Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Andrea
Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra

Expediente matrimonial: se prorroga 1 año desde declaración final estado de alarma

Andrea, el 30 de Abril de 2020 a las 20:11 Publicado en el Grupo Antes de la boda 4 61

Buenas tardes a todos/as:

Abro este hilo por si puede servirle a alguien como información. Esta mañana me llamaron del juzgado para comunicarme de que se ha aprobado por ley (no sé si por decreto-ley o por orden ministerial) que los expedientes matrimoniales ya abiertos se prorrogarán automáticamente 1 año desde que se declare el final del estado de alarma.

Por ejemplo: supongamos el estado de alarma finaliza oficialmente -con la desescalada incluida- el 30 de junio de este año. Automáticamente, ese expediente se prorrogaría 365 días: hasta el 30 de junio de 2021.

De esta forma, si vuestros expedientes (como en nuestro caso), os caducan antes de la fecha de vuestro plan B para el 2021, ya no haría falta que abrieseis un nuevo expediente, gracias a esta orden ministerial (o decreto-ley o lo que sea).

[Aunque vivo en Madrid, entiendo que se aplica a toda España, pero no está de más que lo consultéis, por si acaso. Smiley smile]

61 Respuestas

Última actividad por Yolanda, el 12 de Septiembre de 2020 a las 10:02
  • Y
    Novia Curiosa Junio 2021 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenos días pues yo hacía un escrito formal con una reclamación porque hay un real decreto y eso es totalmente inamovible no pueden poner los meses que le dé la gana cuando pone un año
    Saludos
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Julio 2022 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas! Nosotros se supone que nos ha caducado asi que hemos conseguido cita para abrirlo nuevamente.
    • Responder
  • I
    Novia Experta Mayo 2021 León
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ojo porque creo que cada Registro Civil está interpretando lo de la prórroga como quiere.
    A nosotras por ejemplo nos dicen que son cuatro meses desde que caduca nuestro expediente. O sea hasta abril 2021. Y quw si queremos más tarde hacer todos los papeles otra vez. Así que cada uno pregunte su caso porque no se aclaran.
    • Responder
  • Y
    Novia Curiosa Junio 2021 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Raquel muchas gracias por tu respuesta yo esta mañana he mandado un correo electrónico al Registro Civil de Madrid y me han dicho que el expediente caduca el 21 de junio del 2021 tal y como está decretado por el Estado de Alarma
    O sea que entiendo que el Ayuntamiento de Aranjuez por lo que sea ha tomado otra medida.
    En principio la prórroga es automática salvo que el Ayuntamiento que sea, me imagino diga otra cosa
    Saludos
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Julio 2022 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Yolanda
    Lo mejor es que llames o mandes mail para que te informen. Eso lo saben desde el registro que inicio tu expediente matrimonial. En mi caso mi expediente quedó aprobado tras ser iniciado el 9 de septiembre de 2019 asi que segun ellos (registro civil de aranjuez en madrid) mi expediente no se prorroga. Consulta tu situación. Mucha suerte
    • Responder
  • Y
    Novia Curiosa Junio 2021 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos dias, acabo de ver las respuestas del resto. Yo me casaba el 25 de abril, pero como estábamos en pleno Estado de Alarma no pude. En mi caso es un ayuntamiento muy pequeño que no tengo problema de fecha, con lo cual doy por hecho que tengo de prórroga para escoger hasta el 21 de junio del 2021 no?

    Es asi? gracias

    Un saludo

    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Julio 2022 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos dias a todos
    Esto fue lo que me contestaron a mi en el registro civil de Aranjuez

    Buenos días, en su caso no se aplica lo de la prorroga de los expedientes de matrimonio ya que ese supuesto solo esta prevista solo para los matrimonios que se estuvieran tramitando durante la declaración del estado de alarma. Ese no fue su caso.
    Si quieren prorrogar su expediente deberán pedir cita para ello en el trámite información y certificados y venir ambos novios con los mismos testigos que presentaron el expediente y el empadronamiento actualizado.
    Le comunico que el expediente de matrimonio caduca al año de su presentación, es decir la prórroga deberán pedirla antes de que transcurra un año desde que vinieron a presentar el expediente con los testigos. Ténganlo en cuenta al pedir cita para la prorroga.
    Le comunico que la cita de información y certificados esta temporalmente suspendida.
    Un saludo
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Julio 2022 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Isabel tambien me caso en Aranjuez y mi expediente caduca el 9 de septiembre porque lo inciamos el 9 de septiembre de 2019, podrias darme el email de registro civil o como pedir cita? Nosotros nos queremos casar el 10 de julio de 2021, gracias!!
    • Responder
  • I
    Novia Experta Mayo 2021 León
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias. A ver si nos responde el Registro Civil y le confirmamos fecha
    • Responder
  • Ángeles
    Novia Adicta Junio 2021 Valencia
    Ángeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Smiley smile
    Nos han dicho en el juzgado que se actualiza automáticamente la prórroga del expediente. Así que lo único que tenemos que hacer es volver a pedir cita en el Ayuntamiento. Espero que para el resto sea igual de sencillo. Ánimo y salud Smiley smile
    • Responder
  • Sandra
    Novia Curiosa Junio 2021 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le hemos tenido que decir la nueva fecha mandando un email.
    • Responder
  • I
    Novia Experta Mayo 2021 León
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la info.
    Por lo visto estamos en plazo.
    Pero ¿Sabéis si hay que informar al Registro de la nueva fecha o eso ya se hace directamente en el ayuntamiento? Un saludo
    • Responder
  • Sandra
    Novia Curiosa Junio 2021 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros ahora nos dicen que no hay problema con la prórroga que si abrimos el expediente el 2 de dic de 2019 tenemos hasta el 2 de dic de 2021 pero que no podemos trasladar el expediente a otro ayuntamiento... sabéis el motivo?? No sabemos si es por que están hasta arriba y pasan o porque realmente no pueden. En cada registro hacen una cosa y creemos que depende de con quien des te dan una solucion u otra...
    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2020 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros en principio seguimos adelante para octubre de este año, tenemos plan b para mayo
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro, efectivamente. ¿Eso no valdría para tu nueva fecha?

    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2020 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me puse en contacto con ellos y creo que ya lo tengo claro.
    Hola buenos días, El BOE establece que los expedientes tramitados durante el 2020, tendrán validez hasta el 21 de Junio del 2021, es decir para aquellas bodas que se realicen durante los meses de Enero a 21 de Junio de 2021.

    Saludos!
    • Responder
  • J
    Novio Principiante Julio 2021 Ciudad Real
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Precisamente hoy mismo voy a por el nuevo expediente y a iniciar otra vez los trámites.
    Me casaba el 8-8-20 y la e apalzado al 17-7-21, es decir el año de prórroga es hasta el 22-6-21 con lo cual por unos dias no me entra el expediente.
    Lo que quiero decir esq en toda españa para expediente de bodas que hayan iniciado el tramite es de un año desde que finalizo el estado de alarma
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, Natalia:

    Por favor, llámalos y pásales el enlace del BOE del 29 de abril de 2020 (https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/29/pdfs/BOE-A-2020-4705.pdf) y que miren esto: "Disposición adicional primera. Ampliación de plazos en el ámbito del Registro Civil. 1. En los expedientes de autorización para contraer matrimonio en los que hubiera recaído resolución estimatoria se concederá automáticamente un plazo de un año para la celebración del matrimonio, a computar desde la finalización del estado de alarma." Creo que es aquí donde se explica esta ampliación. Incluye el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

    A ver si así puedes aclarar algo y nos cuentas. ¡Me parece tan raro! Pero bueno, hay que consultar todo, que yo no soy funcionaria; informo de lo que me dijeron a mí y de las leyes que se supone deben aplicarse a todo el país...

    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2020 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no tengo ni idea, y ok lo había visto aquí y si por hecho que era cierto pero claro, tenía que asegurarme y cómo no conseguí hablar con el juzgado de Bilbao que es donde iniciamos expediente, llamé a Suances que es donde nos casamos y me dijeron que ellos no saben nada de ampliar plazos, y lo consultó por si acaso y me llamó para decirme que no sabían nada de eso.🤷‍♀️
    • Responder
  • Isabel
    Súper Novia Agosto 2021 Madrid
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, el sábado recibí el expediente matrimonial y mandé un mail al registro civil de Aranjuez, me contestaron que pidiese cita antes del 3 de febrero de 2021, tengo que ir con los dos testigos y llevar el empadronamiento actualizado y me ampliarán el expediente para que sea válido para la boda de 2021. Os pongo pantallazo. Espero que os sirva por si no lo hacen en vuestros registros que sepáis que si se puede.
    Ánimo chic@s!!Expediente matrimonial: se prorroga 1 año desde declaración final estado de alarma 1


    • Responder
  • Sheila
    Novia Habitual Junio 2021 Salamanca
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo fuí el martes pasado a buscar el papel del expediente y me dijeron que sí,q en principio es un año desde q te entregan el papel.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Qué me dices, Natalia! Pero si esto salió en el BOE y todo. ¿? ¿En qué ayuntamiento es? Quizá allí hagan una excepción, pero se supone que es una ley/medida estatal; debería aplicarse a todo el país. ¿Habrán dado marcha atrás?

    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2020 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Acabo de hablar con el ayuntamiento en el que me caso y me han dicho que la duración del expediente es la misma que antes de esta situación, no han ampliado plazos ni nada, por si a alguien le ayuda. Saludos!
    • Responder
  • Isabel
    Súper Novia Agosto 2021 Madrid
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues nosotros fuimos al registro civil el viernes y nos dijeron que sin cita no atendían, el teléfono nunca lo cogen y que mandemos un mail y en 3-4 días nos contestan.
    Ayer 27 de junio nos llegó por correo ordinario el expediente matrimonial pero con fecha del 12 de mayo, casi 2 meses después y no aparece nada de validez ni nada... así que a ver si me contestan al mail pero me da a mi que me va a tocar empezar de 0 con el papeleo porque nos casamos en agosto del 2021...
    • Responder
  • Ángeles
    Novia Adicta Junio 2021 Valencia
    Ángeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola! ¿Alguien ha ido ya al Registro o sabe cómo tenemos que gestionar la prórroga del expediente? (Nosotros hemos hecho el papeleo en Madrid pero nos casamos en un pueblo de Valencia). Muuuuchas gracias
    • Responder
  • R
    Novia Habitual Agosto 2022 Albacete
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros al casarnos en un pueblo tuvimos q ir al registro de la capital y ellos enviaron el expediente alli, mañana llamaré a ver si saben algo porque un año solo desde junio nos deja fuera a todos los de verano que hemos aplazado ya...
    • Responder
  • Sheila
    Novia Habitual Junio 2021 Salamanca
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me acaba de servir tu comentario Andrea, porque justo hoy estaba con esa duda, nosotros entregamos papeles el 24 de enero, y nos dijeron q en principio para finales de marzo tendríamos los papeles, pero cómo empezó esto del Covid-19, aún estoy esperando noticias, así que mañana llamaré al registro civil para informarme, porque hemos retrasado la boda para el 5 de junio de 2021, teniendo ya restaurante y fotógrafo contratados...🤦🤦
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡¡Un año y medio!! Madre mía Smiley surprise Smiley surprise Pues espero que comprendan la situación y os echen una mano, la verdad. ¿Hay posibilidades de que adelantéis la fecha, dentro de junio de 2021, para que os entre en el plazo? Sé que es una p******, pero al menos estaríais más tranquilos en ese sentido. Si le viene bien a todos los proveedores y para vuestro viaje de novios... ¡Es una idea!

    • Responder
  • Sandra
    Novia Curiosa Junio 2021 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Depende de donde te lo gestionen... nosotros solicitamos cita en febrero del 2019 y nos dieron cita para diciembre y nos han llamado a primeros de mes para darnos la documentación... año y medio prácticamente... a ver si pillamos a una buena persona que nos admita la prórroga hasta el 27/06/2021, pero si solo hacen caso al BOE no podremos casarnos el día que queremos 😔😔 porque dudo que amplien el estado de alarma ya...
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2021 Barcelona
    Arianna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    Cómo puedo buscarlo en el BOE?
    Gracias.Arianna
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2021 Barcelona
    Arianna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Andrea!
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, Arianna: con este decreto, todos los expedientes abiertos se prorrogan automáticamente 365 días desde la terminación del estado de alarma. Si el estado de alarma termina el 21 de junio de 2020 (está por ver, porque lo mismo la siguen alargando), los expedientes tienen validez hasta el 21 de junio de 2021.

    ¿Que el gobierno decide prorrogar el estado de alarma otros 15 días, por seguridad, hasta el 7 de julio, por ejemplo? Pues tendrían validez hasta el 7 de julio de 2021.

    Esto, siempre que yo haya entendido todo bien de lo que a mí me han explicado en el juzgado en su momento. Como siempre digo: preguntad todo muy bien para que os confirmen, que yo no soy abogada ni tengo la ley en la mano. Smiley smile

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración