Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ana
Novia Novata Abril 2026 Barcelona

¿Ceremonia religiosa o simbólica?

Ana, ayer a las 15:29 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 8

Hola a todos!! Smiley smile Soy nueva por aquí y apenas he empezado a planear mi boda que calculo será en un año y medio. Vivo en Barcelona y me siento un poco perdida en cuanto a la ceremonia que haremos porque yo soy católica y mi pareja pertenece a otra religión y no está bautizado. No sabemos si es posible realizar una boda por la iglesia católica y qué es lo que se necesitaría. Nos gustaría saber si es posible realizar algún tipo de ceremonia o bendición fuera de la iglesia o si forzosamente debe ser en una capilla. Tampoco estamos cerrados a realizar otro tipo de boda simbólica. Alguna recomendación? Saben por donde debería empezar? Me siento algo perdida así que cualquier información al respecto me serviría mucho! Gracias!!

8 Respuestas

Última actividad por Ana, hoy a las 16:50
  • Ana
    Novia Novata Abril 2026 Barcelona
    Ana Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por los comentarios! No sabía que existía lo del matrimonio mixto. Vamos a revisar con la parroquia para ver qué nos dicen y empezar a juntar todos los documentos necesarios. Smiley smile

• Responder
  • Jenny
    Embajador@ Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!!! He visto que en cuanto a la boda religiosa y las formas ya te han contestado y genial, porque he visto cosas que no sabía, yo lo que haría es pensar que es lo que queréis ambos. Si queréis por la iglesia, buscad la iglesia/religión que se adapte a ambos, no tiene porque ser un tempo católico. Sino, yo lo que haría sería una ceremonia civil, pero luego si tenéis la opción de celebrar la ceremonia en el sitio que os caséis ahí podéis hacer lo que os de la gana y os apetezca, esa es la ceremonia simbólica pero tras haber firmado en Ayto., registro civil o notario.

Te dejo algunos artículos que te pueden dar ideas...🥰💖

Rituales boda: descubre las 10 ceremonias más conocidas

Organizar una boda civil: la guía más completa

Boda civil: ideas para personalizar la ceremonia

Guion para una boda civil: ¡vivid una ceremonia 100% personalizada!

5 requisitos para casarse por la iglesia. ¡Son imprescindibles!

Bodas religiosas católicas: estas son las dudas más frecuentes (¡y las respuestas!)
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si se puede. Mi marido no está bautizado ni es católico y nos casamos por la iglesia. Se hace una ceremonia q llaman “sin misa” que es un poco más corta q la normal digamos. Lo de fuera De la Iglesia no se puede, solo ermitas o capillas.
    • Responder
  • Raquel
    Embajador@ Junio 2025 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Ana!! Sí que os podéis casar por la Iglesia católica, lo llaman matrimonio mixto. Tuve el curso prematrimonial la semana pasada y nos hablaron de ello justo. Tienes varios posts aquíen bodas.net sobre el tema. Los trámites que tenéis que hacer son diferentes, tendréis que ir a tu parroquia a preguntar. No he visto ninguna boda católica fuera de una iglesia, pero podéis preguntar.
    • Responder
  • Sandra
    Novia Máster Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Pues si queréis que la boda tenga validez legal, en principio no podría ser sólo simbólica.
    Si queréis casaos por la iglesia, lo mejor es que vayas a tu parroquia y te digan la documentación que tienes que aportar. Y si quieres ir por lo civil, consulta en el registro civil.
    • Responder
  • Loraine
    Novia Habitual Mayo 2025 Madrid
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Según lo que yo pude investigar acá en españa, me caso por la iglesia y aún no hemos encontrado mi Fe de bautismo.

Boda católica mixta (disparidad de cultos):

Es posible casarse por la Iglesia Católica incluso si uno de los contrayentes no es católico o no está bautizado. Esto se conoce como una boda con disparidad de cultos.

Deberán hablar con el párroco de la iglesia donde desean casarse. Él les explicará los requisitos, que pueden incluir obtener una dispensa especial del obispo, se pide en el Arzobispado.

Ceremonia fuera de la iglesia:

La Iglesia Católica no permite que los sacramentos, como el matrimonio, se realicen fuera de un lugar sagrado (una iglesia o capilla). Sin embargo, podrían considerar realizar una bendición o ceremonia simbólica en otro lugar, si el sacramento no es estrictamente necesario para vosotros.

Algunas iglesias pueden ser flexibles y estar abiertas al diálogo si se propone alternativas con respeto.

Boda simbólica o civil:

Si deciden que un matrimonio católico no es ideal, pueden realizar una boda civil y luego organizar una ceremonia simbólica personalizada.

Estas ceremonias pueden incluir elementos de ambas tradiciones, como lecturas, rituales simbólicos (vela de unidad, atado de manos, etc.), y votos escritos por ustedes. Esto permite mayor flexibilidad y personalización.

Espero que te ayude.

• Responder
  • Virginia
    Novia Habitual Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se puede hacer ningún rito religioso fuera de un lugar consagrado. Creo que en vuestro caso os tocará hacer una boda civil.
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, pues creo que lo mejor es preguntar directamente al párroco de la parroquia pues es quien mejor os podría asesorar en tema de requisitos y papeles. El hacer una ceremonia religiosa oficial fuera de un sitio sacramentado no se puede, tendría que ser en iglesia o ermita. Otra cosa es que hagáis una ceremonia simbólica y si caséis por lo civil
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración