Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Andrea
Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra

Expediente matrimonial: se prorroga 1 año desde declaración final estado de alarma

Andrea, el 30 de Abril de 2020 a las 20:11

Publicado en el Grupo Antes de la boda 61

Buenas tardes a todos/as: Abro este hilo por si puede servirle a alguien como información. Esta mañana me llamaron del juzgado para comunicarme de que se ha aprobado por ley (no sé si por decreto-ley o por orden ministerial) que los expedientes matrimoniales ya abiertos se prorrogarán...

Buenas tardes a todos/as:

Abro este hilo por si puede servirle a alguien como información. Esta mañana me llamaron del juzgado para comunicarme de que se ha aprobado por ley (no sé si por decreto-ley o por orden ministerial) que los expedientes matrimoniales ya abiertos se prorrogarán automáticamente 1 año desde que se declare el final del estado de alarma.

Por ejemplo: supongamos el estado de alarma finaliza oficialmente -con la desescalada incluida- el 30 de junio de este año. Automáticamente, ese expediente se prorrogaría 365 días: hasta el 30 de junio de 2021.

De esta forma, si vuestros expedientes (como en nuestro caso), os caducan antes de la fecha de vuestro plan B para el 2021, ya no haría falta que abrieseis un nuevo expediente, gracias a esta orden ministerial (o decreto-ley o lo que sea).

[Aunque vivo en Madrid, entiendo que se aplica a toda España, pero no está de más que lo consultéis, por si acaso. Smiley smile]

61 Respuestas

  • A
    Novia Habitual Octubre 2021 Barcelona
    Arianna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Hoy he hablado con el registro civil de Terrassa, donde vivimos y me han dicho esto que comentas, pero no se si lo entiendo bien... Nuestro certificado de matrimonio que entregamos en el ayuntamiento donde nos casaremos, tiene validez hasta el 4 de agosto de 2020. Si en principio el final del estado de alarma será el 21 de junio, esto quiere decir que con la prórroga del estado de alarma tendríamos hasta el 4 de junio de 2021 para casarnos sin tener que abrir nuevo expediente ni nada?
    Gracias y saludos.

    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, Sandra: tenéis la opción de esperar un poco, por si hubiera otra prórroga del estado de alarga, que sí abarcaría la fecha que nos dices (aunque supuestamente esta era la última que proponía el gobierno, si no he entendido mal, y se termina el 21 de junio).

    De todas maneras, comentas que ya no os da tiempo a abrir otro expediente matrimonial de aquí al año que viene. ¿En tu caso tardan 1 año en tramitarte los papeles? (Pregunto desde la total ignorancia, porque a mí me lo hicieron todo en apenas 1 mes, aunque sé que el plazo normal por lo que leo en el foro es de 5-6 meses, pero 1 año me parece un montón).

    Mira a ver si, como ya tenéis el expediente abierto y vuestra fecha es tan cercana al final del estado de alarma, es posible que os hagan un cambio gratuito de la fecha haciendo un par de gestiones desde el juzgado sin necesidad de abrir otro expediente. Nunca se sabe.

    ¡Suerte!

    • Responder
  • Sandra
    Novia Curiosa Junio 2021 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos queremos casar el 27/06/21 asiq no nos vale... vamos a solicitar una prórroga pero no se si nos lo aprobaran... pq no nos da tiempo a abrirlo de nuevo... que nervios... ya pensabamos que teniamos todo arrgelado y ahora esto...
    • Responder
  • Ángeles
    Novia Adicta Junio 2021 Valencia
    Ángeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Bravo!! Qué Alegría Smiley smile
    • Responder
  • Nerea
    Novia Habitual Agosto 2020 Alicante
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenos días chicas a nosotros nos pillo a mitad del proceso así que no tenemos papeles ni nada... nos casamos el 26 de septiembre pero no hemos abierto si quiera el expediente nos ha pillado de lleno esta situación... alguna sabe cuando se supone que abren los registros? O si alguna es de palma de mallorca, ¿cuanto tarda el registro de aquí en emitir el expediente? Gracias chicas de antemano!! Y suerte a todas
    • Responder
  • Débora
    Súper Novia Septiembre 2020 Valencia
    Débora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila! Ya me imaginé que no sabríais muy bien que pasa en el tema de las bodas por la iglesia. En nuestro caso, el expediente lo abrimos en la iglesia, que ellos lo llamaban "apertura del acta matrimonial". Ahí entregamos todos los papeles y tras la firma con testigos vamos a vicaría, lo llevamos, de ahí al arzobispado y ahí ya nos dan una autorizacion para casarnos el día que elegimos (dimos muchas vueltas porque hicimos traslado de expediente) y el día de la boda, al final, firmamos como que se celebró y los papeles se encargaría el cura de llevarlos al registro y nosotros ya pediríamos el libro de familia cuando volviésemos del viaje (si lo hiciéramos). Pero como dije nosotros hicimos traslado de expediente, porque estamos viviendo en Madrid y nos casamos en Valencia. Por eso no sabía si también lo de alargar la validez del expediente servía para la iglesia, pero no creo. Yo espero que en septiembre no me pongan pegas por haber aplazado la boda de mayo, ya que firmamos la apertura del acta matrimonial el 14 de febrero (en San Valentín!! 😂) y hasta el 12 de septiembre pasa mucho tiempo (por el tema de caducidad de los certificados de nacimiento). Pero bueno, ya cuando estemos un poco más tranquilos llamaré de nuevo al arzobispado de Valencia y preguntaré. Gracias de todos modos!! 😄
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, Débora. En materia de iglesia ya no sé decirte, porque yo me caso por lo civil. De hecho, yo pensaba que los expedientes matrimoniales se abrían siempre desde los juzgados, porque tienes que firmar allí sí o sí, y ya después llevar el papelillo a la iglesia.

    Quizá tengan el mismo funcionamiento. Eso tendrías que preguntarlo a tu párroco, en tu ayuntamiento o en el juzgado donde tengáis que firmar primero. Siento no ser de más ayuda. Smiley sad

    • Responder
  • Débora
    Súper Novia Septiembre 2020 Valencia
    Débora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buena noticia!! pero creo que eso no nos vale para las que hayamos abierto el expediente por la iglesia no? por el tema de la caducidad de las partidas de bautismo. Nosotros aplazamos del 2 de mayo a Septiembre y sin otro plan de aplazamiento, ya que no queremos, pero no está de más mantenerse informada de estas cosas por si acaso jeje

    • Responder
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola guapa!

    ¿Cómo has estado?

    Así es, es cierta está información que nos has compartido. ¡Ya está oficialmente en el BOE! Muchas gracias por pensar en todas las parejas de la comu Smiley heart

    ¡Un abrazo gigante!

    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Agosto 2020 Madrid
    Adaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estupendo me ha sido de gran ayuda tu ejemplo, muy amable! (las prisas a veces son buenas)
    Espero que os vaya todo genial! 😊
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro, entiendo. Pues lo dicho: validez de 6 meses o 1 año desde la firma del expediente, dependiendo del municipio, y prórroga de 1 año desde el fin del estado de alarma si ya lo habéis firmado.

    El cambiar la fecha de boda obliga -por lo que yo he entendido- a abrir un nuevo expediente si se pasa de ese año de validez ordinario desde la fecha de firma del primer expediente.

    Nuestra fecha oficial de boda es de octubre de 2020. En el juzgado nos dijeron que podíamos casarnos hasta finales de enero de 2021 sin necesidad de abrir otro expediente, ya que la validez era de 1 año y el expediente estaba firmado desde el 29 de enero de 2020 (yo, que me doy mucha prisa con todo siempre). Como con lo del covid-19 hemos visto que tendremos que retrasarla a 2021 y no nos apetecía en enero, nos dijeron que tendríamos que abrir un nuevo expediente, pero que esperásemos a ver qué pasaba. Y justo el otro día nos dieron la buena noticia de la prórroga por 1 año desde el fin del estado de alarma, por lo que tendríamos hasta, calculamos, finales de junio de 2021 (dependiendo de cuándo termine esto, pero más o menos por las cábalas que ha hecho el gobierno).

    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Agosto 2020 Madrid
    Adaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale lo he entendido perfectamente! Muchísimas gracias 😊 lo que me preocupaba es que nosotros abrimos el expediente con la fecha de boda el 12 de junio, pero al aplazarla no sé si ese expediente será válido por tener una fecha en la que no nos vamos a casar
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Depende de la fecha de la firma que vaya a tener tu expediente (entiendo que está solicitado pero que aún no lo habéis firmado porque está ahora mismo parado con esto del coronavirus, ¿cierto?). Supongamos que los juzgados empiezan a retomar el tema bodas a finales de junio (por ejemplo) y que entre que os lo tramitan y os dan cita, lo firmáis en julio. Pues tendríais oficialmente hasta julio del año que viene y no habría prórroga automática de 1 año más si se firmase fuera de la fecha del fin del estado de alarma.

    Lo que yo explicaba aquí es que la prórroga automática de 1 año es para aquellos expedientes abiertos (y entiendo que ya firmados) antes del estado de alarma, pero lo dicho: lo mejor es siempre consultar con vuestros juzgados.

    Por otra parte, he leído en otros foros que en algunos municipios, la validez ordinaria de los expedientes matrimoniales era de 6 meses (en condiciones normales), mientras que en el mío es de 1 año, así que se ve que varía dependiendo de la comunidad o de la provincia. (¿?)

    Igual te he liado más, jajaja; siento no ser de más ayuda, pero no quiero aventurarme y decirte algo que no es. CONSULTAD TODO ANTES DE TOMAR NINGUNA DECISIÓN. Smiley smile

    • Responder
  • Alba
    Novia Experta Julio 2022 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah! Claro es que depende del municipio. Yo si pude reservar por internet, que cogí ahora para mayo por si se podía ir pero con lo del decreto he anulado la cita
    • Responder
  • Isabel
    Súper Novia Agosto 2021 Madrid
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es que no se puede pedir cita....
    • Responder
  • Alba
    Novia Experta Julio 2022 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no vas a firmar este año, pide de nuevo cita por si acaso no te llega para agosto
    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Agosto 2020 Madrid
    Adaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me preguntaba si al cambiar de fecha hay que volver a solicitar el expediente... Porque yo lo tengo ya pedido pero con mi antigua fecha de boda, y ya hemos aplazado.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Uff, caray, sí que es lento, sí. Nosotros tuvimos mucha suerte y lo solucionamos en cosa de un mes (vivimos en un municipio pequeño y preparamos todo en Navidades, que se ve que hay menos movimiento y nos lo solucionaron muy rápido), pero en el juzgado nos avisaron de que en las grandes ciudades tardaban hasta 5 meses solamente en darte cita. Me parece una barbaridad. Smiley sad

    • Responder
  • Isabel
    Súper Novia Agosto 2021 Madrid
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros solo hicimos la gestión de abrir el expediente pero nos dijeron entre 3 y 4 meses cosa que me pareció increíble. Con el estado de alarma supongo que todo se paralizó por lo que una vez que se ponga fin al estado de alarma se continuará con el proceso, y espero que me den el expediente para agosto o septiembre para la validez de 1 año, por no empezar otra vez todo el papeleo que es un rollo.
    Nos casábamos el 11 de julio y lo hemos pospuesto felizmente al 21 de agosto del 2021.
    De todas formas cuando abran el registro me acercaré a preguntar.
    Gracias
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya, es que depende del municipio... En algunas ciudades tardan muchos meses en darte cita.

    Oficialmente tienes hasta febrero de 2021 para poder casarte, pero con esta prórroga automática de un año, se te ampliará hasta el fin del estado de alarma, pero ya no sé si cubrirá agosto de 2021, porque decían que se esperaba hacer "vida normal" hacia finales de junio.

    Todo se irá viendo, pero no está de más que lo consultes y, en caso de que estés decidida a posponer la boda, que pidáis cita para abrir un nuevo expediente lo antes posible (en cuanto abran los juzgados y se sepa más del fin del estado de alarma).

    Dará tiempo a todo, ya lo verás. Smiley smile

    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí, se aplicará a nivel nacional Smiley kiss

    • Responder
  • Isabel
    Súper Novia Agosto 2021 Madrid
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros desde que abrimos el expediente en febrero y hemos cambiado la boda a agosto del 2021... cuando nos den el expediente preguntaré y a ver si no me toca hacer el papeleo otra vez porque pedí la cita en julio del 2019 para que me dieran fecha en febrero de 2020...
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Septiembre 2021 Islas Baleares
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, se tendrá que estar atento
    • Responder
  • Belén
    Novia Adicta Noviembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sí, se aplica a todo España, y el Estado de Alarma tiene q someterse a decisión del congreso cada 15 días... así q habrá q estar atentas cada 15 días
    • Responder
  • Sandra
    Novia Adicta Mayo 2021 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información! Esperemos que sea así porque renovar los papeles es un rollo 😅
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2021 Pontevedra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Por lo que me dijeron en juzgado, la desescalada entraría en el estado de alarma, pero hay que ver cómo va evolucionando todo, porque hoy dicen "Digo" y mi mañana dicen "Diego". Si tu fecha es del 22 de mayo de 2021, entiendo que todavía entraría para tu actual expediente, pero hay que consultarlo.

    • Responder
  • Daniel
    Súper Novio Mayo 2021 Pontevedra
    Daniel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por la info!!sabes si la desescalada entra dentro del estado de alarma? mi nueva fecha seria el 22 de mayo

    • Responder
  • Alba
    Top de las Novias Agosto 2020 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información 😊
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Septiembre 2021 Islas Baleares
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué buena noticia para los que habéis tenido que aplazar con los trámites hechos 😊
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración