Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jessica
Súper Novia Septiembre 2025 Madrid

¿Cómo establecer el régimen matrimonial?

Jessica, el 31 de Marzo de 2025 a las 21:15 Publicado en el Grupo Madrid 0 15

¡Hola a todos!

Me caso en septiembre en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. El pasado mes de diciembre ya elegimos la fecha e hicimos los papeleos, y en principio me dijeron que no había nada más que hacer (salvo mandar los DNI's de los testigos, que ya lo hice).

La cosa es que nosotros queremos casarnos con separación de bienes, y tengo entendido que en la Comunidad de Madrid el régimen por defecto es el de bienes gananciales. He estado leyendo y parece que tenemos que ir a un notario, pero no sé si tengo que comunicar algo en el ayuntamiento antes...

Podría haberlo preguntado el día que elegimos la fecha, pero estábamos tan nerviosos que a ninguno se nos ocurrió 😅 Y me fío más de esta comunidad que de lo que pueda encontrar por Internet, aunque también preguntaré mañana al ayuntamiento por e-mail.

Pero si mientras tanto podéis explicarme un poco cómo tenemos que hacer (no tengáis miedo de hacer como si se lo explicarais a un tonto, que yo no estoy muy acostumbrada a los papeleos 😂), os lo agradeceré un montón.

15 Respuestas

Última actividad por Ana, el 1 de Abril de 2025 a las 21:52
  • Ana
    Novia VIP Mayo 2025 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah! Vale Mónica! Cuánto se aprende aquí
    • Responder
  • Mónica
    Novia Máster Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sip, a nosotros nos lo dijo así, que una copia para nosotros y otra para el ayuntamiento y fue solo acercarnos para darles la copia y ya

• Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi abogado me dice que es solo llamar a la notaría y ya. Es cosa sencilla.

• Responder
  • Jessica
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Veo que eres de Madrid, así que debería ser igual. Imagino que el notario nos avisará de que tenemos que llevar el documento al ayuntamiento y todo eso. Igualmente, ¡muchas gracias por contar tu experiencia! 🙏🏻 Nos has ayudado mucho.

• Responder
  • Jessica
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Supongo que todo será contactar con un notario que tengamos cerca y ya... Pero no sé si tengo que presentar algún documento especial, o si me vale con los que te dan en el ayuntamiento cuando te aprueban el expediente matrimonia.

¡Y encima habrá que pagar! 😩

• Responder
  • Jessica
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si consigues respuestas, intenta avisarnos por aquí, porfi, que a raíz de esta publicación otras chicas también se han interesado por el tema 🙏🏻

• Responder
  • Mónica
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Negativo, si no dicen nada al ayuntamiento, al registro civil no les consta y aparecerán casados como gananciales. Si haces la separación de bienes antes de la boda tienes que llevarlo al ayuntamiento, si la haces después de la boda, hay que llevarlo al registro civil

• Responder
  • Mónica
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros lo hicimos ante notario y nos dieron dos copias, una para nosotros y otra para el ayuntamiendo, que se lo llevamos unas semanas antes al ayto y todo listo, ya se encargaron ellos de todo. No sé si todos serán igual

• Responder
  • Jenny
    Novia Máster Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jessica, consúltalo, pero creo recordar que hace un tiempo pregunté lo mismo y la mayoría me dijo que puedes ir tanto antes como después a un notario a cambiarlo... Obviamente si vas antes mucho mejor, porque te ahorras trámites y si lo tenéis claro... Yo llamaría o mandaría un correo al notario que tengas más cerca o conozca y haría la consulta... Que os asesoren y lo hacéis y una cosa menos
    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Septiembre 2025 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puufff ni idea y yo también me caso por el ayuntamiento y queremos hacerlo por separación de bienes y ahora me has dejado con toda la duda ya ni se donde tengo que hacerlo 🤦🏽‍♂️
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mora yo me caso en un mes y no tengo ni idea...preguntaré a mis abogados.
    Creo que luego tiene que estar en el Registro Civil inscrito tienes razón. A ver si alguien lo ha hecho.
    Yo pregunto a mis abogados a ver...
    • Responder
  • Jessica
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Vale, es que no tengo mucha idea, como puedes ver, y tampoco veo que en general se le dé mucha importancia 😅

Ya sé que puedo cambiarlo incluso estando casados, pero a ser posible me gustaría dejarlo atado de cara a la boda. Imagino que tendré que ir a un notario o algo, ¿no? ¿Hay algún documento o algo que haya que presentar para solicitar esto?

• Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Al ayuntamiento tu régimen no le competencias para nada. Eso es algo vuestro y de tus finanzas.
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdona te quería pegar para que lo vieses y se me envió solo.
    A ver tu puedes establecer el régimen de separación de bienes cuando quieras puede ser antes de firmar el matrimonio o después. Se puede cambiar incluso estando casados.
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Filtros y temasTodoNoticiasVídeosImágenesVídeos cortosWebLibrosFinanzasHerramientas de búsquedaResultados de la búsquedaResumen creaFiltros y temasTodoNoticiasVídeosImágenesVídeos cortosWebLibrosFinanzasHerramientas de búsquedaResultados de la
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración