Ir al contenido principal
Laura
Novia Habitual Abril 2022 Zaragoza

Capitulos Matrimoniales - Rito religioso

Laura, el 16 de Marzo de 2022 a las 09:56 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 15
Guardado
Responder

Buenos días!!

Tengo una duda enorme sobre el tema de los Capitulos Matrimoniales.

Nosotros nos casaremos por rito religioso en Aragon y nos han dicho que la separacíon de bienes se tenía que firmar antes de la boda en una notaría, y así lo hicimos.

Ahora resulta que la notaría nos ha dicho que hasta que no hay matrimonio, los capitulos no los puede presentar y que tenemos que presentarlos nosotros despues de la boda al registro Civil.

Pero a este paso no entiendo porque hacerlo antes si de toda forma hay que presentarlo despeus de la boda y casarnos en ganaciales y cambiarlo a separacíon de bienes.

Alguien más ha tenido este problema? como lo habéis solucionado?

Gracias por vuestra ayudaaa

15 Respuestas

Última actividad por 👰🏼♈ Laura ♥️ Alejandro ♓🤵🏻, el 19 de Marzo de 2022 a las 04:33
  • 👰🏼♈ Laura ♥️ Alejandro ♓🤵🏻
    Destacada Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼♈ Laura ♥️ Alejandro ♓🤵🏻 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Exactoo😊😊
    • Responder
  • Pilu
    Top de las Novias Abril 2022 Valencia
    Pilu ·
    • Denunciar
    Lo tienes q hacer antes, para tenerlo listo cuando vayas al registro a presentar el certificado de matrimonio religioso, que en el l registro pongan una acotación de q os casáis en separación de bienes.
    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Julio 2017 Zaragoza
    Miriam ·
    • Denunciar
    Yo me casé en separación de bienes en Zaragoza. La notaría solo hace fijar en qué régimen queréis establecer el matrimonio, ellos no mandan nada al registro. Antes de la boda, tenéis que ir al notario y en este caso, establecer por escrito las capitulaciones matrimoniales del régimen de separación de bienes, pagáis la tasa y os lleváis los papeles. En la celebración del matrimonio religioso en la iglesia no se indica nada de en qué régimen os casáis. Después, vais al registro con las capitulaciones matrimoniales del notario y los papeles de la celebración religiosa que os dan en la iglesia y en el libro de familia os pondrán la fecha de la boda y el régimen en que os habéis casado.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi Online ·
    • Denunciar
    El régimen se establece en el registro civil al registrar el matrimonio, y ahí llevaréis las capitulaciones matrimoniales. No es que en la iglesia os caséis en gananciales y lo cambiéis, en la iglesia os casáis para la Iglesia católica, y ahí no entran ni gananciales ni en separación de bienes, eso corresponde a la parte civil del matrimonio que es el trámite al registrarlo después. Ojo, las capitulaciones se pueden hacer hasta un año antes de la boda.
    • Responder
  • Mariana
    Novia Habitual Junio 2022 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar

Pues donde yo vivo no es tan complicado, de hecho dan una junta antes de que te cases al civil. Te explican los pros y contras de casarte por bienes separados o bienes mancomunados. Y asi quedo nuestra acta de bienes mancomunados. Y de la iglesia solo nos han pedido el acta de que estamos casados al civil. Pero no se ha complicado nada

• Responder
  • CARMEN
    Novia Adicta Junio 2022 Granada
    CARMEN ·
    • Denunciar
    Sin pensarlo 2 veces
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    Las capitulaciones matrimoniales se pueden hacer en el notario antes o después del matrimonio, aunque después suele ser más caro porque lleva algo más de gestión. Si las tienes desde antes, que es lo habitual, no se harán efectivas hasta que se celebre el matrimonio como es lógico y una vez celebrado, debes llevar esa documentación al registro Civil.
    • Responder
  • Cristina
    Destacada Septiembre 2022 Zaragoza
    Cristina Online ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Efectivamente, yo no he sabido explicarlo tan bien, jeje

• Responder
  • Cristina
    Destacada Septiembre 2022 Zaragoza
    Cristina Online ·
    • Denunciar

Si, nosotros nos casamos por lo civil y nos dijeron eso. Nosotros iniciamos el expediente en notario y ya aprovechamos para preguntarle y nos dijo eso, que lo podíamos hacer antes o después, pero hasta que no hay matrimonio no se hace efectivo. Si lo hacemos antes se entregarían las capitulaciones con el resto de papeles una vez casados y si lo hacíamos después lo añadirían al matrimonio.

• Responder
  • Laura
    Admin Barcelona
    Laura Online ·
    • Denunciar

¡Hola guapa!

Espero que las respuestas que te han dado hayan resuelto tus dudas 😍

Por si te surge alguna más, ¡puedes compartirla aquí!

Capitulaciones matrimoniales

Novias zaragoza 2022

Novi@s Zaragoza 2022: ¡Preséntate!

¿Qué más tareas os quedan por hacer?

¡Feliz tarde!

• Responder
  • Fanny
    Destacada Octubre 2023 Zaragoza
    Fanny ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Deben ponerte en la separación de bienes la fecha de la boda eclesiástica. Y el primer día lectivo tras la boda ir a llevarlo al registro los papeles, las capitulaciones y lo que os da el párroco
    • Responder
  • Ángela
    Novia VIP Mayo 2022 Segovia
    Ángela ·
    • Denunciar
    Me caso por lo civil pero las cosas legales son lo mismo y a mi también me dijeron que si quería hacer capitulaciones matrimoniales era así, tu las dejas echas con el notario y cuando se presentan los papeles de que se ha efectuado el matrimonio al registro civil junto a esos papeles entregas las capitulaciones, vamos a nosotros nos dijeron lo mismo que a tí
    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Junio 2022 Badajoz
    Silvia ·
    • Denunciar
    Yo no me entero muy bien. También queremos hacer separación de bienes pero no se cual es el orden. Nos casamos por la iglesia y tengo que firmar primero en el notario la separación luego casarnos x la iglesia y luego llevarlo al registro civil? No entiendo. Porque cuando firmo en el notario no me van a poner una fecha distinta a la De la Iglesia y otra en el registro civil? Porque si me caso un sábado por la iglesia no puedo ese día llevar papeles a ningún sitio. Que lío!!!!!!
    • Responder
  • Ainoa
    Destacada Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    Sí, eso es así, la iglesia por defecto te casa en gananciales y luego habría que ir al registro civil a cambiarlo a separación de bienes. El notario os lo debería de haber dicho, porque os habríais ahorrado el dinero ya que es algo que podéis hacer vosotros. Total, hasta después de la boda no se puede hacer.
    • Responder
  • Fanny
    Destacada Octubre 2023 Zaragoza
    Fanny ·
    • Denunciar
    Hola, aquí una de Zaragoza. Los papeles los entregáis vosotros tras la boda con el papel o capitulaciones matrimoniales después del rito religioso. Es decir, no estáis oficialmente casados hasta que no entregáis la documentación en el registro civil tras oficiar el párroco. Por eso se hace antes de la boda los trámites, porque es iglesia y no civil. Cuando vayáis a entregar la documentación en el registro debéis entregar lo que os de la notaría y ya os inscriben como matrimonio válido y con ese régimen
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Verificación incorrecta. Por favor, inténtalo de nuevo.

Grupos generales

Inspiración