Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

T
Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares

Como compartir responsabilidades

Tomeu, el 25 de Abril de 2023 a las 21:47 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 14
Hola , mi mujer y yo nos pondremos en septiembre a buscar nuestro primer hijo/a . Me estoy comiendo la cabeza porque sé que el embarazo y parto no podrá ser paritario ya que todo el peso lo llevará ella. Estoy leyendo un montón sobre tema embarazo, ya he visto en mi barrio una sala donde te preparan para el parto y reforzamiento del suelo pélvico. También estoy buscando todo tipo de información sobre el material que necesitaremos para el bebé.
¿Alguna me puede aconsejar como puedo ayudar a mi mujer ? Quiero que vea que estoy muy implicado en todo.

14 Respuestas

Última actividad por Tomeu, el 3 de Mayo de 2023 a las 13:19
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu las palabras
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como mami recién estrenada te diré que con mostrarte presente, estar en los momentos que te necesite y mantener la calma en aquellos en que ella no pueda, es más que suficiente. Si está cansada o indispuesta hacer más cosas de casa. Acompañarla a todas las visitas que puedas. Contribuir a elegir todo lo del peque en camino, como habitación, ropita y demás. En el parto estar tranquilo y apoyarla emocionalmente.


    Mi marido ha hecho que yo me sintiese acompañada todo el embarazo y parto, ahora en el posparto también.
    No te preocupes en exceso porque te saldrá innato
    • Responder
  • Azahar
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Azahar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te diría que la cosa tiene que salir de ti, es decir, si tú mujer decide dar lactancia artificial que seas tú el que diga de madrugada de darle biberones y ella descanse. Si la casa hay que limpiarla, ser tú el que lo hagas o los dos juntos. Cuando falten cosas del bebé, en plan pañales, toallitas, crema etc, tú tb preocuparte de eso y comprarlo, que no sea siempre ella la que tenga que estar pendiente de eso. Preocuparte por el bebé, pero sobre todo de ella. El bebé ha nacido si, pero nosotras somos una persona nueva, diferente y también necesitamos que se preocupen por nosotras.
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2019 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es una liberación gigante, de verdad!
    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esas son cosas que alomejor ,yo podría encargarme y liberar a la madre
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2019 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Tomeu, lo que dice Mari Puri de la carga mental es vital... saber cuando se están acabando los pañales, las toallitas, los empapadores, las cremas, la leche (si dais LA) y todo eso es muy importante... comprar páginas para ver precios y comprarlo... es una carga mental increible...
    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias,lo haré lo mejor posible
    • Responder
  • MaryPuri
    Novia Máster Agosto 2019 Vizcaya
    MaryPuri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de hacer planes los dos solos está genial, pero estate seguro de que a ella le apetece. Te lo digo porque los primeros meses es lo más normal del mundo que no se quiera separar del bebé. Así que sin forzar, cuando veas que ella está preparada.


    Y por lo demás, ya sólo que te preocupes incluso antes de q hayáis conseguido embarazo, dice mucho de tu actitud. Estoy segura de q lo harás genial.
    Al final ni el embarazo ni el parto puede ser algo paritario x razones obvias. Pero una vez nace el bebé, es muy sencillo estar presente y encargarse de cosas incluso aunque se le alimente con lactancia materna. No hablo sólo de cambiar pañales o de vestirle y bañarle. También es importante encargarse de organizar y acudir a las visitas del pediatra, saber si ya es momento de comprar ropa de una talla más grande xq se le está quedando pequeña, informarse sobre la alimentación complementaria para cuando la empiece, etc. en resumen: esa carga mental que casi siempre recae en las madres y que es realmente agotadora.
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Abril 2023 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Simplemente con tu mensaje se ve que la podrás ayudar en todo lo que necesite. Sobre el embarazo al final cada embarazo es un mundo, en mi caso lo que más agradecí en el embarazo es que mi pareja me hizo la cena todos los días, ya que yo salía de trabajar a las 20h y llegaba a casa destrozada. Pero ya te digo que lo iréis viendo juntos 😉 seguro que se os da genial
    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola , muchas gracias por la información tus palabras son muy ratificantes y más viniendo de una futura trabajadora social.Yo siendo trabajador social me encuentro en un mundo laboral de mujeres intento ir picoteando información de mis compañeras para apuntarmela y ser mejor padre.
    Uno de los consejos más top que me han dado y que todas me resaltan es que no me olvidé de mi pareja ,que sigue siendo mi mujer me lo dicen porque ha muchos hombres les pasa ven a su mujer como una madre y no como su pareja, también la importancia de hacer planes los dos solos sin el bebé. Es informacion que voy recopilando de todo el mundo.
    • Responder
  • Alicia
    Novia Experta Junio 2023 Barcelona
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Tomeu. Antes de nada quiero decir que me ha encantado tu mensaje; no sé si tu preocupación es algo que se plantea mucha gente antes de toparse con la paternidad. Como psicóloga y futura trabajadora social, te comento lo que se recoge desde la evidencia y que podrás encontrar en profesionales como Vicenç de Febrer (psicólogo infantil especializado en crianza y educación en pequeña infancia), Nils Bergman (reconocido neonatólogo), Sue Gerhardt, etc.
    Los humanos somos los mamíferos que nacemos más inmaduros, siendo así que existen dos gestaciones: la intrauterina (las 40 semanas en el vientre materno) y una exterouterina, que se estima en los primeros 9 meses/1 año de vida del bebé. Durante este periodo, al igual que ocurre con el resto de mamíferos, la cría necesita de su madre, que es la única a la que reconoce (por olor, por su voz, por haber estado dentro de ella). Estamos en una sociedad que pone el foco en las necesidades del adulto en vez de la de los bebés, lo que se traduce en prácticas como: darle el piel con piel al padre o al pareja de la madre (ojo, si no es posible hacerlo con la madre, la mejor opción es que lo haga el otro cuidador principal, pero si la madre está disponible, lo que el bebé necesita es estar con ella), prescindir de la lactancia materna e introducir el biberón para poder incluir al otro cuidador/a (lo mismo que en el punto anterior, si no se quiere o no se puede lactancia materna no pasa absolutamente nada, faltaría más), etc.Lo que vengo a explicar con este tocho es, a modo resumen, que durante este periodo de gestación exterouterina, si ponemos el foco en el bebé, este necesita a su madre (insisto, siempre que sea posible, hay casos en los que no es así y no pasa nada), y la madre a su vez, lo que necesitará para poder atender a su bebé, es estar descansada (prácticamente imposible si acabáis de recibir a un nuevo miembro en la familia) y cuidada. En este contexto, el papel de la pareja estaría en cuidar a la madre para que esté sana y fuerte para cuidar a la cría y poder proteger esta díada madre-bebé tan importante para el bebé y para su desarrollo psicomotriz. Lógicamente, esto tampoco significa que el bebé durante 9/12 meses no pueda separarse ni un minuto de la madre ni mucho menos; dentro de sus cuidados existen momentos en los que el otro progenitor (si lo hay) puede y debe aprovechar para trabajar el vínculo, tal como te ha comentado ya alguna compi: la hora del baño (incluso rutinas de sueño) cuando toca cambiar el pañal, paseos, momentos de soporte a la madre (cuando se tiene que asear, cuando necesita descansar...).
    Espero no haberme andado mucho por las ramas, en todo caso te animo a seguir buscando información de fuentes fiables, y ¡mucho ánimo! El preocuparte ya demuestra mucho, seguro que vuestro futuro bebé estará en las mejores manos ☺️
    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tus consejos, de la cocina y las compras siempre me he encargado yo, tema limpieza tenemos unas chicas que vienen cada 15 días a limpiar aunque una vez a la semana hay que hacer un repaso.
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tus dudas se dividen en 2 grandes bloques (embarazo y crianza)




    Embarazo:


    Hay ciertas cosas que puedes hacer durante el embarazo, ya que como dices ese peso lo lleva ella y no es algo que tú puedas llevar (me refiero a la formación del bebé, sus síntomas, sus hábitos (ya que por ejemplo tendrá que prescindir de consumir ciertos alimentos durante el embarazo)) Por lo que si normalmente ella o ambos os encargáis de la limpieza y orden de la casa, es algo en lo que puedes implicarte en mayor medida, ya que conforme avanza el embarazo cuesta más hacer ciertas tareas de la casa, además que cuanto menos inhale productos químicos mejor, también puedes implicarte más en el tema cocina, cargar la compra, etc. Y es muy importante la comprensión ya que para lo que una persona que no se encuentra embarazada puede suponer algo mínimo, para una persona embarazada puede suponer un gran esfuerzo, ya que la formación de un bebé dentro de nuestro cuerpo conlleva cierto cambio tanto físico como mental.


    Crianza:


    Si tu pareja decide dar lactancia materna exclusiva, es algo que tú evidentemente no puedes hacer, pero si que puedes apoyarla, acompañarla en esos momentos, o si en su defecto se decanta por dar biberón es algo que tú también puedes hacer, las noches son complicadas muchas veces y el descanso importante para todos. Puedes encargarte, al igual que en el embarazo, de hacer tareas del hogar, compras, cocinar...El baño del bebé es algo de lo que tú también puedes ocuparte y de informarte sobre la alimentación complementaria, que necesitaréis para más tarde.


    Ante todo la importancia de la comunicación, el apoyo y el trabajo en equipo.Poco a poco iréis viendo lo que vais necesitando cuando llegue el momento y todo el proceso.


    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esas cosas las vais aprendiendo ambos de forma natural s lo largo del transcurso del embarazo. No te agobies con ese tema porque hasta que no llegue el embarazo de nada sirve. Luego tenéis 9 meses para aprender.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración