Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Natalia
Novia Adicta Octubre 2022 Valencia

Cuando se inscribe el matrimonio religioso católico en el registro civil

Natalia, el 31 de Diciembre de 2020 a las 10:17 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 15
Buenas compinovi@s! Mi situación es la siguiente, me caso en octubre por la iglesia y queremos hacer el viaje de novios en diciembre, sabéis si la fecha a la que empieza a computar el plazo de permiso por matrimonio se puede demorar hasta la inscripción del matrimonio en el registro civil? Mi idea es pedirle al sacerdote, si no le importa, demorar unas semanas la entrega del acta del matrimonio en el registro civil para así poder disfrutar del permiso por matrimonio más tarde, ya que mi empresa no acepta negociar conmigo el aplazamiento del permiso (a mi chico sí le dejan), entiendo que si nos casamos por la Iglesia no hace falta ir antes al Registro y que en todo caso habría que ir a posteriori, alguien por aquí que me lo pueda confirmar? También tenemos la duda de si ese trámite de llevar los papeles al Registro lo hace siempre el sacerdote o lo podemos hacer nosotros o algún familiar, ya que, en ese caso, nos ahorraríamos pedirle ese favor al sacerdote. En definitiva, lo que cuenta para coger los días de permiso es la fecha de celebración o fecha de registro??? Gracias!

15 Respuestas

Última actividad por Laura, el 4 de Enero de 2021 a las 11:26
  • Laura
    Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Buenos días guapa!

    Espero que las respuestas de las chicas hayan resuelto tu duda ❤️️

    Te comparto debates sobre este tema por si tuvieras alguna más:

    Permiso por matrimonio

    Permiso por matrimonio

    ¿Qué otras tareas os quedan por hacer? 😍

    ¡Feliz semana bonita!

    • Responder
  • R
    Súper Novia Junio 2021 Valladolid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La fecha es en octubre que es el día que firmáis ( para eso se hace la firma al final de la eucaristía) pedirle al cura que ese día se haga una firma de paripé dudo muchísimo que os lo permita.
    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo lo inscribí 3 días después de casarme por la iglesia!!!

    A ver si te dejan hacerlo como quieres Smiley smile

    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No puedes tener abiertos dos expedientes...
    Lo único que se me ocurre es q habléis con el cura para que la ceremonia no sea oficial si no q os de solo el sacramento en plan paripé y luego firmeis en el registro...pero vamos ya dependería del cura.
    • Responder
  • Natalia
    Novia Adicta Octubre 2022 Valencia
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, sí, parece que hay unanimidad en eso, lo que cuenta es la fecha del acta no de la inscripción. Sin embargo, si nosotros dejamos que expire el plazo que tenemos para llevar ese acta al registro y luego nos casamos por lo civil, así se podría hacer no? Lo único que debería abrir expediente un año antes como si me casara por lo civil (tengo entendido que lo de la iglesia es 3 meses antes porque la documentación caduca), lo que ya no sé es si puede haber algún inconveniente en meter los papeles de la iglesia 3 meses antes de la ceremonia religiosa y que haya un expediente civil aperturado ya con anterioridad...
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aunque los llevaras más tarde, vosotros firmais un acta ese día que es oficial, con su fecha y sus cosas y eso no se puede cambiar.
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ummmmm, en tu empresa te van a pedir algo que justifique la boda y será el libro de familia. Así que por mucho que entregue los papeles más tarde en el registro, la fecha que conste será la de octubre. Yo veo muy muy complicado hacer lo que quieres hacer.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Máster Abril 2021 Zaragoza
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que se tienen 15 días para presentar el acta en el registro civil. Pero aún así el permiso te lo dan desde que te casas. El día que se entrega no importa y no está reflejada en ningún sitio, incluso la puede ir a entregar un familiar de 1° grado que este autorizado.
    El día que cuenta para el permiso es el que ponga en el acta que se ha producido el matrimonio.
    • Responder
  • Natalia
    Novia Adicta Octubre 2022 Valencia
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí claro, por eso digo si al cura no le importa, si le supone un dilema lo dejamos como está y me gastaré mis vacaciones. Para nosotros lo que cuenta es la ceremonia en la iglesia, lo otro es un mero trámite. El problema que tenemos es que nos han dicho que en Nueva Zelanda en octubre hay lluvias y cortan carreteras y en diciembre es perfecto para viajar pero claro casarnos en diciembre en Valencia no nos entusiasma mucho, la empresa de mi chico no ha puesto pegas, pero en la mía son a, b y c y no se salen de ahí...para lo que quieren claro
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo siempre había pensado que alguien se podía casar por lo civil y después por la iglesia, pero no al revés porque al casarte por la iglesia ya te gestionan lo del registro civil. Pero una vez leí en un debate que sí era posible casarse por la iglesia sin registrar el matrimonio, que había señores mayores que se casaban así para no perder sus pensiones. No voy a entrar en valoraciones sobre eso, pero quizás sea posible hacer lo que quieres, sólo la ceremonia religiosa y después casaros por lo civil, haciendo vosotros todo el papeleo en el registro. Pero lo mejor que puedes hacer es preguntarle al cura porque quizás no todos estén de acuerdo, al fin y al cabo no deja de ser un "chanchullo" para que podáis ir de viaje y quizás no le parezca bien. Pero podría ser factible, según decían en el otro debate.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no sé sinceramente. Si que se que hay gente que se casa por el juzgado y luego por la iglesia pero al revés ni idea.
    • Responder
  • Natalia
    Novia Adicta Octubre 2022 Valencia
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces, podríamos no inscribirlo, dejar pasar el plazo de 10 días y luego firmar en el registro justo antes del viaje???
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo que cuenta es la fecha en que te casas, y además creo que solo tienes 10 días para ir al registro a inscribirlo sino ya no puedes. O por lo menos antes de la pandemia era así.
    • Responder
  • Belén
    Súper Novia Septiembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es indiferente cuándo inscribáis el matrimonio en el registro porque lo que importa es el papel que te da el cura que pone la fecha de la boda. No sé si será en todas partes igual, pero al menos nosotros tuvimos que ir a inscribirlo, después de la boda. El cura no hace ese trámite por tí. Qué pena que no te dejen negociar el permiso, de todos modos, siempre puedes guardarte vacaciones para la fecha que queráis iros de viaje!
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que yo sepa no, porque el cura va a poner una fecha en el acta matrimonial y es lo que vale el acta.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración