Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Juliana
Novio Novato Septiembre 2025 Barcelona

La ceremonia civil/legal

Juliana, ayer a las 08:38 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 8

Hola a todxs!!

Cómo gestionan esta cuestión del matrimonio civil y la poquisima disponibilidad de fechas? Todas partes dicen para empezar a organizar esta parte unos 9 meses antes pero en noviembre ya no hay ninguna fecha disponible para boda civil hasta noviembre/2025 en el ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, y nos estamos organizando para casar en septiembre. Mismo en Barcelona está igual (pero sé que no podemos casar en lo civil allá porque estamos empadronados en Hospitalet, solo he mirado para saber como estaba).

Alguien tiene algun tip? Talvez hay algun camino que no conocemos! O si uno lo ha hecho con el notario podría decirme como fue? Cuándo es así hay una sala simple pero grande de reuniones para unas 40 personas para formalizar el matrimonio para que se puedan ir todos antes de la boda? Menos mal que es un miniwedding apenas, pero no entiendo muy bien como encajar esto. Es decir, somos ambos extranjeros aquí y tomo el riesgo de preguntar cosas demasiado obvias pero c'est la vie hahah Nos ayudaria mucho a tener una idea si hay algunos relatos recientes de experiencia con esta parte civil por aquí! Gracias por la atención!!

8 Respuestas

Última actividad por Rosa, hoy a las 12:30
  • Rosa
    Novia Principiante Abril 2025 Barcelona
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Juliana! Yo soy de la provincia de Barcelona, y creo que 9 meses es tiempo de sobras, tal vez no para casaros en Barcelona ciudad pero si en otros sitios mas pequeños. Yo por ejemplo no he tenido problema mirandolo con 6 meses de antelacion, vivo en la comarca de Anoia que esta a 1 hora aprox. de Barcelona. Si os casais en el juzgado mismo es gratis, en el ayuntamiento hay que pagar unas tasas, que cada ayuntamiento es diferente. En mi caso vendra el alcalde a la masia donde nos casamos (en Rubio) y la tasa es de 250€

• Responder
  • Mai
    Novia Máster Octubre 2023 Valencia
    Mai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros para evitar eso movimos cielo y tierra intentando conseguir cita en el juzgado en cuanto abrió el año de margen que hay y claro, estaban todas las fechas libres. Costó pero lo conseguimos.
    Como te comentan en vuestro caso notario o cambiar de localidad, no hay más "trucos"
    • Responder
  • Jenny
    Embajador@ Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Juliana, sin entrar mucho al detalle, sé que una vez abres el expediente matrimonial en un lugar, puedes trasladarlo a otra localidad para que te casen en la misma.
    Además te puedes casar en el registro civil/ juzgado, en notaría e incluso puedes solicitar que te case algún concejal en la casa de la cultura /Ayto de la localidad en la que abras expediente o a la que lo traslades.... Quizá eso te ayude a ajustar a la fecha que buscas... 😊☺️
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, pues ya sabes, si está saturado te queda el notario como opción. Es cierto que parece mentira pero si, hay que coger con mucha fecha estas cosas
    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Siempre podéis casaos en un notario. Los precios varían bastante según la comunidad autónoma.
    Los ayuntamientos suelen abrir las fechas un año antes. Normalmente, la fecha la podéis escoger vosotros(nosotros si pudimos), pero ya semana antes tienen que tener todo el papeleo listo para poder casaos. Nosotros lo que hicimos en notario fue abrir el expediente matrimonial, porque por el registro civil, se nos iba a echar encima el tiempo, por la fecha que escogimos.
    También podéis mirar en alguna finca, hacienda, hotel o restaurante. En algunos casos, el concejal o alcalde se desplaza hasta el lugar a cambio de unas tasas (unos 150€ aquí en Asturias) y la ceremonia tiene validez legal. Los notarios no se suelen desplazar. Tendríais que casaos en el despacho.
    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Agosto 2024 Vizcaya
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A menudo pasa en los ayuntamientos que abren todas las fechas del año un mismo día y la gente está atenta y reserva al momento su fecha.

En el sitio donde yo me casé estaba la posibilidad de que subiera el alcalde del pueblo si tenía agenda libre, sino yo lo que hice fue firmar el día antes en el notario y ya en el día hacer una ceremonia con amigos (no oficial). Pero como indican hay notarios dispuestos a desplazarse y oficiar incluso.
    • Responder
  • Bride
    Novia Experta Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo no sé mucho de esto, porque me casé por la iglesia, pero si ves que por lo civil ya no quedan fechas creo que un notario es una buena opción. En general son más caros, pero tienen más disponibilidad. Normalmente celebran la boda en su despacho, así que tendrás que informarte cuando vayas a contratarlo sobre el tamaño de su despacho (no suelen ser muy pequeños) o si tienen en la empresa alguna sala de celebraciones donde puedan estar los invitados. Pregunta también si alguno se desplaza a otro lugar que te guste, aunque tengo entendido que no es lo habitual. Mi consejo es que preguntes en varios notarios y el que más se adapte a lo que buscas lo contrates. Sobre las fincas, infórmate bien. La mayoría ofrecen una ceremonia pero no es legal, pero si encuentras alguna que también lo haga legalmente, aunque quizás te cueste un poco más, también sería una buena opción.

• Responder
  • Núria
    Embajador@ Septiembre 2024 Barcelona
    Núria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Si el ayuntamiento está ya saturado podéis casaros a través de un notario aunque es algo más caro. Por otro lado, las fincas/hoteles suelen ofrecer celebrar la ceremonia allí mismo y ellos se encargan de traer a un concejal del mismo pueblo/ciudad donde están ubicados.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración