Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jenny
Embajador@ Octubre 2025 Madrid

Bodas Sostenibles: ¿son el futuro de las bodas?

Jenny, el 19 de Noviembre de 2024 a las 18:28 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 16

¡¡¡Hola Bonitas!!!

Estamos en una época donde la conciencia ambiental está tomando mucha fuerza, y, ¿por qué no trasladar esa conciencia al día más importante de nuestras vidas?

Mientras planifico mi boda, me han llegado algunos comentarios del tipo, eso es “mucho gasto para un día” “Eso desperdicia mucho y se va a usar poco…” etc. Y me ha dado por pensar en cómo podríamos hacer este día más sostenible, desde el vestido de novia hasta la decoración, sin perder ni un gramo de elegancia.

¿Es posible tener una boda de ensueño sin dejar una huella ecológica?

Algunas de las respuestas que se me ocurren a esta pregunta varían desde el uso de un vestido de segunda mano, el uso de flores única y exclusivamente locales y de temporada, la utilización de regalos solidarios y/o hechos con materiales reciclados y pensados para tener una segunda vida, como plantas, invitaciones con semillas, etc.

Pero, ¿y las ceremonias? ¿Qué os parece una boda al aire libre, sin muchísimas flores, solo con la decoración natural? O tal vez un banquete con menús orgánicos y locales.

Es increíble pensar en lo que se puede hacer para tener una boda hermosa y ecológica, pero quiero saber: ¿alguna os habéis planteado hacer una boda sostenible? ¿Qué ideas innovadoras y ecológicas podrían incluirse en una boda para reducir el impacto ambiental?

Cierto es que, muchas de estás ideas a veces nacen desde el punto de vista económico, pero lo hacemos y decidimos por dinero, o por el impacto que tienen en el medio….

¿Qué sí estaríais dispuestas a incluir y qué no, para hacer vuestro día un poquito más sostenible?

Ya os adelanto que a mi pensándolo, me resulta complicado aplicarlo sin renunciar a bastantes cosas, la verdad..... 💖

16 Respuestas

Última actividad por Eme, hoy a las 10:30
  • Eme
    Novia Habitual Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo sostenible no suele ser lo más barato.

Lo que hay que pensar es, realmente aportan algo todas las cosas que se compran ahí? Son necesarias 300 purpurinas, gafas para las fotos por decenas, boas,… la gente que tiene espíritu de disfrutar lo hace, con atrezzo o sin el
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues sí!! Me alegra que te guste el post!!! yo he estado barajando la opción de poner live art, pero los precios se suben y tengo muchos invitados, así que voy a volver a mi idea inicial de regalar suculentas, ya que soy una apasionada de ellas y estoy obsesionada jajajajaja mi chico me va a echar de casa un día como siga llevando plantas... 💖

• Responder
  • Nina
    Novia Curiosa Mayo 2025 Tarragona
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo es que hay algunas cosas que ya ni me las planteo: nunca me han atraído mucho las flores en ramo, me gustan mucho más en maceta. Tengo que pensar en opciones para poder decorar la iglesia (por suerte es minúscula), y las mesas sin arrancar o cortar demasiadas flores.

El vestido, lo encuentro muy difícil: en mi familia no hay un vestido que pueda utilizar, y comprarlo por vinted sin podértelo probar lo veo una locura, aunque tengo una amiga que lo hizo, pero a ella todo le queda bien Smiley laugh

Nosotros no pondremos Cocacola, ni nada de la misma marca, por el boicot, así que pondremos otras bebidas (no tiene que ver con el reciclaje pero sí con buscar alternativas éticas).

Me interesan mucho este tipo de post para conocer alternativas, incluso sobre cosas en las que no había pensado como la papelería.

Ah! y los regalos de los invitados, hemos pensado en regalar mini-olivos (tengo que ver cómo conseguirlos, se trataría de un paso más que regalar la semilla, la semilla germinada y crecidita lo mínimo para que se vea).

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

JAAAJAJAJAJsi pero son o suelen ser lo más baratos..... 🤷‍♀️🤦‍♀️😅

• Responder
  • Eme
    Novia Habitual Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con no pedir medio SheIn, Aliexpress o Temu para la fiesta ya está bastante hecho.

😂😂😂😂
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Siiii eso es lo que yo quiero!! además tengo las típicas cajas de madera tipo frutería, que quiero usar para crear alturas.... mi inspiración es esta:

Bodas Sostenibles: ¿son el futuro de las bodas? 1

Bodas Sostenibles: ¿son el futuro de las bodas? 2

• Responder
  • Ceci
    Novia Adicta Octubre 2024 Pontevedra
    Ceci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nuestro seating también lo hicimos sobre botellas de distintos tamaños y formas; de vino, Martini, una damajuana... a la gente les gustó tanto que hasta nos pidieron si se podían llevar las botellas de sus mesas...y fue un punto muy fotografiado (esto ya lo comente en otro post)
    Bodas Sostenibles: ¿son el futuro de las bodas? 3

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Algunos me lo han comentado pero es que gente mayor, solo están mis abuelos, no hay nadie que supere los 65, y hoy en día se manejan en tiktok mejor que yo jajajajajaja así que hasta eso me lo ahorro en todos los sentidos, porque a mis abuelos no les hace falta meterse a confirmar ni nada parecido💖

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jooo pues está fenomenal!!! y además de útiles son preciosas!!!!! Me encantan! Todo suma siempre 💖

• Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues genial en lo de digitales pero para la gente mayor siempre es bueno hacer alguna en papel porque se entienden mejor y en ese caso usar papel reciclable es una opción.
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la verdad es que si, puedes intentar recortar en algunas cosas pero en otras es muy complicado. Yo no use papel reciclado pero es cierto que las cosas de cartón y papel que me sobraron luego las tiré al contenedor de papel pero no por eso fue sostenible, es simplemente que es lo que hago normalmente
    • Responder
  • Mai
    Novia Máster Octubre 2023 Valencia
    Mai Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros quisimos poner nuestro granito de arena y las invitaciones las hicimos en papel plantable junto al resto de la papelería y una parte del regalo fueron unas semillas bidosis, lo entregamos todo en bolsas de algodón. Tampoco compramos decoración floral. No es mucho pero quisimos hacer algo 🌱💚

Bodas Sostenibles: ¿son el futuro de las bodas? 4

Bodas Sostenibles: ¿son el futuro de las bodas? 5

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, a ver es que no es nada fácil, si lo piensas bien... Es lo que dice María Jesús que o eres así en tu vida diaria o párate a pensarlo muy bien y no con esas... Al final es darle una vuelta al asunto.... Más que usar todo reciclado y reutilizado, se trata de tener el menor impacto, desperdicio y gasto innecesario en cosas que por si mismas no aportan... Habría que darle una vuelta, obvio que es complicado y más en una boda.... 💖😘
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Alaaaaa me has dado mucho en que pensar!! Gracias!!
    Lo de las invitaciones genial, ahí sí que soy sostenible por eso mismo, porque usaré digitales, al igual que en el seating que lo haré a mano sobre botellas de vino, y con florecillas secas, que si puedo cogeré y secaré yo misma, y que luego puedan quedar de recuerdo para quien lo quiera llevar.
    Lo de los tapera super buena idea, al igual que la decoración natural del sitio que va muy en sintonyia con lo rústico que me gusta... En el vestido, opinamos igual, salvo que haya un modelo en tu familia que te gusta y que tengáis tradición de usarlo haciendo modificaciones y demás, yo opino igual... Pero todo lo demás son ideazas!!! 👏🏻👏🏻😘💖
    • Responder
  • Carlota
    Embajador@ Septiembre 2024 Segovia
    Carlota Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que el papel reciclado debería ser el futuro en casi todo, bodas sostenibles? No lo veo!!!! Al final con las decoraciones aunque sean pocas o hechas por nosotras siempre lleva algo que pueda contaminar así que es algo bastante inviable
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, pues no hace mucho leí por aquí un antiguo post sobre invitaciones con papel reciclado y sobres iguales, de esta manera estás siendo más sostenible en lo que se refiere al uso de la papelería. Igual se puede aplicar al resto de papelería como minutas o el seating si se decide usar papel. La verdad es que la diferencia es imperceptible, igual no ahorras en dinero pero si es más sostenible.
    Bodas Sostenibles: ¿son el futuro de las bodas? 6
    Bodas Sostenibles: ¿son el futuro de las bodas? 7
    Bodas Sostenibles: ¿son el futuro de las bodas? 8
    También se puede evitar el papel y usar invitaciones digitales y así hay menos impacto medioambiental. En las flores nosotros usamos de temporada y después las reutilízamos por ejemplo, para llevar al cementerio a las abuelas y para que la gente se las llevara para su casa. Lo de emplear la decoración natural del sitio está muy bien, Carlota lo hizo en su lugar pero en la iglesia tenemos el problema de que no hay verde por ningún sitio. Está claro que se puede prescindir de las flores pero nosotros decidimos decorar el lugar también.
    En cuanto al vestido no se, yo no fue de segunda mano porque veía un poco hipócrita comprarme un vestido de segunda mano por tema sostenible y luego comprarme ahora en black friday varios modelos para este otoño-invierno. Si de normal haces eso entiendo que lo hagas también para la boda pero si de manera normal no lo haces no te sale de manera natural, desde mi punto de vista claro.Y claro otro punto importante sería el de la comida, intentar no poner de más para no desperdiciar y si sobra poder llevársela. Nosotros y varios invitados nos llevamos tapers para que esa comida no se desaprovechara y fuese tirada innecesariamente.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración