Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Q
A Coruña

expediente matrimonial

Qofatz, el 21 de Octubre de 2019 a las 22:10 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 33
Hola! ¿Alguien puede aclararme qué hay que hacer para casarse por la iglesia? El párroco nos explicó que sería la propia iglesia la que tramitaría el expediente, pero mucha gente me dice que igualmente debemos ir al registro civil a abrir expediente matrimonial 🤷‍♀️ Yo creo que no es así, que el expediente es el de la Iglesia y punto, eso sí, luego habrá que inscribir el matrimonio en el registro, pero como me lo ha dicho más de una persona me hacen dudar!

33 Respuestas

Última actividad por Mari, el 17 de diciembre de 2019 a las 09:55
  • Mari
    Novia Adicta Noviembre 2021 Madrid
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! El párroco abre el expediente matrimonial, pero para ello necesita algunos documentos! Si esa no es tu parroquia, debes de "trasladar o llevar" el expediente al lugar donde te casas...., Eso, por ejemplo, sí que lo gestiona el cura que nos casa (en nuestro caso, en otros son los novios los que hacen esa gestión), pero también necesita vuestros dni, y me imagino que la partida de bautismo, si es la misma iglesia no hay problema, pero si es otra tendrás que conseguirlo, al registro civil tambien tienes que ir a pedir la partida de nacimiento. En teoría, piden eso, a no ser que pidann también confirmación, o algún papel más (que no creo). Yo, al casarme en la iglesia de toda la vida tengo alli todo el "papeleo" (exceptuando partida de nacimiento, que está en el registro civil) lo único, que al estar empadronada en otro lugar, mi parroquia, aunque sea el lugar donde me bauticé, tomé la comunión etc... ya no es esa, es la que corresponda al padrón, por lo que por eso hay que trasladar expediente. Por lo que el papeleo dependerá de cada caso, luego, al casaros, es entonces cuando tenéis que llevar ese expediente al registro civil. De todas maneras, pregúntale al cura que te casa, y el te explicará. (Mejor que yo, jeje).
    • Responder
  • Angela
    Novia Habitual Mayo 2020 Barcelona
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas! Leyendo vuestros mensajes entiendo que si te casas por la iglesia, el parroco abre el expediente matrimonial cuando se le entregan todos los papeles... pero si resido en el Inglaterra y me caso en Barcelona, será lo mismo? O tengo que abrir un expediente matrimonial en Inglaterra? Mil gracias!

• Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa
    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Julio 2021 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ellos se encargan de hacer el expediente matrimonial pero para ello necesitas llevar los papeles que son 1 que tienes que pedir yo en mi ejemplo por ejemplo soy de Madrid y yo lo tengo que pedir en Madrid que se llama la fe de vida y estado luego tienes que llevar las partidas de bautismo que creo que se va a estar bautizado en la Iglesia no te casas no es necesario porque están allí y la fotocopia del DNI ellos ya se encargan de hacer el resto tú solo tienes que llevar esos papeles.
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Las chicas son geniales! Siempre hay alguien dispuesto a contar su experiencia y ayuda un montón contar con quien ya ha pasado por lo mismo! El resto de preparativos no nos preocupan tanto como el papeleo, porque es algo que depende más de nosotros por así decirlo! Ya tenemos Iglesia, lugar para banquete, catering, fotógrafo, peluquero y maquillador, invitaciones, mi vestido y estamos cerrando luna de miel...así que vamos bien 💪🏻 Mil gracias 💋
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias 😊
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias 😊
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu comentario 😊
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias 😊
    • Responder
  • Nina
    Barcelona
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola preciosa!
    Veo que las chicas ya te han explicado todo lo que tienes que saber Smiley love

Si necesitas más info, ¡aquí estamos para ayudarte!

¿Cómo llevas el resto de preparativos?

Besos Smiley heart

• Responder
  • L
    Súper Novia Junio 2021 Islas Baleares
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros el párroco también nos dijo que ellos se ocupaban que tendríamos que llevar algunos papeles como la fe de bautismo pero que como caducan a los 6 meses que ya nos lo iré a diciendo 😚
    • Responder
  • Nagore
    Súper Novia Febrero 2020 Álava
    Nagore ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa! En nuestro caso creo que lo hace la iglesia y que solo tienes que llevar el certificado de matrimonio al registro civil. Y unos amigos que se casaron el año pasado igual...
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Depende de la iglesia, hay algunas que te comentan que el trámite de apertura de expediente debes hacerlo tú mismo en el registro y otras iglesias que les facilitas los papeles y se encargan de hacerte el tramite. De modo que confirma con tu parroco, él te explicará cual es vuestro caso.
    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Octubre 2019 Sevilla
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La iglesia donde haces la toma de dichos (que puede ser tú parroquia o la iglesia donde te cases) es la que abre el expediente matrimonial. Una vez que te cases y firmes, hay que llevarlo al registro civil y te dan el libro de familia.
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias bonita! 😀
    • Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Https://www.google.com/amp/s/https://www.bodas.net/articulos/requisitos-para-el-matrimonio-catolico--c173
    Aquí lo explica todo muy bien, mas o menos es lo que te he comentado, pero creo que está mejor explicado ☺️.
    • Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues cuando yo fui a reservar el día de mi boda, el cura dijo que el se encargaba de hacer los expedientes matrimoniales, porque aunque mi parroquia ahora es otra diferente en la que me voy a casar, (la parroquia cambia, según donde estés empadronado) hay que trasladar y abrir el expediente donde contraes matrimonio, en mi caso, al ser la iglesia de mi pueblo en la que me bauticé, confirme, y tomé la comunión, no tengo que ir a por ningún papel..., Porque aunque actualmente no es mi parroquia, allí están todos mis paoeles, por lo que me lo gestiona el cura, (en algunas, previo pago). Se de otros casos que si que han tenido que ir a por la partida dd bautismo en la iglesia original donde se bautizaron y dársela al cura (y a la iglesia) que los casa. Luego, a seis meses de la boda (antes no porque caducan) hay que ir al registro civil y pedir la partida de nacimiento y junto con una fotocopia del DNI, entregárselo al cura, me imagino que con todo esto y después de realizar el curso prematrimonial, el expediente ya estará listo para el día de la boda 😊. Espeeo haberte ayudado.
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Gloria 👍🏻😊
    • Responder
  • Gloria
    Top de las Novias Mayo 2021 Madrid
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que es el cura el que debe encargarse de los papeles
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu comentario 😊
    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola! El cura se encarga del papeleo.

• Responder
  • Y
    Novia Habitual Marzo 2020 Almería
    Yoli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si se llegará a tiempo o eso espero porque en marzo me caso!!!! Jjaa
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaja 🤣 y tanto! Menudo lío! Nosotros iremos en diciembre a la iglesia porque nos casamos en junio y como nos dijeron que empezásemos unos seis meses antes...los cursillos también los tenemos en febrero, así que al ser necesario el certificado de haber asistido supongo que hasta febrero no se podrá abrir el expediente 🤷‍♀️ Que miedo no llegar a tiempo 😬😬
    • Responder
  • Y
    Yoli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esque no sé si eso es en todos los sitios o no, la verdad que solo se lo que hicieron mis amigas pero yo aún no tengo ni el expediente porque el cura nos dio cita para noviembre donde tenemos que llevar dos testigos secretos y en febrero tenemos el curso prematrimonial. Que follón ...
    • Responder
  • Y
    Yoli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo dos amigas que se han casado hace un par de años y me dijeron que en el juzgado te casas antes que por la iglesia, osea que eso es lo que se firma.
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!! 😊
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En España un matrimonio por la iglesia católica es automáticamente válido por lo civil. La iglesia se ocupa de que ese matrimonio se inscriba en el registro civil tu no tienes que ir para abrir expediente ni para firmar nada al registro. Solo a buscar el libro de familia una vez que estás casado
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Al juzgado a firmar? ¿Sabes qué vais a firmar allí? 🤯 Creo que mañana voy a llamar al registro y plantearles mis dudas 😂 me da pánico que se nos pase algo y no lleguemos a tiempo con los dichosos papeles
    • Responder
  • Y
    Yoli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi párroco se ocupa de tramitar medio expediente y el párroco del pueblo de mi novio lo termina y unos días antes hay que ir al juzgado a firmar, eso es lo que tengo entendido!!
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si eso sí lo tengo claro, la duda era si había doble expediente (iglesia y registro civil), pero ya veo que seguro seguro que no! Gracias por tu comentario!
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!! Me dejas más tranquila...no veas que debate esta mañana con el temita 🤦🏻‍♀️🤯 tanto me insistieron que me hicieron dudar 🙄
    • Responder
  • Y
    Yoli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En el juzgado tienes que pedir el certificado de nacimiento
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración