Hace un mes y medio me case y hace un año que comencé la búsqueda de la diseñadora que contrataría para hacer mi vestido de novia.
Soy una persona exigente, que analiza todos los servicios antes de contratarlos y que busca la mejor opción con todos los factores que implican hacer un vestido debido al alto coste que tiene: profesionalidad, calidad y sobre todo respeto para algo que influye en el día mas importante de tu vida. En realidad no soy la típica chica que ha soñado con el vestido de novia toda la vida a cualquier precio pero que tiene ideas y principios firmes con hacer las cosas bien.
Como he visto en otros comentarios de aquí, he visto que el equipo de Inuñez revisa las reviews y da su opinión a la defensiva, pero no me sorprende ni me sorprenderá ya que es la situación que viví durante cada una de las múltiples pruebas y visitas que viví yendo a su taller.
De todas formas creo que es importante compartirlo no como rencor ni nada porque creo que hay cosas muy importantes en la vida, pero para ser justos con el servicio que recibimos en la contratación de un servicio de este tipo y para que lo valoréis antes de ir a su taller ya que estoy segura de que os debatís entre varias opciones como al final hacemos todas para tan difícil elección.
Cuando fui a las primeras entrevistas para hacer el boceto, dejé bien claro lo que quería y lleve un modelo de Pol Nuñez que lamentablemente no pude hacer con ellos ya que no podían abrirme la espalda (ahora entiendo el motivo).
I. personalmente, en sus primeros días tomo nota de todos los puntos y demostró interés sin indicar ningún problema para desarrollar aquel boceto (el cual adjunto en foto y el modelo inicial que elegí: manga ranglan, espalda abierta, tapar el tatuaje que tengo,… esto eran requisitos básicos), al final se trata de que elijas su negocio por encima de otros, ¿no?
Mi madre me acompaño a todas las pruebas ya que lleva toda su vida cosiendo y entiende de telas y confección, sin dar por supuesto que es la madre de la novia y es como si fuera la propia novia (al menos para mí era muy importante y tenía tanto derecho como yo a opinar).
Al principio, cuando ves un simple toile, no hay ningún problema, todo viene cuando comienzan a hacértelo en tu tela y te vas dando cuenta que lo que está plasmado en un dibujo y lo que está en la tela del toile, no es la realidad que pueden hacer.
Es como si un arquitecto dibuja un plano y luego la casa se cae por todos los lados y no puedes entrar por una puerta; un arquitecto tiene que saber dibujar y tiene que entender unos principios básicos. Lo mismo creo que pasa con I., mucho dibujo y mucho sí sí, pero la realidad se convirtió en casi 10-12 pruebas en donde hasta que no nos cabreamos no se tomaron medidas e incluso acabé llevando un vestido que no se parecía en nada a lo que pedí - al final no es lo más importante en el día de tu boda pero algo que te estresa los días y semanas anteriores.
Durante pruebas y pruebas el vestido avanzaba lentamente y cada vez que llegaba el vestido cambiaba, según I. porque yo lo había pedido cuando en realidad se daba cuenta que el diseño que había realizado no era posible confeccionarlo, todo como si la casa que el arquitecto construyo fuera cayendo ladrillo a ladrillo. Mis requisitos iniciales se fueron desvaneciendo:
Manga ranglán: ya no era manga ranglan porque cada vez me subía más y más el escote para que no me cayera el vestido. Si queda como una manga puesta podía haberme evitado esos meses de debates y pruebas, eso sí, I. me dice que depende del cuerpo de cada persona el angulo de la manga, tonterías para justificar el mal trabajo. Espalda abierta con bajada pero tapando el tatuaje: Una espalda abierta que ya no quedaba abierta porque si no se caía el vestido. Al final tuve que aceptarlo porque no me cubría el tatuaje y tuve que pedir que me lo maquillaran (espalda cerrada y tatuaje maquillado, todo genial vamos). Mangas elásticas: Unas mangas todas arrugadas en los cosidos porque según ella era el movimiento natural de los brazos - vamos que no podía moverme en toda la boda. Tuvieron que coser esas mangas durante casi 5-6 pruebas y tuve que ir a revisarlo continuamente. Al Un entredós que ya no estaba porque quedaba mejor bordado y se bordó como si lo bordara mi abuela. Ella nos había mostrado un libro que no vi, pero luego cambie a unas hojas sobrepuestas que acabaron bordadas a mano como si las bordara mi abuela (peor) en el mantel del salón (no para un diseño de más de 3000 euros). Como se puede ver en la foto, esta todo tirante, con arrugas y no queda plisado en la manga, se lo dijimos mil veces pero mas de lo mismo, ofendida para hacer lo que le daba la gana. Cada prueba adelgazaba y engordaba según ella porque claro se me caía el vestido. Al final casi no puedo comer un mísero canapé en la boda, será que comí mucho los días anteriores, en fin…
I., en mi humilde opinión como clienta, es una diseñadora que tiene razón en todo, porque según nos comentaba claramente cuando no estábamos contentas con algo y se lo comentábamos con la mayor educación del mundo, el cliente no tiene la razón siempre y cuando se va a ella como clienta hay que confiar plenamente.
Una clienta confía por supuesto al inicio hasta que ve un servicio que no es correcto, que tiene fallos, retrasos,…y lo dice educadamente sesión a sesión hasta que llega un punto en que se desespera y está en todo su derecho de exigir.
Mi madre, como madre de la novia, desde el día uno fue ignorada por I., básicamente porque según ella las novias llaman llorando porque hacen caso a sus madres - algo que particularmente no es mi caso porque considero que hay problemas muy graves en el mundo como para llamar a Ella llorando y tengo bastante personalidad al respecto, mi madre solo le indicaba lo que tenía que arreglar algo que consideramos que es totalmente normal - , pero en realidad no le gustaba lo que le indicaba que estaba mal cosido porque I. es perfecta en todo lo que hace según ella, algo que deberíamos los demás valorar según el trabajo realizado, lo cual estoy haciendo yo en este momento.
Yo decidí en todo momento lo que quería, mi madre solo le indicaba los arreglos a hacer porque es un precio muy alto para aceptar cualquier cosa, por supuesto a I. eso no le gustaba, es mejor una chica que no se queja de nada y todo lo parece perfecto, porque para eso estamos, para ir mal cosidas pero confiando plenamente en ella, yo no se que tipo de clientas quiere que vayan a su taller.
Lo peor y más vergonzoso de todo fue cuando, en uno de esos momentos, cuando me estaba quitando el vestido y mi madre le indicaba a ella lo que tenía que arreglar para la siguiente prueba, la misma I. cogió se giró y le cerró la puerta en las narices, algo que como le dije en su momento, era una falta de respeto a una clienta y lo que no estaba dispuesta a tolerar, no trabajo con esos niveles de educación en mi día a día por lo que no estoy dispuesta a recibirlos por un servicio que contrato. Se lo dije claramente a I. , una situación similar a este tipo y te quedas con este vestido por mucho que esté pagado y me voy con una camisa blanca de Zara.
La modista, me gustaría destacarla por ser la única persona que prueba a prueba intento ayudarme para que no me sintiera mal y preocupada, es más, la mejor prueba de todas fue cuando ella tenía un viaje y fui sola con la modista, al menos no tuve que aguantar dramas por parte de la diseñadora, se podía hablar con una persona que entendía y a la vez escuchaba.
Cada uno tendrá sus propias experiencias pero mi experiencia como clienta ha sido pésima. Por suerte no soy una persona muy sentimental y no me afectó para nada el día de mi boda, pero volvería muy atrás para tomar otra decisión ya que principalmente la actitud de I. no es acorde a mi personalidad por todos los puntos comentados, pero a su vez quitando lo personal, ni la experiencia y tiempo invertido en tantas y tantas sesiones, ni la calidad de los trabajos, ni porque el modelo final no se parece en nada a lo que lleve al principio y que al final acabas tragando porque te encuentras a una semana de la boda y empezaste a buscar hace un año.
Entiendo que los diseñadores están para asesorar, pero tienes que escuchar primeramente a la modista que está trabajando contigo que al final es la persona que cose el vestido y lleva muchos años cosiendo, y segundo y principalmente a la clienta porque por mucho que no estés de acuerdo y seas la persona más lista del mundo, es tu clienta, y tienes que callarte y no debatir esos dramas.
Si no estás dispuesta a aceptar los comentarios y quejas de una novia, puedes hacer como me hicieron otros diseñadores cuando fui a consultarles, indicando que eso no lo harían porque no era su estilo, es una actitud que es un poco excesiva pero al menos son justos con las personas y evitan estas situaciones.
Otro pequeño matiz que me gustaría comentar es el nuevo estudio ya que os recomendaría buscar otra opción si no queréis que os tenga esperando en la misma calle cuando tiene gente de la cita anterior porque tras varios meses no se molestó en poner una zona de espera a sus clientes, sinceramente es bastante triste estar esperando en la calle o tener que dar vueltas por el barrio.
Todo esto que os comento por aquí, lo hable personalmente con ella cara a cara, algo que no pareció entender. Desde el momento en que se le falto el respeto a mi madre, y fui aceptando muchos temas del vestido en los que no estaba cómoda por evitar situaciones desagradables y porque acabas hasta las narices de su actitud. Pero a fin de cuentas yo creo que en la vida para temas tan sensibles como una boda, con la gran cantidad de dinero que pagas y sobre todo porque tienes muchísimas opciones en el mercado, no es necesario aguantar esta situación y ojala la gente se diera cuenta de ello antes de contratarla por lo que sinceramente yo tome la decisión equivocada, que por suerte no influyo en mi boda porque soy bastante práctica, pero no la recomendaría en ningún sentido a ninguna chica que estuviera buscando un mínimo de calidad en su vestido de boda.
Original Pol Nuñez - mostrado a inuñez en entrevista
Vestido Pol Nuñez - mostrada a INuñez en la entrevista (2)
Vestido Inuñez final 1 - comparativa con modelo mostrado, caida de atras y arrugas. sin manga ranglan similar.
Vestido Inuñez final 2 - arrugas y cosidos pobres