero que a algunxs os haya podido servir y que vuestros trámites vayan de guinda! Cualquier duda o consulta, dentro de lo que he podido saber con mi experiencia, encantada de ayudaros Smiley winking

28 Respuestas

Última actividad por Mimi, el 17 de Mayo de 2023 a las 23:56
  • Mimi
    Novia Habitual Junio 2022 Madrid
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Nuria. Perdón por la tardanza.


    Más o menos te dan para mínimo 5 meses vista (puede variar un poco la época). Yo llamé en enero y tenían a partir de mayo pero, por ejemplo, no había prácticamente disponibles sábados en los meses de verano. Mucha gente pide fecha de un año para otro y, si se le caduca el expediente (al año), lo vuelve a renovar.
    • Responder
  • N
    Novia Novata Noviembre 2023 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, mil gracias por el post, es de gran ayuda, tengo una incertidumbre ¿para cuanto tiempo te dieron la fecha de la boda?

    Saludos, muchas gracias.

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Mimi. Mil gracias por la info.
    Quizá mañana llame y que me informen bien. Sería ideal poder reservar en breve la fecha para que no nos de un parraque 🤣.
    Lo de los testigos, ha debido cambiar hace poco. Cuando empecé con el trámite y llamé al RCU sobre octubre,aún era uno solo. Respecto a si podían ser familiares y las mismas personas,al menos en el RCU me dijeron a ambas cosas que si. Pero......a saber!! Lo de que sean diferentes me preocupa menos porque en nuestro caso,así será,pero,por tenerlo todo bien atado. El próximo día 7 que me confirmen bien.Gracias!!
    • Responder
  • Mimi
    Novia Habitual Junio 2022 Madrid
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Hola, Carmen!

    - Este es el teléfono del Ayuntamiento de Leganés (912 489 010). Ahí debes preguntar para pedir cita para boda y te pasarán otro teléfono (no está en la web) para que puedas reservar.

    __ IMPORTANTE : Si no tienes el expediente aprobado, en Leganés no te suelen reservar fecha, por lo que yo os recomiendo que si vais a abrirlo en junio pues calculéis que se os pueden ir 3 meses de media hasta que lo tengáis y podáis reservar fecha. Normalmente el Registro se lo puede mandar (el documento que aprueba el juez) al Ayuntamiento (vía mail).

    __ RECOMENDABLE: Cuando abráis el expediente, es bueno que indiquéis donde os queréis casar (Registro o Ayuntamiento de cualquier localidad) para agilizar trámites). Si no, no hay problema, pero a mí me dijeron que si pones una cosa y luego cambies de sitio, pueden tardar un poco más en enviarlo al sitio que te interese (nada más que eso, tiempo).

    - Igualmente os podéis casar incluso en otra localidad. Me consta que en los pueblos de la sierra o en sitios quizá más pequeños te dejan reservar aunque aún no tengas el expediente aprobado. Sobre todo por si queréis garantizaros bien el día en concreto por lo del tema de la celebración.

    - Sobre los testigos... creo que difiere bastante de cada ciudad/comunidad aunque, como dices, si ha cambiado hace poco puede que se aplique a Leganés también. Yo cuando fui (en noviembre del año pasado) me requerían sólo un testigo para la apertura y dos para la boda (que no puede ser uno el mismo que el de apertura).

    ¡Suerte con el trámite, Carmen!

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Mimi,

    Vaya currada de post. Yo voy este proximo 7 de junio a iniciar el expediente al Registro Civil Unico, y hare un resumen como este para ese tramite en Madrid Capital

    ¿Y cual es el telefono para solicitar info? Yo me he criado en Leganes, pero ahora, tanto mi pareja como yo, vivimos en Madrid Capital y solo podemos hacer la apertura del expediente en el Registro Civil Unico, pero, como para elegir dia para la boda legal en Madrid centro hay que hacer un Master....Me planteo solicitar casarme en el ayuntamiento de Leganes!

    Nuestra idea es casarnos justo el dia de antes de la celebracion, y no se como van estos tramites.

    Por cierto, no si en Leganes difiere, pero.... 2 cosas: los testigos el dia de inicio de expediente son 2, ha cambiado la ley hace nada, y pueden ser los mismos que el dia de la boda legal, y....el numero de expediente para pre-reserva de fecha, te lo dan el mismo dia de incio de expediente (al menos eso he leído para el registro civil unico)

    • Responder
  • N
    Novia Principiante Noviembre 2022 Madrid
    Noe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por si a alguna le sirve para futuro esta información, el maximo de personas actual incluido novios es de 12 personas en el registro civil de Leganés
    • Responder
  • Mimi
    Novia Habitual Junio 2022 Madrid
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En el Ayuntamiento sé que tienen un espacio para ese tipo de eventos (que no está en el propio Ayuntamiento) y puedes decorar la sala (tiene capacidad para casi 200 personas, creo) e incluso organizar allí la comida porque hay un restaurante. En los Juzgados desconozco cómo lo gestionan.

    • Responder
  • N
    Novia Principiante Noviembre 2022 Madrid
    Noe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas,


    Que consideráis mejor para una boda en la que iremos 10, el ayuntamiento de Leganés o el registro civil de Leganés ?
    • Responder
  • Mimi
    Novia Habitual Junio 2022 Madrid
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se me cortó el mensaje 😅 Lo último era que igualmente intentes estar informada cuando lo hagas (yo no pregunté más de la ampliación porque no la necesitaba).
    • Responder
  • Mimi
    Novia Habitual Junio 2022 Madrid
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Asun. En mi caso yo había leído en Internet que el expediente dura un año desde que se publican los edictos (una parte del proceso de aprobación) pero cuando llegué a hacer la apertura me dijeron que era un año desde ese mismo día. Para ampliarlo me comentaron que no tenía que llevar nada, simplemente ir antes y solicitarlo (y te lo amplian). igualmente siempre
    • Responder
  • Asun
    Novia Habitual Mayo 2023 Madrid
    Asun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! El expediente matrimonial tiene duración un año desde que lo abres o desde q te Dan el ok?


    Y si lo quieres ampliar tienes que volver a llevar todos los papeles?

    Un saludo
    • Responder
  • Mimi
    Novia Habitual Junio 2022 Madrid
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me alegro mucho de que fuera también, Elísabeth. A ver, a mí no me fue mal, pero es evidente que hay zonas que te lo ponen más fácil con tema de fechas o lo que sea.

    • Responder
  • Mimi
    Novia Habitual Junio 2022 Madrid
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias por tu comentario, Cynthia. No sé si evidentemente eso puede influir. A mí desde el Registro, cuando hice la apertura, la chica me dijo directamente "Esto tiene una validez de un año desde este momento" y en mi caso tardaron poco tiempo (supongo que depende del volumen de trabajo y de la época). A veces incluso pueden influir bajas o cosas así. Yo igualmente recomiendo llamar siempre y estar pendientes porque como estoy leyendo en comentarios o como he visto por ahí, hay varias opciones dependiendo de mil cosas.

    • Responder
  • Mimi
    Novia Habitual Junio 2022 Madrid
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ah, ya te entiendo. A ver, a mí me dijeron que tiene que la persona de la apertura de expediente no puede repetir (pero también me dijeron en el ayuntamiento que eran dos testigos y en el registro que uno). Conclusión: siempre recomiendo llamar para tener claro cada matiz.

    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nada que ver con el pueblo donde vivo. Aquí presentas los papeles, enseguida te lo aprueban, puedes coger la fecha en cualquier momento...
    • Responder
  • Cynthia
    Súper Novia Julio 2022 Madrid
    Cynthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo también lo procesé por el registro de Leganés y es un poco distinto, quizás porque a mi me casa un oficiante externo al Ayuntamiento en la Finca...no sé. Aunque te digo una cosa llamé por teléfono, me dijeron una cosa, llegué al registro y me pidieron otras, así que me fío 0 de todo. Aunque ya estoy tranquila, nosotros nos casamos el 2 de Julio, abrimos expediente en Julio 2021, nos aprobaron el trámite en noviembre 2021 pero no nos lo han expedido hasta ahora Marzo porque la validez es de 6 meses, no de un año, al menos es lo que nos dijeron a nosotros. Y el funcionario que nos atendió fue super amable y nos dijo que se apuntaba la fecha de la boda para sacarlo dentro del plazo de 6 meses y que no caducase.

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Octubre 2022 Guipúzcoa
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, en el registro solo es una, yo ya tengo el expediente aprobado. Lo que me refiero es que a puesto que no puede ser el mismo testigo el día de la firma de casado y en lo civil que yo sepa si se puede
    • Responder
  • Mimi
    Novia Habitual Junio 2022 Madrid
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Buenos días, Beatriz. Cuando me metí en la página del Ayuntamiento ponía que hacían falta dos testigos para el Registro y cuando llamé para informarme me dijeron que sólo uno. Lo mejor es preguntar al Registro en cuestión porque a veces la info por internet no es del todo correcta. Lo que sí que me dijeron en el Registro es que no puede repetir la persona el día de la boda pero que puede ser cualquiera (familiar o no).

    • Responder
  • Nuria
    Top de las Novias Julio 2023 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que currado Mimi, muchas gracias, seguro que ayudas a un montón de novias!! Gracias Smiley smile

    • Responder
  • B
    Novia Máster Septiembre 2022 Ciudad Real
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy bien explicado aunque en mi caso difiera el procedimiento.
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué diferente todo comparado con mi localidad, jeje! Seguro que a las parejas del Leganes les va súper bien este post 😊❤
    • Responder
  • Sheila
    Novia Leyenda Abril 2022 Valladolid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mimi, muy buen post, enhorabuena por ayudar en la comu😘
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Octubre 2022 Guipúzcoa
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola muchas gracias por el post seguro que a muchas les viene genial. Mi única duda es que pone que el o la testigo tiene q ser diferente a la que habré el espediente y yo creo que puede ser la misma según lo que lei😘
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vaya currazo, millones de gracias por este post, servirá muchísimo de ayuda❤️😍❤️.
    • Responder
  • Tamara
    Súper Novia Septiembre 2023 A Coruña
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ostras mil gracias enserio porque justamente estaba perdidisima en este aspecto , porque no se cuando tengo que empezar ya a tramitar estas cosas y me ha ayudado bastante 😍😍
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Septiembre 2022 Granada
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vaya curro de post!!! Seguro que a las novias de por allí les viene genial esta información!!!
    • Responder
  • Mimi
    Novia Habitual Junio 2022 Madrid
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A ti por echarle un ojo, Cristina. Suerte con tu trámite (pasa volando, ya verás) Smiley winking

    • Responder
  • Cristina
    Destacada Mayo 2023 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vaya currazo de post! Estoy segura que a muchas les va a servir incluida a mi que estoy a medias con el proceso 😊 mil gracias Mimi!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración