Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Novia Curiosa Septiembre 2023 Granada

Casarse por iglesia

Andrea, el 24 de Julio de 2023 a las 17:29 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 18
Hola! Tengo una duda! Me casoo el 9 de septiembre y el cura ya nos esta haciendo el expediente para casarse por iglesia, es necesario casarse por el juzgado tambien? Estoy muy preocupada porque no se como va el tema😒 a ver si no me voy a poder casar 😳 si me podeis ayudar? Gracias!!

18 Respuestas

Última actividad por María, el 18 de Agosto de 2023 a las 19:52
  • M
    Novia Experta Julio 2009 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El matrimonio por la iglesia es legal en España. Ellos lo tramitan todo, y te explicarán si es necesario que vayas tú a registrarlo con un papel que ellos te proporcionan el día de la boda (en algunas iglesias es así) o lo tramitan todo ellos. En todo caso, te lo explicará claramente el sacerdote...
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues porque depende del sacerdote y eso, nosotros íbamos a llevar cada uno nuestra parte, y luego tuve problemas que en el registro decían que él no había llevado nada, luego lo habían perdido en el registro y con lo simpáticos que son los funcionarios cuanto menos problemas mejor, llévalo todo tú y ya está
    • Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Junio 2024 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Raquel! Y por algo en particular? Alguna mala experiencia??
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Mayo 2023 Salamanca
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No, si te casas por la iglesia. Ellos te casan ese día, se encargan del expediente y tú solo tienes que llevar un papel para el registro civil después de casarte
    • Responder
  • Jsamuelylucía
    Súper Novia Octubre 2023 Málaga
    Jsamuelylucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No, no es necesario casarse también por lo civil. La iglesia tiene un acuerdo por el que sus matrimonios son válidos.
    Con el expediente te pedirán también papeles civiles (certificado de nacimiento, los testigos, la declaración de soltería), que es parecido a lo que piden en lo civil.Después el papel que te dan el día de la boda lo llevas al registro y ya estás casada por la iglesia y por lo civil.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En Madrid por lo menos no
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hazlo tú, te lo recomiendo
    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No, no es necesario casarse por el juzgado. Con llevar los papeles al registro es suficiente. Puedes hacerlo personalmente o encargar a una persona y puedes hacerlo al finalizar la luna de miel.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Junio 2024 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!
    Hay alguna fecha límite para hacer lo del registro tras la ceremonia religiosa? Nosotros aún lo tenemos que hablar con el párroco (somos de junio del 24) y no sabemos si lo hará él o lo tendremos que hacer nosotros (por saber si tenemos que pedir cita con tiempo). Y otra pregunta, si lo hace el párroco cómo sabemos que está todo correcto?

    • Responder
  • Elisabet
    Novia Habitual Abril 2024 Madrid
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y para llevarlo al registro ese papel hay que pedir cita?
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El mismo día de la boda te darán un papel (en mi casó era amarillo) que has de guardar para después ir al registro civil para "legalizar" el matrimonio y os hagan un libro de familia.

    • Responder
  • Irene
    Novia Curiosa Septiembre 2023 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! yo me caso el 8 de Septiembre jajaja

    Nosotros ya tenemos hecho el expediente (cursillo prematrimonial, partidas de nacimiento y bautismo y entrevistas nuestras y de los testigos principales con el párroco). Una vez hecho todo el papeleo, que cuanto antes mejor y más teniendo agosto de por medio, ya te dan el acta notarial que es el que firmaremos el día de la boda (nosotros, padrinos y testigos) y posteriormente se lleva al registro

    • Responder
  • Teresa
    Embajador@ Septiembre 2023 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te casarán por la iglesia pero tienes que llevar los papeles al registro para que se legalice
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No lo es. La boda religiosa es legal. Lo único que tienes q hacer es llevar al registro civil un papel que te darán en la iglesia el día de la boda.
    • Responder
  • Ainoa
    Top de las Novias Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No, si os casais por la iglesia no tenéis que casaros por el juzgado. Al acabar la misa de la boda el cura os dará un papel que luego tenéis que entregar en el Registro Civil y nada más, ya estaría todo listo jeje
    • Responder
  • C
    Novia Habitual Julio 2024 Salamanca
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El matrimonio por iglesia tiene validez legal igual que si fuera por lo civil directamente. Cómo te comentan una vez tengas los papeles de la iglesia que te entreguen allí, es ir a registrarlo y ya. De hecho en algunas iglesias por lo que tengo entendido te lo tramitan todo e incluso te lo registran ellas posteriormente al enlace. Pero lo mejor es que preguntes a tu sacerdote para que te indique bien los pasos a seguir Smiley smile
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El matrimonio católico (o de otras religiones reconocidas y con acuerdo) se registra luego y ya está. Necesitaréis documentos civiles como partidas de bautismo y fe de soltería, pero no es un expediente de boda civil. Esa documentación te la indicarán en la iglesia, igual que los papeles específicos que solicita la iglesia.
    • Responder
  • Rosana
    Novia VIP Octubre 2023 Barcelona
    Rosana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo diría que es por los dos sitios, no me hagas mucho caso porque mi boda solo es civil, a ver si alguna te pueden ayudar
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración