Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lola
Novia Máster Febrero 2022 Sevilla

Gananciales o separación de bienes?

Lola, el 24 de Septiembre de 2019 a las 18:05

Publicado en el Grupo Organizar una boda 59

Buenas!! Vengo aquí a pedir opiniones, mis suegros están casados en gananciales, y tan felices, y mis padres en separación de bienes, y no tan felices. Yo en un principio iba a hacer separación de bienes porque me parecía más cómodo estar casados bajo ese régimen, ya que si se monta un negocio a...
Buenas!! Vengo aquí a pedir opiniones, mis suegros están casados en gananciales, y tan felices, y mis padres en separación de bienes, y no tan felices. Yo en un principio iba a hacer separación de bienes porque me parecía más cómodo estar casados bajo ese régimen, ya que si se monta un negocio a nombre de uno de los cónyuges y no va bien, no van a ir a por el patrimonio del otro cónyuge. Pero me dice mi padre que eso es así solo en teoría, que en la práctica para pedir créditos para abrir negocios o para lo que sea, si estás en separación de bienes te piden que tu pareja firme como avalista, así que al final acaban yendo a por los dos igualmente. Me dice mi padre que me deje de lios, que lo mejor es dejarlo en gananciales (en Andalucia es así por defecto) y que si más adelante lo quiero cambiar que lo cambie. Mi chico y yo aportamos más o menos lo mismo al matrimonio (1 propiedad inmobiliaria de valor similar cada uno) y tenemos cuenta y gastos conjuntos desde hace años, y cuando le pregunto por este tema me dice que lo decida yo, que él de estos temas entiende menos. ¿Vosotras como lo vais a hacer?

59 Respuestas

• Lola
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No si no es por eso. Cada uno aportamos prácticamente el mismo valor económico al matrimonio, así que en ese sentido nos da igual una cosa que otra, mi duda era por si compensaba pensando en inversiones futuras cambiar el régimen de gananciales (que es el que va por defecto en Andalucia) a separación de bienes, por temas de embargos y tal, pero en caso de divorcio realmente tenemos lo mismo así que nos da igual gananciales que separación de bienes
    • Responder
  • Mara
    Súper Novia Junio 2023 Madrid
    Mara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros somos los dos jóvenes y no tenemos casi nada a parte de un coche cada uno, por lo que haremos gananciales, lo estuve hablando el otro día con un amigo que se ha casado hace poco y al final creo que lo haremos así.

• Responder
  • Susana
    Novia VIP Febrero 2020 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cierto, sí es verdad que sí está más o menos a la par es entendible. Lo anterior que he comentado a venido porque sinceramente, he visto muchos matrimonios en proceso de divorcio ( yo soy divorciada y tengo un grupo bastante grande de gente como yo para salidas monoparentales) y algunos de ellos no se casaron aquí. La de barbaridades que se hacen cuando hay rencor, reproches, desesperación... He visto llorar como magdalenas a maridos que se han quedado o obligados a vender la casa que heredó de sus padres porque la mitad es de la ex, o mujeres que se han quedado sin coche para ir a trabajar aún pagando ellas íntegramente la letra al banco. Y esperar y esperar o a que un juez dictamine quien se queda cada cosa o directamente obligados a vender en un plazo de 2 años o incluso peor, irte de tu casa cada 15 días para que entre tú exmarido o exmujer para vivir también en casa de su hijo. He visto tantos horrores y algunos de "cuarto milenio" que yo me protejo para no acabar viviendo en la auténtica ruina. Solo es lo que he visto o acompañado incluso para dar apoyo moral después del juicio) Y más casos seguro existen, pero también hay quien se casa y es realmente hasta que la muerte nos separe ( debería de ser así) . Yo creo en el amor, en el matrimonio, en el estar con mi marido y ser un pilar para el como el para mí. En lo bueno y en lo malo y en todo. SIEMPRE DENTRO DEL MATRIMONIO. 😉😉😉😘😘
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2022 Barcelona
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos en separación de bienes. Por la experiencia de mis padres al divorciarse no tengo ninguna duda.
    En cuanto a lo de firmar como aval... No es obligatorio que firme tu pareja como aval en nada. Ser aval trae consecuencias sea con tu pareja, con tu madre o con un amigo.
    Pero esto es un tema personal de cada pareja y lo mejor es que lo consultéis con un gestor!
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Junio 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo voy a elegir separación de bienes porque mis suegros (separados) tienen deudas y no quiero que el día de mañana me caiga a mí la m*****.

Aunque mi pareja y su hermano van a rechazar la herencia en un futuro y no debería afectarnos, yo no me arriesgo a quedarme con las deudas de mis suegros.
    Aunque también te digo que no estoy demasiado puesta en el tema... :/
    • Responder
  • P
    Novia Máster Marzo 2021 Sevilla
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno el y yo lo vemos así porque los dos aportamos lo mismo por lo cual no hay problema en ese sentido!!! Claro que lo que dices es lógico y lo veo igual pero es que nuestro caso es que ninguno aportamos casa porque yo tenía la mía pero la vendí así que empezamos los dos de cero por eso esa forma de pensar...cuando ya hay cosas de por medio es diferente y entonces si que haría separación de bienes
    • Responder
  • Elia
    Novia VIP Abril 2023 Valencia
    Elia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdón que se me ha cortado. Lo importante es estar bien y ser felices!
    • Responder
  • Elia
    Elia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro! Imagino que sí. Lo i
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no hay nada anterior lo entiendo. Pero si alguno cónyuge tiene patrimonio a sus espaldas está claro que mientras dure el matrimonio es de los dos. Pero si por lo que sea se va al garete... Cada uno debería irse con lo que trajo. Si estoy disfrutando en mi matrimonio de una casa en la costa brava de mi marido y nos divorciamos, se me caería la cara de vergüenza de pretender quedarme parte de ella!!! Pero hay gente aprovechada y lo he visto y con el cuento de los hijos ya no te digo, que a las buenas todo es fabuloso pero a las malas ... . Entiendo que el no lo vea bien. Es respetable. Pero que entienda que claro que en lo bueno y en lo malo. Pero siempre DENTRO del matrimonio y ESTANDO casados. Pero cada matrimonio tiene su forma de ver o protegerse. Y igualmente si así lo veis bien adelante!!😊😊😊😊
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Mayo 2020 Madrid
    Ava ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros separación de bienes.

En cualquier caso lo mejor es que lo consultéis con un gestor y en función de vuestra situación, planes de futuro y necesidades os asesore. Lo que hagamos los demás no tiene por qué ser lo más adecuado para vosotros Smiley winking

• Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros vamos a hacer separación de bienes, lo quiero así desde siempre y por suerte mi novio piensa igual, nos queremos mucho pero si el día de mañana pasase algo, y dejasemos de estar tan bien no queremos nada del otro y en esas situaciones al final no piensas con los pies en el suelo sino con la rabia del momento.

Lo de las empresas también lo he vivido de cerca y es una faena enorme que pringuen los dos, estoy viendo comentarios que dicen que te obligan a que te avale el cónyuge, entiendo que te pidan un aval pero no veo muy normal que te obliguen a que sea fulanito o menganito por lo que no debería ser igual que gananciales, de todos modos la opción de preguntar a un abogado me parece lo más acertado.
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso me caso por segunda vez y mi anterior marido nunca me pidieron a mi firma ni aval. Y llegó a pedir 2 en 2 ocasiones. Cuando nos divorciamos no ve mi en absoluto afectada a sus gestiones. Como el tampoco en las mias claro. Puede que sea por región o comunidad. ☺️
    • Responder
  • P
    Novia Máster Marzo 2021 Sevilla
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos vamos a casar en gananciales, a mi chico no le entraría en la cabeza el tema de separación de bienes, él es muy tradicional y pensar en otra cosa es ofenderlo...ya que para el para bien o para mal todo es de los dos
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Al casarme en Catalunya por defecto es separación de bienes. Y mejor. Visto el patio y la cruda realidad a mí nadie me quita ni un euro de mi sudor. No es feo en absoluto ni digo que se desconfíe ya de entrada pero la vida da muchas vueltas y amigas y familiares al cabo de 10 o 20 o incluso después de 1 año han acabado desplumadas o desplumados..... Lo que es del Cesar, al Cesar. Si el matrimonio funciona fenomenal, si sale mal cada uno lo suyo. Mucha lagarta he conocido y muy penco tambien. Pero quien esté en gananciales y nunca habrá divorcio, adelante!!!! Amar es dar siempre, mientras dure el que te amen 😉
    • Responder
  • Lola
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los míos también son abogados y me recomiendan lo contrario jajaja, supongo que al final ambas tienen sus pros y sus contras y según el caso será mejor una que otra
    • Responder
  • Lola
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No no, claro siendo la empresa suya desde antes del matrimonio no te pueden tocar nada a ti. Yo lo que digo es para créditos futuros. Si tu marido quisiera pedir un crédito a su nombre, al tener separación de bienes, lo puede hacer sin tu firma, pero en la práctica le piden que vayas tú a firmar como avalista. Al menos es lo que le ha pasado a mis padres
    • Responder
  • Elia
    Elia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros haremos separación de bienes. Aunque luego los de casa es de todos, pero mis padres son abogados y me han aconsejado que sea separación de bienes que es mucho mejor para los dos
    • Responder
  • N
    Top de las Novias Septiembre 2022 Alicante
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros haremos separación de bienes antes de firmar
    • Responder
  • A
    Novia Experta Octubre 2020 Cantabria
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sé cómo será en otras provincias o si cambiará, hablo desde la mía por si cambia jajaja Nosotros hablamos con el abogado y nos dijo que no, que al hacer separación de bienes, en este caso yo (porque la empresa es de él) me "desvinculo" de la empresa por lo que nunca podrían pedirme nada ni reclamarme nada en caso de no hacerse cargo él. Igual cambia también porque la empresa de mi pareja es una sociedad limitada por lo que no es como un autónomo en sí así que igual también es diferente por eso, lo desconozco. Yo hablo por mi caso por si te puede servir de ayuda. De hecho, yo trabajo para el gobierno de mi provincia, y me ha dicho que aún así, nunca podrán embargarme a mí nada de mi sueldo aunque se disen mal las cosas para él. De todas formar, como puede ser que cambie según la provincia, pregunta a un abogado que igual te sabe decir mejor
    • Responder
  • Lola
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros igual, una sola cuenta y todo lo que hay allí es de los dos. Pero claro es que llevamos juntos 10 años, viviendo juntos 8 y con una hija desde hace uno y medio. Es normal que el dinero sea común a la familia, yo creo que lo voy a dejar en gananciales porque total... Al final es lo mismo
    • Responder
  • Lola
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es lo que yo pensaba, pero me comenta mi padre que al final es lo mismo, porque si quieres pedir créditos para la empresa te van a pedir que el otro cónyuge vaya como avalista... Así que ya no le veo tanto sentido a la separación de bienes
    • Responder
  • Iria
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaja si te sirve de consuelo mis padres están en ganaciales y tan felices y mis suegros en separación de bienes e igual, felices de la vida! Es que eso es depende de cada persona.
    Mi pareja y yo, por ejemplo, solo tenemos una cuenta en la q los 2 ingresamos nuestras nóminas y de ahí gastamos todo como queremos, desde el principio q nos fuimos a vivir juntos lo decidimos así, cuando se lo contamos a la gente algunos nos dicen que estamos locos q no tenemos privacidad y a otros les parece fenomenal... Yo hago lo que quiero para mi y lo mejor al igual que vosotros tomareis la mejor decisión para vuestro matrimonio!
    • Responder
  • A
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno de siempre lo hemos querido y sus padres hace años tuvieron un problema cuando él padre era autónomo y por estar en gananciales, les fastidiaron o los dos y lo pasaron muy mal. Mi pareja tiene una empresa y le va todo genial pero oye nunca se sabe así que no queremos tener ningún problema y evitarlo ahora que podemos. Además, los dos somos de la opinión que casarse en separación de bienes no es un problema y no significa nada, hoy en día es algo normal y puede ahorrar futuros disgustos si hay algún problema habiendo una empresa de por medio.
    • Responder
  • Lola
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero por alguna razón en especial?
    • Responder
  • Lola
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me llama la atención que mis suegros que están casados en gananciales me dicen que haga separación de bienes para quitarme de lios, y mis padres que están en separación de bienes me dicen haga gananciales, que al final es el mismo perro con distinto collar. Jajja está claro que nadie está contento con lo q tiene
    • Responder
  • A
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros vamos a hacer separación de bienes. Los dos somos partidarios de esa opción desde el principio así que no tenemos ninguna duda ninguno jaja
    • Responder
  • Iria
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa! Nosotros somos los dos funcionarios y la verdad nunca nos hemos planteado otra ppción que no fuese gananciales ya que si algún día contraemos alguna deuda, al ser público nuestro sueldo nos lo embargarían, por lo que da igual como estemos...
    Si que al montar un negocio, hipotecarte o demás opciones es verdad que piden avales y al estar casados es probable que pidan que firme él también.
    Como se puede hacer separación de bienes en cualquier momento del matrimonio os lo podeis pensar con más calma por si se da alguna situación nueva! Aquí cada persona es un mundo y cada uno elije lo mejor para su caso!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración